This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Problema con inicio de la primera capa Ender 3 neo
#1
Hola, buenos días! me estoy iniciando en la impresión 3D, compre una Ender 3 neo, la arme, la nivele, imprimí el benchy, salió perfecto, me baje el Cura slicer, lo configure, imprimí un dado, algunos test de retracción (aunque sigo teniendo algún hilo). Después imprimí algún que otro diseño personal, todo perfecto, un gengar de tamaño mediano sin problemas.

El problema lo tengo con dos cosas, primero quiero imprimir el tipico pulpito articulado, y las primeras capaz son tan pequeñas, y la impresora hace movimientos rapidos y se despegan, o quedan pegadas a la boquilla. Intente bajar la velocidad, pero el problema es cuando se mueve entre los distintos puntos. Y no me parece normal tener que bajar la velocidad tanto cuando veo videos que imprimen bien a velocidades normales.

Por otro lado, pero supongo que el problema es el mismo, estoy tratando de imprimir el juego de tetris de equilibrio, y cuando trato de imprimir las piezas, pasa algo similar. El primer tramo de la primera linea no se pega bien, apenas un milímetro o dos, pero queda curvado, y se pega a la boquilla, o cuando la boquilla vuelve lo engancha. Además de eso, a mi parecer la maquina hace movimientos innecesarios, pasa sin extruir de un lado a otro, tira lineas paralelas separadas y  luego las quiere unir, y cuando hace esos movimientos rápidos entre ellas es que las arrastra. Tenia configurado en el cura, "optimizar el orden de las paredes" o algo por el estilo, pero no parecía que fuese muy optimo, se lo desactive y mejoro un poco. P[/url]ero sigue teniendo el problema de que se enganchan las primeras capas, y quedan hacia arriba o se despegan. Pero repito, es en el inicio de cada linea nueva, si hago algo grande o de linea continua, no hay problema, imprime muy bien.

Adjunto una imagen, no se si se logra apreciar, esas lineas que se salen del perimetro, y se enganchan en el resto, quizas despues haga un video para que se note mejor, espero me puedan ayudar, gracias!!!

[url=https://ibb.co/2gsHcXR][Imagen: 20240411-193909.jpg]
  Responder
#2
Hola @matiius8, bienvenid@ al foro.
La causa más habitual de que no se pegue bien la primera capa de las impresiones, suele ser la regulación de la altura inicial (punto 0 del eje Z) y en el caso de las impresiones que abarcan gran parte de la cama, la nivelación de la misma: haz una buena nivelación en las cuatro esquinas y deja el ajuste del punto 0 del eje Z de forma que se note bien el roce del papel en la boquilla.
Por lo que se aprecia en esa foto, parece que la nivelación está bastante correcta, pero se ven muy cilíndricas las líneas impresas, lo que evidencia una distancia a la cama demasiado alta en la primera capa: comprueba también en el laminador, que no tengas configurada una altura de primera capa demasiado elevada (si la boquilla es de 0,4mm de diámetro, configúrala a 0,2mm)
Por otra parte, en el laminador se configuran dos velocidades distintas, una para los movimientos en los que se imprime y otra para los movimientos de desplazamiento sin imprimir: quizá estás bajando solo la velocidad de los primeros y de ahí que no soluciones el problema en los saltos de un punto de impresión a otro.
  Responder
#3
(12-04-2024, 05:46 PM)Simemart escribió: Hola @matiius8, bienvenid@ al foro.
La causa más habitual de que no se pegue bien la primera capa de las impresiones, suele ser la regulación de la altura inicial (punto 0 del eje Z) y en el caso de las impresiones que abarcan gran parte de la cama, la nivelación de la misma: haz una buena nivelación en las cuatro esquinas y deja el ajuste del punto 0 del eje Z de forma que se note bien el roce del papel en la boquilla.
Por lo que se aprecia en esa foto, parece que la nivelación está bastante correcta, pero se ven muy cilíndricas las líneas impresas, lo que evidencia una distancia a la cama demasiado alta en la primera capa: comprueba también en el laminador, que no tengas configurada una altura de primera capa demasiado elevada (si la boquilla es de 0,4mm de diámetro, configúrala a 0,2mm)
Por otra parte, en el laminador se configuran dos velocidades distintas, una para los movimientos en los que se imprime y otra para los movimientos de desplazamiento sin imprimir: quizá estás bajando solo la velocidad de los primeros y de ahí que no soluciones el problema en los saltos de un punto de impresión a otro.


