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CONSULTA Conectar termostato wifi calefacción
#1
Hola a todos
He acabado en este foro después de mucho buscar por internet, convencido de que necesito ayuda profesional.
Explico mi problema. Tengo una segunda vivienda con una caldera de calefacción antigua de gasoil en el garaje. Dentro de la casa tengo instalado un viejo termostato al que llega un cable desde la caldera que simplemente abre o cierra la corriente a la misma (es decir, llegan 230V).
Mi opción ha sido comprar un termostato wifi, pero ahora tengo dudas sobre la instalación. He intentado contactar con la empresa, pero pese a mi detallada pregunta, la contestación siempre es genérica. Es decir, no estoy hablando con un técnico. Así que lo que necesito es gente profesional.

Mi termostato es
(https://www.amazon.es/programable-inteli...N97X2R4DAV)

Como se puede ver en el esquema de la parte trasera, hay seis conexiones:
-La 5 y la 6 son para un sensor externo (no tengo, así que me olvido de ellas)
-La 3 y la 4 son para la alimentación, así que lo enchufo a la corriente normal.
-La 1 y la 2 son mis dudas. Entendía que era un simple interruptor que dejaba pasar o no la corriente, así que conecté los cables que llegaban a mi viejo termostato (y que como he puesto antes, son un simple corte de alimentación de la caldera) y me he cargado el termostato. Obviamente ha sido el precio a pagar por aficionado. El caso es que no quiero volver a repetir el error. ¿Tengo que poner un relé?. En una medición del voltaje que pasaba por esos conectores me ha dado 22V (aprox.). ¿Sería un relé de 24V para activación y 230V para el circuito?

Hay otras opciones de termostato, como por ejemplo este otro
(https://www.ebay.es/itm/Programmable-Wif...2524160534)

que parece que soporta la corriente de 230 a través del circuito de activación.

En fin, agradeceré la ayuda, solo soy un aficionado intentando enchufar unos cables y obviamente en este caso mis conocimientos no llegan.

Gracias
  Responder
#2
¿Donde has medido los 22v? En los conectores 1 y 2 con los cables de la caldera conectada? es que mas arriba pones.
"viejo termostato al que llega un cable desde la caldera que simplemente abre o cierra la corriente a la misma (es decir, llegan 230V)."

Si le metiste 230v por el contacto es probable que se estropeara, no se que voltaje aguantara, pero dudo que 230v. Si le metiste 22v no deberia haberse estropeado, igual venia defectuoso.

Si efectivamente para activar tu caldera necesitas hacerlo con los 230v.
Necesitarias una fuente de alimentacion pequeña, pasarla por el contacto del termostato y con este alimentar un rele de 230v donde estarian los cables de tu caldera. Pero dudo que sea el caso si en tu viejo termostato no estaba asi.
Especifica un poco mejor lo de los voltajes para que podamos ayudarte mejor.
  Responder
#3
Hola
Gracias por la rápida respuesta. Intentaré explicarme mejor, pero no soy un profesional de esto y no sé si seré claro.

Has entendido bien, la caldera saca un simple cable (creo que es la fase de alimentación general, o sea 230v) que iba al viejo termostato y volvía. Entiendo que el termostato antiguo simplemente dejaba pasar la corriente.
Efectivamente, conecté ese cable al del termostato nuevo, entendiendo que "dry contact" (contactos 1 y 2) era un contacto sin voltaje que hacía lo mismo que el del viejo termostato. Pero saltó el general de la casa.

Al volver a conectar la corriente (sin los puntos 1 y 2 conectados, solo la alimentación del termostato) el termostato nuevo recuperó funciones (pantalla, wifi, etc.). Lo primero que hice fue medir la corriente (sin conectar nada) que pasaba por 1 y 2. La medida fue de 22-23v. En medidas posteriores ya no daba una lectura congruente (todo siguiendo sin conectar nada a 1 y 2), bajaba la temperatura (en manual) para interrumpir el circuito y me daba 13v, la subía para accionarlo y daba 0, volvía a bajarla y daba 0. En fin, que concluí que me había cargado el circuito que pasa por 1 y 2, pero no el resto del aparato (mide la temperatura, funciona wifi, etc.).

Creo que debo comprar otro, pero desde luego no quiero volver a cometer el mismo error.

Espero haberme explicado bien, si no me dices. Gracias de nuevo.
  Responder
#4
Hola estuve echando un vistazo por internet y el termostato que has puesto lleva internamente el rele JZC-43F, que es capaz de manejar 3A a 250V de alterna. En principio los contactos 1 y 2 funcionan como un interruptor cerrando o abriendo. Para comprobar que no has estropeado nada, en vez de medir voltaje entre los contactos 1 y 2 prueba a medir continuidad con el multimetro. Haz que baje la temperatura de la consigna y comprueba que los contactos dan continuidad y luego prueba a subir la temperatura y comprueba que el contacto esta abierto y no da continuidad si esto funcionara asi el temorstato estaria bien.

