Lugar: Pozuelo de Alarcón
Buenas tardes, ante todo un saludo a todos pues es mi primer post en este foro.
Tengo una prusa I3 un tanto antigua, desde hace años tengo un problema que no me ha impedido trabajar con ella, pero ahora que tengo que hacer una pieza grande, necesito resolverlo.
Cuando la compré estaba montada en una estructura bastante endeble, asi que compré una estructura de hierro y la cambié. El problema es que esta nueva estructura era un poco mas pequeña y dejaba el extrusor aparcado mas cerca de la cama que la anterior, y cuando imprime, el punto inicial de impresión lo sitúa a unos 4cm del comienzo de la cama en x y en y. Quisiera modificar ese punto de inicio reconfigurandolo al principio de la cama, para aprovechar todo el espacio, pero no hay manera, no veo como, en el LCD que tiene no hay donde hacerlo y no se si hay alguna manera de reprogramarla para conseguirlo.
Si alguien me puede ayudar, lo agradecería.
Saludos
Hola @ albertocrt66, bienvenido al foro.
Al cambiar la estructura de la impresora, necesitas reconfigurar la posición y quizá el tamaño del área de impresión, pues seguramente con la nueva han cambiado las posiciones de los finales de carrera de los ejes X e Y.
Para hacerlo tienes dos posibilidades: si puedes cambiar el firmware, lo mejor es que hagas la configuración en él y lo vuelvas a grabar en la placa.
Si no sabes o no quieres meterte con el firmware, puedes hacerlo utilizando comandos gcode enviados por USB desde un ordenador: en este caso, si el firmware actual tiene activado el uso de la memoria EEPROM, los cambios que realices en la configuración se mantendrán cuando se apague la impresora; sino, estos cambios se tendrán que hacer cada vez que se encianda la misma.
Puedes comprobar si está habilitada la memoria EEPROM, mirando en el apartado de configuración del menú de la pantalla: si lo está, tendrás las opciones para leer y guardar en la EEPROM (el nombre de las opciones, depende de la versión del firmware).
Si me dices en que forma piensas hacerlo, te indicaré los pasos a seguir.
Hola, muchas gracias por tu respuesta.
Pues creo que intentaría cambiar el firmware, pero supongo que necesitarás información de que controladora tiene la impresora, en la placa controladora pone Tronxy Melzi_3.0_V3
En cuanto a la EEPROM, desde el LCD hay acceso a grabar y leerla, lo que no hay es acceso es a configurar esa nueva posición del principio de impresión en la cama.
No habría problema en cargar un nuevo firmware, aunque lo primero que deberías hacer es comprobar si puedes utilizar toda la superficie de la cama como área de impresión, para lo que se debe cumplir que el centro de la boquilla pueda llegar al borde de la cama en las cuatro direcciones (X-, X+, Y-, Y+): puedes comprobarlo de forma sencilla, moviendo a mano los ejes con la impresora apagada.
Si llega a todos los extremos, no hay problema
Pues en ese caso, no hay problema para utilizar toda la superficie útil de la cama para imprimir.
Para cambiar el firmware y configurarlo, necesitarás el siguiente software:
Firmware Marlin v2.1.2.4 patched
Arduino IDE v1.8.19
Pronterface
Para indicarte los cambios que debes realizar en Marlin para adaptarlo a tu impresora, necesito saber el tipo de pantalla.
Por lo que indicas de que es algo antigua, supongo que será una impresora tipo Prusa I3 básica y te indicaré la configuración mínima recomendable para ese caso, pero si quieres activar algo especial dímelo, aunque estas placas Melzi llevan una MCU ATMega1284P, que solo tiene 128 KB de memoria flash, por lo que no es sencillo acomodar el firmware si se activan muchas funcionalidades.
Hola, ya me he descargado ese software.
Efectivamente es una Prusa I3 antigua que compré en Aliexpress hace ya bastantes años.
