This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Problema placa BQ Zum Mega 3D (Hephestos 2)
#21
El funcionamiento del controlador de la cama caliente del kit de BQ, trabaja con lógica inversa en el control, de ahí que haya que configurar el parámetro HEATER_BED_INVERTING a true (por defecto está a false); que no funcione bien la cama tiene que ser debido a algo erroneo en la configuración del firmware, ya que funcionar, funciona (aunque al revés): ¿colocaste las líneas del archivo de pines al final del archivo?
¿A qué velocidad estás ordenando los movimientos del eje Z? Es raro que se mueva tan lento, así que si la velocidad ordenada es de 3 mm/s y no lo hace, solo puede ser problema tambien de la configuración: creo que lo mejor será que adjuntes (en un archivo comprimido) los tres archivos que estás utilizando para compilar Marlin (Configuration.h, Configuration_adv.h y pins_MKS_GEN_L_V21.h).
Si el cabezal de impresión se pasa del límite de la cama, entonces es que no está bien configurada el área de impresión: si la cama es la original de BQ, debería tener las medidas que he puesto en la configuración y si es así, la única explicación es que los interruptores de final de carrera no están colocados en sus posiciones originales.
Lo dicho, si adjuntas los archivos que te indico saldremos de dudas.

P.S.: Como parece que muchos usuarios del foro tienen problemas al adjuntar archivos, indico cómo hay que hacerlo: como no se permiten todos los tipos de archivo, lo mejor es adjuntarlos todos comprimidos en un solo archivo de tipo ZIP, que no debe superar 2,1 MB (sino habrá que utilizar varios ZIP) y que se adjunta al mensaje desde la pantalla que aparece al pulsar el botón Vista previa del mensaje, pinchando sobre el espacio en blanco que hay en el apartado correspondiente.
  Responder
#22
@Simemart ahí lo llevas. A ver si tu puedes ver algo en claro.

Le he mandado un stl sin filamento a ver que hacia, era un circulo grandote en el centro de la cama. Pues se ha puesto a hacer que imprimía pero en chiquitito y en una esquina.
A ver si la velocidad de Z te parece normal. Para que te hagas una idea le doy mover Z en pronterface y el motor tarda 7 segundos en dar una vuelta.


Archivos adjuntos
.zip   Configuración.zip (Tamaño: 90.52 KB / Descargas: 7)
  Responder
#23
Ok, ya suponía que el problema estaba en la configuración de los micropasos por milímetro de los ejes y es culpa mía, porque me faltó incluir esa línea en el tutorial (parece que al subir el texto al foro se me perdieron dos líneas):

#define DEFAULT_AXIS_STEPS_PER_UNIT  { 160, 160, 8000, 218.77 }

Normal que el eje Z fuese tan lento, con la configuración por defecto de Marlin iba 20 veces más lento de lo normal.
Sobre el problema de la cama caliente, supongo que se debe a que olvidé que en el fichero de pins de la RAMPS se define el pin del SERVO0 a 11 y después lo estamos asignando también a la cama, así que vamos a intercambiar sus asignaciones.
Para ello, modificamos el archivo de pins así:

#include "pins_RAMPS.h"
#undef SERVO0_PIN
#define SERVO0_PIN  HEATER_BED_PIN
#undef HEATER_BED_PIN
#define HEATER_BED_PIN  11
#define HEATER_BED_INVERTING true


Con esto y si no hay más gazapos ocultos, debería funcionar todo correctamente.
  Responder
#24
(12-12-2022, 09:27 PM)Simemart escribió: Ok, ya suponía que el problema estaba en la configuración de los micropasos por milímetro de los ejes y es culpa mía, porque me faltó incluir esa línea en el tutorial (parece que al subir el texto al foro se me perdieron dos líneas):

#define DEFAULT_AXIS_STEPS_PER_UNIT  { 160, 160, 8000, 218.77 }

Normal que el eje Z fuese tan lento, con la configuración por defecto de Marlin iba 20 veces más lento de lo normal.
Sobre el problema de la cama caliente, supongo que se debe a que olvidé que en el fichero de pins de la RAMPS se define el pin del SERVO0 a 11 y después lo estamos asignando también a la cama, así que vamos a intercambiar sus asignaciones.
Para ello, modificamos el archivo de pins así:

#include "pins_RAMPS.h"
#undef SERVO0_PIN
#define SERVO0_PIN  HEATER_BED_PIN
#undef HEATER_BED_PIN
#define HEATER_BED_PIN  11
#define HEATER_BED_INVERTING true


Con esto y si no hay más gazapos ocultos, debería funcionar todo correctamente.

