This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Problemas varios impresión Creality Ender 6
Hola, buenas.

Desde hace una semanas estoy teniendo bastantes problemas con mi impresora 3D, y no sé por qué.

Paso a hacer una pequeña lista y explicación de los mismos, para ver si podemos uno por uno ir entendiendo y solucionando.

Como detalles técnicos:
Modelo: Creality Ender 6
Versión del firmware: Lo actualicé el primer día de haberla comprado, metiendo simplemente la versión oficial con BL Touch. Es este el que lleva: Ender-6-Marlin2.0.1-HW-V4.3.1-SW-V1.0.4.9-BLTouch
Antiguedad: unos 3 años, comprada nueva

Nunca he tocado la electrónica (la que traiga de fábrica)
Nunca he tocado el firmware (excepto el primer día, el que indico, para poder usar el BL Touch).

Paso a describir los problemas que tengo:

Encender y no arrancar
Muchas veces, la enciendo, y se queda en la primera pantalla, que tiene una barra de progreso. Esa barra de progreso no avanza.
Tengo que apagarla y encenderla, y unas veces, a la primera enciende, otras veces, tengo que intentarlo varias veces.

Distancia en eje Z de más tras una impresión previa
Al terminar una impresión, muchas muchas veces, inicio otra y, la inmensa mayoría de las veces, no vale, tengo que cancelarla.
La razón es porque parece que se queda "acumulado" en memoria X distancia del eje Z, y la siguiente impresión, empieza en el aire.
Esto ocurre incluso, a pesar de que tengo GCODE de arranque donde siempre hace calibración de BL Touch.
Pero veo que el BL Touch está haciendo sus mediciones "en distancia" y mal.
Otras veces, simplemente, me doy cuenta al rato, y está imprimiendo en el aire.
En el 95% de los casos, tengo que apagar y encender la impresora (un apagado largo, de más de X segundos, porque sino, la impresora me dice que si "quiero retomar la impresión anterior", por el control de seguridad de irse la luz.

Impresiones se quedan pardas
Algunas veces (no muchas, pero recientemente me ha pasado ya varias veces) todo arranca correctamente, pero de pronto, voy a ver cómo va la impresión, y está todo parado, con el hotend encima de la pieza.
No hay obstrucciones, no hay nada de la pieza que bloquee el paso, nada.
Me toca apagar, quitar pieza y volver a empezar

BL-Touch no hace secuencia bien
Algunas veces, cuando estoy mirando el arranque de la impresión (en el 99% de las veces que arranco una impresión, estoy pendiente hasta que hace las 2 o 3 primeras capas) y veo que la secuencia del BL-touch es:
- 1) Suelta el palito
- 2) La cama sube y lo toca
- 3) La cama baja y el palito se suelta
- 4) La cama vuelve a subir a posición correcta
- 5) La cama baja y va al siguiente punto
Pues muchas veces veo que el paso 2 no lo hace completo

Con esto creo que tengo más o menos todo descrito.

¿Me podéis ayudar para intentar solucionar los problemas y poner la impresora a punto?

Muchísimas gracias.

Y toda la información que falte por daros, preguntad y describo lo que sea necesario.

Saludos.
  Responder
Hola, vamos punto por punto en el orden que los has puesto en tu mensaje.
Que la impresora se quede parada durante el arranque, pude ser debido a problemas para inicializar la tarjeta SD, ¿la tienes colocada cuando te sucede? Si es así, prueba a formatearla o mejor aún, a cambiarla por una nueva, mejor si es de poca capacidad.
Que se conserve la altura del eje Z entre impresiones no es posible, pues todas comienzan realizando un home por lo que, si indicas que el funcionamiento del BL-Touch es errático, quizá los problemas que estás teniendo en este apartado se deben a su funcionamiento.
Que la impresión se pare sin causa aparente, puede ser debido también a la tarjeta SD (si imprimes desde ella), por lo que tendrás que probar a cambiarla.
Si el BL-Touch no funciona bien de forma aleatoria, quizá este averiado, a punto de estarlo o quizá tenga algún cable haciendo mal contacto: para saberlo me temo que tendrás que probar con otro que se sepa que funciona bien.
Tener activada la función de recuperación después del corte de la alimentación, puede causar con el tiempo el deterioro de la tarjeta SD, pero lo que indicas de tener que hacer un apagado largo no tiene mucho sentido: sea por mucho o poco tiempo el apagado, en la tarjeta SD queda grabado un archivo que es el que detecta al reiniciar y así sabe que se perdió la alimentación, por lo que cuanto ha estado apagada es irrelevante.
Quizá muchos de los problemas que estás teniendo vengan de la tarjeta SD.
  Responder
Lo primero, Simemart, muchísimas gracias por contestar Sonrisa se agradece!!

