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[IMÁGENES] Manual de montaje Prusa i3
#1
[Imagen: construccion.png]
EN CONSTRUCCIÓN.


En esta primera fase de elaboración del manual, partimos de la traducción de la guía de montaje del número 2 de la revista RepRapMagazine (sobre la página 70). Errores, sugerencias, ayuda es bienvenida. Una vez terminada si os gusta el resultado la pasaremos a la Wiki. Si alguien quiere ayudarme traduciendo los párrafos de las explicaciones de cada paso lo agradecería e iría más rápido.

VITAMINAS

Tornillos:
  • 1x M3 8mm (prisionero small gear extrusor)
    24x M3 10mm
    9x M3 20mm
    3x M3 25mm
    2x M3 40mm
    2x M4 60mm
Tuercas
  • 6x M3
    2x M4
    2x M5
    22x M8
    12x M10
Arandelas:
  • 22x M8
    12x M10
Rodamientos:
  • 10x Lineales LM8UU
    3x 608ZZ
    2X 623ZZ
Varillas lisas (8mm):
  • 2x 320mm (Z)
    2x 330mm (Y)
    2X 370mm (X)
Varillas roscadas:
  • 2x M5 310mm
    4x M8 200mm
    2X M10 350mm
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#2
1.- Eje y: parte 1
[Imagen: jpver9.png]
Partes necesarias:
  • 2x Y-corners
    1x Y-idler
    2x Varilla roscada M8 200mm
    10x Tuercas M8
    10X Arandelas M8
Instrucciones:
Comience la construcción del eje y montando la parte delantera. Tome una varilla roscada M8 de 200mm de longitud y deslice el 'Y-idler' hacia la mitad de ella fijándolo con dos tuercas y arandelas M8. Asegure las dos barras con las piezas 'Y-corners' en ambas esquinas.

2.- Eje y: parte 2
[Imagen: 2rh9xsy.png]
Partes necesarias:
  • 1x Y-Motor
    2x Y-corners
    2x Varilla roscada M8 200mm
    12x Tuercas M8
    12X Arandelas M8
Instrucciones:
Continúe con la construcción de la parte trasera del eje Y. Inserta la pieza 'Y-motor' de plástico en el centro de las varillas roscadas M10. Asegúralas con las tuercas y aranderlas M10 y coloce los 'Y-corners' como en el paso anterior. Tenga en cuenta que después necesitaremos alinear las piezas 'Y-end-motor' e 'Y-end-idler' con la 'belt-holder'.

3.- Eje y: parte 3
[Imagen: 4lmued.png]
Partes necesarias:
  • 2x Varilla roscada M10 350mm
    12x Tuercas M10
    12X Arandelas M10
Instrucciones:
Ahora conectar las 2 partes previamente ensambladas usando las 2 varillas roscadas de M10x350mm. Recuerda insertar 2 tuercas y 2 arandelas de ala ancha mas o menos en el medio de cada varilla roscada. Estas se usaran mas tarde para sujetar el eje Y al marco de aluminio de la impresora.

4.- Eje y: parte 4
[Imagen: kcfekl.png]
Partes necesarias:
  • 1x Motor Nema17
    1x Polea GT2
    3x Tornillo M3 10 mm
Instrucciones:
Montar el motor paso a paso (en adelante PAP) a la pieza impresa "Y-motor" y la polea GT2 al eje del motor. La polea GT2 debe estar bien sujeta al eje del motor y asegurarse que no patina, por ello se aplana el eje. Si tu motor PAP no esta aplanado deberas limarlo.

5.- Eje y: parte 5
[Imagen: 6p2khg.png]
Partes necesarias:
  • 2x Belt-guide
    1x Rodamiento 623zz
    1x Tornillo M3 25mm (polea)
    1x Arandela M3
    1x Tuerca M3
Instrucciones:
Usaremos 2 "Belt-guides" para envolver el rodamiento 623zz. Usaremos un poco de pegamento instantaneo o acetona para pegar las 2 partes. En la parte frontal del eje Y insertaremos el rodamiento en el "Y-idler y lo aseguraremos con el tornillo y la tuerca de M3.

