This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
CONSULTA Prusa i3 (casera)
#1
Hola, Buenas a todos, tengo una impresora 3d, basada en Prusa i3 (no se si de base se cogió una prusa, o como se construyó, es un regalo y no me han dado mucha más información)
El caso es que la estoy intentando poner en marcha, pero no consigo meterle el marlin, me da error al compilar.

Lleva una placa arduino mega 2560 (Funduino pone en la placa, creo que es una china) y e intentado meter el marlin que me pasaron de GitHub.....con arduino, pero me da error, el caso es que he probado con varios tutoriales de youtube, incluido uno, que me mando a este foro, del canal OverCraft 3D, gran tutorial, pero no consigo que me funcione, he intentado descargar todo lo que dice en el video, pero esos enlaces ya no existen, por lo que no he podido seguir el video al pie de la letra.....

He probado versiones mas antiguas de arduino, y de marlin, y también mas modernas, PC mas modernos, y mas antiguos, todas las pruebas me dan error, cada prueba un error distinto, ya no se por donde tirar.....

Al ser una máquina tan antigua, creo que todo el software de los tutoriales ya no esta, o a sido modificado....ya no se que probar la verdad.....

Por terminar la parrafada, a ver si alguien me pudiera dar luz, ya sea porque tiene el software en la versión correcta, o me puede indicar los pasos que tengo que dar, y asi consigo poner en marcha la maquina, la verdad que estoy bastante ilusionado con ella, creo que tiene mucho potencial para trabajar y hacer cosas chulas....

Los motores son Nema 17, por lo que el marlin es compatible.....(si no me e informado mal)

Gracias de antemano...........
  Responder
#2
Hola @Ocrai, bienvenido al foro.
Para poner en funcionamiento esa impresora, no debes preocuparte por el software, pues su antigüedad no influye para que se pueda utilizar en ella el más actual.
Lo primero que necesitas comprobar es que se cumplan estas tres condiciones:
1- Que el ordenador detecte la conexión de la placa por USB: si utilizas Windows, abre el Administrador de dispositivos, conéctalo con la placa por USB y fíjate si hay algún cambio; si no cambia nada, puede ser que la placa Fundino (es un clón del Arduino Mega) esté averiada y/o que esté defectuoso el conector/cable que estás utilizando.
2- Que el sistema operativo del ordenador asigne un puerto COM a la placa: si es así, aparecerá en el apartado Puertos COM y LPT, con un número de puerto COM; si no aparece en ese apartado, sino en el de otros dispositivos, habrá que instalar el driver correspondiente (si utilizas Windows 10 debería instalarse de forma automática).
3- Que la placa tenga instalado el bootloader para poder cargar el firmware por USB: para comprobarlo, tendrás que probar a realizar la carga y ver si hay errores o se completa el proceso de forma satisfactoria.
Por lo que indicas en tu mensaje, parece que ya has intentado cargar el firmware, lo que me induce a pensar que se han cumplido los dos primeros puntos, así que para poder orientarte tendrás que dar más información, como el firmware que estás utilizando, con qué entorno de desarrollo (IDE) estás compilando (IDE de Arduino, PlatformIO, etc.) y una captura de pantalla donde se vean todos los errores que se están reportando.
Con toda seguridad podrás utilizar Marlin, pues esto depende de la electrónica y esa placa es totalmente compatible (los motores no influyen en este tema).
  Responder
#3
(18-02-2024, 04:53 PM)Simemart escribió: Hola @Ocrai, bienvenido al foro.
Para poner en funcionamiento esa impresora, no debes preocuparte por el software, pues su antigüedad no influye para que se pueda utilizar en ella el más actual.
Lo primero que necesitas comprobar es que se cumplan estas tres condiciones:
1- Que el ordenador detecte la conexión de la placa por USB: si utilizas Windows, abre el Administrador de dispositivos, conéctalo con la placa por USB y fíjate si hay algún cambio; si no cambia nada, puede ser que la placa Fundino (es un clón del Arduino Mega) esté averiada y/o que esté defectuoso el conector/cable que estás utilizando.
2- Que el sistema operativo del ordenador asigne un puerto COM a la placa: si es así, aparecerá en el apartado Puertos COM y LPT, con un número de puerto COM; si no aparece en ese apartado, sino en el de otros dispositivos, habrá que instalar el driver correspondiente (si utilizas Windows 10 debería instalarse de forma automática).
3- Que la placa tenga instalado el bootloader para poder cargar el firmware por USB: para comprobarlo, tendrás que probar a realizar la carga y ver si hay errores o se completa el proceso de forma satisfactoria.
Por lo que indicas en tu mensaje, parece que ya has intentado cargar el firmware, lo que me induce a pensar que se han cumplido los dos primeros puntos, así que para poder orientarte tendrás que dar más información, como el firmware que estás utilizando, con qué entorno de desarrollo (IDE) estás compilando (IDE de Arduino, PlatformIO, etc.) y una captura de pantalla donde se vean todos los errores que se están reportando.
Con toda seguridad podrás utilizar Marlin, pues esto depende de la electrónica y esa placa es totalmente compatible (los motores no influyen en este tema).

