This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
PROBLEMA Impresora 3D PRUSA i3 PRO w
#1
Hola,

hace un par de días que he montado mi impresora, pero hay algo que no funciona, al conectarla a la correiente se enciende el LCD correctamente, indica correctamente la temperatura, ciertos dartos X y Y que estan a 0 y debajo pone Ready, el problema está en que no se mueve ningún motor, la conecto al PC y en el momento que intento hacer que se muevan los motores, noto cómo el de la base intenta moverse, se qued acómo agarrotado un momento que y desaparece la última línea del LCD que ponía Ready y me pone carácteres aleatorios, y hasta que no hago un disconnect desde el programa, no desaparecen estos carácteres.

he revisado el cableado, y la tensión entre los potenciómetros y me parece que todo es normal, no se que puede pasar, no se si puede ser algún problema de polaridad, de firmware o de alguna otra cosa, necesito vuestra ayuda !!!

todos los motores se mueves sin problemas, ya que si desplazo manualmente la base o el cabezar, se mueve de punta a punta hasta los final de carrera.

un saludo y gracias por vuestro soporte.
  Responder
#2
¿comprobaste uno por uno los motores en uno de los zócalos de la RAMP?

Entiendo que la tienes toda montada, pero son tantas variables que es imposible, motores, cables (alguno pelado o con mala conexión), pololus, finales de carrera, Ramp, Arduino, firmware mal configurado...

Lo primero es ir descartando cosas y eso lo hacemos una por una: En un mismo zócalo y mismo pololu conectamos uno por uno los motores y desde Pronterface o el programa que quieras lo mueves, si funcionas quitas ese motor y prueba el siguiente motor.

Una vez que todos los motores funcionan, le toca a los pololus, pones un nuevo pololu en otro eje y conectas el motor... si no funciona ya sabes que es el pololu ó ese eje de la RAMPS (el motor funcionaba antes), prueba el pololu en el zócalo anterior, en el que has hecho todas las pruebas y ya deduces si es el pololu malo o el zócalo de la RAMPS, el nuevo eje que estas probando.

Si hiciste esas pruebas, háznoslo saber, no vemos nada.

Puede que sea tan fácil como regular la tensión de los pololus, pero igual es otra cosa y a saber lo que puedes fundir. Yo así tirando la piedra al aire, diría que los finales de carrera están mal conectados, soldados o no están conectados... pero el que vas a quemar algo y pagar la factura eres tú, no te fíes de nada y haz las pruebas necesarias, si no sabes lo que hacer, pregunta antes, que es muy fácil quemar una RAMPS, pololu, etc

Saludos!
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
  Responder
#3
Si es nueva...
Antes de tocar nada, te has puesto en contacto con el vendedor? Yo revisaría 2 veces las instrucciones de montaje e informaría al vendedor, igual ellos tienen localizado el problema y te dicen cómo solucionarlo o te mandan algún repuesto.

Sino pues a recargar el firmware para descartar y empezar a probar todo como te han dicho... Pero eso de que salgan caracteres aleatorios en el lcd cuando mueves un motor no tiene buena pinta.
Que impresora es? Que electrónica?
  Responder
#4
Hola, esos síntomas parecen apuntar a un fallo de fuente de alimentación. Las medidas de voltaje, sin carga conectada, no son relevantes.
La fuente puede darte 12V en esas condiciones, pero cuando activas los motores puede caer demasiado el voltaje y dejar colgada la MCU, por eso las líneas raras en la pantalla y el tener que resetear.
Para comprobarlo, intenta calentar la cama o el extrusor.
Supongo que es una Geeetech y en ese caso llevará una placa GT-2560A.
  Responder
#5
Hola,

gracias a todos por vuestro tiempo y vuestro conocimiento.

correcto es una Geeetech PRUSA i3 PROw, con la placa GT-2560A

ayer probé desde el menú de la impresora y cómo bien comentáis, tenía un par de cables mal conectados (en otro zócalo, eran los final de carrera), ahora se mueve correctamente la base, y el cabezal se mueve hasta el final de carrera, pero el problema lo tengo en el X, que parece que se intentan mover pero no lo consiguen, y uno parece que hace mas fuerza que el otro, porqué si que mueve un poco la altura. Despúes de haber leído lo que habéis comentado, me parece que apunta a los V, sabéis voltios tienen que pasar para los dos motores X ? una vez que consiga esto, a ver que mas me sale, pero con gente cómo vosotros, estoy mas que seguro que al final conseguiré solucionarlo Sonrisa

el problema del LCD sólo me pasa cuando intento mover los motores desde el programa Easy3D, no se si será la versión del software, o el Firmware... aconsejáis que actualice el Firmware de la impresora ?

