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DUDA En busca de la calidad perfecta
#1
Hola a tod@s,

Pues bien, tengo una Ender 3 Pro con bastantes mejoras (supuestamente) y la verdad es que las impresiones son buenas en cuanto a adhesión, retracciones, voladizos, etc. pero me sigue apareciendo este dichoso problema:

[Imagen: IMG-9555.jpg]

Aunque a muchos os parecerá una tontería a mi es algo que me repatea. Como comento en el titulo busco una calidad lo mas perfecta posible.
En esta pieza utilizo los siguientes parámentros:
Altura de capa: 0.12 mm
Ancho de linea: 0.4 mm
Material: PLA SmartMaterial
Temperatura: 205ºC
Velocidad: 60 mm/s; 45 mm/s Relleno; 35 mm/s Perímetros; 100 mm/s Desplazamiento
Retracción: 1.4 mm ; Velocidad: 80 mm/s
Feedrate: (200, 200, 5, 90)
Aceleraciones: (1000, 1000, 50 ,5000)
Aceleraciones: (P650, R1000, T1000)

Las duda que tengo es: ¿Es algo inevitable de la tecnología FDM o es posible un acabado perfecto?

Las mejoras que he hecho en la impresora son:
1 - Raíles lineales en todos los ejes.
2 - Doble eje Z con sistema de engranaje.
3 - Extrusor directo de Trianglelab (E3D v6 clon y BMG clon)
4 - SKR mini E3 v1.2 (Marlin 2.0)
5 - He impreso un portabobinas y he quitado de la estructura la fuente de alimentación)

*(He cambiado poleas, correas, tensores, motores en todos los ejes sin llegar a conseguir ninguna mejoría aparente y he vuelto a los componentes de serie)
**(He calibrado bien la linealidad y holgura de los ejes, tensar las correas al máximo y mínimo, los pasos en todos los ejes..)
[Imagen: IMG-9558.jpg]

Las pruebas que he hecho:
1 - Variaciones las aceleraciones de 500 a 2500.
2 - Variaciones del jerk de 6 a 15.
3 - Variaciones de velocidad de 50 a 70 mm/s.
4 - Voltaje de los drivers (no fuera que me estuviera perdiendo pasos.. y casi los quemo).
5 - Temperaturas de 195º a 215º.
6 - Alturas de capa de 0.12 a 0.24 mm.
7 - Ancho de linea de 0.36 a 0.48 mm.
*(En todas estas pruebas he notado muy poca diferencia de calidades)

[Imagen: IMG-9557.jpg]

En fin, si me decís que no tiene solución me daré por vencido y seguiré imprimiendo como hasta ahora que la verdad mal no me ha ido, lo que me duele a la vista esos detalles de calidad.

Agradecería que me enseñarais vuestras calidades de impresión para hacerme la idea de como trabajáis vosotros.


Gracias de antemano y salud@s!
  Responder
#2
Hola, a la vista de tus impresiones yo diría que tienes la impresora calibrada de forma óptima y los parámetros del programa de corte parecen adecuados, por lo que por ese lado no creo que puedas mejorar mucho más.
Pero hay otro aspecto que influye bastante en el resultado final y es el filamento: para conseguir la mejor calidad de impresión tiene que estar lo más seco posible.
Si tenemos mucha humedad en el ambiente, el filamento la absorve y al fundirse en la boquilla genera microburbujas que hacen que la terminación de las superficies de las piezas no sea perfecta.
Te recomiendo que fabriques un contenedor calefactado para mantenerlo seco: no es demasiado complicado realizarlo, para lo que tienes muchos ejemplos en Youtube.
Yo lo he hecho y se nota una gran diferencia en los acabados de las piezas.
  Responder
#3
Hola @Simemart, gracias por tu respuesta.

En el portabobinas tengo 2 o 3 bolsas de las que vienen con los materiales para absorber la humedad pero por lo que comentas parece que no llega a ser suficiente. Me miraré como fabricar lo que comentas.

En el caso de que sea el material el culpable, me recomiendas alguna marca en concreto? Pobré bq y no me acababa de dar buenos resultados y cambié a SmartMarerials y noté un cambio pero por lo que me explicas quizás no acaba de ir bien. Incluso hice un muestreo del diámetro del filamento pensando que el problema está en la cantidad de material extruido. Lo cambié en el laminador (Cura) a 1.73 y nada.

Si hoy me recomiendas una marca mejor la compraré y haré pruebas (el 3D850 sería mejor?). Si no fuera el material? Que más podría ser? No se me ocurre nada más que poder probar. Solo me faltaría cambiar la estructura porque todo lo demás ya lo he modificado.

Podrías poner una foto de una de tus piezas para ver cuál sería el objetivo?