Gracias por contestar, 

En primer lugar, el PC si reconoce la impresora, y le asigna un puerto COM.....el problema era al cargar el firmware, según la versión que usara, me daba un error, no te podria decir el error en cada prueba......pero por fin me a cargado uno¡¡¡¡.... llevaba desde el viernes probando..... estaba ya.... Smash2

He conseguido cargar una versión de marlin, la 1.1.9.2, con arduino 1.8.5, y ahora el problema esta al querer mover manualmente (desde repetier-host).....quizá no esta bien el marlin, o no se.... cuando le digo desde el programa que mueva el inyector, en el eje X, le cuesta moverlo.....y quizá va rápido.....la cama no la calienta, y tampoco el inyector.....la cama la mueve, pero pasa lo mismo, le cuesta mandar la señal (creo), y en eje Z, no mueve.......

Miraré opciones de configuración de marlin, y del programa repetier-host.

Saludos¡¡¡
  Responder
#4
Ese firmware que has utilizado está obsoleto y, por lo que indicas, no está configurado de forma correcta para tu máquina: es mucho mejor que utilices la última versión patched de Marlin (este es su vínculo de descarga) y que lo compiles con el IDE de Arduino en su versión 1.8.19 (este es su vínculo de descarga).
Antes de compilar y grabar el firmware en la placa, tienes que configurarlo con los valores correctos para tu impresora, pues los que trae por defecto probablemente no sean los apropiados.
Si no sabes cómo hacerlo, tendrás que adjuntar fotos donde se vea qué tipo de máquina es, con que mecanismos mueve los ejes, que electrónica monta, las medidas de la cama, si es calentada o no, etc, para poder orientarte sobre los cambios a realizar en Marlin.
El proceso de poner una impresora en marcha, estando en la situación que está la tuya, es laborioso y complejo si no se tienen los conocimientos necesarios, por lo que vas a necesitar mucha información para llevarlo a buen puerto.
  Responder
#5
(18-02-2024, 10:31 PM)Simemart escribió: Ese firmware que has utilizado está obsoleto y, por lo que indicas, no está configurado de forma correcta para tu máquina: es mucho mejor que utilices la última versión patched de Marlin (este es su vínculo de descarga) y que lo compiles con el IDE de Arduino en su versión 1.8.19 (este es su vínculo de descarga).
Antes de compilar y grabar el firmware en la placa, tienes que configurarlo con los valores correctos para tu impresora, pues los que trae por defecto probablemente no sean los apropiados.
Si no sabes cómo hacerlo, tendrás que adjuntar fotos donde se vea qué tipo de máquina es, con que mecanismos mueve los ejes, que electrónica monta, las medidas de la cama, si es calentada o no, etc, para poder orientarte sobre los cambios a realizar en Marlin.
El proceso de poner una impresora en marcha, estando en la situación que está la tuya, es laborioso y complejo si no se tienen los conocimientos necesarios, por lo que vas a necesitar mucha información para llevarlo a buen puerto.

Pues te agradezco mucho toda la ayuda que me estas ofreciendo.

La Electrónica imagino que sera la placa de la maquina, es esta "Funduino mega 2560 R3"

Los motores son estos Wentai Stepper Motor Model: 45BYGHW609 (eje X-Z-Y) ; Wentai Stepper Motor Model: 42BYGHW811L20P1-X3 (extrusor o inyector)
La cama es calentada (hasta donde se) de 200mm X y 223mm Y

Os paso algunas fotos que le e ido haciendo.[Imagen: IMG20240213201358.jpg]

[Imagen: IMG20240213221242.jpg]

[Imagen: IMG20240213221247.jpg]

[Imagen: IMG20240213221306.jpg]

[Imagen: IMG20240213221337.jpg]

[Imagen: IMG20240213221836.jpg]

[Imagen: IMG20240215201651.jpg]

[Imagen: IMG20240217152623.jpg]

[Imagen: IMG20240218155833.jpg]

