This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
CONSULTA Problemas con cama caliente Anet A8
#1
Hola Spainlabers

Ante todo quiero agradecer a esta comunidad por toda la información y ayuda que para los usuarios menos expertos como yo es tan necesario para poner en marcha nuestros proyectos sin pasarnos horas y horas investigando o a base de prueba y error, he de decir que muchas de las cosas que he aplicado a mi impresora (Anet A8) ha sido gracias a las guías y tutoriales que he encontrado en esta comunidad, y por ello quiero daros las gracias.

Ahora al lío... 

Resulta que haciendo cambios en la cama caliente de mi Anet A8 (cambio de los muelles para calibrar usando las palometas) al volver a montar la cama y probar con un Preheat PLA la temperatura de la cama no subía de 17º. Al principio pensé que me había cargado el termistor asique ni corto ni perezoso encargué 5 por Amazon. Ayer me llegaron y me dispuse a hacer el cambio, pero no solo sigue sin funcionar sino que ahora ni siquiera pasaba de 14º asique deduzco que no es cosa del termistor, además lo desoldé de nuevo y medí su resistencia y me da un valor normal entorno a los 100K. Por lo tanto no tengo ni idea de que puede haber pasado, tengo intención de reparar esta impresora asique no me valen sugerencias del tipo que me compre otra, porque acabo de gastar dinero en comprar el kit para el frame de aluminio AM8 y nisiquiera he tenido ocasión de montárselo. 

Por otra parte tengo una duda relacionada, y es que veo en algunos videos de YouTube que a algunas Anet se les enciende un LED que tiene debajo de la cama caliente cuando ésta está calentando, a mí nunca se me ha encendido y no sé si es porque mi versión es anterior/necesita alguna modificación o porque ha venido defectuosa, tener tiene 2 LEDs SMD asique supongo que serán para algo pero como he dicho no se han encendido nunca.

Gracias por todo de antemano, me gustaría poder ayudar también a otros a solventar este tipo de dudas pero de momento no me veo con demasiada experiencia espero que en un futuro pueda colaborar también como consultor y no solo como peticionario

Un saludo


gvi17
  Responder
#2
Hola, supongo que habrás cambiado el termistor al comprobar que la cama calienta pero no sube la temperatura, porque sino mal asunto.
Ante un problema y antes de comenzar a hacer cambios, conviene comprobar cual es el origen o la solución se puede complicar bastante.
Si la cama calienta pero no sube la temperatura que marca la pantalla, puede ser el termistor o el circuito que lo controla en la placa.
Para saber cual es el que falla, intercambia el termistor con el del hotend en la placa y comprueba si sigue marcando mal.
La cama original de la A8 tiene un led junto a las conexiones y la placa tiene otro en la salida del mosfet que controla el calentamiento de la cama. Cuando calienta deberían lucir los dos.
Si no te ha lucido nunca el de la cama, seguramente sea porque tienes mal la polaridad de la conexión en la placa. Intercambia los cables.
Si se invierten la cama calienta igual, pero el led no funciona.
  Responder
#3
(03-07-2019, 12:26 PM)Simemart escribió: Hola, supongo que habrás cambiado el termistor al comprobar que la cama calienta pero no sube la temperatura, porque sino mal asunto.
Ante un problema y antes de comenzar a hacer cambios, conviene comprobar cual es el origen o la solución se puede complicar bastante.
Si la cama calienta pero no sube la temperatura que marca la pantalla, puede ser el termistor o el circuito que lo controla en la placa.
Para saber cual es el que falla, intercambia el termistor con el del hotend en la placa y comprueba si sigue marcando mal.
La cama original de la A8 tiene un led junto a las conexiones y la placa tiene otro en la salida del mosfet que controla el calentamiento de la cama. Cuando calienta deberían lucir los dos.
Si no te ha lucido nunca el de la cama, seguramente sea porque tienes mal la polaridad de la conexión en la placa. Intercambia los cables.
Si se invierten la cama calienta igual, pero el led no funciona.

Hola Sinemart, antes que nada gracias por tu respuesta, me ha ayudado a comprobar algunas cosas, sí el termistor lo cambié cuando observé que la cama calentaba pero que el display no indicaba apenas subida de temperatura hasta que se quedaba estancada entorno a los 17ºC. 

