This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
CONSULTA Problema eje Z
#1
Hola otra vez, como siempre cuando vuelvo es por un problema. Voy al grano, tengo una artillery sw1 el problema es que las impresiones no son lisas, es como que las capas no están una encima de otra sino que se mueven un poco. Tengo varillas de aluminio para más estabilidad, la barra de metal que sujeta el extrusor está paralela y la distancia es la misma en cada esquina. Puede que sean las varillas/roscas que sirven para que suba y baje el extrusor, no lo sé y tampoco como solucionarlo. El otro problema es que no consigo calibrar la cama caliente, por ejemplo ajusto una esquina y después cuando he ajustado las otras tres y compruebo otra vez la primera se a descalibrado, como si al calibrar una esquina la otra también cambia y se descalibra y así infinitamente sin poder calibrar las cuatro esquinas. Espero que puedan ayudarme, muchas gracias.

[Imagen: Whats-App-Image-2020-09-16-at-11-43-22.jpg]

[Imagen: Whats-App-Image-2020-09-16-at-11-43-22-1.jpg]

[Imagen: Whats-App-Image-2020-09-16-at-11-43-22-3.jpg]

[Imagen: Whats-App-Image-2020-09-16-at-11-43-22-4.jpg]

[Imagen: Whats-App-Image-2020-09-16-at-11-43-22-5.jpg]

[Imagen: Whats-App-Image-2020-09-16-at-11-43-22-2.jpg]
  Responder
#2
Hola, cuando las capas no se imprimen justo unas encima de las otras puede ser debido al Wobble (ligero bamboleo del eje X al subir el eje Z) o bien a que el eje Z no se deslice con suavidad y se pierdan pasos en algunas capas.
Si es el primero, el desalineamiento se producirá en las caras laterales perpendiculares al eje X y no en las del eje Y. Si es el segundo, será en todas las caras laterales.
Por lo que se ve en esas fotos, yo diría que lo tienes en todas las caras y por lo tanto, deberás revisar cómo se mueve el eje Z.
La nivelación de la cama debe hacerse rotando las esquinas varias veces, pues el ajuste de una de ellas influye en las otras: hay que llegar a la nivelación de forma progresiva, pero normalmente con un par de vueltas debería ser suficiente.
Por si no lo estás haciendo así, ten en cuenta que este ajuste debe hacerse moviendo el cabezal de impresión mediante los motores y no con la mano, de forma que estos mantengan la altura fija al estar energizados.
  Responder
#3
Hola @Cobre3,

Pueden haber distintas razones, por mi experiencia, en las que te pueda pasar lo que te ocurre. Vayamos descartando una por una.

Primero de todo yo me aseguraría que los pasos estén bien calibrados. En este caso deberías comprobar la altura real que debería hacer el benchy y la que hace tu pieza y lo mismo para los ejes X e Y. No te deberías desviar mucho del valor predeterminado.
Una vez verifiques que las medidas son correctas, deberías observar si existe algún tipo de patrón en las piezas que imprimes. Por ejemplo, si siempre a una altura determinada te aparece una deformación puede significar que la varilla este ligeramente doblada o torcida. En la imagen nº 4 parece que se aprecia un patrón en el eje Z.

Si todo lo anterior es correcto, yo me decantaría mas por un problema de extrusión. Calibra correctamente los pasos y flujo del extrusor.

Si de nuevo es correcto, revisa la tensión de las correas y la Vref de los drivers que tienes. Un voltaje de referencia bajo podría provocar la perdida de pasos. En cambio, uno alto, provoca sobrecalentamiento del motor y podría llegar a provocar desplazamiento de capas si los motores trabajan a muy alta temperatura.

Espero que te haya servido de ayuda.

Saludos
  Responder
#4
Muchas gracias a los dos por vuestro tiempo y amabilidad. Voy a revisar todo eso. Ya os contaré que tal.
  Responder