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  Tutorial sensores BLTOUCH y 3DTOUCH
Enviado por: mashirito - 07-01-2017, 08:31 PM - Foro: General - Respuestas (162)

Este es mi primer tutorial en SpainLabs y  ya sabeis, no me hago responsable de los desperfectos que pueda causar alguna de las técnicas aqui comentadas.
Si tienes algun comentario no dudes en hacerlo así mejoraremos el tema.

Al lio!

Tabla de contenidos

• Historia y enlaces de interés
• Donde comprarlo (original y copia)
• Diferencias original y copia
• Instalación en el carro X
• Pruebas, ¿funciona mi bltouch?
.zip   arduino-bltouch-test-@mashirito-v1.zip (Tamaño: 1.89 KB / Descargas: 972)

• Instalación en la mega2560 y RAMPS
• Modificaciones en Marlin
.zip   marlin-RC8-bltouch-@mashirito-ny-2017.zip (Tamaño: 1.28 MB / Descargas: 1123)
.zip   Marlin_RC5-autolevel-rerepack-@mashirito.zip (Tamaño: 966.47 KB / Descargas: 452)
.zip   marlin-RC8-bltouch-@mashirito-20170117.zip (Tamaño: 1.28 MB / Descargas: 687) Con la EEPROM,  el debug de autoleveling y el test de repitibilidad activados.

• Pruebas


Historia y enlaces de interés

bltouch es un sensor desarrollado en 2015 por Paris K. Lee de Antclabs en Korea del Sur (la tierra del kimchi!) y que aparecio en indiegogo.com por primera vez.

1ª campaña
2ª campaña
Google community

bltouch esta basado en la detección de un sensor de efecto hall (magnético) sobre un perno metálico que se desplaza gracias a un electroimán y a la gravedad.

El desarrollo fue realizado para que fuera compatible con los sensores de autoleveling tipo servomotor y final de carrera, facilitando así su instalación y uso.
[Imagen: f7eyn0w9kbpknxpoe5rw.jpg]

bltouch mejora sustancialmente las mediciones de posición de la cama, ya que no tiene partes mecánicas complejas, ni depende del material de cama caliente que se utilice ni de la dilatación ni contracción de la misma debido a la temperatura.

Antclabs proporciona una tabla compartiva de precisión, repetibilidad y consumo:
[Imagen: BLTouch_table001_w87zmw.jpg]

Gran cantidad de impresoras comerciales utilizan bltouch para la autocalibración.
Yo estoy encantado con el sensor y la tarea de imprimir se ha vuelto mas sencilla desde que instale bltouch a mediados de 2016.


Donde comprarlo

Por unos 46€ podemos adquirir el sensor original directamente a antclabs por ebay (la verdad que no es barato y parece haber subido de precio):
http://www.ebay.es/itm/BLTouch-Auto-Bed-...Sw9IpXxne9

Edit al final del post
Gracias a @xircom por unos 17€ podemos adquirir alguno de los clones en
https://es.aliexpress.com/item/Free-Shipping-3D-Printer-Auto-Leveling-Sensor-Auto-Leveling-3D-Printer-TOUCH-Free-Shipping/32763693241.html
siguiendo el proceso que explica en:
http://www.spainlabs.com/foros/tema-Ofer...on-bltouch

Comprar el original o el clon de geetech -> El clon con el que he hecho las pruebas es de otro chino, en conreto este.

En principio los clones funcionan correctamente y son compatibles totalmente con el original.
Si por el motivo que fuera no funcionara no dudéis en poneros en contacto con el vendedor, por lo habitual os enviará uno nuevo.


Diferencias original y copia

No existen diferencias electrónicas en el output generado por uno y otro sensor.
El ruido en la captura de potencia es debido a los motores y demás electrónica, la segunda captura se ha realizado con el sensor totalmente aislado de la electronica.

Detección, sensor original:
[Imagen: original_bltocuh_out.jpg]

Detección, sensor copia:
[Imagen: clone_bltocuh_out.jpg]

Instalación en el carro X
Ya que la posición respecto a X e Y la introduciremos en el firmware para la instalación física únicamente debemos tener en cuenta la distancia de la punta del sensor con la punta de nuestro nozzle, esta tiene que ser de unos 8mm tal como muestra la siguiente figura.
[Imagen: i4zz2mybcyeppzl7kdk1.jpg]

Existen diferentes carros, extrusores, y piezas que nos ayudaran a este cometido, ahí van algunas.