Hola Simemart! gracias por la pronta respuesta! si, la cama creo que esta bastante bien nivelada, el papel se movia con dificultad, pero lo de la capa inicial no lo tuve en cuenta, me acabo de fijar y esta en 0,32, asi que voy a bajarla a 0,2 como el resto de las capas a ver si mejora!
En cuanto a las velocidades, tengo la capa inicial en 15mm/s y el resto en 20mm/s, el relleno en 40mm/s y la velocidad de desplazamiento en 150mm/s, voy a bajar un poco esta ultima tambien, espero que no se me vaya a largo el tiempo de impresion ajaja.
  Responder
#4
Bueno, puse una primera capa de 0.2mm y baje las velocidades de impresión de la primera capa a 10mm/s y la de desplazamiento a 100mm/s. Sigo con el mismo problema, las lineas cortas no salen, el perimetro lo hizo sin problemas, hice un video pero no se si se alcanza a ver

https://youtube.com/shorts/TBEErvcRvpE?s...jDUMEo8wov

[Imagen: 20240412-211100.jpg]

Dejo link del video y una imagen
  Responder
#5
Hola, en la adhesión de la primera capa influyen varios factores, como la temperatura de la cama, el material de esta o el filamento utilizado, pero los más relevantes son la distancia de la boquilla a la cama y su nivelación (cuando no se adhiere en toda su superficie).
Por lo que veo en ese video, en tu caso tienes mal ajustado el Z Offset y la boquilla está demasiado alejada de la cama al imprimir la primera capa: para solucionarlo, te recomiendo que primero niveles bien la cama y después ajustes correctamente el Z Offset.
Para nivelar la cama, como creo que ese modelo no tiene activada la funcionalidad del firmware que lo facilita, puedes crear un archivo de texto que incluya lo siguiente:

Código:
; Nivelación cama
G90 ; Posicionamiento absoluto
G21 ; Medidas en milímetros
M18 S1800 ; Motores activados media hora
M190 S60 ; Calienta cama a 60º - Cambiar si se utiliza otra cuando se imprime
M109 S200 T0 ; Calienta fusor a 200º - Cambiar si se utiliza otra cuando se imprime
G28 ; Llevar al origen todos los ejes
M0 Pulsa para esquina 1
G1 Z10 F300
G1 X20 Y20 F3600
G1 Z0 F300
M0 Pulsa para esquina 2
G1 Z10
G1 X200 F3600
G1 Z0 F300
M0 Pulsa para esquina 3
G1 Z10
G1 Y200 F3600
G1 Z0 F300
M0 Pulsa para esquina 4
G1 Z10
G1 X20 F3600
G1 Z0 F300
M0 Pulsa para esquina 1
G1 Z10
G1 Y20 F3600
G1 Z0 F300
M0 Pulsa para esquina 2
G1 Z10
G1 X200 F3600
G1 Z0 F300
M0 Pulsa para esquina 3
G1 Z10
G1 Y200 F3600
G1 Z0 F300
M0 Pulsa para esquina 4
G1 Z10
G1 X20 F3600
G1 Z0 F300
M0 Pulsa para esquina 1
G1 Z10
G1 Y20 F3600
G1 Z0 F300
M0 Pulsa para esquina 2
G1 Z10
G1 X200 F3600
G1 Z0 F300
M0 Pulsa para esquina 3
G1 Z10
G1 Y200 F3600
G1 Z0 F300
M0 Pulsa para esquina 4
G1 Z10
G1 X20 F3600
G1 Z0 F300
M0 Pulsa para terminar
G1 Z10
M104 S0 ; Enfría el fusor
M140 S0 ; Enfría la cama
M18 ; Desactiva motores
M18 S120 ; Restaura el valor de desactivación de motores
; Fin del script