Saludos!
  Responder
#4
Hola, las bolsitas desecantes que traen los filamentos son muy pequeñas para garantizar la sequedad del material en volúmenes de espacio mayores que dichas bolsas. Además, al filamento le viene bien estar a una temperatura constante antes de pasar al fusor.
Por ello, la mejor solución es realizar un contenedor hermético, con un sistema sencillo de control de la temperatura y en el que se pueda colocar una gran cantidad de producto desecante.
Sobre las marcas de filamento, la verdad es que he encontrado pocas que realmente fueran claramente peores y creo que si se tiene el contenedor seco, todas darán más o menos buenos resultados.
Yo personalmente compro el material que está de oferta en Amazon y no veo que haya mucha diferencia entre unos y otros en relación al resultado impreso.
Hace poco que tengo el contenedor seco y no se me ocurrió hacer una pieza para ver el antes y el depués, pero te aseguro que yo veo una diferencia notoria.
Esta es una impresión que acabo de hacer de prueba (ancho de línea: 0,4 mm, capa 0,2 mm, velocidad impresión y desplazamiento 70 mm/s, velocidad perímetro exterior, relleno y primera capa al 80%, PLA Geeetech):

[Imagen: Img.jpg]
  Responder
#5
Que pieza.. que envidia! Ahora mismo me miro como hacerme un contenedor como dios manda y me miraré de comprarme una bobina de PLA Geetech.

Si no te importa me gustaría pedirte una última cosa. Normalmente vas a foros y la gente te dice valores diciendo que les da buenos resultados pero no suelen poner imágenes de sus impresiones o viceversa. Es raro encontrar ambas juntas cuando hablamos de buenos resultados como el tuyo.
¿Podrías pasarnos tu perfil de impresión y los valores de aceleración y demás del firmware para saber los parametros exactos con los que consigues esos acabados? Te lo agradecería mucho!

Saludos!
  Responder
#6
Como ya he indicado en muchas otras respuestas sobre este tema, no sirve de nada compartir los perfiles de impresión: la configuración del software depende muy estrechamente de la mecánica de la impresora y por ello, hay que descubrir cual es la que necesita nuestra máquina en concreto. Por supuesto, hay cosas fundamentales que sirven para todas, pero el ajuste es único para cada máquina.
Incluso impresoras del mismo modelo, pueden necesitar un ajuste distinto para conseguir buenos resultados, con mucho más motivo si son tan diferentes como en el caso de las nuestras.
Esa impresión la he hecho con una CoreXY de diseño propio (puedes verla en mis temas), que tiene una estructura muy rígida y un peso a desplazar mínimo, lo que elimina casi por completo las vibraciones.
En ella utilizo unas aceleraciones de 1000 mm/s² para todo pero, por ejemplo, esos valores son excesivos para la estructura de mi primera impresora (Anet A8), incluso con las muchas modificaciones que le he realizado: en ella utilizo 650 mm/s² para los movimientos de impresión.
Por supuesto, utilizo perfiles distintos para ambas y optimizados para cada una de ellas, por lo que los resultados de la mayoría de las impresiones no difieren mucho, aunque sí las velocidades a las que se realizan, como es lógico.
Para la CoreXY tengo 20 perfiles distintos, dependiendo básicamente del material del filamento y del tamaño de la pieza, esto último por el tiempo de impresión. Así y todo, una vez seleccionado el perfíl más apropiado, es raro cuando no tengo que variar algún parámetro en él para imprimir esa pieza concreta.
En resumen, hay dos cosas fundamentales que hay que entender: la primera, que los perfiles de impresión para conseguir los mejores resultados en una impresora concreta son personales e intransferibles y hay que descubrirlos de forma empírica; la segunda, que no existe una calidad de impresión máxima concreta que todas las impresoras FDM puedan conseguir, aunque se descubra el perfil perfecto para ella, pues depende de la estructura mecánica de la máquina (sino todo el mundo se compraría la impresora más barata).
Por ejemplo, en tu caso has realizado una serie de mejoras, pero no todas tienen solo ventajas de cara a la calidad de impresión, algunas también tienen inconvenientes (es decir, no son mejoras en ese sentido).
Entre las primeras están las guías lineales, que consiguen un guiado muy preciso y un deslizamiento suave de los ejes o el doble eje Z sincronizado, que mantiene muy constante la altura de capa.
Entre las segundas, el extrusor con impulsor directo permite mejorar la extrusión y las retracciones, pero tiene el inconveniente del peso extra que supone el motor del extrusor, lo que se traduce en unas inercias en el movimiento del eje X, que generan vibraciones en los cambios de sentido del movimiento y que tendrá que absorver la estructura: si no lo consigue se verán reflejadas, en mayor o menor medida, en el resultado de la pieza impresa.