Pieza para ajustar el sensor con adaptadores mobiles http://www.thingiverse.com/thing:1765933
Un adaptador fijo y mobil para el Greg's (esta es mía!!!) http://www.thingiverse.com/thing:1496029
Un Adaptador para el E3D v6 http://www.thingiverse.com/thing:1747443
El carro entero para el extrusor titan con soporte para bltouch http://www.thingiverse.com/thing:1560625
Otro extrusor entero para el titan, con ventilador de capa http://www.thingiverse.com/thing:1543232
Soporte para hephestos www.thingiverse.com/thing:1846913

Pruebas, ¿funciona mi bltouch?

Ya que da un poco de palo cambiar firmware y conectar el sensor a nuestras placas de las impresoras solo para probar si funciona, he desarrollado un pequeño programilla de arduino que nos permitirá probar el sensor un cualquier placa de arduino.

El programa utiliza la librería de servo controles de arduino para configurar la señal de control del sensor y el commandLine de basilfx para pasar comandos, este ultimo lo podéis descargar de https://github.com/basilfx/Arduino-CommandLine.

Por lo habitual necesitaremos alimentar externamente el sensor ya que un arduino conectado directamente al USB esta en el limite de consumo en el momento que el electroiman del sensor se desconecta. En el momento de desconexión de la bobina se inducen corrientes elevadas en la alimentación que harán que nuestro arduino se reinicie.
Si nuestro sensor funciona perfectamente conectado directamente al arduino, este paso no será necesario.

Para la alimentación podemos utilizar una fuente de alimentación externa o ATX de PC o un 7805 o un lm317 o cualquier dispositivo que nos proporcione 5V.

Un 7805 es lo mas sencillo, además es probable que lo necesitemos para alimentar el dispositivo en nuestras máquinas.
Para sistemas con lógicas de 3.3V deberemos añadir una resistencia de 240ohm, por lo habitual el vendedor nos enviará una junto con el sensor.

Con todo, el montaje con un arduino nano quedaría de la siguiente forma:
[Imagen: nano_touch.png]


Podemos ver los comandos permitidos enviando “help” a la consola serie:
[Imagen: serial_interface_bltest.png]

El modo de funcionamiento del terminal serie es "Both NL & CR".

Podemos enviar el comando test para probar que funcione correctamente y despues rt para sacar el embolo y ht para meter el embolo.
Cuando el embolo esta fuera si tocamos con el dedo, el sensor detectara contacto y se encenderá el led (PIN 13) del arduino.


.zip   arduino-bltouch-test-@mashirito-v1.zip (Tamaño: 1.89 KB / Descargas: 972)


Instalación en la mega2560 y RAMPS

El sensor deberá conectarse a los pins de servo de nuestra RAMPS por un lado y a la entrada del final de carrera zmin por el otro, el conexionado se muestra en la imagen.

Tal y como se ha comentado anteriormente es probable que necesitemos alimentarlo externamente, en este caso el led del sensor parpadeará o el arduino se reiniciará, esto ultimo podeis identificarlo en la pantalla de LCD.

En principio conectado el jumper de 5V de la RAMPs (tal y como muestra la figura) deberíamos tener suficiente para alimentar el sensor, en mi caso no si las dos RAMPS y MEGAS que he probado están rotas, pero por mucho que conecte el jumper... el sensor no va ni a tiros, además algunas veces parpadea y algunas veces el led esta encendido y únicamente se reinicia el arduino. La solución alimentar con un regulador externo.

Para alimentar el sensor únicamente debemos proporcionar 5V al cable rojo y masa al cable marron, dejando el cable naranja conectado tal y como se muestra en la imagen.
[Imagen: ?u=https%3A%2F%2Fprotype3d.fr%2F975-thic...ng.jpg&f=1]


Si finalmente vamos a utilizar un 7805 para convertir la tensión de nuestra fuente de alimentación de 12V a 5V aseguraros de añadir un par de condensadores a Vin y Vout tal y como recomienda el fabricante.
[Imagen: ?u=http%3A%2F%2Fwww.piclist.com%2Ftechre...ic.gif&f=1]





Modificaciones en Marlin
Llega el momento de hacer las modificaciones pertinentes para que marlin-RC8 funcione con el bltouch.


