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  Construccion CNC paso a paso
Enviado por: oscar_barreiro - 28-01-2014, 08:21 AM - Foro: Construcción - Respuestas (33)

PRESENTACIÓN

Hola, es mi primer mensaje en este foro, llegué aqui a traves de otras webs y el motivo es que estoy construyendo una CNC y quiero compartirlo con todos poniendo paso a paso todo el proceso de construccion tanto de Hardware, de Software y de Firmware.

Aprovecho también para presentarme. Soy estudiante, Gallego y fan de todo lo que tenga que ver con la electrónica... un manitas y a veces un manazas jajajaja.

Iré actualizando el post con los progresos que voy haciendo cada día...

LAS IMÁGENES DE LOS PLANOS Y ESQUEMAS QUE SUBO LAS PONDRÉ TAMBIÉN AL FINAL DEL POST EN UNA CARPETA PARA PODER DESCARGAR


INTRODUCCIÓN

Lo que voy a construir es una fresadora casera de 2,5D. Es decir permite realizar mecanizados sobre una superficie (X,Y) a distintas alturas (Z). Lo dividiré en dos partes, por un lado el Hardware que se dividirá a su vez en Electrónica y Mecánica y por otra parte el Software y Firmware.

La máquina estará construida en madera contrachapada de 15mm de grosor. El cabezal de la fresadora será una dremmel o similar y el controlador de la electrónica será un Arduino UNO o similar. Os dejo un video de un diseño 3D realizado por Íñigo Zuluaga:

http://youtu.be/ovQITJfVoZk


HARDWARE

ELECTRÓNICA

La parte electrónica está compuesta por lo siguiente:
1 Arduíno con el programa TxapuCNC_RX cargado.
3 Drivers PaperStepper(L293D).
1 PaperRelé
1 Fuente de alimentación
... y por supuesto un PC con TxapuCNC_TX (con gambas y GNU-Linux)

El esquema de conexionado es el siguiente:

[Imagen: 12502842035_fc4e85680e.jpg]
por oscar_barreiro, en Flickr
NOTAS:
-Aunque ahí ponga el voltaje del motor 12v, mis motores son de 5v por lo que la tensión con la cual los alimentaré serán 5v y no 12v.
-Si en vez de utilizar drivers PaperStepper, quieres utilizar drivers comerciales (tipo Pololu, Easydriver), que funcionen mediante señales "STEP" y "DIR", en vez de utilizar el sketch de Arduino TxapuCNC_RX, deberás utilizar el sketch TxapuCNC_RX_Pololu, que también esta incluído en el archivo .zip para descargar.
-Puedes elegir otras patillas de entrada-salida modificando el archivo _init.pde dentro de TxapuCNC_RX.
-Puedes utilizar cualquier driver en función del motor paso a paso que tengas(unipolar/bipolar)
-No es necesario utilizar el PaperRelé para comandar el motor del cabezal, puedes hacerlo a mano.
-No es necesario utilizar finales de carrera para los límites máximos y mínimos de cada eje, la fresadora funcionará, pero perderá el sincronismo si llegamos al tope de algún eje.
-Las entradas de los finales de carrera no tienen una resistencia a 5V ya que todas las patillas de entrada de Arduino disponen de una resistencia Pull-Up interna. pero parece que esto le da problemas a la gente que no los utiliza. La solución es conectar las patillas D2-D7 a GND. (perdonad que no lo haya indicado en las imágenes)


Aquí mi PaperRelé. El link para hacerlo explicado muy bien: http://goo.gl/qT8FA1
[Imagen: 12225240526_3a9a7ef912_n.jpg]
por oscar_barreiro, en Flickr

Este es un regulador de tensión hecho con un LM317 para cambiar el voltaje de la fuente de 12v a 5v ya que yo uso una fuente para dar corriente a LED's porque es más delgada (si la haces con una fuente de ordenador no hace falta)
[Imagen: 12225197996_c23a155f02_n.jpg]
por oscar_barreiro, en Flickr

Los drivers de los motores serán unos PaperStepper(L293D) que se explica como hacerlos aquí. El mío:
[Imagen: 13711830453_ec0c9627b8_n.jpg]
por oscar_barreiro, en Flickr

Los motores que utilizaré:
[Imagen: 12225218736_88c14e9b78_n.jpg]
por oscar_barreiro, en Flickr


MECÁNICA

Puedes utilizar el modelo que quieras, yo he elegido la Mantis-CNC.