6.- Cama: parte 1
[Imagen: nfjq7t.jpg]
Partes necesarias:
  • 1x Frame cama
    3x LM8UU
    1x Y-belt-holder
    2x Tornillo M3 10mm
Instrucciones:
Atornillar la pieza impresa "Y-belt-holder" a la base de aluminio. Colocar 3 rodamientos LM8UU en la base de aluminio. Hay 3 cortes donde se pueden situar los rodamientos y sujetarlos con las bridas de nylon.

7.- Cama: parte 2
[Imagen: 2e3mmgh.png]
Instrucciones:
Usar las bridas de nylon para sujetar los rodamientos lineales LM8UU en su lugar.

8.- Cama: parte 3
[Imagen: mvpwnb.jpg]
Partes necesarias:
  • 1x Bed frame
    1x Mk2 heated bed
    4x M3 standoff
    4x M3x10
    4x M3 washers
    4x m3 nuts
    20x20cm glass -1
Instrucciones:
Para completar el montaje de la cama empiece por atornillar los tornillos de tipo "M3 standoff" al marco de la cama y despues une la pcb a los "standoff". El cristal se coloca sobre la cama caliente y se asegura con unas pinzas.

9.- Cama: parte 4
[Imagen: 2cdd16c.jpg]
Partes necesarias:
  • 2x Varillas lisas 330mm
Instrucciones:
Introducir las varillas lisas en los rodamientos lineales y añadir este ensamblaje al eje Y que previamente hemos montado.

10.- Cama: parte 5
[Imagen: 2ai3uyb.jpg]
[Imagen: ny93r6.jpg]
Instrucciones:
Asegurar las varillas lisas usando bridas de nylon

11.- Cama: parte 6
[Imagen: al2537.jpg]
Partes necesarias:
  • 1x Correa GT2
Instrucciones:
Pasar la correa por la polea y por el rodamiento del "Y-idler" y sujetarla en el "Y-belt-holder".
NOTA: trata de mantener la parte superior de la correa lo mas horizontal posible. Para ello utiliza el "Y-idler" para alinearlo y poder tensar la correa un poco

12.- Extrusor: parte 1
[Imagen: 73fndu.jpg]
Partes necesarias:
  • 1x Extruder body
    2x Idler (they are simetrical)
    1x M3x45
    4x M3 washer
    1x M3 nut
Instrucciones:
Despues sigue por el montaje del eje X, y para hacer esto primero construiremos el extrusor. Para empezar el trabajo en el extrusor coloca los "idlers" en su lugar usando los tornillos m3x45, usando arandelas entre las uniones.

13.- Extrusor: parte 2
[Imagen: 20rplih.jpg]
Partes necesarias:
  • 2x 608zz bearing
    2x printed rods
Instrucciones:
Insertar las varillas impresas en los rodamientos 608zz, y coloca los rodamientos dentro de los idlers.

14.- Extrusor: parte 3
[Imagen: bjdahg.jpg]
Partes necesarias:
  • 2x m4x25
    2x M4 nut
    2x M4 washers (optional)
Instrucciones:
La función de los idlers es empujar el filamento contra el "hobbed bolt" (en este caso el Mini Hyena) para que pueda agarrarlo y empujarlo hasta el "hotend". Para ajustar la presion usa los tornillos M4x15 and las dos tuercas M4 en el cuerpo del extrusor.
  Responder
#3
15.- Extrusor: parte 4
[Imagen: xgjr0n.jpg]
Partes necesarias:
  • 2x J-head
    2x M3x35
    2x Tuercas M3
Instrucciones:
Conecte los dos hotends al cuerpo del extrusor, y apriete en su posición con los tornillos M3x35.