Como activar algo especial, no se me ocurre nada, lo unico que quiero es poder reajustarla para poder imprimir una pieza de casi 20cm de lado. Y ya de paso dejarla mas actualizada con un nuevo firmware.
Cuando dices pantalla, supongo que te refieres a la LCD, te paso una foto para que la veas. Los botones no son los originales, se los cambié yo porque fallaban mucho.
Si tuviese que cambiar el display LCD, dimelo.
Saludos
Ok, es una 2004 con botones, típica de estás impresoras, no es necesario cambiarla.
Ya te pongo un mini tutorial en cuanto lo tenga.
¿Has conectado por USB alguna vez la impresora al ordenador?
¿Qué medidas tiene la cama?
Pues si, cuando la compré la conecté por USB al PC, pero como no lo necesitaba, no volví a hacerlo.
Las dimensiones de la cama son 22x22cm
02-08-2024, 10:57 AM
(Última modificación: 02-08-2024, 11:03 AM por Simemart.)
Ok, era para saber si funcionaba la conexión USB.
Para completar la configuración del firmware, hay que recabar información del que está instalado ahora, conectando la impresora al PC y utilizando la aplicación Pronterface que has descargado.
Para ello, sigue estos pasos:
- Abre el Administrador de dispositivos de Windows, conecta PC e impresora con el cable USB y enciende esta última: aparecerá un nuevo dispositivo en el apartado Puertos COM y LPT, con un número de puerto asignado a la impresora.
- Abre la aplicación Pronterface, que se encuentra en la carpeta creada al descomprimir el archivo zip que has descargado y selecciona en el campo Port, el puerto COM asignado antes; en el campo @, 115200 y pulsa el botón Conect: en la ventana de la derecha aparecerá un mensaje de que se ha conectado y se habilitarán los controles de movimiento. Para enviar un comando, se escribe en el campo de texto que se encuentra abajo y se pulsa el botón Send.
- Si en la ventana ha salido un listado con los valores de los parámetros, haz una captura de pantalla y adjúntala en un mensaje; si no sale ese listado, envía el comando M503 a ver si sale y si no lo hace, envía los comandos (uno tras otro) M92, M203, M201 y captura la pantalla.
- Pulsa el botón Disconect, cierra la aplicación, apaga la impresora y desconecta el cable USB.
Hola, he seguido el primer paso, y en Administrador de Dispositivos no sale ningún COM mas, sale un nuevo dispositivo cuando conecto la impresora, adjunto pantallazo
Ah, entonces no fue con ese Windows con el que te conectaste anteriormente a la impresora, pues no tiene el driver instalado.
Para instalarlo, crea una carpeta, descárgalo en ella de este enlace y descomprime el archivo zip.
En esa ventana que muestras en esa captura, selecciona la pestaña Controlador, pulsa el botón Actualizar el controlador, Examinar mi PC para buscar controladores, pulsa el botón Examinar..., selecciona la carpeta que creaste antes y pulsa Siguiente: el administrador encontrara el driver, lo instalará y ya aparecerá la impresora en el apartado de puertos.
Ok, lo dejamos ya para el lunes, la impresora la tengo en el trabajo y ya he salido.
El lunes te cuento como sigue esto.
y gracias por tu dedicación!
Hola, volvemos a la carga. Te paso el pantallazo despues de lanzar el comando M503
Saludos
05-08-2024, 12:12 PM
(Última modificación: 05-08-2024, 12:13 PM por Simemart.)
Tendrás que ampliar la ventana de la consola para que se vea algo (la de la derecha, reduce la vista de la cama).
A ver ahora que tal.
Ahora si se ve, pero yo diría que hay más líneas de las que caben en una pantalla y por eso han quedado ocultas por arriba: faltan los valores de micropasos por milímetro de los ejes, por ejemplo.
Si, al mandar el comando salen todos esos mensajes pero algunos se pierden por arriba, voy a ver como puedo capturarlos.
Utiliza el control deslizante de la derecha para mostrar esas líneas.
He hecho dos capturas, a ver si entre las dos esta todo lo necesario.
|