Los materiales que necesitarás son los siguientes:
[Imagen: 12228028476_08d681972b.jpg]
por oscar_barreiro, en Flickr

Puedes descargar los planos de fabricación en la zona de descargas. Los planos se pueden imprimir sobre una hoja DIN-A3 y pegarlos sobre la madera si tienes madera de 13mm de grosor. Las medidas que están indicadas en color azul son para madera de 15mm de grosor.
[Imagen: 12369297924_5258141117.jpg]
por oscar_barreiro, en Flickr
NOTAS:
-Al imprimir ten presente que los planos están preparados para imprimir sobre hojas DIN-A3, ten cuidado de no tener activada la opción "Ajustar a tamaño de página" al imprimir o los planos no estarán a escala. Una vez impresos puedes comprobar que están a escala sabiendo que la base(negra) es de 276x276mm.
-Si la madera es A mm más ancha que lo indicado en los planos lo más práctico es realizar las siguientes modificaciones (Fijándote en los planos del apartado de descargas):
1.-Lateral derecho: Mantener la pieza igual.
2.-Frontal: Alargarla 2xA mm
3.-Lateral izquierdo: Mantener la pieza igual.
4.-Trasera: Alargarla 2xA mm
5,6.-Mesas de trabajo: Mantener las piezas igual
7,8.-Soportes X: Mantener las piezas igual
9.-Soporte Z superior: Quizás necesites desplazar la posición del agujero por donde pasa el eje Z 2xA mm separándolo de las guías verticales, ya que al aumentar de espesor las piezas 7 y 8 reducen sitio al motor paso a paso.
10.-Base: 2xA mm más ancha y 2xA mm más largo


Las piezas puedes hacerlas a partir de una pieza de madera contrachapeada de 15mm de 800x400mm (8,10€ en Leroy Merlín) o en MDF de 16mm 800x400mm(5,5€ en Leroy Merlín). Y puedes cortarlas tu mismo con una sierra de calar. Recuerda ajustar los planos al espesor de la madera. Yo lo que hice fue comprar 1/4 de tablero contrachapeado en el BricoKing (no tengo Leroy Merlín cerca) y después las mandé cortar en una carpintería donde me cobraron 10€ por cortar todo.
Para que las varillas queden paralelas, te aconsejo que unas las piezas por parejas y las taladres simultáneamente (algunas piezas tienen unos pequeños agujeros de posicionado).

Os dejo un plano 3D de la máquina montada con las descripciones de cada pieza:
[Imagen: 12369288184_386d90d1f3.jpg]
por oscar_barreiro, en Flickr

?-La he adaptado a una dremmel para simplificar la fabricación. Hay unas de marca Canora en el Carrefour por 15€ de 13w. Yo ya tenía una así que no he comprado otra, la mía es una FarTools del BricoKing, me costó hace dos años sobre 60€, tiene una pantallita que te muestra a las revoluciones que está girando y puedes regularlas de 11.000 a 32.000 rpm con dos botones debajo de la pantallita, es de 180w.
?-En vez de utilizar un eje roscado con su tuercas especiales antiholguras que son bastante caras, he utilizado 1 metro de varilla roscada de métrica 8 (paso 1,25) y tuercas normales M8. Para disminuir en lo posible las holguras entre la varilla y las tuercas, he colocado dos tuercas en cada eje.
?-Las tuercas (al igual que los casquillos) las he fijado con "Araldit Rápido" (resina epoxi), mezclado con polvos de talco para intentar hacer el adhesivo un poco más espeso. Con un palillo he ido retocándolo para que no se expanda demasiado. Es necesario que la varilla roscada esté introducida en las tuercas para que éstas permanezcan alineadas.

El montaje lo he hecho de la siguiente manera:

1.-Primero puse todas las herramientas y piezas que necesitaba juntas para tener todo a mano.
[Imagen: 12369460235_158b13ba30.jpg] [Imagen: 12369463715_bbc9e76109.jpg]
por oscar_barreiro, en Flickr

2.-Recorté a la medida que necesitaba las piezas específicas para la sujeción de la dremmel ya que no todas tienen la misma medida.
[Imagen: 12369143455_d9ff79a5ce.jpg] [Imagen: 12370789723_50f5defc93.jpg]
por oscar_barreiro, en Flickr