Lo de que salto el termico puede ser porque igual metiste en los contactos 1 y 2 la fase el neutro e hiciste un corto o no lo se, seria interesante que mandaras una foto de como estaba conectado tu anterior termostato o al menos que modelo es, o una foto de a donde van los cables en tu caldera para poder ver como la estas accionando realmente.
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#5
Si no llevara relé o alguna otra forma de conmutar la corriente, no sería un termostato, sería un simple sensor de temperatura.

Si un contacto te da 22v y luego lecturas incoherentes, es que te lo has cargado. No debería dar ningún tensión.

La cuestión es por qué... Si el contacto es de 250v realmente, no entiendo muy bien como te lo has cargado. Sí ha saltado el magnetotermico de casa, es que ha habido algún corto, así que me temo que esos cables que vienen del termostato no son lo que piensas. Si así lo fueran al juntarlos se encendería la caldera y no saltarian las protecciones.

Si no quieres que te vuelva a pasar, lo primero es averiguar lo que tienes, es decir, como está conectada la caldera y de dónde salen esos cables.
Lo segundo sería, saber cómo es exactamente el termostato, como son sus conexiones internas y cuáles son las características de todos sus componentes. En definitiva, tener un datasheet fiable es un punto a favor para no ir a ciegas, y esto es bastante difícil en cosas chinas sin marca. Te tienes que fiar de que las pocas características que ponen en la descripción sean correctas.
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#6
Hola
Gracias a todos por las respuestas. Intentaré seguir aclarando el problema.

-Cable existente del termostato (que viene de la caldera): es un cable que corta la fase de la caldera y, cuando el termostato viejo lo marca, se conecta. He quitado el termostato viejo, he unido los dos polos del cable y la caldera funciona seguido (y no salta nada). O sea, funcionaba como un simple interruptor.

-Contactos 1 y 2: mi teoría es que genera una tensión para abrir el circuito (22v?, 24v quizá?). Cuando pasé el cable del termostato, que trae 230v, al sumarle los 22v del termostato hizo saltar el general. Y, siempre según mi teoría de aficionado, aquí es donde me lo cargué (gracias Nullz).

-Relé: en la respuesta de Triángulo, pone que el equipo tiene un relé interno de 3A a 250v. ¿Pero eso no será para la alimentación y no para el circuito de los contactos 1 y 2?

-Probar continuidad: lo intentaré (es una segunda vivienda y voy solo de vez en cuando), me parece muy buena idea.

Cuando vaya fotografiaré el termostato antiguo y cualquier otra cosa que pueda. El circuito que viene de la caldera a mi me parece claro. Es la toma directa de alimentación de 230v interrumpida/controlada por el termostato antiguo.

A ver si podemos arreglarlo, aunque mucho me temo que será comprando uno nuevo. Pero cargarme dos no entra en mis planes.

Gracias de nuevo a todos.
  Responder
#7
A ver, el termostato que pusiste en la descripción lleva el rele JZC-43F como te puse antes el contacto 1 y 2 simplemente es un contacto abierto del rele, de hecho es el único contacto que tiene. Asi que por ahi ni pasa voltaje ni suma nada simplemente es un interruptor que cuando se acciona el rele se cierra y cuando no se abre. Si como dices los dos cables que vienen de la caldera fuera la fase de ida y vuelta al ponerlos en el contacto 1 y 2 todo debería haber funcionado perfecto como se debería esperar y no debería haber saltado nada. Como esto no fue asi que te salto un termico de casa es de suponer que hubo un corto he hizo salta el termico.


La placa del termostato que pusiste en el link tiene como hueco en el pcb para dos reles pero solo viene uno y tienes por detras como unos puntos de soldadura para alimentar con la fase de alimentacion un extremo del contacto abierto de la bobina, en la foto que yo vi esto no viene soldado por lo que los contactos 1 y 2 simplemente es un interruptor como te dije, si puedes quitar los tornillos de la tapa blanca de termostato y poner una foto del pcb por detras vemos lo que tiene soldado, los chinos son la leche y puede que en tu termostato venga igual la alimentacion soldada a un extremo del contacto y ahi de el cortocircuito. No se me ocurre que otra cosa te puede a ver pasado.

La cosa es que ahora mismo puedes haber estropeado algo al hacer el corto. Al desmontarlo tambien puedes ver si hay algo quemado, si se estropeo el rele sustituirlo son un par de euros. Poner la foto que te he dicho ayudaria a saber lo que paso.
  Responder
#8
Estoy de acuerdo en que cuando tales sistemas comenzaron a trabajar con aplicaciones en el Teléfono, las cosas se volvieron mucho más convenientes. Me di cuenta de esto cuando instalé el sistema https://ajax.systems/es/products/jeweller/ en mi casa y debo decir que en realidad es una gran solución porque puedo controlar todo desde mi Teléfono, de forma remota. Así que me alegro de que haya habido tales innovaciones.
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#9
[Insane Hack] Unique A.I. App Makes Us $635/Day

https://www.youtube.com/watch?v=z0aiLF3Sz7E
  Responder


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