Activamos el sensor BLTOUCH descomentando la linea


Código:
#define BLTOUCH


Configurar los offsets X, Y y Z, estos dependerán de donde tengamos posicionado nuestro sensor.
En mi caso utilizando el greg's wade extruder y con el sensor posicionado a la derecha del nozzle tal y como muestra la figura:
[Imagen: bltouch_sensor_position.jpg]

Los offsets quedarian tal que asi:


Código:
#define X_PROBE_OFFSET_FROM_EXTRUDER 10 // X offset: -left +right [of the nozzle]
#define Y_PROBE_OFFSET_FROM_EXTRUDER 0 // Y offset: -front +behind [the nozzle]
#define Z_PROBE_OFFSET_FROM_EXTRUDER -1.70 // Z offset: -below +above [the nozzle]



Si por ejemplo lo tenéis igual que yo pero a mano izquierda, el offset de Y deberá ser negativo.
Si el sensor esta demasiado pegado a la cama es probable que entre en modo error (led del sensor parpadea) cuando se hace la autocalibración.

Podemos incrementar la distancia del sensor entre prueba y prueba modificando:


Código:
#define Z_CLEARANCE_DEPLOY_PROBE 10 // Z Clearance for Deploy/Stow
#define Z_CLEARANCE_BETWEEN_PROBES 8 // Z Clearance between probe points



Donde:
Z_CLEARANCE_DEPLOY_PROBE es la distancia entre la punta y la cama al inicio, al final de la calibración y al hacer homming de Z.
Y Z_CLEARANCE_BETWEEN_PROBES es la distancia que se tomará entre los diferentes puntos de calibración.

Finalmente para ajustar el offset de z (Z_PROBE_OFFSET_FROM_EXTRUDER), podemos utilizar el comando m851 z <valor deseado>, ejemplo
m851 z -1.1;

Con el comando:
m500; almacenaremos el valor en EEPROM.

Recomiendo empezar con valores cercanos al 0 o al -1 e ir bajando progresivamente a -1.1, -1.2... para no romper nada.
Tened cuidado con este paso!



Activar el tipo de autoleveling que queremos para nuestra maquina, en mi i3steel con cama cuadrada es el modo “LINEAR”:


Código:
#define AUTO_BED_LEVELING_LINEAR




Seleccionar el numero de puntos que se tomarán para calcular la desviación del plano, por defecto este viene configurado a 2, lo que realizará 4 mediciones una en cada esquina de la cama.

Yo lo configuro a 3, lo que hará que se tomen 9 puntos de referencia en el calculo del plano.



Código:
#define ABL_GRID_POINTS_X 3




PUNTO critico!!!!
Configurar los limites donde el sensor puede llegar, estos dependen de las dimensiones de la cama y de los offsets del sensor, por ejemplo:

Las dimensiones de mi cama están definidas con:


Código:
#define X_MAX_POS 180
#define Y_MAX_POS 155
#define Z_MAX_POS 150



Los offsets del sensor con:


Código:
#define X_PROBE_OFFSET_FROM_EXTRUDER 10 // X offset: -left +right [of the nozzle]
#define Y_PROBE_OFFSET_FROM_EXTRUDER 0 // Y offset: -front +behind [the nozzle]



En este caso y para que el sensor no intente hacer pruebas fuera del área accesible los limites que yo configuro son:


Código:
// Set the boundaries for probing (where the probe can reach).
#define LEFT_PROBE_BED_POSITION 15
#define RIGHT_PROBE_BED_POSITION 170
#define FRONT_PROBE_BED_POSITION 0
#define BACK_PROBE_BED_POSITION 150



De esta forma se cumple:
LEFT_PROBE_BED_POSITION - X_PROBE_OFFSET_FROM_EXTRUDER >= XMIN
RIGHT_PROBE_BED_POSITION - X_PROBE_OFFSET_FROM_EXTRUDER <= XMAX
FRONT_PROBE_BED_POSITION - Y_PROBE_OFFSET_FROM_EXTRUDER >= YMIN
BACK_PROBE_BED_POSITION - Y_PROBE_OFFSET_FROM_EXTRUDER <= YMAX

Si no cumplimos con los anteriores requisitos, arduino nos dará un error de compilación, del estilo:
[Imagen: error_out_of_boundaries.png]


Con esto hemos terminado las modificaciones en el marlin, os dejo un par de marlins  RC5 y RC8 para que modifiquéis los mínimos parámetros y lo pongais a funcionar.