3.-Lijé los cantos de todas las piezas para que así se ajustasen mejor y no quedasen los cantos tan ásperos.
[Imagen: 12370895985_3c4d5b37d1.jpg]
por oscar_barreiro, en Flickr

4.-Puse las plantillas sobre las tablas, marqué donde serían los agujeros con la punta de un tornillo, saqué la plantilla y empecé a taladrar. Primero hice los laterales y los coloqué uno encima de otro para taladrarlos juntos y que quedasen totalmente paralelos. Luego coloqué la parte frontal sobre la trasera e hice también los agujeros correspondientes.
[Imagen: 12371215875_659a688787.jpg]
por oscar_barreiro, en Flickr

5.-Como los motores tienen un saliente hacia delante le tenemos que sacar ese trozo a la madera, yo lo hice fresando con la dremmel y si lo haces con calma quedan muy bien ajustados.
[Imagen: 12372461644_87b1882c69.jpg] [Imagen: 12371374053_4437153aed.jpg]
por oscar_barreiro, en Flickr

6.-Donde va el motor del eje Z le hacemos lo mismo.
[Imagen: 12371215965_6be3f8450a.jpg]
por oscar_barreiro, en Flickr

7.-Hacemos los agujeros de 8mm para los ejes y los de 4mm para atornillar el motor al lateral.
[Imagen: 12371369723_925343a30d.jpg] [Imagen: 12371666054_08dbfe4120.jpg]
por oscar_barreiro, en Flickr

8.-Marcamos donde atornillaremos en la base, tenemos que tener cuidado de poner la marca bien en el centro para que no se nos abra la madera, ponemos la parte frontal y empezamos a atornillar.
[Imagen: 12371207485_2c9bb7f011.jpg] [Imagen: 12371665724_fa9af57b59.jpg]
por oscar_barreiro, en Flickr

9.-Hacemos lo mismo con la parte trasera y con la parte frontal, marcamos y atornillamos.
[Imagen: 12371214505_cc8a33229b_n.jpg] [Imagen: 12371672294_890c346718_n.jpg]
por oscar_barreiro, en Flickr

10.-En estos 10 primeros pasos debería estar quedando algo así.
[Imagen: 12371200595_290c8b370f.jpg]
por oscar_barreiro, en Flickr

11.-Ya que casi hemos acabado con la parte de la madera pues empezamos con las partes móviles. Primero cortaremos las varillas a la medida que nos salga de lado a lado, yo tengo 280mm ya que la base es cuadrada. Después de cortarlas le pasamos las puntas por el esmeril para que no queden cortantes.
[Imagen: 12503358245_c75b02cb54.jpg] [Imagen: 12503486503_2780cbf2ab.jpg]
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12.-Una vez cortadas las varillas de los ejes X y Z, si no son nuevas, el acero puede estar sucio, con algo de óxido... que dificulte el paso de los rodamientos y un movimiento suave. Para evitar esto cogemos Zorka lo echamos en un ScotchBritte y limpiamos la varilla hasta que quede totalmente limpio y brillante.
[Imagen: 12503355305_f9f614f891.jpg] [Imagen: 12503486553_6a85c0501b.jpg]
por oscar_barreiro, en Flickr

13.-El armazón con las varillas colocadas quedaría así.
[Imagen: 12503354665_99a0369cb7.jpg]
por oscar_barreiro, en Flickr

14.-Cortamos también las varillas roscadas de los ejes X y Z que funcionarán como husillos.
[Imagen: 12503339375_19d2deb4e7.jpg] [Imagen: 12503331135_50ee9558a9.jpg]
por oscar_barreiro, en Flickr

15.-Para alinear las varillas y que queden totalmente paralelas vamos midiendo con un calibre hasta que esté en todos los lados a la misma medida, si varía algo pues con el taladro hacemos el agujero por donde pasa la varilla más grande según necesitemos (si, chapuza tremenda).
[Imagen: 12503349235_cc9ab4935d.jpg]
por oscar_barreiro, en Flickr

16.-Como mi motor no es igual que el de los planos y no me fijé en eso tuve que subir la varilla superior un poco para que me cupiese el motor del eje Y, esos agujeros los taparé con masilla del mismo color de la madera o con la barrita arreglatodo de Pattex.
[Imagen: 12503348275_95fdd51586.jpg]
por oscar_barreiro, en Flickr