Un saludo y muchas gracias.
  Responder
#6
No conozco easy3d, si quieres puedes probar con pronterface o repitier-host que son programas muy usados y gratis. Si te siguen saliendo cosas raras en la pantalla, hazle una foto y comenta el problema a geeetech. Yo sólo he tenido buenas experiencias con su servicio técnico, incluso me han mandado otra placa nueva y si luego consigues arreglar esta, pues ya tienes 2 xD

Si quieres seguir por tu cuenta... Deberías comprobar la tensión de la fuente mientras calientas como te han dicho, los sintomas cuadran Dr.House xD

Lo siguiente es cargar el firmware por si viene corrupto. Aún que si sólo te pasa al poner el USB, huele a que falla la placa...



En cuanto a los ejes, creo que tienes un pequeño lío, no eres el primero, los manuales de geeetech son muy justitos.
El eje X es el carro del extrusor que se mueve izquierda/derecha, el eje Y es la cama que se mueve adelante/atrás, y el eje Z es el que tiene doble motor, las varillas que se mueven arriba/abajo. Así nos entendemos todos xD
Primero mira que las varillas giren suaves con la impresora apagada, es típico que no estén bien alineadas con los motores y queden duras.

En cuanto a los motores, los valores típicos son 0.2A para X e Y y 0.4A para Z y el extrusor. Pero ya que tienes la impresora montada, puedes medir el voltaje que hay entre el potenciómetro y gnd. Los valores, si tus drivers tienen la típica R100, deberían ser 0.16V para XY y 0.32V para Z y extrusor. Puedes subirlos incluso al doble sin problema para hacer pruebas, simplemente cuidado que no se calienten demasiado. Para ajustarlo hay que girar el potenciómetro.

Cuidado cuando metas el polímetro o el destornillador con la impresora encendida, si tocas algo más sin querer puedes provocar un corto y romper algo. Tampoco desconectes los motores con los drivers encendidos. Si tienes dudas quizá deberías buscar en Youtube "calibrar a4988" para ver dónde tocar.
  Responder
#7
Buenos días, me llamo David y soy nuevísimo en la impresión 3D, recientemente me regalaron esta impresora.

Me ha surgido el mismo problema, al calibrar con el calibre las varillas del eje Z las dejo a la misma distancia, a veces baja con un chirrido que no lo veo normal, a veces no baja y se encuentran forzados intentando hacerlo.

En el momento que logra bajar hasta el final de carrera cuando le doy a HOME vuelvo a medir las alturas de los dos pares de ejes y hay una diferencia de 4 mm, me parece una barbaridad, no se si a la hora de imprimir, tendría algún inconveniente si se calibra el extrusor en las 4 esquinas.
Al darle a subir con el programa sigue el chirrido y no corrige esos 4 mm de desfase, eso si, cuando sube con ese desfase va mucho mejor. pero sigo diciendo me parece una barbaridad 4 mm.

He probado a desmontar motores y varillas para volver a colocarlos, y así ver si estaban mal, pero hace lo mismo, ¿pudiera ser que necesita algo de lubricación? ¿Qué en el montaje no sea simétrico?

No se que pudiera ser.

Un saludo y gracias

un saludo y gracias
  Responder
#8
Si, es importante lubricar todas las partes móviles: varillas y rodamientos en especial pero cualquier parte donde 2 metales rocen y generen fricción.

El montaje de las 2 varillas del Z debería ser simétrico en cuanto a su altura. La única diferencia es que el motor del eje X está solo en un lado, por lo que le costará más subir y le ayudará a bajar (por el peso). Es importante que las dos partes te queden a la misma altura, para que el eje X quede totalmente horizontal, sino las superficies horizontales te las imprimirá con la misma desviación que tenga X.

Como le dije al compañero, primero prueba con la impresora apagada, tienes que poder girar las varillas con los dedos. Sino puedes es algo mecánico, comprueba que varilla+acoplador+eje del motor estén bien alineadas, no dobladas y no rocen con nada.