Sobre los temas de la tarjeta SD:
Pues... sí, muchas veces me pasa con la SD dentro.
Pero "creo" (y lo pongo entre comillas porque no lo puedo asegurar) que también me ha pasado sin ella.

La función de recuperación después del corte de la alimentación
Pues... la tenía creyendo que sería bueno.. pero es verdad que nunca la he tenido que usar.
Voy a ver si quito esta opción (creo que no recuerdo dónde se configura Undecided )

Y... sí.. me ha pasado de apagar y encender rápido, y saltarme un aviso de "quieres continuar la impresión desde el último punto?"
Y si lo mismo, apago y enciendo dejando más tiempo apagado (no sé, 30 segundos?) ya no me ha dado la opción.  Huh

BL-Touch
Pues... lo he pensado la verdad... que esté teniendo algún problema con él.
Pensé en comprarme uno.
¿Hay alguna recomendación, dado que voy a gastar en compra uno?
Iba a cogerlo de Amazon, y casi que iba a coger el mismo que ya tenía.

Otras cosas
Siempre me he preguntado si la impresora debería de actualizarle el firmware.
Pero en la página oficial de Creality, no veo uno más actual.
¿Puede ser que no haya más actualizaciones? ¿Puede que yo lo esté mirando mal?
Llegué a creer que ... parte de mis problemas era por el software de la máquina, y de ahí me planteé si no debería de actualizarla de alguna manera.
¿Tenéis alguna recomendación al respecto?
Llegué a valorar si sería rentable cambiarle la electrónica (tengo la de fábrica, que si no recuerdo mal, es de ¿32 bit? ¿puede ser? 
¿Sería interesante en invertir en mejorar esta parte?

Gracias de antemano!!!!
  Responder
Efectivamente, solo hay un firmware oficial para ese modelo y es el que tienes instalado.
De todas formas, es muy improbable que el firmware dé problemas si ya ha funcionado de forma correcta, por lo que sería raro que cambiarlo solucionase algo: en todo caso, por intentarlo no se pierde nada.
La placa V4.3.1 es de 32 bits y bastante decente, lo que no evita que pueda estar fallando, aunque es poco probable si no ha habido ningún "accidente" eléctrico.
La mejor recomendación para el BL-Touch es no utilizarlo pero, en caso de hacerlo, que sea el original de Antclabs.
  Responder
Muchas gracias de nuevo por tu respuesta Simemart.

Pues nada, de momento no me pongo a cambiarlo todo a 64bits como me habían propuesto.
En principio, que yo sepa, no ha habido ningún problema o accidente eléctrico.

Y sobre el BL-Touch, la verdad que me he acostumbrado a él, y me da seguridad, no sé.
Había pensado comprar uno nuevo, pero veo que de 27,99 € que lo compré el 10/08/2022, a 40€ que cuesta ahora.
En su momento, sí, compré en 3D Jake, y sí, fue el "Antclabs Sensor de Nivelación BLTouch"

Todas estas cosas os las planteo para ver si me decís "pues sería mejor que hagas esto", o "es mejor este otro sensor".
Las opiniones siempre son buenas.

Gracias y un saludo!
  Responder

Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Creality Ender 6 - Impresión con marcas. ¿Cómo mejorar? javichuteck 6 869 15-01-2024, 11:26 AM
Último mensaje: Simemart
  DUDA Alguien puede ayudarme con un Creality 3D Pad? marcos-zgz 1 528 18-01-2022, 01:03 AM
Último mensaje: marcos-zgz
Exclamación Problemas en Impresora Creality Ender 3 V2 RAMIRO32 3 972 18-10-2021, 02:44 AM
Último mensaje: RAMIRO32
  DUDA Warping al Imprimir varios colores PETG lorenzzomp 6 1,210 13-10-2021, 02:21 PM
Último mensaje: lorenzzomp
  CONSULTA Impresion en cama con impresora resina Creality LD002H Ingwein 1 881 29-05-2021, 11:35 AM
Último mensaje: SolomeoParedes