17.-Para que en husillo quede centrado hacemos lo mismo que con las varillas pero en este caso medimos hasta el husillo hasta que nos de la misma medida hacia un lado que hacia el otro.
[Imagen: 12503472363_b6a24b5aec.jpg] [Imagen: 12503470783_983100507a.jpg]
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18.-Echamos una gotita generosa de Lotite sobre los rodamientos y las tuercas, posteriormente colocamos la base del eje Z sobre ellos y esperamos a que seque. Una vez seco retiramos las varillas de acero con sumo cuidado y nos da el lugar exacto donde debemos fijar los rodamientos y las tuercas.
[Imagen: 12503820194_cda61b2508.jpg] [Imagen: 12503335655_55b1ac8567_n.jpg]
por oscar_barreiro, en Flickr

19.-Una vez que sabemos donde va todo y lo tenemos provisionalmente pegado con Lotite, lo sacamos con cuidado y lo pegamos con Araldit Rápido. Las tuercas se deben pegar con la varilla enroscada para que queden alineadas.
[Imagen: 12503331245_5c9e732d44.jpg] [Imagen: 12503331905_49289a6c55.jpg]
por oscar_barreiro, en Flickr

20.-Como me sobraban rodamientos pues he puesto uno al final del husillo Z para que ruede en el la varilla roscada a la que le comeré un poco la rosca con el esmeril para que no degaste el rodamiento.
[Imagen: 12503462283_334e271e76.jpg]
por oscar_barreiro, en Flickr

21.-Ponemos el motor X su sitio y lo aseguramos bien con tornillos pasantes y tuerca. Ya podemos también cortar los husillos y la varilla roscada del eje Y, yo los corté a 190mm y 160mm respectivamente
[Imagen: 13711812945_e08575c536.jpg]
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22.-Comenzamos con el montaje del eje X. Hacemos lo mismo que con el Z, primero echamos unas gotas de Lotite en cada uno de los rodamientos para pegarlos al soporte del eje X.
[Imagen: 12503467383_1f4129a711.jpg] [Imagen: 13712194574_4d362af778.jpg]
por oscar_barreiro, en Flickr

23.-Ahora que ya sabemos donde van exactamente, desvastamos un poco a la madera con una dremmel.
[Imagen: 13711830133_884be37bb1.jpg]
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24.-Una vez realizado el paso anterior procedemos a pegar todo en su sitio con una capa abundante de Araldit ya que este eje soportará el peso de la máquina.
[Imagen: 13712191624_067bd45fdf.jpg]
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25.-Una vez bien seco, lo montamos todo en su sitio con cuidado al enroscar la varilla y quedará así.
[Imagen: 13712188744_d70837283c.jpg] [Imagen: 13712188924_f025870864.jpg]
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26.-Ahora que ya comprobamos que todo encaja bien, ponemos el motor en su sitio teniendo mucho cuidado en que quede derecho del todo para que después la varilla gire sin problemas. Cogemos un poco de masilla arreglatodo y lo aseguramos, después hacemos una abrazadera y se la pegamos con Araldit.
[Imagen: 13712185134_fd9248c670_n.jpg] [Imagen: 13711823303_ccdbf8cdd3_n.jpg]
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27.-Eje X listo. Nos vamos al eje Y. Marcamos donde va la varilla roscada y le hacemos un agujero algo más que la varilla solo para que pase, más tarde nos hará falta que no sea muy grande. Armamos provisionalmente las partes del eje, marcamos donde van los rodamientos y los pegamos con Araldit.
[Imagen: 13712182864_f3c6963ac2.jpg] [Imagen: 13711801805_80f72fd89e.jpg]
por oscar_barreiro, en Flickr

28.- El agujero que mencioné en el paso anterior nos hará falta hacerlo mas grande para introducir la tuerca. Le hacemos un agujero del tamaño aproximado de la tuerca con cuidado de no pasarse al otro lado, le desbastamos algo con la dremmel, la metemos a presión con un martillo y rellenamos los huecos que queden con Araldit.
[Imagen: 13711813923_30c9861442.jpg] [Imagen: 13711811533_92e974a715.jpg]
por oscar_barreiro, en Flickr

29.-Para terminar, atornillamos el eje Y a la parte que ya teníamos del eje X.
[Imagen: 13712172974_c408e589cb.jpg] [Imagen: 13711813963_04f12cb908.jpg]
por oscar_barreiro, en Flickr