Ya funciona todo!!! que maravilla... Ahora es super silenciosa!! 
Ahora tengo que mirar como se calibra en condiciones todo, ademas de conectar los ventiladores del hotend y del extrusor. Y me tengo que comprar la pantalla, que Ahora que los motores y todo funciona espero imprimir algo estos dias Sonrisa
Por cierto, el eje Z se me quedaba muy alto (en 0.0) y estaba bloqueado para no bajar más de 0.0, asique modifiqué la linea z_min_pos a -6 para tener margen de jugar en negativo con el Z. No sé si es lo correcto en este caso. 

Lo dicho, mil millones de gracias!!
  Responder
#25
Para el tema de la calibración, puedes mirar lo que indico en este post.
La placa MKS tiene dos conectores para ventiladores: uno indicado como FAN, que corresponde al ventilador de capa y otro 12/24V que tiene corriente directa y que se puede utilizar para el ventilador del extrusor, aunque eso hace que funcione de forma continua desde el encendido de la impresora: en esta situación, yo utilizo un pequeño relé para controlar su encendido, conectándolo al SERVO1, de esta forma se puede activar en Marlin el encendido automático del ventilador por temperatura.
El esquema sería este:

[Imagen: Img1.jpg]

y los cambios en Marlin para que funcione serían estos (archivo pins_MKS_GEN_L_V21.h):

#include "pins_RAMPS.h"
#undef SERVO0_PIN
#define SERVO0_PIN  HEATER_BED_PIN
#undef HEATER_BED_PIN
#define HEATER_BED_PIN  11
#define HEATER_BED_INVERTING true
#undef SERVO1_PIN
#define E0_AUTO_FAN_PIN  21


Así, el ventilador del extrusor funcionará solo cuando el hotend se encuentre por encima de 50 ºC.
Sobre el ajuste del punto 0 del eje Z, lo que tienes que hacer es ajustar el Z Probe Offset: en esta respuesta indico como hay que regularlo.
  Responder
#26
(13-12-2022, 11:51 AM)Simemart escribió: Para el tema de la calibración, puedes mirar lo que indico en este post.
La placa MKS tiene dos conectores para ventiladores: uno indicado como FAN, que corresponde al ventilador de capa y otro 12/24V que tiene corriente directa y que se puede utilizar para el ventilador del extrusor, aunque eso hace que funcione de forma continua desde el encendido de la impresora: en esta situación, yo utilizo un pequeño relé para controlar su encendido, conectándolo al SERVO1, de esta forma se puede activar en Marlin el encendido automático del ventilador por temperatura.
El esquema sería este:

[Imagen: Img1.jpg]

y los cambios en Marlin para que funcione serían estos (archivo pins_MKS_GEN_L_V21.h):

#include "pins_RAMPS.h"
#undef SERVO0_PIN
#define SERVO0_PIN  HEATER_BED_PIN
#undef HEATER_BED_PIN
#define HEATER_BED_PIN  11
#define HEATER_BED_INVERTING true
#undef SERVO1_PIN
#define E0_AUTO_FAN_PIN  21


Así, el ventilador del extrusor funcionará solo cuando el hotend se encuentre por encima de 50 ºC.
Sobre el ajuste del punto 0 del eje Z, lo que tienes que hacer es ajustar el Z Probe Offset: en esta respuesta indico como hay que regularlo.


Genial, voy a rehacer de nuevo todo en limpio que habia tocado un par de cosas y a ver si me va a crear conflicto con lo que tú me has sugerido.

Por cierto, te he ido a enviar un privado pero los tienes deshabilitados, igualmente lo escribo por aquí. 

"Sólo quería agradecerte en privado el tiempo que me estás dedicando y mostrarte mi admiración por los conocimientos que tienes en la materia.