.zip   marlin-RC8-bltouch-@mashirito-ny-2017.zip (Tamaño: 1.28 MB / Descargas: 1123)

.zip   Marlin_RC5-autolevel-rerepack-@mashirito.zip (Tamaño: 966.47 KB / Descargas: 452)

.zip   marlin-RC8-bltouch-@mashirito-20170117.zip (Tamaño: 1.28 MB / Descargas: 687) este ultimo con la EEPROM, el debug de autolevel y  test de repitibilidad activados.


Pruebas
Preparados para probar el nuevo sensor.

Con el comando g28 haremos homming de X y de Y y el extrusor se posicionará en el centro de la cama para hacer homming de Z.

Con el comando g29 haremos el autoleveling con lo que marlin calculará el plano de desviación que deberá aplicar cuando se realice la impresión.

De este modo deberemos añadir los comandos g28 y g29 en nuestro fileteador para que éste se ejecute al inicio antes de empezar la impresión.

Yo utilizo slic3r así que en la pestaña “printer settings” añado:
[Imagen: adding_gcode_slic3r.png]

Si en durante su operación el led del sensor se queda parpadeando, deberemos resetearlo con el comando:
m280 p0 s160;

Finalmente podemos ejecutar el autotest del sensor con el comando:
m280 p0 s120;

Podemos activar los mensajes de depuracion del autolevel con el comando:
M111 S32;

El output que obtendremos es bastante duro asi que paciencia al analizarlo.

Para realizar pruebas de repetibilidad tenemos el comando M48 como se describe en  https://github.com/MarlinFirmware/Marlin/wiki/M48, por ejemplo:
M48 P4 X100 Y100 V2 E L2;

El output que obtendremos sera del estilo:
Código:
M48 P4 X100 Y100 V2 E L2                                                        
M48 Z-Probe Repeatability Test                                                  
1 of 4: z: 1.755                                                                
2 of 4: z: 1.758                                                                
3 of 4: z: 1.756                                                                
4 of 4: z: 1.759                                                                
Finished!                                                                      
Mean: 1.756938 Min: 1.755 Max: 1.759 Range: 0.003                              
Standard Deviation: 0.001351


Espero que sea de ayuda.

Saludos y buen forro

P.D. Agredecimientos a @dumbilol por la revisión y comentarios.

Edit: Por fin tengo el sensor de trianglelab!!

Y tiempo para postear los resultados.
Pues eso, aquí paso el análisis que he hecho, primero de todo comentar que el output no es igual que el original ni el clon de geetech.

[Imagen: clone_bltocuh_trianglelabs_out3_marked.jpg]

Como podéis ver en la imagen el sensor da una salida de nivel alto cuando se hace release del perno, además cuando el touch detecta por contacto, el pulso generado no es ni por asomo 5ms.
Comentar que es normal tener problemas para la detección con el sensor porque  tiene doble flanco de subida o de bajada para cada detección.

Me he puesto en contacto con el chino para comentarle que las especificaciones que envía juntamente con el sensor no tienen nada que ver con el funcionamiento real del mismo (son para despistar).
Tela con el chino, me ha dicho que no hay intención de solucionarlo. Yo creo que es más fácil programarlo bien que lo hay ahora o los los hacks necesarios para hacerlo funcionar con el marlin.

Me ha pasado un pdf con los cambios necesarios para hacerlo funcionar con marlin RC7 y RC8. Aquí lo tenéis
.pdf   TL-touch_firmware_settings1.pdf (Tamaño: 617.37 KB / Descargas: 1466)

Alterantivamente podéis utilizar un arduino para gestionar la salida y hacerla compatible con el original  o reprogramar el atiny que lleva dentro, opciones un poco mas complejas.

Espero que sea de ayuda para todos los que teneis problemas.

Saludos!


