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Desplazamiento/salto en eje X - SOLUCIONADO

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Desplazamiento/salto en eje X - SOLUCIONADO
#1
Hola amigos

me ha ocurrido una cosa muy curiosa, y no encuentro el problema.....

Ayer estaba imprimiendo una pieza de 6 horas.... hizo varios cm de altura sin problema, a parte de los dichos pelitos interiores que no consigo eliminar. 

A las 2-3 horas, no se si el motor X o el Y pegó unos saltos, y a partir de entonces la pieza salió desplazada unos mm de la pieza original.... Obviamente tuve qu parar la impresión.

Como recientemente había actualizado Cura, prové a complicar de nuevo el archivo G por si era un error de compilación, pero el problema persiste. He probado con ficheros G code de piezas anteriores que salieron bien en su momento, y no las imprime bien. 

He problado a quitar unos TTL smoothers que puse hace pocas semanas, a ver si se había estropeado, pero el problema persiste.

Incluso he problado a cambiar el chip de X, por uno nuevo de sobra que tenía, y nada, el problema persiste.

Os pongo unas fotos, donde se puede ver por ejemplo un círculo, que lo hace un poco ovalado, con unos quiebros o saltos en las líneas, haciendo como unas Z. 

resim

En esta primera imagen, se puede ver el desplazamiento producido de 1mm aprox. Es la cola de un cohete de Tintin. Hasta ese momento, la impresión fue correcta

resim

En esta foto se puede ver como la primer capa en la pieza fue perfecta, quedando lisa y  brillante


resim

Si vuelvo a intentar a imprimir la misma pieza, mirad cómo sale ahora la primera capa.... un desastre

resim

En esta se puede ver una primera cama, se aprecia que está ovalada, y las líneas rectas de relleno, hace quiebros en forma de Z


resim
Una prueba de un cubo de esos de 1x1x1cm de prueba....


Repito que no he hecho nada, no he modificado nada... todo empezó en mitad de una impresión por arte de magia....

Se os ocurre algo??

La impresora es una prusa i3 steel, con la placa ramps 1.4 de BQ,

------------------------ x --------------------------
Prusa i3 steel con punta de 0.4mm  y cama de 200x200. 

Próximamente la mejoraré con husillos de bolas
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#2
Hola, estos problemas como el que describes suelen tener un origen mecánico, por lo que tendrás que revisar el movimiento de los ejes, para comprobar que lo hagan de forma suave y sin puntos de agarrotamiento que hagan que se pierdan pasos.
Comprueba también que las poleas estén bien apretadas en los ejes de los motores, así como el estado y la tensión de las correas.
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#3
Unos días antes, cambié las piezas impresas del eje X por unas más modernas. Cambié las tuercas de los husillos de latón por una sen POM porque una de latón tenía juego, y uno de los rodamientos igus, tendía a salirse de la pieza impresa, por lo que aproveché para cambiar las piezas impresas del eje X por una nueva versión que lleva tornillos para sujetas los rodamientos.

Perfectamente puede ser algo mecánico como comentas, pero me extraña ya que los 7 primeros cm de altura de la pieza los hizo sin problema, y en un momento dado, apareció el problema. Por eso pensaba que sería algo eléctrónico, un fallo de placa, de chip, etc...

La correa la tengo bien tensa. También es cierto que uno no sabe distinguir entre tensa, y demasiado tensa. Desconozco si demasiado tensa puede ser igual de malo que demasiado suelta... No existe un método objetivo para saber el punto perfecto?

Pero si en tu experiencia crees que será mecánico, lo desmonto todo, y vuelvo a montar a ver qué pasa

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Prusa i3 steel con punta de 0.4mm  y cama de 200x200. 

Próximamente la mejoraré con husillos de bolas
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#4
Revisa los tornillos que sujetan las poleas a los motores: pueden estar flojos y eso hace que haya una holgura al cambiar de sentido el giro del motor, que no suele apreciarse a simple vista.
Un fallo electrónico sería raro que produjese ese salto puntual y que a partir de ese momento se desplace mal un eje, aunque no se puede descartar nada, pues cosas más extrañas han sucedido.
No hay una referencia para la tensión de las correas, aunque no se necesita que suenen como cuerdas de guitarra. El exceso de tensión es también contraproducente, por el desgaste más acusado que suele generar en los elementos implicados o por las deformaciones que puede producir en las partes estructurales.
Creo que una revisión de todo el sistema de los ejes, en su caso desmontando y montando todo de nuevo, puede ser lo más conveniente. Si acabas de modificar estos elementos, parece probable que en ellos esté el origen del problema.
Revisa sobre todo que esas nuevas piezas de soporte, no hagan que se produzcan roces con los elementos móviles.
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#5
NADA
acabo de terminar desmontar todos los ejes de X y de Z. He re apretado la estructura, revisado que todo esté a escuadra. He colocado los husillos de nuevo, las barras de Z, todo paralelo y correcto. El carro desliza sobre Z con suavidad desde izq a derecha, El eje X sube y baja con suavidad (probado sin los husillos para notar con las manos la suavidad). Lo mismo para Y.... todo correcto.

Las correas revisadas, tensadas, sin ser una barbaridad

De nuevo una prueba, con ficheros que tenía en la tarjeta SD antiguos, y los mismo. El círculo inicial lo hace con un par de escalones, y las líneas de relleno, hace una Z en mitad de ellas. Es decir, el fallo lo hace en el mismo movimiento, no cuando cambia de sentido como cuando sugerías lo de apretar las poleas.

Madre mía, qué locura. no tengo ni idea de por donde continuar.

Si tuviese una placa para cambiar, sería un descarte importante

Lo que más me despista como comenté, es que estuviese imprimiendo la pieza perfectamente, y a partir de un momento dado, aparezca el fallo. Si fuese algo mecánico, debería de haberse producido desde el principio de la pieza, no a las 3 horas de impresión, no??? y con todo el desmontaje que he realizado, debería de haber saltado algo...

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Prusa i3 steel con punta de 0.4mm  y cama de 200x200. 

Próximamente la mejoraré con husillos de bolas
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#6
(17-05-2020, 06:13 PM)Simemart escribió: Revisa los tornillos que sujetan las poleas a los motores: pueden estar flojos y eso hace que haya una holgura al cambiar de sentido el giro del motor, que no suele apreciarse a simple vista.

SOLUCIONADO!!!!

Justo era lo que  Simemart dijo, y lo único que no había hecho ya que parecía correcto a primera vista: la polea estaba un pelín suelta en el motor del eje X. Muyyy poco, pero lo suficiente para que en un punto dado, patinase un poco sobre el eje. 

La reapreté, y ya está solucionado.

El problema es que estos motores vienen sin el eje mordido. Muchas veces los motores y ejes vienen con una parte comida, donde la superficie es plana, y así el tornillo de apriete aprieta contra una superficie plana, y es casi imposible que se suelte. Cuando el tornillo aprieta contra un eje curvo, pasan estas cosas....

Lo ideal sería en todos los moteres paso a paso, y en los husillos, coger una lima o con la dremel, y hacer una pequeña superfice plana.

SIMEMART: De mayor quiero ser como tú!!! gracias

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Prusa i3 steel con punta de 0.4mm  y cama de 200x200. 

Próximamente la mejoraré con husillos de bolas
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#7
Me alegro que lo solucionases.
Un saludo.
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