Si puedes girarlas con la mano suave, probablemente sean los motores que no tienen fuerza suficiente.
  Responder
#9
Hola, esos problemas se suelen solucionar con un montaje más cuidadoso de esos componentes.
Lo primero es comprobar que son iguales las distancias entre centros de: los dos motores del eje Z, las dos tuercas que se desplazan por los husillos y los dos husillos (tanto abajo como arriba).
Con eso correcto, hay que montar los husillos de forma que no toquen estos con los ejes de los motores dentro de los acopladores y procurando dejar ligéramente flojos los tornillos que sujetan las tuercas de los husillos a los soportes, para que puedan absorber las pequeñas diferencias que hay en la linealidad de los husillos y en el paralelismo entre ellos.
  Responder
#10
(10-01-2019, 01:48 PM)Nullz escribió: Si, es importante lubricar todas las partes móviles: varillas y rodamientos en especial pero cualquier parte donde 2 metales rocen y generen fricción.

El montaje de las 2 varillas del Z debería ser simétrico en cuanto a su altura. La única diferencia es que el motor del eje X está solo en un lado, por lo que le costará más subir y le ayudará a bajar (por el peso). Es importante que las dos partes te queden a la misma altura, para que el eje X quede totalmente horizontal, sino las superficies horizontales te las imprimirá con la misma desviación que tenga X.

Como le dije al compañero, primero prueba con la impresora apagada, tienes que poder girar las varillas con los dedos. Sino puedes es algo mecánico, comprueba que varilla+acoplador+eje del motor estén bien alineadas, no dobladas y no rocen con nada.

Si puedes girarlas con la mano suave, probablemente sean los motores que no tienen fuerza suficiente.

(10-01-2019, 06:54 PM)Simemart escribió: Hola, esos problemas se suelen solucionar con un montaje más cuidadoso de esos componentes.
Lo primero es comprobar que son iguales las distancias entre centros de: los dos motores del eje Z, las dos tuercas que se desplazan por los husillos y los dos husillos (tanto abajo como arriba).
Con eso correcto, hay que montar los husillos de forma que no toquen estos con los ejes de los motores dentro de los acopladores y procurando dejar ligéramente flojos los tornillos que sujetan las tuercas de los husillos a los soportes, para que puedan absorber las pequeñas diferencias que hay en la linealidad de los husillos y en el paralelismo entre ellos.

Buenos días, después de esperar una semana a que me desbloquearan la cuenta por spanihlab sin resultado he decidido abrirme otra para poder contestar.

El montaje fue escrupulosamente como manda el vendedor, pieza por pieza y revisado por doble en cada paso. dicho esto, encontré el fallo, gracias por las respuestas. El fallo fue que no engrase ni los husillos con la grasa, ni los rodamientos con el spray de silicona. una vez hecho esto el eje Z va como la seda y no se bloquea un ápice, eso si, tengo que ir ajustando un pelín de casi 1 mm el eje de la derecha cada 2/3 impresiones.

No se si debiera ser por que el motor gira a diferentes revoluciones o fuerza, la verdad es que no lo se y no se si se podría ajustar, ya que no entiendo mucho el menú de la pantalla, ya que viene en ingles con conceptos raros.

gracias por las respuestas
  Responder
#11
En la pantalla no podrás cambiar la fuerza de los motores. Esto se hace controlando la corriente que les manda el driver Z, midiendo con el polímetro y actuando sobre el potenciómetro con un destornillador (hay multitud de tutoriales o pregunta si te animas a hacerlo). Los dos motores están conectados al mismo driver por lo que deberían girar igual. Puedes aumentar un poco la corriente a ver si es que está muy justa.
  Responder
#12
Hola muy buenas soy nuevo en esto de la impresión en 3D, me compre una impresora Prusa i3 pro w pero creo que tengo problemas con la extrusión y/o el hilo de plástico, le pedí un carrete a delos de Geeetch peo no veo que valla bien, cual utilizas y con que boquilla ?
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  CONSULTA Geeetech Prusa I3 PRO B. Actualizar Marlin kumasureste 3 0 21-05-2023, 10:26 AM
Último mensaje: Simemart
  CONSULTA Version de Marlin compatible con GEEETECH Prusa i3 pro W fidelsmc 57 7,376 08-02-2023, 10:06 PM
Último mensaje: Simemart
  Problemillas con Geeetech Prusa i3 Pro W Agumon 71 17,179 12-11-2021, 05:27 PM
Último mensaje: Simemart
  CONSULTA problema al imprimir con Prusa I3 PRO B Fernando3015 1 1,214 13-06-2021, 09:11 PM
Último mensaje: Simemart
  Prusa i3 pro B no lee tarjetas SD inviernomudo 2 1,534 11-01-2021, 03:04 PM
Último mensaje: Simemart