He hecho caso de tu consejo y he intercambiado el termistor con la señal del hotend en la placa y seguía marcando mal además de esta manera la temperatura del hotend también aumentaba muy lentamente, he vuelto a medir el termistor y da bien su valor (100K) e incluso lo cambié por otro y la cosa sigue igual. Supongo que será cosa de la placa entonces, asique si me podéis decir que cosas puedo comprobar o como puedo continuar desde aquí os lo agradeceré, tengo otra placa igual de scrap asique si hay que sustituir algún componente no tengo ningún problema. El problema es que no controlo que se debe sustituír en estos casos.

En cuanto a lo de los LEDs tu información me sirvió de gran ayuda aunque he de decir que en mi caso la cama caliente tiene dos LEDs uno en polaridad directa y otro en polaridad inversa para que aunque se dé el caso de que se haya conectado mal la polaridad como tú indicabas se encienda de todas formas alguno. Pero al medirlos comprobé que ambos están reventados asique los sustituí por dos nuevos y ahora si que se enciende (los dos, cada uno cuando le toca) Asique muchas gracias, al menos esto último quedó resuelto. Ahora solo falta lo de la temperatura de la cama a ver si me podeis ayudar

Muchas gracias por la ayuda 

Un saludo

gvi17
  Responder
#4
Hola, por lo que indicas del doble led me da que tu impresora puede que no sea una Anet A8.
Que yo sepa, las camas originales de las A8 solo levan un led que funciona únicamente cuando calienta y si está bien la polaridad de la corriente. Desconozco si han cambiado eso en los nuevos modelos.
Si tu placa es la original de una Anet A8 y no me engaña mi esquema, los componentes que están en el circuito del termistor de la cama son la resistencia R37 (4700 Ohms) y el condensador C43 (4.7 uF).
  Responder
#5
(04-07-2019, 11:08 PM)Simemart escribió: Hola, por lo que indicas del doble led me da que tu impresora puede que no sea una Anet A8.
Que yo sepa, las camas originales de las A8 solo levan un led que funciona únicamente cuando calienta y si está bien la polaridad de la corriente. Desconozco si han cambiado eso en los nuevos modelos.
Si tu placa es la original de una Anet A8 y no me engaña mi esquema, los componentes que están en el circuito del termistor de la cama son la resistencia R37 (4700 Ohms) y el condensador C43 (4.7 uF).

Hola, pensaba que mi placa era la original de la Anet A8 pero ya no estoy seguro, pone "ANET3D V1-5." no sé si es otra versión o si directamente es una copia. Lo que sé es que no es la misma del esquema que encontré por internet, en el esquema pone ANET3D V1.0, y no solo desconfío por eso sino porque medí los componentes del circuito del termistor de la cama caliente como me sugeriste y la resistencia R37 es el mismo valor (4,7K) pero el condensador C43 me da otro valor distinto. Según el esquema debería dar 4,7uF como tú bien indicaste pero a mí me da 10uF. El caso es que lo comprobé en la otra placa que tengo de scrap y me da un valor similar (11uF) por lo que deduzco que el esquema está mal o que no es el de esta placa. Así a todo he de aclarar que esta impresora yo la compré en el 2017 con lo que no es de los modelos más actuales, aunque puede que ya para entonces hayan cambiado algunas cosas. 

Si se os ocurre algo que pueda estar pasando por alto por favor indicádmelo, muchas gracias
  Responder
#6
Hola, no te preocupes porque las dos placas son casi idénticas, aunque con pequeñas diferencias sin mayor trascendencia, como el valor de ese condensador. Seguramente ese cambio será una mejora respecto a la V1.0.
Si compraste la impresora en el 2017 sería más hacia final del año que al principio y tendrás una de las primeras A8 que ya salieron con la V1-5. Yo compré mi A8 al comienzo de ese año y aún me vino con la V1.0.
Lo que yo indicaba que puede no ser la original de la A8 es la cama caliente, si es que tiene dos led.
  Responder
#7
(09-07-2019, 09:18 AM)Simemart escribió: Hola, no te preocupes porque las dos placas son casi idénticas, aunque con pequeñas diferencias sin mayor trascendencia, como el valor de ese condensador. Seguramente ese cambio será una mejora respecto a la V1.0.
Si compraste la impresora en el 2017 sería más hacia final del año que al principio y tendrás una de las primeras A8 que ya salieron con la V1-5. Yo compré mi A8 al comienzo de ese año y aún me vino con la V1.0.
Lo que yo indicaba que puede no ser la original de la A8 es la cama caliente, si es que tiene dos led.