16.- Extrusor: parte 5
[Imagen: 23vkvhd.jpg]
Partes necesarias:
  • 2x PG35L
    4x M3x16mm
    4x Arandelas M3
    4x Tuercas M3
    2x M3x10mm grub screw
    2x Mini hya
Instrucciones:
Para fijar los motores paso a paso al extrusor primero inserta un Mini Hyena a cada uno de los ejes de los motores .Despues asegura los motores al cuerpo del extrusor. A continuacion deberias asegurarte de alinear el Mini Hyena con el "hotend" y el filamento.

17.- Extrusor: parte 6
[Imagen: 25qufco.jpg]
Partes necesarias:
  • 1x Ventilador 45mm
    1x Rejilla de ventilador 45mm
    2x M3x20mm
    2x Tuercas m3
    2x Arandelas m3
Instrucciones:
Asegurar el ventilador de 45 mm y su rejilla al extrusor.

18.- Extrusor: parte 7
[Imagen: s4t95d.jpg]
Partes necesarias:
  • 2x Tuercas m3
Instrucciones:
Para asegurar el extrusor necesitas insertar los dos tornillos en el cuerpo del extrusor. Dependiendo de como de flojos queden en la pieza de plastico puedes hacer esto antes de unir el hotend al extrusor. Si quedan sueltos es mejor hacer esto justo antes de unir el cuerpo al "X-carriage" o carro-X, pero deberias quitar el hotend para poner los tornillos en su sitio.

19.- Extrusor: parte 8
[Imagen: 2zf0gwn.jpg]
Partes necesarias:
  • 2x m3 x15
Instrucciones:
Asegura el carro-X al cuerpo del extrusor.

20.- Extrusor: parte 9
[Imagen: 10ygz0p.jpg]
Partes necesarias:
  • 3x Rodamientos lineales LM8uu
Instrucciones:
Coloca los 3 rodamientos en el carro-X y asegúralos usando bridas.

21.- Extrusor: parte 10
[Imagen: 281h4s2.jpg]
Instrucciones:
Usa las bridas para apretar los rodamientos lineales LM8uu en su sitio.

22.- Eje X: parte 1
[Imagen: 2nbg5jt.jpg]
Partes necesarias:
  • 1x x-end-idler
    2x LM8uu
    1x 608zz
    1x M8x25
    1x Tuerca M8
    1x Arandela M8
    1x Tuerca m5
Instrucciones:
A continuacion vamos a hacer el "x-end-idler". Necesitamos fijar el rodamiento 608zz usando el tornillo M8x25. Tambien pon el rodamiento lineal LM8uu en el "x.end-idler. Hay tambien un hueco donde se aloja la tuerca M5. Ahora bien, si la tuerca queda un poco floja y no se sujera en su sitio colocala mas tarde, justo cuando juntes el eje x con el eje z.

23.- Eje X: parte 2
[Imagen: 20h0s9g.jpg]
Partes necesarias:
  • 3x M3x16
    1x Tuerca M5
    2x Lm8uu
    1x Nema 17
Instrucciones:
Para el "x-end-motor" necesitmos colocar el motor paso a paso y los rodamientos lineales en sus agujeros. Ocurre la misma situacion con la tuerca M5 que en el paso anterior.

24.- Eje X: parte 3
[Imagen: 2n7i2xz.jpg]
Partes necesarias:
  • 1x Polea GT2
    1x M3x10 grub screw
Instrucciones:
Ahora coloca la polea GT2 en el eje del motor y aprietalo usando el tornillo pasante M3.

25.- Eje X: parte 4
[Imagen: 2nqaafr.jpg]
Partes necesarias:
  • 2x Varillas lisas M8 350mm
Instrucciones:
Para terminar el eje X, inserta las varillas lisas en los rodamientos del carro X, y encaja los "X-Ends" en los finales de las varillas. Mirando al ventilador del extrusor, el "X-End-Motor" deberia quedar al lado izquierdo.

