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  FindeMaker - Santander - 16/17 Abril
Enviado por: Triggerr - 06-04-2016, 10:23 AM - Foro: Eventos - Respuestas (27)

[Imagen: 4-NUEVA.jpg]
El Sabado y Domingo 16 y 17 de Abril, se celebrara el primer FindeMaker en Santander (Cantabria) donde podréis asistir a los diferentes talleres que se plantean así como conferencias y charlas¡ 

Como no podíamos faltar, como viene siendo habitual SL dispondrá de un Stand para mostrar los diferentes proyectos. Cualquiera que este interesado en mostrar su proyecto en el Stand, puede ponerse en contacto o comentarlo por aquí, y nos organizaremos para hacerle un hueco en la mesa.

Contaremos en dicha feria con diferentes talleres de Arduino, Impresoras3D, aplicaciones móviles...., así como diferentes conferencias relacionadas con el mundo maker. La asistencia y los talleres son totalmente gratuitos. Y si alguien necesita ver como llegar o gestiones en Santander, nos comentáis sin problema también.


  Comparativa Mosfet para cama Caliente RAMPS
Enviado por: guillem01 - 06-04-2016, 01:55 AM - Foro: Electrónica - Respuestas (10)

Hola a todos,

Después de quemar varios STB55NF06L de mi Ramps 1.4 me puse investigar porque se me estaban quemando. Por lo que he podido entender, el problema es la corriente continua que soportan sin disipador ni ventilación forzada.

Lo primero que revisé si no estaba pasando por la zona ohmnica porque la Vgs era baja y no estaba bien formado el canal (en ningún lugar de la Hoja de datos dice que es logic level). Revisando bien la hoja de datos con 5V Vgs el canal debería estar bien formado. Por lo que esa teoría la descarté.

Lo siguiente que fue revisar que el código no este haciendo un PWM de alta frecuencia, por lo que esté demasiado tiempo en la zona ohmnica. Ya que el circuito de drive del gate de la RAMPS no está preparando para alta frecuencia.

Revisando el código de Marlin, salvo que especifique lo contrario la cama caliente tiene un control tipo "Bang-Bang" o "On-Off". Y en el caso de hacerlo por PID el PWM es de 7Hz aproximadamente. Por lo vi en el osciloscopio no hay ruido de alta frecuencia que haga conmutar el mosfet.

Después de ver la salida del osciloscopio me di cuenta que el mosfet esta siempre encendido hasta que llega a la temperatura de referencia, y eso puede llegar desde 5 a 20 minutos según el caso. En ese caso el escenario de uso del mosfet es en corriente continua.

Ya que no le puse ningún disipador, y en las ultimas pruebas el mosfet no estaba bien ventilado (estaba más preocupado por que no se me quemaran los drivers de los paso a paso), pienso que se destruyó al superar la temperatura máxima de Juntura

Por eso hice el siguiente estudio:

   

Se puede ver claramente que STB55NF06L no soporta 10.25A de continua por lo que, si no me equivocado en los cálculos o tengo algún concepto erróneo, sin disipador o ventilación forzada. Llegando a destruirse por superar la temperatura máxima de Juntura.

La RAMPS 1.4SB que tiene unos toshiba TK72E12N1 con una RDon muy baja. Creo que esta hoja de datos es bastante conservadora. 

Me puse a realizar los mismos calculos  para ese mosfet y por lo parece si soportan 10.25A de manera continua.

Buscando en Digikey encontré unos cuantos MOSFET Logic Level de NXP  que son bastante baratos y tienen una RdSon muy baja.

Adjunto los links las hojas de datos y la hoja de excel donde hice los cálculos


MTP3055VL
PSMN3R4-30PL
PSMN2R7-30PL
PSMN2R0-30PL
PSMN1R8-30PL
TK72E12N1
STB55NF06L

Otra consideración es que el TO-220 no se destruya sin disipador no significa que los conectores "molex" azules de la cama no se derritan si la temperatura del encapsulado es alta.

En resumen: si vas a usar la RAMPS como viene de fabrica ponle disipador y/o ventilación forzada al mosfet de la cama caliente. Sino cambia el mosfet por otro más adecuado.

Espero que le sirva a alguien esta comparación.

Saludos



Archivos adjuntos
.xlsx   comparativa de mosfet.xlsx (Tamaño: 18 KB / Descargas: 142)
.pdf   comparativa de mosfet.pdf (Tamaño: 195.91 KB / Descargas: 227)

  Prusa I3 metacrilato. ha dejado de imprimir.
Enviado por: nachoBcn - 05-04-2016, 10:51 PM - Foro: General - Respuestas (22)

Hola, tras solo 3 piezas impresas. Mi impresora ha dejado de imprimir. Soy novato, y no se por donde tirar. Os pongo en antecentes:

EL PROBLEMA ES QUE LA IMPRESORA NO IMPRIME. Es decir. Que cuando le pongo un modelo, todos los motores parecen hacer su trabajo (incluso el del extrusor), pero el material no sale por la boquilla. 