Mil Gracias¡¡¡¡
  Responder
#6
Muy completo el reportaje fotográfico, con él puedo sacar casi toda la información relevante para la configuración del firmware.
Por lo que puedo apreciar, una impresora tipo Prusa I3 con electrónica Mega2560+RAMPS1.4, drivers A4988 seguramente configurados a 16 micropasos (por lo que veo en el zócalo del segundo extrusor), cama caliente, poleas de 20 dientes en ejes X e Y (eso me parece), varillas roscadas M5 en eje Z, extrusor directo con reductora, interruptores mecánicos de final de carrera en los tres ejes y pantalla Reprap Full Graphics.
Antes de descargar el software que te indique en mi primera respuesta (puse mal el enlace al Marlin, ya está corregido), desinstala el IDE de Arduino 1.8.5 (si está instalado) y borra las carpetas %USERPROFILE%\Documents\Arduino y %LOCALAPPDATA%\Arduino15 (si siguen ahí).
Descomprime los dos archivos descargados de los enlaces que te facilité y pon las carpetas que se crean juntas en una carpeta en la raíz del disco (voy a suponer que están en C:\Programas, por ejemplo).
Ejecuta el IDE de Arduino (C:\Programas\arduino-1.8.19\arduino.exe) y en el menú Programa>Incluir librería>Administrar bibliotecas..., busca e instala las librerías U8GLib y U8GLib-HAL.
Después, abre el archivo [b]C:\Programas\Marlin-2.1.x\Marlin\Marlin.ino
y modifica las siguientes líneas (lo indico con esta notación como está  ->  como debe quedar):

Pestaña Configuration.h

//#define PIDTEMPBED  ->  #define PIDTEMPBED
#define X_MIN_ENDSTOP_INVERTING false  ->  #define X_MIN_ENDSTOP_INVERTING true
#define Y_MIN_ENDSTOP_INVERTING false  ->  #define Y_MIN_ENDSTOP_INVERTING true
#define Z_MIN_ENDSTOP_INVERTING false  ->  #define Z_MIN_ENDSTOP_INVERTING true
#define DEFAULT_AXIS_STEPS_PER_UNIT  { 80, 80, 400, 500 }  ->  #define DEFAULT_AXIS_STEPS_PER_UNIT  { 80, 80, 4000, 500 }
#define DEFAULT_MAX_FEEDRATE          { 300, 300, 5, 25 }  ->  #define DEFAULT_MAX_FEEDRATE          { 150, 150, 4, 25 }
#define DEFAULT_MAX_ACCELERATION      { 3000, 3000, 100, 10000 }  ->  #define DEFAULT_MAX_ACCELERATION      { 1500, 1500, 100, 5000 }
#define DEFAULT_ACCELERATION          3000  ->  #define DEFAULT_ACCELERATION          650
#define DEFAULT_RETRACT_ACCELERATION  3000  ->  #define DEFAULT_RETRACT_ACCELERATION  1000
#define DEFAULT_TRAVEL_ACCELERATION  3000  ->  #define DEFAULT_TRAVEL_ACCELERATION  1000
#define JUNCTION_DEVIATION_MM 0.013  ->  #define JUNCTION_DEVIATION_MM 0.061
//#define S_CURVE_ACCELERATION  ->  #define S_CURVE_ACCELERATION
#define XY_PROBE_FEEDRATE (133*60)  ->  #define XY_PROBE_FEEDRATE (50*60)
#define Y_BED_SIZE 200  ->  #define Y_BED_SIZE 223
//#define LCD_BED_TRAMMING  ->  #define LCD_BED_TRAMMING
//#define Z_SAFE_HOMING  ->  #define Z_SAFE_HOMING
#define HOMING_FEEDRATE_MM_M { (50*60), (50*60), (4*60) }  ->  #define HOMING_FEEDRATE_MM_M { (40*60), (40*60), (3*60) }
//#define EEPROM_SETTINGS  ->  #define EEPROM_SETTINGS
//#define NOZZLE_PARK_FEATURE  ->  #define NOZZLE_PARK_FEATURE
#define LCD_LANGUAGE en  ->  #define LCD_LANGUAGE es
//#define SDSUPPORT  ->  #define SDSUPPORT
//#define REPRAP_DISCOUNT_FULL_GRAPHIC_SMART_CONTROLLER  ->  #define REPRAP_DISCOUNT_FULL_GRAPHIC_SMART_CONTROLLER

Pestaña Configuration_adv.h

//#define ADAPTIVE_STEP_SMOOTHING  ->  #define ADAPTIVE_STEP_SMOOTHING
#define MANUAL_FEEDRATE { 50*60, 50*60, 4*60, 2*60 }  ->  #define MANUAL_FEEDRATE { 40*60, 40*60, 3*60, 2*60 }
#define EVENT_GCODE_SD_ABORT "G28XY"  ->  #define EVENT_GCODE_SD_ABORT "G27\nM84"
//#define SCROLL_LONG_FILENAMES  ->  #define SCROLL_LONG_FILENAMES
#define ARC_SUPPORT  ->  //#define ARC_SUPPORT


