Hola a todos.
Soy nuevo en el foro, así que de antemano gracias a todos aquellos que decidais opinar o ayudar, toda ayuda siempre es bienvenida.
No soy nuevo en la impresión 3D, llevo ya unos añitos muy contento con mi Ender 3 hasta que he decido hacer dos mejoras concretas.
Las mejoras han consistido en sustiuir la pantalla de serie (la de la rueda) por una pantalla táctil e instalar un CR touch para nivelación.
Por supuesto he actualizado el firm tanto de placa como de la touch screen. Todo parece funcionar perfectamente (controla los movientos, autohome, calentamientos, puntos de nivelación, etc) e incluso puedo medir el z offset en su apartado correspondiente y una vez definido se queda fijado en el display.
El problema es que una vez lanzas una impresión se ignora completamente el valor del desfase Z. Da igual el valor que ponga, -1 o -10000. El valor no se aplica y siempre inicia la impresión demasiado alta, por lo que no se pega el filamento.
Todo lo que he encontrado, y he buscado mucho, habla siempre de las combinaciones con pantallas de serie, ya sea de la ender 3 o la v2, por lo que empiezo a sospechar que quizá haya un problema en el firmware.
Lo dicho, toda la ayuda es bien recibida. Muchas gracias
Hola @ Félix Castro, bienvenido al foro.
No indicas qué modelo de pantalla has instalado, lo que dificulta dar una respuesta coherente: indicas que modificas el valor del Z Offset en el apartado correspondiente del menú de la pantalla, pero no lo tiene en cuenta el firmware de la placa, por lo que quizá el problema se deba a que la pantalla no envía el comando correcto.
En todo caso y soluciones o no ese problema, el Z Offset puedes modificarlo directamente en el firmware de la placa, para así poder imprimir de forma correcta.
Para ello, debes conectarla al ordenador por USB y utilizar una aplicación adecuada (como Pronterface, por ejemplo) para enviar los comandos gcode.
Este sería el proceso a seguir, una vez conectada la impresora al Pronterface:
1- Calentar cama y hotend a sus temperaturas de impresión, esperando unos minutos a que se estabilicen las dilataciones.
2- Poner a 0 el Z Offset, enviando el comando M851 Z0.
3- Hacer un home de todos los ejes, enviando el comando G28.
4- Desactivar la limitación de movimientos negativos, enviando el comando M211 S0.
5- Con los controles de movimiento del Pronterface (10mm, 1mm, 0,1mm), mover el eje Z hasta conseguir el ajuste de la hoja de papel.
6- Configurar el Z Offset enviando el comando M851 -x.xxx, donde -x.xxx es el valor que indica la pantalla para la posición actual del eje Z.
7- Guardar el cambio en la memoria EEPROM, para que se conserve entre reinicios, enviando el comando M500.
8- Activar de nuevo la limitación de movimientos negativos, enviando el comando M211 S1.
Con eso debería quedar correctamente configurado el Z Offset.
Muchas gracias por la ayuda.
La pantalla es esta (producto oficial de Creality)
https://www.creality3dofficial.com/es/pr...tjdJD72K4b
No he usado nunca lo que me comentas, hasta ahora siempre me he limitado imprimir desde la sd, pero buscaré un poco de info de como conectarla, tema drivers y todo eso y a ver que tal
No necesitas cambiar la forma de imprimir, esto te lo indico solo para configurar el firmware mediante comandos gcode.
Conectar la impresora al ordenador y utilizar Pronterface es muy sencillo, solo tienes que seguir los siguietes pasos (supongo que el ordenador tiene Windows como S.O.):
1- Abre el Administrador de dispositivos en Windows:
2- Conecta ordenador e impresora con el cable USB y enciende la impresora. Debe producirse un cambio en el listado de dispositivos y aparecerá, en el apartado Puertos COM y LPT, un nuevo dispositivo con un número de puerto COM (en el ejemplo COM4):
3- Arranca Pronterface:
4- Selecciona en el apartado Port el puerto asignado antes, en @ 115200 y pulsa el botón Connect. Si no conecta, prueba con 250000 en @. En la consola (campo de texto de la parte derecha), debe indicar que se ha conectado de forma correcta:
5- Una vez conectado, se habilitan los botones para controlar el movimiento de los ejes, tanto en dirección positiva (+) como negativa (-), en incrementos de 100mm, 10mm, 1mm y 0.1mm para los ejes XY; 10mm, 1mm y 0.1mm para el Z.
6- Para enviar un comando gcode, hay que escribirlo en el campo de texto que se encuentra debajo de la consola y pulsar el botón Send. Se indica en la consola el resultado:
7- Para desconectar, solo hay que pulsar el botón Disconnect.
Buah, genial, te has pasado amigo
Millón de gracias
Pues ya lo he probado.
La conexión ha sido muy fácil como decías.
Los comandos funcionan tal como indicas, pero cuando empieza la impresión vuelve a pasar lo mismo. No aplica el zoffset.
Da igual que le mande -1 que -100.