30.-PARTE MECÁNICA ACABADA, YA TODO MONTADO NOS QUEDARÁ UNA CNC CASERA BASTANTE BONITA PARA MI GUSTO.
[Imagen: 13712851224_5ecb862aa1_c.jpg][/url]
por oscar_barreiro, en Flickr


  Espacios interactivos con arduino. Spacebrew IF Lab
Enviado por: biketrial981 - 28-01-2014, 12:17 AM - Foro: Arduino - Respuestas (21)

[Imagen: ua0m.png]

A petición popular, abrimos un espacio de trabajo colaborativo basado en spacebrew, un servidor para objetos interactivos bajo node.js

Hemos habilitado un servidor de pruebas al que podréis conectaros para testear los ejemplos, lab.interactionfactory.es/demos, y una interface admin para enlazar los objetos, admin interface.

Pero.... que es Spacebrew?
Según sus creadores:

Cita:Spacebrew is an open, dynamically re-routable software toolkit for choreographing interactive spaces. Or, in other words, a simple way to connect interactive things to one another. Every element you hook up to the system is identified as either a subscriber (reading data in) or a publisher (pushing data out). Data is in one of three standardized formats: a boolean (true/false), a number range (0-1023) or a string (text). Once these elements are set up, you can use a web based visual switchboard to connect or disconnect publishers and subscribers to each other.

- Flexible routing & re-routing entre objetos utilizando websockets.
- Una interfaz dinámica que permite cambios y proporciona información en tiempo real.
- Accesibilidad online y contra la red local.
- De código abierto y totalmente gratuito.

Si abrimos cualquier ejemplo, podréis ver como aparecéis conectado a la interface de admin.

Si hay otros usuarios, podréis enlazaros simplemente haciendo click en publisher y en un subscriber y verás como se realiza el enlace.

El pub/sub o publisher subscriber podríamos traducirlo por "el que habla"y "el que escucha", ya que la definición de cliente/servidor no acaba de encajar ya que normalmente se hace de las 2 partes, y lo veremos de forma muy visual.

Hay librerias para processing, arduino, web, js, java etc... por lo que se puede conectar desde muchísimos sistemas y hardware, básicamente si soporta websockets.

Pero vamos a jugar... por donde empezamos?

Si abrimos el admin y no hay nadie, aparecerá en blanco. Cuando abráis un ejemplo, os veréis en esa pantalla con las opciones que publicáis y que escucháis, pudiendo realizar los enlaces.
En los ejemplos, veréis si estáis conectados y el nombre en la parte inferior izquierda.

[Imagen: z0pm.png]

La forma más sencilla es abriendo el ejemplo de string o slider, y unir el pub con el sub.
Solo podréis unir objetos con características iguales, string con string, boolean con boolean etc...

Si conectáis los sliders, y unís el primero con el segundo, veréis como reaccionan, pero lo mejor es que si lo hacéis con otro cliente, moveréis el slider en el navegador del otro usuario :dale2:

[Imagen: cyqk.png]

Podrémos publicar un led, un zumbador (no recomendable xD), un servo etc... y cualquier persona desde cualquier lugar del mundo podrá interactuar con el. Sin apertura de puertos, sin firewall... directamente.
También podréis publicar interacciones sin hardware, como los strings de texto para chat, cambiar el color del fondo del navegador, mover sliders, cambiar imágenes en el navegador etc...

Esto abre un nuevo abanico de posibilidades en cuanto a interacciones, tanto web como físicas.

Si hay interés iremos explicando los ejemplos y mejorándolos entre todos, para poder juguetear Guiño
Los ejemplos los podemos ir colgando en el server para que los tengamos accesibles todos, aunque para probarlos los podéis abrir en local.

Para abrirlos en local, doble clicl en el archivo y cuando lo abra el navegador, añadís después del index.html el siguiente código
Código:
?server=lab.interactionfactory.es&name=LoQueQuieras

el parámetro name es muy importante para que no haya conflictos. Los ejemplos llevan una función para generar un número random para que se conecten sin personalizarlo, pero la gracia está en saber con quien estás conectado.

En los ejemplos esta indicado también como cambiar el nombre Mola

Web del proyecto: spacebrew
Getting Started: docs.spacebrew.cc/gettingstarted/
Ejemplos varios: docs.spacebrew.cc/examples/

En los ejemplos que encontréis por ahí, muchos se conectan al sandbox de spacebrew, pero si añadís el ?server=lab.interactionfactory.es os conectaréis al de la web.