Guarda el archivo, cámbiale la extensión de .txt a .gcode, llévalo a la impresora y lanza su impresión: con una hoja de papel, ajusta la distancia entre boquilla y cama en cada esquina, utilizando la rueda que se encuentra debajo de cada una, de forma que queden todas iguales (el proceso se repite tres veces para conseguir un mejor ajuste).
Hecha la nivelación, debes ajustar el Z Offset, para lo que debes seguir los siguientes pasos:
1- Calienta hotend y cama a las temperaturas de impresión, espera cinco minutos a que se estabilicen las dilataciones.
2- Haz un home de todos los ejes.
3- Cuando se detenga el cabezal, pon la hoja de papel debajo de la boquilla y en el menú de movimiento de ejes, mueve el eje Z al punto 0.
4- Ajusta la distancia entre la boquilla y la cama con la opción Z Offset del menú de movimiento, de forma que el papel roce entre ambos.
Repite los puntos 2 y 3: comprueba con el papel que ha quedado bien regulado.
Con eso debería mejorar mucho la adherencia de la primera capa.
  Responder
#6
Bueno, intente eso, volvi a nivelar todo, el papel sale marcado, esta bastante justo contra la cama, lo hice 3 veces, pero me volvio a pasar ajaja puede ser que falte flujo? lo tengo al 95%, quizas si lo subo al 100% salga mas material y se adhiera mejor.
  Responder
#7
¿Has hecho el ajuste y sigue imprimiendo las líneas tan cilíndricas como antes? Si es así, no parece estar guardando bien el valor del Z Offset y quizá deberías hacerlo con Pronterface, enviando comandos gcode (en teoría el método que te doy en mi anterior mensaje, es el que indica Creality).
Por otra parte, el flujo debe ajustarse de forma que la línea impresa tenga el ancho configurado en el laminador: quizá te interese lo que indico en este post.
  Responder
#8
(13-04-2024, 05:09 PM)Simemart escribió: ¿Has hecho el ajuste y sigue imprimiendo las líneas tan cilíndricas como antes? Si es así, no parece estar guardando bien el valor del Z Offset y quizá deberías hacerlo con Pronterface, enviando comandos gcode (en teoría el método que te doy en mi anterior mensaje, es el que indica Creality).
Por otra parte, el flujo debe ajustarse de forma que la línea impresa tenga el ancho configurado en el laminador: quizá te interese lo que indico en este post.

Simemart, te pido disculpas jaja volvi a intentar lo que me dijiste, y esta vez le ajuste bien el offset, casi que hasta demasiado, y funciono! muchas gracias, ya me estaba frustrando!
  Responder
#9
Me alegro de que se solucionase.
Un saludo.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Fallo impresión primera capa skareb 1 0 15-04-2024, 06:53 PM
Último mensaje: Simemart
  LRS V0.1 [inicio]Impresora Resina Gran Formato 500*400 sacha 0 0 17-10-2023, 05:06 PM
Último mensaje: sacha
  Compra Ender 3 v2 o Ender 3 V3? pitu205 3 0 01-09-2023, 03:36 PM
Último mensaje: Tonete
  problemas en el inicio con temperatura alta del extrusor guttygf 8 287 27-01-2023, 07:43 PM
Último mensaje: guttygf
  ender 3v2 neo errores guttygf 2 357 25-01-2023, 08:11 PM
Último mensaje: guttygf