Se que aún no está a punto del todo la impresora y que quizá te dé más el coñazo, pero igualmente me gustaría agradecerte ya tu altruismo invitándote a un par de cervezas. Si no te importa, pásame una cuenta de PayPal por favor. Sonrisa

Lo dicho, muchas gracias por todo."
  Responder
#27
No, no, esto lo hago sin ánimo de lucro Guiño , pero te agradezco el comentario: como ya indiqué, yo siempre estoy por aquí y contestaré a todas las preguntas que sepa la respuesta y las que no sepa, es probable que haya alguien en el foro que las conteste, así que no dudes en hacerlas.
  Responder
#28
(13-12-2022, 09:33 PM)Simemart escribió: No, no, esto lo hago sin ánimo de lucro Guiño , pero te agradezco el comentario: como ya indiqué, yo siempre estoy por aquí y contestaré a todas las preguntas que sepa la respuesta y las que no sepa, es probable que haya alguien en el foro que las conteste, así que no dudes en hacerlas.

Se que lo haces sin animo de lucro, pero me gustaria tener ese detalle contigo  B1

Por cierto, cada vez que envío G28 el brazo se me va más para arriba. En lugar de ajustarse todo en 0,0,0; X e Y si los deja en posición 0, pero Z se me va a las nubes. Cada vez mas alto.  Nusenuse
  Responder
#29
¿Te refieres a que el punto 0 del eje Z cada vez lo pone más alto? Comprueba que el sensor esté bien fijo, no sea que se esté bajando poco a poco con las vibraciones.
En todo caso, como te indicó @Macuho, esos sensores (capacitivos o inductivos) son muy poco precisos y bastante inconsistentes.
Además, si lo estás alimentando solo con 5V desde el conector Z-, aunque funcione, suele bajar mucho el desempeño.
  Responder
#30
(15-12-2022, 10:10 AM)Simemart escribió: ¿Te refieres a que el punto 0 del eje Z cada vez lo pone más alto? Comprueba que el sensor esté bien fijo, no sea que se esté bajando poco a poco con las vibraciones.
En todo caso, como te indicó @Macuho, esos sensores (capacitivos o inductivos) son muy poco precisos y bastante inconsistentes.
Además, si lo estás alimentando solo con 5V desde el conector Z-, aunque funcione, suele bajar mucho el desempeño.

Creo que algo de marlin está mal, voy a volver a meterle el firmware a ver que tal. Respecto al BLtouch, me estoy planteando en comprarme uno... me tiene frito desde siempre el sensor que tiene. Para instalarselo a mi extrusor como lo podría hacer? He leido que hay piezas que se pueden imprimir para adaptarlo a cada extrusor, pero no he encontrado para el de la hephestos 2.

Demás, no es un poco lo que sube, son 20 o 15 cms facilmente. Si pongo Z en la base y le envio 3 o 4 veces g28 se podría salir perfectamente el brazo por arriba
  Responder
#31
Vale, ya he encontrado la pieza para imprimir y adaptar el BLTouch.
  Responder
#32
(15-12-2022, 10:20 AM)Theguyfawkes escribió: Demás, no es un poco lo que sube, son 20 o 15 cms facilmente. Si pongo Z en la base y le envio 3 o 4 veces g28 se podría salir perfectamente el brazo por arriba

Entonces es que no está funcionando bien el sensor y Marlin detecta que está activado e intenta subir para desactivarlo.

Colocar el BL-Touch no será muy problemático: para conectarlo a la placa, se necesita un pin que tenga capacidad de PWM y tienes cinco libres aún (D2, D4, D5, D6 y D45): creo que tu mejor opción es utilizar el D2 (conector X+), lo que te permite conectarlo directamente, solo intercambiando los cables rojo y marrón en el conector del BL_Touch.
La conexión sería así:

[Imagen: Img1.jpg]

Marlin asigna al BL-Touch por defecto el pin del SERVO0, por lo que para configurarlo solo tenemos que modificar así lo que hemos colocado en el archivo pins_MKS_GEN_L_V21.h:

#include "pins_RAMPS.h"
#undef SERVO0_PIN
#undef X_MAX_PIN
#define SERVO0_PIN  2
#define X_MAX_PIN  -1
#undef HEATER_BED_PIN
#define HEATER_BED_PIN  11
#define HEATER_BED_INVERTING true
#undef SERVO1_PIN
#define SERVO1_PIN 6
#define E0_AUTO_FAN_PIN  21