Hechas las modificaciones anteriores, configura la placa y el puerto COM correspondientes, compila y graba en la placa el firmware.
Tras el reinicio después de grabar el firmware, puede que te pregunte si refresca la EEPROM (dile que sí): si no lo hace, vete al menú Configuración y selecciona primero la opción Rest. fábrica y después Guardar EEPROM.
Ahora tendrás que calibrar varias cosas para que la impresora funcione de forma correcta: lo primero, hacer un PID Autotune, tanto del hotend como de la cama y sustituir los valores configurados en Marlin por los que devuelva el Autotune.
Hecho todo lo anterior, tendrás que hacer una configuración inicial de la máquina antes de la primera prueba de impresión, para lo que puedes guiarte por lo que indico en este post.
Por aquí estaré para contestar cualquier duda que tengas.[/b]
  Responder
#7
(19-02-2024, 01:22 AM)Simemart escribió: Muy completo el reportaje fotográfico, con él puedo sacar casi toda la información relevante para la configuración del firmware.
Por lo que puedo apreciar, una impresora tipo Prusa I3 con electrónica Mega2560+RAMPS1.4, drivers A4988 seguramente configurados a 16 micropasos (por lo que veo en el zócalo del segundo extrusor), cama caliente, poleas de 20 dientes en ejes X e Y (eso me parece), varillas roscadas M5 en eje Z, extrusor directo con reductora, interruptores mecánicos de final de carrera en los tres ejes y pantalla Reprap Full Graphics.
Antes de descargar el software que te indique en mi primera respuesta (puse mal el enlace al Marlin, ya está corregido), desinstala el IDE de Arduino 1.8.5 (si está instalado) y borra las carpetas %USERPROFILE%\Documents\Arduino y %LOCALAPPDATA%\Arduino15 (si siguen ahí).
Descomprime los dos archivos descargados de los enlaces que te facilité y pon las carpetas que se crean juntas en una carpeta en la raíz del disco (voy a suponer que están en C:\Programas, por ejemplo).
Ejecuta el IDE de Arduino (C:\Programas\arduino-1.8.19\arduino.exe) y en el menú Programa>Incluir librería>Administrar bibliotecas..., busca e instala las librerías U8GLib y U8GLib-HAL.
Después, abre el archivo [b]C:\Programas\Marlin-2.1.x\Marlin\Marlin.ino
y modifica las siguientes líneas (lo indico con esta notación como está  ->  como debe quedar):

Pestaña Configuration.h

//#define PIDTEMPBED  ->  #define PIDTEMPBED
#define X_MIN_ENDSTOP_INVERTING false  ->  #define X_MIN_ENDSTOP_INVERTING true
#define Y_MIN_ENDSTOP_INVERTING false  ->  #define Y_MIN_ENDSTOP_INVERTING true
#define Z_MIN_ENDSTOP_INVERTING false  ->  #define Z_MIN_ENDSTOP_INVERTING true
#define DEFAULT_AXIS_STEPS_PER_UNIT  { 80, 80, 400, 500 }  ->  #define DEFAULT_AXIS_STEPS_PER_UNIT  { 80, 80, 4000, 500 }
#define DEFAULT_MAX_FEEDRATE          { 300, 300, 5, 25 }  ->  #define DEFAULT_MAX_FEEDRATE          { 150, 150, 4, 25 }
#define DEFAULT_MAX_ACCELERATION      { 3000, 3000, 100, 10000 }  ->  #define DEFAULT_MAX_ACCELERATION      { 1500, 1500, 100, 5000 }
#define DEFAULT_ACCELERATION          3000  ->  #define DEFAULT_ACCELERATION          650
#define DEFAULT_RETRACT_ACCELERATION  3000  ->  #define DEFAULT_RETRACT_ACCELERATION  1000
#define DEFAULT_TRAVEL_ACCELERATION  3000  ->  #define DEFAULT_TRAVEL_ACCELERATION  1000
#define JUNCTION_DEVIATION_MM 0.013  ->  #define JUNCTION_DEVIATION_MM 0.061
//#define S_CURVE_ACCELERATION  ->  #define S_CURVE_ACCELERATION
#define XY_PROBE_FEEDRATE (133*60)  ->  #define XY_PROBE_FEEDRATE (50*60)
#define Y_BED_SIZE 200  ->  #define Y_BED_SIZE 223
//#define LCD_BED_TRAMMING  ->  #define LCD_BED_TRAMMING
//#define Z_SAFE_HOMING  ->  #define Z_SAFE_HOMING
#define HOMING_FEEDRATE_MM_M { (50*60), (50*60), (4*60) }  ->  #define HOMING_FEEDRATE_MM_M { (40*60), (40*60), (3*60) }
//#define EEPROM_SETTINGS  ->  #define EEPROM_SETTINGS
//#define NOZZLE_PARK_FEATURE  ->  #define NOZZLE_PARK_FEATURE
#define LCD_LANGUAGE en  ->  #define LCD_LANGUAGE es
//#define SDSUPPORT  ->  #define SDSUPPORT
//#define REPRAP_DISCOUNT_FULL_GRAPHIC_SMART_CONTROLLER  ->  #define REPRAP_DISCOUNT_FULL_GRAPHIC_SMART_CONTROLLER