26.- Eje X: parte 5
[Imagen: eq9rgm.jpg]
Partes necesarias:
  • 1x Correa GT2 950mm
Instrucciones:
A continuación añade la correa GT2. Pasa la correa por la polea y por el rodamiento del "x-end-idler" y encájala en el carro X. Asegurate de que tiene la tensión correcta, que no quede ni muy floja ni muy apretada. El carro se debe desplazar con suavidad.

27.- Eje Z: parte 1
[Imagen: 24oug77.jpg]
Partes necesarias:
  • 6x Tuerca M3
    5x Arandela M3
    6x M3x16
Instrucciones:
El último paso es hacer el eje Z. Empecemos por unir las partes de plástico de la parte inferior de Z al marco.

28.- Eje Z: parte 2
[Imagen: 20z8lc8.jpg]
Partes necesarias:
  • 6x M3x16
Instrucciones:
Ahora coloca los 2 motores paso a paso en las piezas inferiores del eje Z. Estos motores no usaran poleas ni correas, en lugar de esto uniremos los ejes a dos varillas roscadas de métrica M5.

29.- Eje Z: parte 3
[Imagen: 160vqyt.jpg]
Partes necesarias:
  • 2x 5mm inner diameter flexible tube, 30mm
    2x Varillas roscadas M5x310
Instrucciones:
Para unir las varillas roscadas M5 al eje de los motores usaremos un tubo flexible de 5mm de diametro interior.

30.- Eje Z: parte 4
[Imagen: 20ih15i.jpg]
Instrucciones:
Ahora solo tendremos que añadir el eje X e Y al marco y el eje Z de la impresora. Para poner el eje Y en el marco usaremos las tuercas M10 que tenemos que colocar en el medio de los M10x440mm del eje Y.

31.- Eje Z: parte 5
[Imagen: von055.jpg]
Partes necesarias:
  • 2x Varillas lisas M8x340mm
Instrucciones:
Ahora inserta el eje X en el eje Z. Coloca las varillas lisas en sus agujeros y despues inserta el eje X en el eje Z. Ahora recuerda que necesitamos una tuerca M5 en cada uno de los "X-End" (motor y pieza) y si la guardamos para colocarla al final es la hora de hacerlo.

32.- Eje Z: parte 6
[Imagen: aow294.jpg]
Partes necesarias:
  • 4x M3x16
    4x Arandelas M3
    4x Tuercas M3
Instrucciones:
Coloca las varillas roscadas del eje Z al marco de la parte superior usando las piezas de plastico "x-axis-top".

33.- Electrónica: parte 1
[Imagen: mlo0vm.jpg]
Partes necesarias:
  • 4x M3 standoff
    4x M3x10
    4x Arandelas M3
    4x Tuercas m3
Instrucciones:
Ahora vamos a colocar la placa electronica en el marco, usando los tornillos separadores M3 para segurarnos de que la superficie de la placa no toca el marco. Si tu placa no ajusta a los tornillo puede hacer unos nuevos o imprimirte un adaptador cuando tengas funcionando tu nueva impresora!

34.- Electrónica: parte 2
[Imagen: 1g4qk0.jpg]
Partes necesarias:
  • 1x Microswitch
    1x ziptie
Instrucciones:
Coloca el final de carrera del eje X en la varilla lisa usando una brida, al lado del motor.

35.- Electrónica: parte 3
[Imagen: 29paurr.jpg]
Partes necesarias:
  • 1x Microswitch
    1x ziptie
Instrucciones:
Coloca el final de carrera del eje Y en la varilla lisa usando una brida, al lado del motor.

36.- Electrónica: parte 4
[Imagen: 2vdiixz.jpg]
Partes necesarias:
  • 1x Microswitch
    1x ziptie
Instrucciones:
Coloca el final de carrera del eje Z en la varilla lisa usando una brida, al lado del motor.