  [AYUDA] Proyecto con Arduino y diseño de PCB
Enviado por: Anakin - 07-01-2017, 05:56 PM - Foro: Electrónica - Respuestas (3)

Hola. Soy un principiante en tema de la electrónica y del Arduino. Antes he hecho un proyecto con Arduino sobre un acuario dulce y controlar la temperatura, en realidad fueron muchas modificaciones pero basados en otro proyecto parecido.

El caso es que ahora quiero hacer algo para sustituir un mando de calefacción de una caravana, que viene con una rueda y es muy poco preciso. El código prácticamente lo tengo hecho y ahora estoy con eagle diseñando una shield para el Arduino nano que será quien controle todo. 

Componentes:

  1. Arduino Nano
  2. DS3231 (reloj para programación
  3. Pulsador para manejar los menus ( rotary encoder)
  4. DHT22 (sensor temperatura)
  5. regulador de voltaje ( eso no lo tengo claro podría ser este)
  6. lcd 20x4 (para mostrar los menus)
  7. conector rj11 para soldar a la pcb ya que es el conector que lleva la calefacción
  8. solidstatic relay para darle corriente a la calefacción.
La calefacción funciona a 12v. Y funciona como calentador de agua del grifo y como calefacción de aire. Uno de los hilos del RJ le dice a la calefacción el modo seleccionado, por eso necesito el regulador de voltaje (700 mV calentador a 40 grados, 250 mV calentador a 60 grados, 1,39 a 2,70V Calefacción sola. el valor mas alto corresponde a la posición mas baja de la ruedecita y entre 3,20 a 4,70V Calefacción mas calentador a 60 grados.) 
Hacen falta tensiones muy bajitas para indicarle la función seleccionada.

Lo que me gustaria:
Hacer un pedido de 10 PCB con los componentes necesarios instalados y luego pinchar un Arduino nano.(no se como saldría de precio)



Para abaratar costes y hacer que sea todo más sencillo había pensado tener los componentes anteriores y "pincharlos" en unos conectores hembra como estos, ya que los que usarán estos componentes no han salvado nunca componentes por eso el hacerlo fácil.
[Imagen: conector-hembra-arduino-10-pines.jpg]

Así, sería solamente comprar los componentes anteriores e ir pinchando en la board.

Necesito ayuda.
¿Cual es la mejor opción?
¿Alguien puede ayudarme a ir haciendo el proyecto? Yo estoy leyendo mucho y echándole muchas horas pero alguna vez me atasco y por ejemplo ahora agradecería que los expertos me dierais vuestra opinion.
 PD. gracias de nuevo y perdonad por el tocho.


  extraño problema con el eje X
Enviado por: ktz69 - 07-01-2017, 12:38 AM - Foro: Electrónica - Respuestas (3)

tengo dos impresoras y ando liado remontando una que he tenido avandonada

el caso es que ando con la electronica y monto el arduino+ramps+pololus de la otra impresora en esta (se que los pasaso estan mal) y le doy a mover el eje X y no funciona, el resto si
he cambiado el pololu del eje X por el del Y, con el mismo resultado el eje X sigue sin funcionar 
intercambio el motor del eje X por el del Y y lo mismo :/
quito los end stops y nada :/
si pongo el pololu al maximo lo unico que consigo es un raqueteo, es como si la ramps tubiese roto el controlador del pololu, pero cambio de ramps y sigo igual....
estoy abierto a cualquier sugerencia


  El mando pantalla 16*4 gira al reves.
Enviado por: scesar - 06-01-2017, 06:17 PM - Foro: Arduino - Respuestas (8)

Acabo de construir la prusa I3 y curiosamente el mando de la pantalla Lcd funciona al revés. Me explico cuando lo normal es que cuando gira hacia la derecha los menus avancen, pues no, cuando giro hacia la izda la flechita sobre los menus avanza y cuando giro a la derecha retroceden. O sea que el sentido de giro esta cambiado. 
Pues he estado trasteando por google y por marlin pero no encuentro como cambiarlo, ¿alguien me puede iluminar?