Pestaña Configuration_adv.h

//#define ADAPTIVE_STEP_SMOOTHING  ->  #define ADAPTIVE_STEP_SMOOTHING
#define MANUAL_FEEDRATE { 50*60, 50*60, 4*60, 2*60 }  ->  #define MANUAL_FEEDRATE { 40*60, 40*60, 3*60, 2*60 }
#define EVENT_GCODE_SD_ABORT "G28XY"  ->  #define EVENT_GCODE_SD_ABORT "G27\nM84"
//#define SCROLL_LONG_FILENAMES  ->  #define SCROLL_LONG_FILENAMES
#define ARC_SUPPORT  ->  //#define ARC_SUPPORT


Hechas las modificaciones anteriores, configura la placa y el puerto COM correspondientes, compila y graba en la placa el firmware.
Tras el reinicio después de grabar el firmware, puede que te pregunte si refresca la EEPROM (dile que sí): si no lo hace, vete al menú Configuración y selecciona primero la opción Rest. fábrica y después Guardar EEPROM.
Ahora tendrás que calibrar varias cosas para que la impresora funcione de forma correcta: lo primero, hacer un PID Autotune, tanto del hotend como de la cama y sustituir los valores configurados en Marlin por los que devuelva el Autotune.
Hecho todo lo anterior, tendrás que hacer una configuración inicial de la máquina antes de la primera prueba de impresión, para lo que puedes guiarte por lo que indico en este post.
Por aquí estaré para contestar cualquier duda que tengas.[/b]

Gracias por el curro que te as pegado, me a ido de maravilla....

Lo que me falta por hacer es el "hacer un PID Autotune, tanto del hotend como de la cama y sustituir los valores configurados en Marlin por los que devuelva el Autotune." no se como hay que hacer esto.....no se si me lo podrías explicar, de todos modos voy a mirar por google, supongo que no habrá problema....y nada seguir el siguiente paso que me comentas.

Lo dicho muchisimas gracias¡¡¡¡
  Responder
#8
Ya e conseguido hacer el PID auto tune, pero solo al hotend, la cama tiene un cable suelto (sensor) y no lo hace bien ( da error ), tengo que soldarlo, lo que me e dado cuenta que cuando muevo el hotend en eje X, parece que se quiere salir del eje, como si el punto 0 (origen) no estuviera bien marcado....quizá este confundido.....no se si hay que marcarlo, o que hay que hacer..... Si pudieras aclararme este punto, te lo agradezco mucho!!.....

Un saludo!
  Responder
#9
Para hacer el PID Autotune necesitas conectar la impresora por USB al ordenador y utilizar Pronterface, para enviar el comando gcode y recibir la respuesta con los valores de los parámetros a configurar en Marlin.
El comando es el M303, al que hay que darle tres parámetros: con la letra E, el elemento calefactor (0 para el hotend,-1 para la cama); con la letra C, el número de iteraciones (con 8 es suficiente) y con la letra S, la temperatura (que debe ser la que se utilice durante las impresiones).
Para PLA, el comando para el hotend podría ser este: M303 E0 C8 S200.
Para la cama, este: M303 E-1 C8 S60.
Descarga el Pronterface desde el enlace y descomprime el archivo, conecta la impresora al ordenador por USB y enciende la impresora.
Ejecuta Pronterface y selecciona el puerto COM que le asigno el PC y como velocidad 250000, pulsa el botón Connect, en la ventana de la consola debe indicar que se ha conectado.
Escribe el comando en el cuadro de texto de abajo y pulsa el botón Send: comenzará los ciclos de cálculo y al final te indicará los valores a colocar en el archivo Configuratión.h de Marlin (te muestra las líneas tal y como van, por lo que puedes copiar y pegar, sustituyendo a las que estén en el archivo).
Las líneas del hotend a sustituir son estas:

#define DEFAULT_Kp  22.20
#define DEFAULT_Ki  1.08
#define DEFAULT_Kd 114.00


las de la cama estas:

#define DEFAULT_bedKp 10.00
#define DEFAULT_bedKi .023
#define DEFAULT_bedKd 305.4