Por cierto, revisando esto me he dado cuenta que MKS no tenía un buen día cuando diseño la placa y colocó en el conector de los servos los pines D21, D39 y D32, pues esos pines no tienen capacidad PWM, por lo que son completamente inútiles para esa finalidad.
Y quien programó el archivo de pines de la placa, parece que no lo sabe o ni se fijó en ello: si se quieren utilizar servos, hay que usar otra asignación, como por ejemplo la del archivo pins_RAMPS.h, a los pines D6 (SERVO1), D5 (SERVO2) y D4 (SERVO3), aunque no quedan emparejados con los pines de alimentación, lo que es un incordio para la conexión.
  Responder
#33
Hola. Soy nuevo por aqui.
Tengo el mismo problema con mi Hephestos 2. Hacia mucho que no la utilizaba y me da que la placa se ha estropeado por que no hay manera que el pc me la detecte.
Ni con Arduino ni con el programa de BQ para actualizar. Cuando antes me lo hacia perfecto.
Después de leer he intentar comprender todo lo que se explica (muy bien por los tutos) me he decidido a hacer lo mismo que tu @Theguyfawkes pero lo mío sera un poco
más complejo por que no estoy tan puesto de Arduino y electronica.
De momento voy a pedir la placa y demás...
Gracias de nuevo por toda la info y espero que acabe bien.
  Responder
#34
Buenas soy nuevo por aquí:
Así que lo primero saludar y muchas gracias por todo el aporte que hacéis.
Yo también tengo una hephestos 2 que funcionaba bien, pero era muy ruidosa, me he decidido a cambiar la placa y la pantalla, y siguiendo vuestras instrucciones perfecto, salvo un problema que me esta volviendo loco.
Con su placa y el firmware original de BQ funciona bien, pero tanto en la placa original con el marlín, como el la mks gen L con Marlín y tanto sensor de la cama en 1 como en 70, al usar la cama original de BQ, todo funciona pero el sensor de temp marca siempre 10 grados menos que la temp verdadera, comprobado por un termómetro digital, de tal forma que la placa si la pongo a 60 grados, cuando llega a los 60 marca 50 y sigue calentando hasta los 70 reales.
Y otra duda que tengo, como hago el ajuste mecánico de la cama con sus 3 tornillos?
Y gracias de nuevo por vuestra ayuda.
  Responder
#35
(05-05-2023, 01:52 PM)Lupito442 escribió: Buenas soy nuevo por aquí:
Así que lo primero saludar y muchas gracias por todo el aporte que hacéis.
Yo también tengo una hephestos 2 que funcionaba bien, pero era muy ruidosa, me he decidido a cambiar la placa y la pantalla, y siguiendo vuestras instrucciones perfecto, salvo un problema que me esta volviendo loco.
Con su placa y el firmware original de BQ funciona bien, pero tanto en la placa original con el marlín, como el la mks gen L con Marlín y tanto sensor de la cama en 1 como en 70,  al usar la cama original de BQ, todo funciona pero el sensor de temp marca siempre 10 grados menos que la temp verdadera, comprobado por un termómetro digital, de tal forma que la placa si la pongo a 60 grados, cuando llega a los 60 marca 50 y sigue calentando hasta los 70 reales.
Y otra duda que tengo, como hago el ajuste mecánico de la cama con sus 3 tornillos?
Y gracias de nuevo por vuestra ayuda.

He pinchado un sensor de 100K y lo he configurado como 1 y mide perfectamente, asi que debe de ser algo del marlin y esa placa que lleva el control de la cama BQ, os dejo los ficheros, aparte si a alguien le hace falta por si veis algo que se me a pasado, va con la MKS Gen L V2.1 la pantalla mks mini v3.0 y la cama y sensor originales de BQ