P.S.: Como quizá alguien puede pensar que, a pesar de la explicación anterior, realmente no quiero compartir el perfil, estos son los datos relevantes:

Firmware

Aceleración impresión: 1000 mm/s²
Aceleración retracción: 1000 mm/s²
Aceleración desplazamientos: 1000 mm/s²
Jerk XY: 10
Jerk Z: 0,3
Jerk E: 5
S Curve


Perfil

Filamento: PLA Geeetech negro.
Diámetro boquilla: 0,4 mm
Ancho de línea: 0,4 mm
Distancia retracción: 5 mm
Velocidad retracción: 90 mm/s (¡ojo!, impulsor Bowden)
Altura de capa: 0,2 mm
Atura de capa inicial: 0,2 mm
Capas sólidas superiores: 3
Capas sólidas inferiores: 3
Líneas de perímetro: 2 (de dentro a afuera)
Temperatura fusor: 200 ºC
Temperatura cama: 60 ºC
Ventilador: 100% (desde la capa 2)
Velocidad impresión: 70 mm/s
Velocidad contorno exterior: 56 mm/s
Velocidad relleno: 56 mm/s
Velocidad desplazamiento: 70 mm/s
  Responder
#7
(17-09-2020, 10:39 PM)Simemart escribió: Como ya he indicado en muchas otras respuestas sobre este tema, no sirve de nada compartir los perfiles de impresión: la configuración del software depende muy estrechamente de la mecánica de la impresora y por ello, hay que descubrir cual es la que necesita nuestra máquina en concreto. Por supuesto, hay cosas fundamentales que sirven para todas, pero el ajuste es único para cada máquina.
Incluso impresoras del mismo modelo, pueden necesitar un ajuste distinto para conseguir buenos resultados, con mucho más motivo si son tan diferentes como en el caso de las nuestras.
Esa impresión la he hecho con una CoreXY de diseño propio (puedes verla en mis temas), que tiene una estructura muy rígida y un peso a desplazar mínimo, lo que elimina casi por completo las vibraciones.
En ella utilizo unas aceleraciones de 1000 mm/s² para todo pero, por ejemplo, esos valores son excesivos para la estructura de mi primera impresora (Anet A8), incluso con las muchas modificaciones que le he realizado: en ella utilizo 650 mm/s² para los movimientos de impresión.
Por supuesto, utilizo perfiles distintos para ambas y optimizados para cada una de ellas, por lo que los resultados de la mayoría de las impresiones no difieren mucho, aunque sí las velocidades a las que se realizan, como es lógico.
Para la CoreXY tengo 20 perfiles distintos, dependiendo básicamente del material del filamento y del tamaño de la pieza, esto último por el tiempo de impresión. Así y todo, una vez seleccionado el perfíl más apropiado, es raro cuando no tengo que variar algún parámetro en él para imprimir esa pieza concreta.
En resumen, hay dos cosas fundamentales que hay que entender: la primera, que los perfiles de impresión para conseguir los mejores resultados en una impresora concreta son personales e intransferibles y hay que descubrirlos de forma empírica; la segunda, que no existe una calidad de impresión máxima concreta que todas las impresoras FDM puedan conseguir, aunque se descubra el perfil perfecto para ella, pues depende de la estructura mecánica de la máquina (sino todo el mundo se compraría la impresora más barata).
Por ejemplo, en tu caso has realizado una serie de mejoras, pero no todas tienen solo ventajas de cara a la calidad de impresión, algunas también tienen inconvenientes (es decir, no son mejoras en ese sentido).
Entre las primeras están las guías lineales, que consiguen un guiado muy preciso y un deslizamiento suave de los ejes o el doble eje Z sincronizado, que mantiene muy constante la altura de capa.
Entre las segundas, el extrusor con impulsor directo permite mejorar la extrusión y las retracciones, pero tiene el inconveniente del peso extra que supone el motor del extrusor, lo que se traduce en unas inercias en el movimiento del eje X, que generan vibraciones en los cambios de sentido del movimiento y que tendrá que absorver la estructura: si no lo consigue se verán reflejadas, en mayor o menor medida, en el resultado de la pieza impresa.

P.S.: Como quizá alguien puede pensar que, a pesar de la explicación anterior, realmente no quiero compartir el perfil, estos son los datos relevantes:

Firmware

Aceleración impresión: 1000 mm/s²
Aceleración retracción: 1000 mm/s²
Aceleración desplazamientos: 1000 mm/s²
Jerk XY: 10
Jerk Z: 0,3
Jerk E: 5
S Curve


Perfil

Filamento: PLA Geeetech negro.
Diámetro boquilla: 0,4 mm
Ancho de línea: 0,4 mm
Distancia retracción: 5 mm
Velocidad retracción: 90 mm/s (¡ojo!, impulsor Bowden)
Altura de capa: 0,2 mm
Atura de capa inicial: 0,2 mm
Capas sólidas superiores: 3
Capas sólidas inferiores: 3
Líneas de perímetro: 2 (de dentro a afuera)
Temperatura fusor: 200 ºC
Temperatura cama: 60 ºC
Ventilador: 100% (desde la capa 2)
Velocidad impresión: 70 mm/s
Velocidad contorno exterior: 56 mm/s
Velocidad relleno: 56 mm/s
Velocidad desplazamiento: 70 mm/s
Puedes poner donde tienes. La impresora core xy.
Estaba pensando en hacerme una voron.
Pero no me convence el sistema de unión que es imprimiendo las piezas.

Enviado desde mi Galaxy Nexus mediante Tapatalk
  Responder
#8
Hola, todos los usuarios registrados del foro tenemos una página con nuestro perfil, a la que se accede pinchando sobre el nick.
En ella hay un enlace a los temas que el usuario ha publicado y en mi caso, ahí puedes encontrar el post de la impresora, titulado Mi primera CoreXY.
  Responder


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