Si al terminar el proceso, sale un mensaje de forma continua, pulsa el botón de la pantalla de la impresora para pararlo.
Cuando tengas hotend y cama configurados, debes volver a compilar y grabar el firmware en la placa, refrescando como siempre la memoria EEPROM después.
  Responder
#10
(19-02-2024, 11:11 AM)Simemart escribió: Para hacer el PID Autotune necesitas conectar la impresora por USB al ordenador y utilizar Pronterface, para enviar el comando gcode y recibir la respuesta con los valores de los parámetros a configurar en Marlin.
El comando es el M303, al que hay que darle tres parámetros: con la letra E, el elemento calefactor (0 para el hotend,-1 para la cama); con la letra C, el número de iteraciones (con 8 es suficiente) y con la letra S, la temperatura (que debe ser la que se utilice durante las impresiones).
Para PLA, el comando para el hotend podría ser este: M303 E0 C8 S200.
Para la cama, este: M303 E-1 C8 S60.
Descarga el Pronterface desde el enlace y descomprime el archivo, conecta la impresora al ordenador por USB y enciende la impresora.
Ejecuta Pronterface y selecciona el puerto COM que le asigno el PC y como velocidad 250000, pulsa el botón Connect, en la ventana de la consola debe indicar que se ha conectado.
Escribe el comando en el cuadro de texto de abajo y pulsa el botón Send: comenzará los ciclos de cálculo y al final te indicará los valores a colocar en el archivo Configuratión.h de Marlin (te muestra las líneas tal y como van, por lo que puedes copiar y pegar, sustituyendo a las que estén en el archivo).
Las líneas del hotend a sustituir son estas:

#define DEFAULT_Kp  22.20
#define DEFAULT_Ki  1.08
#define DEFAULT_Kd 114.00


las de la cama estas:

#define DEFAULT_bedKp 10.00
#define DEFAULT_bedKi .023
#define DEFAULT_bedKd 305.4


Si al terminar el proceso, sale un mensaje de forma continua, pulsa el botón de la pantalla de la impresora para pararlo.
Cuando tengas hotend y cama configurados, debes volver a compilar y grabar el firmware en la placa, refrescando como siempre la memoria EEPROM después.

Gracias, lo voy a probar en cuanto tenga un hueco, entresemana con el trabajo, ya cuesta más, no hay tanto tiempo libre!

Lo que me deja mosca es lo que te e comentado del hotend, que se pasa del eje ( parece que se quiera salir de máquina) y algo que se me olvidó comentarte, cuando lo voy a mover el hotend en el eje X, si le doy a izq, se mueve a dcha, y viceversa....hay que configurar algo del código para arreglar todo esto, verdad?

Nuevamente, gracias!
  Responder
#11
Sí, hay que cambiar las cosas que veas que funcionan mal, habrá que ir poco a poco solucionando problemas: seguramente la dirección del movimiento de los ejes, el tamaño del área de impresión (influye la posición de los finales de carrera), los micropasos por milímetro exactos (debes configurarlos como indico en el post de calibración inicial): como te comentaba, poner en marcha una impresora abandonada lleva mucho trabajo.

P.S. Las líneas donde se configura la dirección del movimiento de los esjes son estas:

#define INVERT_X_DIR false
#define INVERT_Y_DIR true
#define INVERT_Z_DIR false


Si un eje se mueve al revés, hay que cambiar el valor configurado, si es true por false y viceversa.
  Responder
#12
(19-02-2024, 01:11 PM)Simemart escribió: Sí, hay que cambiar las cosas que veas que funcionan mal, habrá que ir poco a poco solucionando problemas: seguramente la dirección del movimiento de los ejes, el tamaño del área de impresión (influye la posición de los finales de carrera), los micropasos por milímetro exactos (debes configurarlos como indico en el post de calibración inicial): como te comentaba, poner en marcha una impresora abandonada lleva mucho trabajo.

P.S. Las líneas donde se configura la dirección del movimiento de los esjes son estas:

#define INVERT_X_DIR false
#define INVERT_Y_DIR true
#define INVERT_Z_DIR false


Si un eje se mueve al revés, hay que cambiar el valor configurado, si es true por false y viceversa.

Perfecto, pues durante la semana, conforme tenga tiempo lo voy arreglando, que con el trabajo lo tengo complicado para sacar huecos, pero lo intentaré, si me surge algo, te lo voy comentando por aquí si te parece.....

Un saludo!!
  Responder
#13
Hola Simemart, para activar el ventilador del hotend, ¿que lineas tengo que modificar?, he estado mirando el código, pero no estoy seguro de las lineas que tengo que modificar.

La dirección de los ejes, están arreglados ya, y la cama, e soldado el sensor, pero me salta un error en la máquina, al subir la temperatura a más de 55º.....como me falta hacer el PID autotune.....tengo la duda si se solventara el problema al hacerlo.......