37.- Imprime!
[Imagen: 2lbe3ns.jpg]
  Responder
#4
Reservado 3
  Responder
#5
Me pongo con esto Mola

Edit: Luego sigo
  Responder
#6
las del extrusor no son válidas Guiño
  Responder
#7
ark escribió:las del extrusor no son válidas Guiño

Para la de la conjunta no, ya que es un sistema de doble extrusor.

Pero estamos en ello, se detallarán esos pasos también para un extrusor simple.
  Responder
#8
gran trabajo la verdad, esta bien tener aqui esto
muchas gracias
  Responder
#9
HankMoody escribió:gran trabajo la verdad, esta bien tener aqui esto
muchas gracias

Quedan algunos cambios todavía, estará aun mejor Confundidois1:
  Responder
#10
Gracias, me sera de gran ayuda cuando me llegue el paquete de la conjunta Mola
Los Renderizados estan muy trabajados y con muchos detalles, felicidades. :aplauso:
Que programa usas? Si no es mucho pedir, podrias pasarnos el Render final?
  Responder
#11
Thonav escribió:Gracias, me sera de gran ayuda cuando me llegue el paquete de la conjunta Mola
Los Renderizados estan muy trabajados y con muchos detalles, felicidades. :aplauso:
Que programa usas? Si no es mucho pedir, podrias pasarnos el Render final?
En esta primera fase de elaboración del manual, partimos de la traducción de la guía de montaje del número 2 de la revista RepRapMagazine (sobre la página 70)
Mola
  Responder
#12
Está muy bien ilustrado, muchas gracias
  Responder
#13
Bufff, este post esta muy bien, aunque me asuste al ver el doble extrusor, ayer navegando por Internet acabe en una pagina de impresoras 3D y acabé gastándome 331€ en materiales, y estoy asustado:
Todo esto es lo que me he comprado:

Kit partes impresas Prusa i3 + Marco de aluminio 100.16€ (1)
http://www.3dprinters-shop.com/es/home/4...minio.html

RAMPS 1.4 Mega 2560 KIT (1) 118.66 €
http://www.ebay.com/itm/281155501435?ssP...1439.l2649

motores nema 17 68$ (5)
http://www.aliexpress.com/snapshot/262115704.html

Linear Ball Bearing Bush Bushing 8mmx15mmx24mm LM8UU 5$ (10)
http://www.aliexpress.com/snapshot/262113757.html

Rodamientos 608ZZ (3) 0.30$
http://www.aliexpress.com/snapshot/262113928.html

J-head nozzle hotend (1) 45.36$
http://www.aliexpress.com/snapshot/262105037.html

Correa (2mts) Y poleas (2und) GT2 14.5$
http://www.aliexpress.com/snapshot/262105035.html

RepRap 3D Printer PCB Heatbed (1) 12.88$
http://www.ebay.com/itm/261210523735?ssP...1439.l2649

Rodamientos 623-ZZ 3x10x4 (2) 0.85€
http://www.world-bearing.com/es/serie-60...x10x4.html

Me falta comprar las varillas, Lo haré cuando vuelva a casa en la ferretería del pueblo
147.4$ = 111.60 €
219.67 €

TOTAL = 331€

Alguien que sepa de esto puede decirme si he echo bien o mal ? ya que he echo poca investigación pero en un foro de google "luis lp" ya lo hizo todo "https://groups.google.com/forum/#!topic/asrob-uc3m-impresoras-3d/l0sMrMRG3Fk"
  Responder
#14
La parte en la que mucha gente se cuela es en los motores, tu has cogido los mismos de la conjunta por lo que veo (2,5A, 1,8º..). Buena elección, aunque recuerda limar los ejes por un lado para evitar perdidas de pasos.

Así a primera vista echo en falta aún cama, fuente de alimentación, espejo y unos acoples metálicos del eje Z (de 5 a 5mm).