Como intro para hoy, es suficiente. Mañana más :zpalomitas:


  Duda básica sobre electrónica
Enviado por: Gwynbleidd - 27-01-2014, 08:21 PM - Foro: Electrónica - Respuestas (10)

Este año empecé el ciclo de mantenimiento electrónico y nos surgió una duda en clase entre unos colegas y yo. Supongamos que tenemos un microcontrolador o algo similar que da en sus pines una tensión de 5V y una intensidad de 40mA (Como un Arduino) y al que le conectamos en ese pin una carga que para que funcione necesita de 5V igual pero una intensidad de por ejemplo 100mA. ¿Qué pasaría? ¿Se quemaría el pin al intentar dar la intensidad que necesita la carga o bien simplemente daría hasta 40mA porque es lo máximo que puede dar?

Y si en vez de un pin normal fuera una fuente de alimentación?


  ayuda - diseño Hotend
Enviado por: richardmike4 - 27-01-2014, 07:54 PM - Foro: General - Respuestas (11)

Les quiero contar que hace unos meses tengo mi impresora una MixG1, la traje de canada.

todo funcionó a las mil maravillas pero ultimamente surgieron problemas en los cuales rompi mi hotend Triste.

[Imagen: pkf8.jpg]
[Imagen: k1yc.jpg]

se empezo a salir el plastico por la parte del medio hasta que la rosca se daño y ahora se sale con la mano.

dechina mande traer todo para armarme otra impresora pero resultó que cuando empeze a imprimir las partes de la otra maquina (en concreto el extrusor), terminó fallando la MixG1, ahora sin hot end no puedo hacer nada lo peor es que me llegó uno muy bueno Sonrisa

[Imagen: w2ck.jpg]

pero no alcancé a terminar mi extrusor y no tengo como montarlo

[Imagen: zobc.jpg]

ya que el extrusor de la mix es tan pero tan distinto pues quisiera saber si alguen me aconceja si mandar fabricar un hotend en PTFE y me recomiendan algún diseño en especia que les halla funcionado dcorrectamente.

este es el extruder que tengo ahora

[Imagen: 9w6w.jpg]
[Imagen: csq3.jpg]

de antemano gracias por la ayuda que me puedan brindar.


  Compra de componentes (dudas)
Enviado por: Electromecánico - 27-01-2014, 06:55 PM - Foro: Electrónica - Respuestas (11)

Buenas a tod@s:

Ahora que ya tengo la mesa de trabajo, los maletines para organizar los componentes, ahora toca comprarlos. Tengo algunos pero nada para continuar con algun otro proyecto de mayor envergadura.

Tampoco quiero tener un stock muy amplio de componentes, pero si lo suficiente como para tener un pequeño stock como para permitirme hacer proyectos diversos y tener algo de material para no tener que depender siempre de la tienda.

He empezado haciendo un listado de los valores de las resistencias que creo que podrían servirme (quiero que sean valores lo más comunes y polivalentes posibles). Tampoco sé qué cantidad de resistencias comprar:




1.5 Ω

2.2 Ω

3.3 Ω

4.7 Ω

6.8 Ω

10 Ω

15 Ω

22 Ω

33 Ω

47 Ω

68 Ω

100 Ω

150 Ω

220 Ω

330 Ω

470 Ω

680 Ω

1 KΩ

1.5 KΩ

2.2 KΩ

3.3 KΩ

4.7 KΩ

6.8 KΩ

10 KΩ

15 KΩ

22 KΩ

33 KΩ

47 KΩ

68 KΩ

100 KΩ

150 KΩ

220 KΩ

330 KΩ

470 KΩ

680 KΩ

1 MΩ

1.5 MΩ

2.2 MΩ

3.9 MΩ

5.6 MΩ

8.2 MΩ

También tengo pensado comprarme:

-condensadores (pero tampoco sé de qué valores por el mismo tema que tengo con las resistencias)

-resistencias LDR

-resistencias variables

-botones (interruptor)

-led RGB

-led infrarojos

-sensor infrarojos tsop138
-teclado de membrana de 16 teclas

-pantalla LCD LMB162HBC 2x16 YG 5V

-sensor ultrasonidos HC-SR04

-sensor humedad y temperatura DHT11

-brunzidores.

-Potenciometros

Algun componente así básico que me deje???

Muchas gracias de antemano.


Cuando tenga mi pequeño laboratorio montado ya os enseñaré fotos Gran sonrisa