Creo también, que me faltan finales de carrera....en el eje X, solo tengo uno a la izq. y en la cama, en el eje Y, solo tengo uno al fondo de la máquina, le he metido al código las medidas de la cama(creo que se las he metido en su linea), pero no estoy seguro si le tengo que decir los puntos de origen, o donde está el centro de todo.....no se si me explico.....

Esta es la línea donde le he puesto las medidas:

// The size of the printable area
#define X_BED_SIZE 200
#define Y_BED_SIZE 200

Por lo demás, poco a poco, a ver si puedo hacer el autotune de todo, y voy avanzando, poco a poco.

Un Saludo¡¡
  Responder
#14
Hola, en las fotos que has puesto solo veo un ventilador, el que tiene la tobera verde y que es el de capa: si te refieres a él, funciona cuando se ordena expresamente, normalmente solo durante la impresión y a partir de la segunda capa, por lo que es normal que esté parado si no se está imprimiendo.
Lo habitual es que haya otro ventilador que refrigera el cuerpo del extrusor, pero no lo veo en tu impresora, no sé si porque le falta o porque directamente no lo lleva: si pones una foto en la que se vea bien el carro del extrusor saldremos de dudas.
La mayoría de impresoras 3D solo tienen un final de carrera por cada eje: además de los que indicas (X a la izquierda, Y en el fondo), tienes otro para el eje Z, que lo acciona al bajar el conjunto del eje X.
Precisamente, son estos finales de carrera los que utiliza el firmware para saber donde se encuentra el origen de los ejes y con eso y las medidas configuradas para la cama, fija el área de impresión: si esta no es correcta, debe modificarse bien cambiando de posición los finales de carrera o bien configurando de forma apropiada los offsets de los ejes.
Por lo que aprecio en las fotos, tienes un vidrio sobre la cama caliente sujeto por pinzas, algo menor que la cama caliente en el eje X y mayor en el eje Y saliendo por delante, lo que me induce a pensar que tienes colocados los interrruptores de final de carrera para ajustar el área de impresión al vidrio.
Antes de nada, debes hacer un cambio en Marlin, para evitar que pueda chocar la boquilla con las pinzas: en el archivo Configuration.h, cambia la línea //#define Z_HOMING_HEIGHT  4 por #define Z_HOMING_HEIGHT  10 y vuelve a compilar y grabar el firmware en la placa.
El ajuste del área de impresión es otra cosa que debes realizar en cuanto se muevan de forma correcta los ejes y funcionen bien los finales de carrera, para lo que puedes utilizar Pronterface.
Para comprobarlo, ordena un home solo de los ejes X e Y (pulsando en las casita que tiene la letra correspondiente): una vez se pare el cabezal, si se quiere aprovechar toda la superficie de la cama, la boquilla debería quedar justo sobre la esquina delantera izquierda del vidrio y en Marlin habría que configurar las medidas que tiene este último.
  Responder
#15
Buenas tardes Simemart, ya he cargado todo el firmware en la máquina con las modificaciones que hemos hablado (¿me puedes explicar esta modificación para que sirve? " #define Z_HOMING_HEIGHT 4 por #define Z_HOMING_HEIGHT 10 " ).....te adjunto las fotos del hotend, como me habías pedido, no hay un ventilador hay,....que yo sepa¡¡ jejeje....

Las medidas de la cama, me voy a ceñir al de la propia cama en si, no voy a contar con el vidrio, se lo voy a dejar de protección de esta, aunque no se, hasta que punto, me servirá de protección, o me va a dar mas problemas que otra cosa....me venia con el vidrio, por eso lo he dejado puesto.

Y nada, me queda calibrar la cama, y probar a imprimir algo....., e intentado que cogiese material, pero creo que hay material atascado, tendré que desmontarlo entero. (te e puesto también foto, para ver si me puedes confirmar visualmente el atasco, creo que no se ve bien, así que no se si te servirá de algo)

Un saludo¡¡¡
[Imagen: IMG20240224172557.jpg]

[Imagen: IMG20240224172605.jpg]

[Imagen: IMG20240224172615.jpg]

[Imagen: IMG20240224172638.jpg]

[Imagen: IMG20240224172701.jpg]

[Imagen: IMG20240224172712.jpg]