Antecendentes/datos :

- Despues de unas tres piezas impresas sin problemas. Durante la impresión de una cuarta, descubro que el material se ha salido por un lateral. Lo retiro, corto el sobrante y vuelvo a introducir el material. Le doy de nuevo a imprimir, se va al home, allí deja el tipico churrillo, pero luego ya, hace el movimiento como si estuviera imprimiendo, pero no sale nada por la boquilla.

- Conecto al pronterface. Pruebo de extruir, y extruye correctamente. El motor del extrusor, se mueve en los 2 sentidos sin ningún problema.

- Hoy, he ido a comprar unos endstops y de paso he cogido un material que me han explicado que es para limpiar el extrusor (blanco rugoso). Lo he puesto, y con el pronterface lo he extruido Durante 2 cm, ha salido PLA del negro que tenía puesto antes y luego ya el material transparente. 

- He retirado. el material de limpieza y he vuelto a poner el PLA negro. He puesto una pieza que ya había impreso sin problemas. Se repite lo mismo. Se mueve el cabezal, el motor del extrusor, pero el material no sale.


  Reciclando LCDs de monitores, portatiles, etc
Enviado por: grafisoft - 05-04-2016, 07:39 PM - Foro: Raspberry Pi - Respuestas (4)

Hola,

De un portátil que murió, he recicle su pantalla LCD para algún día usarla de alguna forma. Con las rasp, esa opción ha llegado a ser una realidad.

Al sacar la LCD del portátil, esta se queda sin controlador (si con inverter, pero el controlador lo perdemos). Entonces hay que buscar uno. Navegando un poquito, di con algún articulo sobre el tema ( https://www.vispo.es/2015/06/03/diy-convertir-el-panel-lcd-de-un-portatil-estropeado-en-un-monitor-externo-con-entrada-vga-hdmi-etc/), y ponían el enlace a su controladora comprada, por tanto, del chino que realizada las ventas de los controladores (importante que el chino te envíe el controlador configurado para tu modelo de pantalla).

Como las rasp van con HDMI, lo suyo es tirar directamente a un controlador con esta opción (los hay VGA, HDMI, DVI, o con combinaciones de las anteriores). En mi caso, opte por esta controladora (sobre 25€ envío incluido): http://www.ebay.es/itm/180979602491

En el articulo del blog, comenta donde mirar el modelo de LCD. Todos los paneles tienen una pegatina detrás de la pantalla con su modelo.

Con el paquete del chino recibido (3 semanas). Lo único que hay que hacer es conectar el inverter al cable backlight del LCD (conector de 2 cables), y el cable con conector plano y alargado a la parte de atrás. Hay que sacar el cable que lleva el panel, pues el conector del controlador se pincha directamente en el hardware de la propia LCD. (Si la LCD lleva algo de HW por detrás, en la parte superior).

La compra del controlador incluía el inverter para la retro iluminación. Es un pack (que mirándolo por partes, sale mas caro).

Es probable que al conectarlo, la resolución no sea la adecuada. En estos post, explican como cambiarlo:

https://www.raspberrypi.org/forums/viewtopic.php?f=76&t=33477

http://ieeesb-uniovi.es/talleres-charlas/linux/raspberry-pi/

Valores de resolución para el parámetro "hdmi_mode" -> http://elinux.org/RPiconfig#Video

Precisareis reiniciar la rasp para que tome efecto la nueva config.

Y esto es todo amigos Sonrisa

[Imagen: JRueH50l.jpg]


  Eachine racer 250 Multicopter
Enviado por: franmamme - 05-04-2016, 03:06 PM - Foro: Venta - Respuestas (1)

Despues de configurar, he ido a probarlo y no me va el tema micro.... Es muy nervioso... Lo vendo nuevo detallo el pack con lo que me costo. Y añado imagen de fecha de entrega... Tiene un vuelo..
[Imagen: 8fff6afe11766f2bdb0781b8dbae15c2.jpg]
[Imagen: 2eab967088ae47b475b94cae2b717f5f.jpg][Imagen: 23969b68909dce6082ae7e614467d0a9.jpg][Imagen: 94fd35519a717597781d013964386373.jpg][Imagen: ebc46c1e298d687b3ad51c0ffb1288a6.jpg][Imagen: 87bb21f3a59769c5402fda6d7a52d0b4.jpg][Imagen: 7745476fab513513d481a80f044b54fe.jpg][Imagen: d806f7d0ed770dc32a519297e5e7555b.jpg][Imagen: 4fa14621fe082097b11316f3a39936cf.jpg]
El pack precio compra mia :
Eachine-Racer con bateria.... 140$
Pilas recargables Panasonic y cargador 13€
Maleta eachine... 18$
Bateria extra... 15$
Helices tripalas 4 juegos... 6$x2=12$
Emisora flysky fs-i6.. Con fsi6b con ppm.. 53$
Soporte para monitor en emisora ... Puesto.. 8€

No me ha llegado pero en cuanto llegue lo enviaria también

Dos brazos de repuesto... 4€
Cable simulador para emisora... 3.5€

Total aprox con los dolares.. 260€

Vendo todo con el envio certificado en 230€ esta configurado en ppm y usado una vez.
Luego pongo fotos

desde Málaga


desde Málaga