Ah vale, sí la compré a finales de año en Diciembre si no recuerdo mal. He medido todos los condensadores de los conectores de 3 pines (Los dos de los termistores y los de los finales de carrera) y todos son de 10uF asique si ese no es el problema vuelvo a estar en un punto muerto, porque el circuito del termistor en la placa estaría bien en ese caso.
  Responder
#8
Hola, pues si los componentes del circuito de la placa están bien y el termistor también, no veo que puede estar pasando para que no te marque bien la temperatura.
Comprueba solo con el termistor conectado en la placa, sin montarlo en la cama, dando calor con algo apropiado (un secador de pelo, por ejemplo).
  Responder
#9
(09-07-2019, 10:26 AM)Simemart escribió: Hola, pues si los componentes del circuito de la placa están bien y el termistor también, no veo que puede estar pasando para que no te marque bien la temperatura.
Comprueba solo con el termistor conectado en la placa, sin montarlo en la cama, dando calor con algo apropiado (un secador de pelo, por ejemplo).

Podría ser por el Software?
  Responder
#10
Pues no veo como podría ser debido al software, sobre todo si tienes el firmware de serie o no has realizado cambios en él y antes funcionaba bien.
Prueba de nuevo a conectar el termistor de la cama en el conector del hotend y el del hotend en el de la cama (intercambia los conectores de los termistores en la placa).
Ordena un Preheat PLA y comprueba si varían las temperaturas que marca en la pantalla y cual de ellas. No te olvides de apagar el calentamiento en cuanto lo compruebes, en todo caso antes de que suban demasiado, pues conectados así no hay control.
  Responder
#11
Yo no tengo la A8 sino la A6. La mía me daba un problema parecido y era el conector de la cama caliente que hacía mal contacto.... lo quité y soldé los cables y se solucionó el problema.
  Responder
#12
(09-07-2019, 01:50 PM)Simemart escribió: Pues no veo como podría ser debido al software, sobre todo si tienes el firmware de serie o no has realizado cambios en él y antes funcionaba bien.
Prueba de nuevo a conectar el termistor de la cama en el conector del hotend y el del hotend en el de la cama (intercambia los conectores de los termistores en la placa).
Ordena un Preheat PLA y comprueba si varían las temperaturas que marca en la pantalla y cual de ellas. No te olvides de apagar el calentamiento en cuanto lo compruebes, en todo caso antes de que suban demasiado, pues conectados así no hay control.

Solucionado!!

Probé el termistor cambiándolo de por el del hotend (metiéndolo dentro del bloque calentador) y funciona perfectamente, asique deduje que el problema definitivamente tenía que estar en la electrónica, como ya había comprobado el circuito del termistor y los componentes estaban bien lo que hice fue cambiar directamente el micro (usando el micro de la otra placa que tengo de scrap) Ahora funciona perfectamente asique podemos cerrar el tema y concluir que el problema era el micro. 

Muchas gracias por la ayuda, gracias a vuestras respuestas he podido solucionar el tema 

Un saludo

gvi17

(09-07-2019, 02:02 PM)calisto escribió: Yo no tengo la A8 sino la A6. La mía me daba un problema parecido y era el conector de la cama caliente que hacía mal contacto.... lo quité y soldé los cables y se solucionó el problema.

Yo ya tenía soldados los cables directamente a la cama por lo que ese no podía ser el problema, pero gracias por la ayuda
  Responder
#13
Hola, enciendo mi anet a8 y la temperatura  al calentar se queda en 99/60. El 99 no se mueve ni arriba ni abajo. Es como di estuviera la cama a 99 grados y está fría. 
Gracias!
  Responder
#14
Hola, probablemente se ha estropeado en la placa, el circuito que controla el termistor de la cama, lo que puedes comprobar viendo si mantiene la indicación de temperatura sin estar conectado en ella.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Cama anet A8 fria pero marca 85º/60º Agumon 42 7,205 22-11-2023, 03:27 PM
Último mensaje: Simemart
Video APORTE INSTALAR MARLIN EN ANET A8 PLUS CON OPCIÓN NIVELADO CAMA kuadri 18 5,797 15-12-2022, 11:59 PM
Último mensaje: Simemart
  CONSULTA CAMA CALIENTE SE CALIENTA AL ENCHUFAR LA MAQUINA bmaizcruz 4 496 29-01-2022, 01:39 AM
Último mensaje: bmaizcruz
  CONSULTA anet a8 temperatura de cama no pasa de 60° dexyeah 3 807 05-08-2021, 08:39 AM
Último mensaje: Simemart
  CONSULTA Anet E-16 imprime fuera de la cama HENRYHESS 1 633 27-05-2021, 07:50 PM
Último mensaje: Simemart