Respecto a las varillas, las roscadas largas te aconsejaría M10, son más gordotas y al final se agradece porque son las que van a darle estabilidad a la impresora. Otros las ponen todas las roscadas de M8 (menos las del eje Z que son M5) y también les funciona bien... pero ya que aún no has echo esa compra lo dejo caer por si te ayuda.

¿Cómo andas de tornillería? Si también tienes que comprarla, hay una web en España muy buena y rápida además de barata que tienen mucho, rationalstock.es. Te aconsejaría tornillería Allen de cabeza pavonada. Y las cuatro arandelas M10 que van a fijar la base al marco, en lugar de las comunes, unas bien 'gordotas' para que 'abracen' mejor el marco de aluminio. Si ya lo completas con unas tuercas autoblocantes para los corners de la base y el hobbed bolt.. sería ya cuidar cada detalle y te olvidas de futuras holguras.
  Responder
#15
Muchas gracias por la info, de momento no se muy bien que es todo eso, pero cuando me lleguen las piezas lo tendré mas claro. Esta es la cama RepRap 3D Printer PCB Heatbed (1) 12.88$
http://www.ebay.com/itm/261210523735?ss ... 1439.l2649, el espejo se pone encima de la heatbed imagino (lo pillare de algún scanner roto), creo que hay gente que le pone una cinta resistente al calor, y la fuente de alimentación, espero que se pueda hacer con una de un ordenador, lo que también me falta es un termistor ? y una pantalla ? aparte del software.
Lo de limar los ejes no se a que te refieres, haré investigaciones cuando tenga tiempo.
La tornillería iré a una gran plataforma de construcción o en la web que me has dado, tengo que mirarlo.

Te lo agradezco mucho, ya iré comentando que tal va.

Saludos
  Responder
#16
Exacto, el espejo se pone encima de la heatbed con 3/4 pinzas de papeleria (las tipicas negras). Hay quien le pone Kapton o la famosa laca Nelly, para que se adhiera mejor el plastico a la heatbed (si tienes que elegir, la laca sin dudar Guiño )
Respecto a la fuente de alimentacion si, le haces el puente del cable verde con el negro y le conectas los 12V, lo unico que tiene que tener minimo 15A... Si, hacen falta dos termistores, uno para el hotend (que supongo que vendra inlcuido) y el de la heatbed.
Se refiere a que si el eje es circular y le pones el acople, puede ser que se mueva, tienes que dejar el eje con forma de " D " en vez de " O "
Un saludo!
Código:
try {
   live();
}
catch (BestMoments) {
MessageBox.Show(Happy)
}

  Responder
#17
Ya que habláis de termistores... ¿ha de ser algún modelo concreto o sirve con cualquiera de los que vende Tayda (para el mismo valor, claro)?
  Responder
#18
Abrid el configuration.h de Marlin y veis el listado de tipos de termistores. Lo importante es comprar uno que sepas a cual equivale en la tabla para poder configurarlo correctamente.
  Responder
#19
ese jhead utiliza el termistor numero #1 de la lista. que configuracion de filamento y boquilla has cogido?
  Responder
#20
Esto es lo que pone en la pagina del jhead
For 3mm diameter filament, Nozzle is 0.5mm diameter.
For 3mm diameter filament, Nozzle is 0.4mm diameter
For 1.75mm diameter filament, Nozzle is 0.5mm diameter
For 1.75mm diameter filament, Nozzle is 0.4mm diameter

I lo de termistores, como vi que valían poco y no sabia para que sirvian no compre ninguno, he leído algo y sirve para calcular la temperatura del nozzle de la jhead

De software no he visto nada de nada, con el tiempo iré investigando, hice la compra rápida, porque sino me pasa que intento saberlo todo antes de comprar, y como es imposible no lo acabo haciendo, así que he decidido comprar lo seguro y luego según como vayan las cosas ir comprando lo que me falte.

Y es por eso que aprecio tanto vuestra ayuda, no quiero que acabe en un montón de piezas sueltas tiradas por casa.
  Responder


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