This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
CONSULTA Ender 3 no imprime bien las esquinas
#1
Buenas a todos/as.
Tengo una ender 3 a la cual le he cambiardo el firm a marlin 2.0  desde entonces las esquinas me las hace redondeadas. Os pongo fotos para ver si me podeis decir si es culpa de la programación del marlin o bien del cura.

saludos


[Imagen: 20191018-111525.jpg]


[Imagen: 20191018-111549.jpg]
  Responder
#2
Hola, este fenómeno se produce por dos causas distintas: por la inercia de las partes que se desplazan en los ejes, que lógicamente incrementa su efecto con la velocidad de impresión y por el tiempo que se demora la boquilla en la esquina al cambiar de dirección.
El primero se minimiza rebajando lo más posible el peso de las piezas en movimiento y con una estructura lo más rígida posible, que evite cualquier holgura o elasticidad.
Sobre el segundo influye un ajuste del firmware poco comprendido en general: el jerk.
Por defecto, el firmware utilizará el jerk para controlar este aspecto de la impresión y la versión del firmware de fábrica trae configurados los siguientes valores: aceleración de impresión=500 mm/s², jerkXY 20 mm/s, jerkZ=0,4 mm/s y jerkE=5 mm/s.
Si se utiliza el archivo preconfigrado que trae para este modelo de impresora, los ajustes son: aceleración de impresión=500 mm/s², jerkXY 10 mm/s, jerkZ=0,3 mm/s y jerkE=5 mm/s. Puede que ahí estén las diferencias que estás notando respecto a las anteriores impresiones.
No voy a hablar del jerk, pero sí decir que la última versión de Marlin permite utilizar otra forma de contemplar este asunto: se denomina Junction Deviation (JD).
En principio, parece que JD podría ser una forma mejor de implementar esto y creo que quizá sea interesante echarle un vistazo.
En este modelo, lo que se configura es una distancia que, según sus desarrolladores, sus valores deberían estar comprendidos entre 0 y 0,5.
Para saber como configurarlo inicialmente, existe una fórmula que convierte los valores del jerk que se esté utilizando a la distancia del JD. Es esta:

distancia=0,4 * jerkXY² / aceleración de impresión

Para los valores de fábrica, la distancia de la JD sería: 0,4 * 20² / 500 = 0,32.
Para los valores del archivo preconfigurado de Marlin: 0,4 * 10² / 500 = 0,08.
Dado que en la fórmula interviene la aceleración de impresión, habrá que tener en cuenta que valor configuramos para ella. Quizá 500 mm/s² sea algo baja y el valor más adecuado sea más cercano a 1000 mm/s².
Habrá que variar la distancia, a partir del valor inicial que se configure, hasta dar con el valor correcto.
Por otro lado, otra funcionalidad que puede mejorar este tema es la denominada S-Curve Acceleration(SCA). En este caso no hay parámetros a configurar.
En el caso de la versión 2.0, las dos funcionalidades se encuentran en el archivo Configuration.h. En el caso de la 1.1.9, JD está en el archivo Configuration_adv.h.
Naturalmente, ambas demandan al habilitarlas más memoria de programa (mucho más SCA que JD), por lo que habrá que tenerlo en cuenta a la hora de compilar (si nuestra MCU está limitada en ese aspecto, como es el caso de la Ender 3).
  Responder
#3
Hola simemart, gracias por la explicacion tan extensa que he tenido que leer varias veces para entenderlo jajaaj.Te cuento lo que tenia y lo que he hecho.
Por un lado las aceleraciones las tenia 500 y las he dejado en 1000 tanto imprimiendo como sin imprimir.
Por otro lado los jerk los tenia en 20,20,0.5 5.0 y los he dejado en 60,60,0.3,0.5.
Despues de cargar el archivo a la impresora y ver que no notaba nada, he observado que antes de darle a imprimir una pieza los valores en el lcd me los marca correxto, pero cuando se pone a imprimir se ponen otros valores como ves en las fotos, a que puede ser debido esto???


[Imagen: 20191020-100227.jpg]

[Imagen: 20191020-100734.jpg]