Slds


  Autolevel manteniendo Endstop Z configurado en Marlin
Enviado por: nimio - 06-01-2017, 09:22 AM - Foro: Firmware y Software - Respuestas (7)

Hola,

He estado trasteando para montar un sensor inductivo en mi P3Steel de HTA3D, he batallado bastante, primero colocando el endstop Z de 3 cables en serie con el sensor inductivo, técnicamente funcionaba pero no me convencía. Al final vi en mi Marlin RC7 la función para usar tanto el endstop Z como el sensor para autolevel. Aquí, lo podéis encontrar (a parte de en el propio Marlin), en Z Probe Options:

https://github.com/MarlinFirmware/Marlin...figuration

Básicamente es cambiar el pin D32 por el D19 que es el de la señal del Z Max endstop para el sensor que usemos. Me extraña que nadie haya comentado esta configuración y anden con "inventos" para usar ambos dispositivos (o no he buscado debidamente).

Ahora las dudas:

Resulta que el problema que tenía es que la impresora no respetaba el Z offset que le marcaba (M851+M500), siempre bajaba algo más hasta el punto de tocar cristal y no dejar salir el plástico fundido. Tengo el endstop 0.3mm más bajo del nivel de la cama caliente y claro, deduje que al hacer un homing definía el Z=0 a la altura del Z endstop (más bajo del nivel de la cama) y siempre bajaba buscando el Z=0 aunque en realidad nunca llegaba a activar el endstop así que realmente no sé por qué bajaba tanto, así que he modificado en Marlin:

Código:
#define MANUAL_Z_HOME_POS -0.3

-0.3 (antes 0) es la distancia que hay desde el home Z endstop hasta la posición ideal en la cama caliente, es decir, si subo 0.3mm el eje Z el nozzle queda a 0.1mm de la cama caliente, siendo esta posición Z=0. He configurado el Z offset desde el punto en que el sensor se activa hasta que el nozzle queda a 0.1mm con un folio, etc. No he tenido que usar nunca el código G92 para definir una altura en Z y ganar margen de ajuste ya que siempre he tenido recorrido de sobra hacia abajo y si no tenía tampoco me servía de nada G92, le impresora se lo pasaba por el forro y no bajaba más.

1-Según lo que he explicado lo he hecho bien? es así como tiene que configurarse?

Suponiendo que lo haya hecho bien:

2-Mi duda es... como el eje Z no bajará más allá de 0 en realidad el autolevel sólo sirve para cuando la cama caliente quede más alta y no más baja?
Me gustaría que no hubiera esa limitación, es decir, que fueran independientes totalmente, tanto el Z endstop como el autolevel y que una vez el sensor detecta la cama caliente al imprimir baje sólo lo definido por el offset (sea más allá de 0 o no dejando actuar el endstop cuando toque, sin más), sin tener que buscar el límite de Z=0 que es como lo tengo ahora.

3-Realmente medir sólo 4 puntos (uno en cada extremo) es suficiente? mi cama se abomba levemente por el centro, es usual? solución? con calibración tradicional con folio Marlin en su menú dejaba ajustar una pequeña compensación en 9 puntos (3 filas de 3 puntos) pero veo que desaparece con el autolevel.

4-Otro tema: Uso cristal de borosilicato y la cama caliente de aluminio pero ni con sensor inductivo de 4mm ni con sensor inductivo de 8mm me detecta la cama caliente (por muy poco, menos de 1mm), he comprobado en el datasheet del sensor de 8mm que el aluminio lo detecta con menor margen, así que he pegado en el cristal, en los 4 puntos de medición, un pequeño cuadrado de cinta de cobre adhesiva pero no puedo medir el centro, a ver que me podéis sugerir sin tener que usar sensores capacitivos que dicen que son menos fiables, estoy por ver otros modelos inductivos o medir en el centro de los extremos del cristal aunque no he mirado como añadir más puntos de medición.

5-En la prueba de impresión que he hecho he impreso 9 cubos, en realidad una "loncha" del famoso cubo XYZ, 3 filas de 3 "lonchas" y en las zonas frontales de la cama queda la impresión algo peor, más alejada de la base (y eso que ajusté con folio), así que no sé si realmente está compensando la distancia el autolevel, durante la impresion he visto moverse el eje Z mínimamente, como si el ajuste fuera casi perfecto, cosa que no es así. Tal vez no podía bajar más por ser el límite Z=0. Tal vez el "truco" sea ajustar la base por encima de 0 y así tener margen tanto hacia arriba como hacia abajo?

Quedo a la espera de que alguien me de una solución o me confirme que lo he configurado todo bien para tener tanto Z endstop como Sensor Autolevel.

Gracias de antemano.

Saludos.