This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
¿Cual es la forma correcta de usar el firmware/marlin?
#1
Hola a todos

A ver si consigo explicar lo que me ocurre para aprender. Antecedentes: no tengo ni idea de arduino. Tengo una prusa i3 steel, que en la tienda de moebyus configuraron y dejaron en funcionamiento. He estado durante meses usándola sin problemas. He comprado un kit de husillos, los monto, y claro, se supone que tengo que cambiar un parámetro porque el paso del husillo cambia.

Ahora viene el problema: si yo me meto en el programa de arduino, cargo el marlin que me he bajado de internet, estoy de alguna forma retocando y parametrizando un software de mi impresora genérico, no el que hay en mi impresora. Por lo tanto meto el cambio del husillo, lo compilo, y lo grabo en la placa, estoy grabando un software que sólo contiene el cambio del husillo, pero todos los cambios y parametrizaciones que me hicieron en la tienda para dejar bien la impresora, las piso y machaco. ¿Es así?

Por lo tanto, no hay forma de tocar el software ya parametrizado que hay en mi placa??

Tengo que volver a empezar de cero y configurar desde el incio todo, lcd, husillo, y demás variables??

Por último, para que no me vuelva a pasar: se puede guardar en arduino el código ya parametrizado antes de compilarlo, de forma que en el futuro, si quiero hacer una mejora o cambio, sólo tenga que abrir ese fichero, realizar el cambio, y compilarlo, guardando de nuevo el código cambiado???

Ufff, que complicado de explicarlo jajaja
------------------------ x --------------------------
Artillery X1
Prusa i3 steel con cama de 300x200,
  Responder
#2
Puedes cambiar los pasos de motor desde l pantalla. En Ajustes/Movimiento. Eso si, una vez que los cambies y tengas los pasos bien ajustados, tienes que irte a Ajustes/ grabar eeprom y solucionado, así trabajas sobre el mismo firm que tienes instalado y no tienes que meter uno nuevo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
  Responder
#3
Bajate el marlin de esta pagina

https://www.th3dstudio.com/knowledgebase...e-package/

Allo seleccionas tu impresora y listo,!

Enviado desde mi SM-A750G mediante Tapatalk
  Responder
#4
Lo primero, mira en la web de moebyus, porque suele ser normal que te den el firmware preparado (el que tienes en la impresora o con una actualización)

No debes meter un firmware así porque así, debes estar seguro de lo que haces y de todos los pasos. Después de eso, revísalo de nuevo y ya por fin sube a la impresora.

Si no tienes nada y tienes que empezar de cero, después hablamos porque te queda un largo camino por delante, a menos, que alguien con tu misma impresora lo haya averiguado antes.

El código fuente del firmware es texto simple, sin fotos Qmeparto , se puede dejar configurado y guardado para el futuro.

(11-10-2019, 12:45 PM)Sr. Kowi escribió: Bajate el marlin de esta pagina

https://www.th3dstudio.com/knowledgebase...e-package/

Allo seleccionas tu impresora y listo,!

Enviado desde mi SM-A750G mediante Tapatalk

En esa página, ¿donde viene la impresora de Moebyus?, es más, no viene ninguna Prusa Steel
Sabemos que es una Steel, pero a saber qué cambios le ha metido esa empresa.
Ulticampy V2: fundiendo plástico sin descanso...
  Responder
#5
Buenas tardes PacoMB.

Para contestar a tu pregunta y clarificar tu duda, primero debes saber, si es que no lo sabes, que en tu impresora, como en la mayoria, existen 2 memorias. En una se almacena el firmware, en tu caso marlin que es el que compilas y machacas todo lo que ya habia, la otra es la eeprom, una memoria programable sin necesidad de alterar el firmware. Esta eeprom almacenan variaciones y parametros adicionales que queramos modificar con respecto al firmware. No se pueden modificar absolutamente todas las cosas a través de la eeprom (por ej. no puedes cambiar el tipo de LCD o cambiar las "kinematicas" de impresora cartesiana a corexy, porque estos son cambios que afectan a la compilación del firmware) pero si que puedes modificar todo lo relativo al comportamiento de movimiento y dimensiones.

Cuando enciendes la impresora, se cargan todos los valores que tienes en el firmware y si existe algo en la eeprom que sobreescriba algun valor, se usara lo de la eeprom por ejemplo el firmware puede tener establecido 100 pasos/mm en el eje x y en la eeprom puedes asignarle 200. por tanto se usarán 200 pasos/mm.

Clarificar que si tu recompilas marlin y lo metes en tu impresora, estarás pisando todos los valores que tenga el firmware, pero la eeprom seguirá como estaba. Existen comandos gcode para enviar a tu impresora, para guardar los valores en la eeprom, leerlos y reestablecer a lo que diga el firmware (m500 , m501, m502) puedes ver una lista de gcodes buscando en google "gcode" o en este enlace: https://reprap.org/wiki/G-code/es


Contestando a tu pregunta:
-Si, si recompilas pisas sólo lo que hay en el firmware (pero no en la eeprom) lo que pasa que no sabes si tus valores estaban en la eeprom. Para ver lo que tienes en tu eeprom utiliza M503
-Si, puedes cambiar valores sin reescribir el firmware, en tu caso supongo que sólo quieres cambiar los pasos por mm esto se hace con el gcode "M92", ej : M92 X150 Y125 y luego m500 para guardarlo en la eeprom
-No, no puedes hacer eso de guardar el codigo en arduino, para eso esta la eeprom, para modificar los valores que necesites sin necesidad de compilar constantemente

La forma de modificar la impresora va a ser a tu elección, modificar la eeprom es más fácil y rapido, pero si sin querer ejecutas por ej M502 perderás todo lo de la eeprom y volverás a datos de fábrica, en cambio si modificas estos valores en marlin y lo recompilas nunca los perderás.

ten en cuenta que si tienes cosas configuradas en la eeprom y cambias datos en el firmware, éstos no serán efectivos hasta que le digas a la eeprom que se borre y obtenga los valores por defecto del firmware: (M502)

Espero haber aclarado tus dudas.
  Responder
#6
Bueno, yo no tengo una Prusa, tengo una Ender 3, pero vi que alli habian varios modelos, pense que podia encontrar su Prusa. Hasta ahora llevo usando el marlim de esa pagina y cero problemas

Enviado desde mi SM-A750G mediante Tapatalk
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  CONSULTA geeetech prusa i3 con bltouch solo funciona de forma manual katxarix 5 0 29-12-2023, 03:37 PM
Último mensaje: katxarix
  Error Firmware en Ender V1 con placa MKS Robin E3D 1.0, TMC2209 Palido 1 0 29-12-2023, 10:37 AM
Último mensaje: Simemart
  CONSULTA Hephestos 2 firmware Maclein 64 4,826 22-07-2023, 09:19 PM
Último mensaje: Sonic
  De Marlin 2.0.9 a Marlin 2.12 21Curiosos 3 268 22-01-2023, 09:36 PM
Último mensaje: 21Curiosos
  Problema con firmware de impresora jg aurora magic JBKONHIELO 19 412 13-10-2022, 04:12 PM
Último mensaje: JBKONHIELO