Otra cosa que he notado es que si intento modificar el valor al inicio de impresión con la pantalla solo me deja bajar -0.5. Ahí si baja pero claro, insuficiente, necesito -1.2
Es bastante raro que no aplique los cambios del Z Offset: una vez configurado, después de hacer el home, ¿en qué posición indica la pantalla que queda el eje Z?
En +10 mm
Cuando hace el home baja a z 0 y luego sube 10 mm.
Esto lo hace exactamente igual independientemente del valor del z offset
Creo que con esa pantalla no va a ser posible. Creo que voy a volver a la pantalla original, pues con esa todo el mundo dice que no tiene problemas. Si tengo que escojer entre el cr touch y la touch screen me quedo con el cr touch, la pantalla al final es mera estética.
Empiezo a sospechar que no se lleva muy bien con la ender 3 normal, de hecho cuando arrancas la pantalla pone ender 3 pro (aunque en la página de crealty decía compatibilidad con todas las ender serie 3)
Ok, es que tiene configurado que suba 10mm después del home.
Para saber donde está el problema, tendrás que comprobar si una vez configurado el Z Offset y después de hacer el home, moviendo el eje Z a 0 se mantiene el ajuste de la hoja de papel, tanto nada más hacer el ajuste del Z Offset como después de reiniciar la impresora.
No lo hace.
Ese es el problema. Nunca hace caso al offset y de hecho cada vez que reinicio la máquina el Zoffset se fija en 0
¿Qué firmware has instalado en la placa?
Que el Z Offset cambie al reiniciar la impresora, parece indicar que no está funcionando la EEPROM: cuando envías el comando M500 al ajustar el Z Offset, ¿que indica en la consola del Pronterface?
25-11-2024, 01:28 PM
(Última modificación: 25-11-2024, 01:32 PM por Félix Castro.)
Perdona que este fin de semana no he tenido apenas tiempo para nada.
Al enviar el comando me responde que ok, settings stored.
Con respecto al firm es el oficial de Crealty. Bajado directamente de la web. Cuando te bajas el firm del touch screen ya te viene tanto el de la placa como el de la pantalla, y además me he asegurado de instalar el correcto para la placa 4.2.2 así como la versión con CR Touch (pues para la pantalla hay firm con y sin).
He incluso probado combinaciones como instalar en la placa el firm solo del CR touch y en la pantalla el que viene para la pantalla. La cosa empeora en esos casos. Solo funciona como debe (exceptuendo el tema del zoffset) con el firm de la web internacional para pantalla touch con CR
Pues sí parece que almacena los datos en la EEPROM: puedes comprobar si mantiene el ajuste del Z Offset que realizas, enviando el comando M851 sin parámetros.
El tema del firmware en Creality es bastante problemático, sobre todo si se cambia el hardware de serie, como en tu caso, pero no veo por qué tendría que afectar al Z Offset, a no ser que la versión que estás instalando tenga un error.
Pues confirmado.
Pantalla original+CRtouch funciona el zoffset perfectamente.
Ahora tengo que investigar por que el home lo hace desfasado, no lo hace en el centro. Está el volumen de impresión desplazado hacia atrás y un poco a la izquierda
Lo más probable es que sea porque estás utilizando un firmware de un modelo que no corresponde a las medidas de la Ender 3 a secas: si estás descargando una versión que viene con los dos firmwares (pantalla y placa), no puede ser para tu impresora, pues no lleva pantalla TFT de serie y por tanto Creality no lo facilita para ella junto con el de la placa.
No, lo curioso es que ya está con el firm de crealty para la pantalla original.
De hecho después de cambiar a la pantalla original he probado 2 versiones de firm, una primera que era para BL touch placa 4.2.2 (con esa centraba perfecto pero calibraba algunos puntos fuera de la base) y luego encontré otro que era especificamente CR touch placa 4.2.2 (con esta calibra todo dentro de la placa pero el centro está desplazado)
Con ambas la impresión la hace perfecta, pero no en el centro de la placa. No será un problema para piezas normalitas pero cuando imprima algo grande que se acerque a los bordes si podrá serlo
Que el centro esté desplazado puede ser debido a que esté desplazada el área de impresión y/o a que esté mal configurado el tamaño de la cama.
Para comprobar si el área de impresión está bien posicionada haz un home, desplaza los ejes X e Y a su punto 0 y si está bien, el centro de la boquilla debería estar sobre la esquina delantera izquierda de la cama.
Si eso está bien, el descentrado se debe al tamaño de la cama y eso es algo que solo se puede configurar en el firmware: en este caso, lo más apropiado sería compilar un firmware bien configurado, aprovechando de paso para intentar utilizar la pantalla TFT.
Pues ya se lo que pasaba o eso creo.
Habia que ajustar los offsets del sensor CR. Se ve que los que pilla por defecto no son los adecuados. Supongo que se debe a que el CRtouch viene con varios tipos de adaptadores para fijarlo en función del hardware que tengas instalado. Modificados estos valores todo ha vuelto a su sitio.
Ahora todo está funcionando como debe.
Como tú dices, mi próximo paso será meterme en el mundo del firmware tuneado, pero primero tocará aprender.
Muchas gracias por tu apoyo todos estos días
Me alegro de que se haya solucionado.
Un saludo.
|