Archivos adjuntos
.zip   ficheros version 2.0.9.6 con cama y sensor originales.zip (Tamaño: 89.3 KB / Descargas: 9)
  Responder
#36
Hola, en principio en esos archivos de configuración solo veo mal que no has cambiado los valores del PID, tanto del hotend como de la cama: sería muy raro que coincidiesen con los que trae Marlin por defecto, por lo que deberías hacer en ambos un PID Autotune (comando M303).
Si no marca bien la temperatura, lo más probable es que se deba a que el termistor no tiene realmente la resistencia que debería tener a las distintas temperaturas, de acuerdo con el tipo configurado: ten en cuenta que el valor 70 de Marlin es para el hotend de BQ, pero quizá no se aplique a la cama.
Dado que puede ser difícil saber qué valor es el más apropiado para un dispositivo concreto, Marlin permite definir de forma personalizada el tipo de termistor, configurando el tipo 1000 y definiendo en el archivo Configuration_adv.h sus parámetro, que son tres: la resistencia de pullup que se utiliza (en el caso de la MKS GenL V2.1 es de 4700 Ohms), la resistencia del termistor a 25 ºC (que deberás medir con un multímetro) y el coeficiente beta del termistor, que no sabes y que tendrás que calcular.
Un método sencillo para este cálculo, que aunque no es muy preciso puede ser válido en este caso, pasa por utilizar la siguiente fórmula:

beta =  ln (RT1 / RT2)  /  (1 / T1 - 1 / T2)

donde T1 y T2 son dos temperaturas, expresadas en grados Kelvin (sumar 273,15 a la temperatura en ºC), a las que el termistor tiene las resistencias RT1 y RT2 respectivamente, siendo lo difícil determinar de forma precisa estos valores.
Para minimizar la falta de precisión del cálculo, conviene repetirlo en intervalos distintos de temperatura y utilizar la media de todos los valores obtenidos.
  Responder
#37
Muchas gracias por la respuesta:
He intentado medir la resistencia a la salida de la placa de control de la cama de Bq y no hay manera ya que lleva una resistencia y condensador y los valores que me da son muy raro, así que investigando he descubierto que los dos cables centrales del conector de la cama son el ntc directo, y probando con el sensor numero 1 va divino.
Le he sacado los pines del conector y le he soldado un conector y a la placa mks directamente.
Así dejo la placa para control de la cama a 24 voltios directamente.
He realizado el autotune en el hoten.
Kp= 45,77, Kd=128,23 y Ki=4,07.
Pero al de la cama M303 E-1 C8 S55  pero el E-1 no es, que habria que poner en ese lugar con los cambios que hicimos?

Gracias
  Responder
#38
Hola, si se utiliza la placa original que BQ incluye en el kit de cama caliente, los cables del termistor hay que conectarlos directamente a la nueva placa, pues sino se duplican los circuitos de control, lo que puede dar lugar al problema que estás teniendo de lecturas incorrectas.
Sobre el PID Autotune, el valor correcto para la cama es E-1, pues así es como la identifica Marlin: comprueba que tengas habilitado el PID en la cama (#define PIDTEMPBED).
  Responder
#39
He agregado un 3D Touch de Triangle-Lab, lo compre antes de ver los problemas que traia, al final de leer los comentarios de este foro lo he echo andar, cambiando la cama al servo 1 y este lo he conectado al servo0, en el otro no funcionaba.
He agregado lo siguiente al fichero pin.
#include "pins_RAMPS.h"
#undef SERVO1_PIN
#undef HEATER_BED_PIN
#define HEATER_BED_PIN 21
#define HEATER_BED_INVERTING true
Y ya me funciona todo, cama , movimientos sin ruidos y touch.

Gracias por la ayuda, ahora toca afinar

Ah y tambien...

En Configuration.h

Z_MIN_ENDSTOP_INVERTING y Z_MIN_PROBE_ENDSTOP_INVERTING en false

#define BLTOUCH habiliitado

En Configuration_adv.h

#define BLTOUCH_SET_5V_MODE habiliitado
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Para quien tenga bq hephestos tirada fedasil 12 0 25-02-2024, 04:22 PM
Último mensaje: fedasil
  CONSULTA Problema en Ender 5 con placa silenciosa Rotek 2 227 08-11-2022, 12:57 AM
Último mensaje: Rotek
  CONSULTA Ender 3 Pitido y Problema con placa Trucs 1 2,410 29-10-2020, 02:46 PM
Último mensaje: bogart1973
  DUDA problema con Hephestos 2 cebolol 1 691 04-10-2020, 10:54 PM
Último mensaje: Macuho
  Hephestos 2 Nachico95 10 2,124 28-02-2020, 01:23 PM
Último mensaje: Lepes