[Imagen: IMG-20240224-192336.jpg]
  Responder
#16
Efectivamente, no hay ventilador del cuerpo del extrusor: por las fotos parece que hay un disipador metálico, que me temo que no será suficiente para evitar que se produzca de vez en cuando algún atasco en el barrel, lo que irás comprobando con el uso.
Para bien ser, deberías cambiar el hotend completo, pero como esa impresora es algo arcaica, te va a resultar difícil encontrar esas piezas: por lo que se ve en la foto, probablemente esté atascado el barrel y/o la boquilla.
En todo caso y si tienes suerte, se desatascará cuando calientes a temperatura de impresión y metas el filamento; sino, te tocara desmontar, lo que no será fácil viendo como está ese hotend.
El parámetro Z_HOMING_HEIGHT define la altura mínima que debe tener el eje Z antes de realizar el home o si aún está indefinida la posición, la distancia que sube el eje Z antes de comenzar el home: se utiliza para evitar que pueda chocar la boquilla con algún obstáculo al moverse al origen, en tu caso las pinzas que sujetan el cristal, pues los ejes que primero se mueven son el X y el Y.
El vidrio no es mala opción, lo que no lo es tanto es que sea más grande que la cama, pues lo que sobresale de esta es poco aprovechable: yo lo cortaría al tamaño de la cama o pondría uno con las medidas correctas.
El área de impresión, como su nombre indica, debe abarcar toda la superficie donde pueda imprimirse realmente, por lo que no debes configurarla en ningún caso fuera del vidrio.
  Responder
#17
Have you considered replacing the hotend on your printer, given the potential issues with the existing one, as it seems there's no fan for the extruder body, and the metal heatsink might not be sufficient to prevent occasional clogs?
:)
  Responder
#18
Ok, pues a ver si puedo quitar el atasco, calibro la cama, y a empezar a probar a imprimir, poco a poco, tendré que ir mejorando la máquina, o bien, comprar una.....

Muchas gracias por todo, y nada, iré contando cómo va la experiencia...

Un saludo!
  Responder
#19
(25-02-2024, 08:43 AM)Sinaecem escribió: Have you considered replacing the hotend on your printer, given the potential issues with the existing one, as it seems there's no fan for the extruder body, and the metal heatsink might not be sufficient to prevent occasional clogs?

Hello, I am thinking of changing it, but for now I want to try this one, and see the real use that I am going to give to the machine, or if it is going well or not, evaluate everything well.
Now, as my colleague says, the machine is very old, and I don't know if it would be better to invest in it, or, if I use it, buy a more modern one.
Thanks for your contribution.


Buenos dias¡¡¡ Ya estoy empezando a hacer pruebas de impresión, ayer quise imprimir un STL de calibración de la cama....use el Repetier-Host, porque desde CURA, no me daba la opción de mandar a imprimir desde el pc, (la impresora la tengo conectada al pc), cuál fue mi sorpresa al ver que me imprime fuera de la cama.....las medidas están bien metidas, tanto en Marlin, como en el programa, 200mm x 200mm, así que no se, si es problema de posicionamiento del eje....o que puede ser....

Simemart, si me puedes dar algo de luz sobre esto.....te lo agradecería¡¡¡

Muchas Gracias, mientras tanto seguiré investigando.....

Saludos¡¡¡
  Responder
#20
Hola, lo que suele suceder con CURA es que tarda mucho tiempo en detectar la impresora, por lo que si no esperas lo suficiente piensas que no hay conexión.
Para que la impresora imprima centrada y en toda la superficie de la cama, hay que definir correctamente el área de impresión en el firmware, para lo que es necesario no solo configurar bien las medidas que tiene, también deben ajustarse los offsets en función de donde se encuentren colocados los finales de carrera de los ejes X e Y.
Lo correcto sería que estos estén colocados de forma que el origen (punto 0 de los ejes) se encuentre justo encima de la esquina delantera izquierda de la cama y si por alguna razón eso no se puede conseguir, para corregir la posición hay que ajustar los offsets: en todo caso y si se quiere utilizar toda la superficie de la cama, los finales de carrera deben estar posicionados de forma que el origen quede en la esquina o fuera de la cama, nunca dentro de la misma.
Para hacer la configuración del área de impresión, lo primero es comprobar en que situación se encuentra tu impresora, para lo que debes configurar a 0 los offsets (si no lo están), hacer un home solo de los ejes X e Y y comprobar donde se para el cabezal de impresión: si lo hace fuera de la cama, debes medir la distancia desde el centro de la boquilla a los bordes de la cama en ambos ejes (X e Y) y si no puedes desplazar la posición del interruptor de final de carrera para corregirla, debes configurar en el offset del eje esa distancia con signo negativo.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Fabricar una impresora casera. nipube2018 8 2,061 25-12-2018, 08:00 PM
Último mensaje: neoxM3
  Impresora 3D Semi-Casera altopepiu 2 1,304 21-08-2015, 09:50 AM
Último mensaje: altopepiu
  Mi impresora Semi casera altopepiu 2 1,377 21-08-2015, 08:59 AM
Último mensaje: hondapa