Saludos
  Responder
#4
Hola, la aceleración que has puesto puede ser válida, pero esos valores de jerk que estás poniendo son demasiado altos.
Vuelve a poner los que tenía antes (20, 20, 0.5, 5) o prueba con los que trae Marlin por defecto para ese modelo (10, 10, 0.3, 5). Quizá no sea este el problema, sino esos valores tan bajos que utiliza al imprimir.
¿Como estás cambiado esos valores? Si lo estás haciendo en el código del firmware, recompilando y volviéndolo a grabar en la placa, después de reiniciarse la impresora tienes que restaurar los valores del firmware en la memoria con la opción del menú Restore failsafe del menú Configuration, seguido de la opción Store Settings.
Si los cambios los estás haciendo por la pantalla, es raro que los cambie al iniciar la impresión. De todas formas, después de hacerlos, utiliza la opción Store Settings.
¿Tienes el menú en inglés a propósito o porque no sabes que se puede cambiar?
  Responder
#5
Hola, los valores los cambio por firm, aunque he visto que tambien se cambian en el lcd. Cuando lo hago por lcd, le doy a guardar en memoria, lo que no habia hecho es restaurar valores cuando lo metia por firm.
El idioma lo tengo en español, solo sale en ingles lo de configuracion avanzada.
Pero los valores de jerk se siguen cambiando solos cuando imprime.
  Responder
#6
Pues si que es raro lo del menú, quizá tenga un error el archivo language_es.h que estás utilizando. La versión que está en estos momentos para la descarga en la página oficial está correcta.
Si cuando comienza la impresión se cambian los valores del jerk, la única explicación que se me ocurre es que lo esté haciendo el programa de corte en el archivo gcode de la pieza.
Si adjuntas uno podremos salir de dudas.
  Responder
#7
editor la respuesta, porque he comprobado que me cambia los valores con cualquier pieza que imprima, con lo cual debe ser del cura.
que archivo del cura tengo que subir?
  Responder
#8
Hola, no hace falta que adjuntes nada.
La configuración en CURA de estos valores se encuentra en el apartado Velocidad y se activa marcando las casillas Activar control de la aceleración para la aceleración (como es evidente) y Activar control de impulso para el jerk (ya no tan evidente). Si están marcadas, desmárcalas las dos y prueba con los valores indicados.
  Responder
#9
Ahh esas dos casillas no las tengo activadas
  Responder
#10
Pues entonces no se me ocurre nada más para explicar ese cambio. Puedes poner de todas formas las primeras líneas de un archivo .gcode de una pieza, por si hubiese algo en ellas.
Con las 20 primeras líneas creo que sea suficiente. Ábrelo con el Bloc de notas y copia y pega en la respuesta.
  Responder
#11
hola, en el archivo g code de la pieza de calibración por ejemplo si que están los valores de jerk en la línea m205 , pero no se dónde cambiar eso en el cura

;FLAVOR:Marlin
;TIME:3762
;Filament used: 3.28038m
;Layer height: 0.2
;MINX:89.4
;MINY:89.4
;MINZ:0.2
;MAXX:130.599
;MAXY:130.6
;MAXZ:20
;Generated with Cura_SteamEngine 4.3.0
M140 S50
M105
M190 S50
M104 S200
M105
M109 S200
M82 ;absolute extrusion mode
M201 X500.00 Y500.00 Z100.00 E5000.00 ;Setup machine max acceleration
M203 X500.00 Y500.00 Z10.00 E50.00 ;Setup machine max feedrate
M204 P500.00 R1000.00 T500.00 ;Setup Print/Retract/Travel acceleration
M205 X8.00 Y8.00 Z0.40 E5.00 ;Setup Jerk
M220 S100 ;Reset Feedrate
M221 S100 ;Reset Flowrate

saludos
  Responder
#12
Vale, ya sé lo que te está pasando.
El problema es que tienes configurada la impresora en CURA indicando que es una Ender 3 y para ese modelo tiene configurado un script de inicio con esas órdenes de cambio de aceleraciones y jerk.
No es buena idea configurar así CURA, pues pasan cosas tan curiosas como esta (no sé por qué lo hace así Ultimaker, como digo muy curioso). Lo mejor es configurar la impresora como Custom FFF y así poder controlar uno mismo toda la configuración.
Si de todas formas quieres seguir con ella, tendrás que borrar esas órdenes en los ajustes de la máquina de la impresora, en el apartado Iniciar GCode.
Si no sabes qué tienes que quitar, pon lo que figura en ese apartado y podré decirte lo que tienes que borrar para que el firmware recupere el control sobre esos parámetros.
  Responder
#13
Ya he encontrado dónde cambiarlo, estaba en ajustes de la impresora dentro del cura. Voy a probar a ver que hace.


[Imagen: ajustes.png]
  Responder
#14
Mira tú por donde. Es una suerte que hayas dado con ello.
  Responder
#15
Bueno compñero despues de mucho tocr y gracias a tu ayuda he conseguido dejarlo casi perfecto, ire tocando mas hasta la perfecion jajaj. Te dejo unas fotos del primero y el ultimo.

[Imagen: 20191021-193022.jpg]

[Imagen: 20191021-193040.jpg]
Espero que les sirva a la gente que tiene el mismo problema.

Muchas gracias por la ayuda Simemart
  Responder
#16
(21-10-2019, 06:36 PM)C_O_C_O escribió: Bueno compñero despues de mucho tocr y gracias a tu ayuda he conseguido dejarlo casi perfecto, ire tocando mas hasta la perfecion jajaj. Te dejo unas fotos del primero y el ultimo.

[Imagen: 20191021-193022.jpg]

[Imagen: 20191021-193040.jpg]
Espero que les sirva a la gente que tiene el mismo problema.

Muchas gracias por la ayuda Simemart

Que valores pusiste al final para tener como referencia por donde ajustar?
  Responder
#17
Por lo menos podrías haber puesto que valores pusiste para solucionarlo,,,,,
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Ender 3 V2 a Ender 3 S1 fvelez 6 425 30-12-2023, 12:49 AM
Último mensaje: Rulem
  CONSULTA Ender 5 plus no imprime el gcode gastonf91 4 1,188 16-01-2023, 05:19 PM
Último mensaje: Rafa C@ndela
  CONSULTA Compre una Anacubic CHiro y no me imprime ashley.castillo1 1 137 29-11-2022, 09:12 PM
Último mensaje: Simemart
  Ultima capa no imprime bien lcreatived 11 5,257 11-06-2022, 12:09 PM
Último mensaje: dvicelulares
  CONSULTA Ender pro 3 IMPRIME DÓNDE QUIERE jgalan1981 4 673 25-09-2021, 10:10 PM
Último mensaje: JOSELUIS54