This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 5 voto(s) - 4 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Tutorial | Controla impresora 3D de forma remota con Octoprint y Orange Pi Zero
#1
Información 
Tutorial | Instalación de Octoprint en Orange Pi Zero para controlar tu Impresora 3D de forma remota por Drey

[Imagen: 9713978titulo.jpg]

*Este tutorial también es válido para placas como la Raspberry Pi o similares.

INTRODUCCIÓN
Pongámonos en situación, estos días he estado trasteando la placa Orange Pi Zero para enchufarla a mi impresora 3D y he decidido realizar este tutorial ya que no he encontrado ninguno en español ni medio detallado sobre el proceso de instalación del octoprint en la Orange Pi Zero para poder enviar y manejar nuestra impresora 3D a través del wifi junto a otras muchas opciones.

La Orange Pi Zero es un mini ordenador que usaremos para quitarnos el engorro de tener que colocar los modelos 3D en la tarjeta microsd cada vez que queramos imprimir y pasar a enviarlo por red wifi o cable, también trae otras utilidades como la de poder ver en tiempo real como va nuestra impresión desde cualquier lado gracias a una webcam que podemos enchufarle, que la impresora se apague sola cuando acabe de imprimir, ver información y configuración de la impresora y de la impresión, e incluso podemos hacer todo esto desde nuestro teléfono móvil entre otras muchas opciones.

[Imagen: 9713979orange.jpg]

Si os interesa, el precio de este miniordenador es muy reducido (ronda los 10€) -> https://www.zapals.com/orange-pi-zero-single-board-computer-512mb-development-board.html
O si tenéis pensado ponerle webcam en ese caso es mejor esta oferta que incluye tarjeta de expansión y estuche caja -> https://es.aliexpress.com/item/New-Orange-Pi-Zero-Set-6-Orange-Pi-Zero-256MB-Expansion-Board-Black-Case-development-board/32782793453.html
¡Para tener conexión wifi no está nada mal!

En este tutorial os explico por pasos como instalar un sistema operativo al minipc Orange Pi Zero, después como acceder por red a la misma, a continuación como realizar una configuración básica, y luego como instalarle el programa Octoprint (programa para manejar la impresora 3D de forma remota).
No os asustéis si no estáis familiarizados con la consola de comandos o el linux, intentaré detallarlo todo lo mejor posible.

PD: Puede parecer engorroso todo el proceso, pero es más sencillo de lo parece.
PD2: Este tutorial también es válido para placas como la Raspberry Pi o similares, usando en ese caso el sistema Raspbian en vez de armbian.

[Imagen: screenie_application.png]

Si tenéis algún problema comentádmelo para intentar solucionarlo o ver si he cometido algún error en el tutorial. Espero que sirva de ayuda.

¡Un saludo!  Gran sonrisa

PARA DESCARGARLO EN PDF PULSA SOBRE EL ENLACE DE AQUÍ ABAJO (Debes loguearte)
˅˅˅˅ ˅˅˅˅ ˅˅˅˅ ˅˅˅˅ ˅˅˅˅ ˅˅˅˅ ˅˅˅˅ ˅˅˅˅ ˅˅˅˅ ˅˅˅˅ ˅˅˅˅ ˅˅˅˅  ˅˅˅˅ ˅˅˅˅ ˅˅˅˅


Archivos adjuntos
.pdf   Tutorial - Controla tu impresora 3D de forma remota con Octoprint y Orange Pi Zero.pdf (Tamaño: 1.82 MB / Descargas: 3,561)
  Responder
#2
Muy bien documentado. Gracias por el aporte.
  Responder
#3
Muy bueno el tutorial y se le ve un curro que no veas.
Yo ando atascado en la instalacion de paquetes necesarios para octoprint, concretamente en el wget.... de ahi no pasa no puede resolver la descarga
¿que puede estar pasando?
un saludo y gracias
  Responder
#4
(29-03-2017, 01:03 PM)sarkat escribió: Muy bueno el tutorial y se le ve un curro que no veas.
Yo ando atascado en la instalacion de paquetes necesarios para octoprint, concretamente en el wget.... de ahi no pasa no puede resolver la descarga
¿que puede estar pasando?
un saludo y gracias

Muchas gracias! en cuanto a tu error ¿Que ocurre exactamente, salta algún error, muestra algo en pantalla o simplemente se queda colgado?

Si empieza a dar muchos problemas lo mas habitual es que vayas arrastrando errores o cosas mal configuradas, yo en casos en que empiezan a dar muchos problemas o errores si no tengo mucho instalado acabo antes formateando y realizando de nuevo los pasos uno a uno y en el orden correcto que se que funcionan.
  Responder
#5
Tremendo, muchas gracias por el aporte!!! Causalmente tengo un par rondando por el taller que no sabía qué hacer con ellas, lo probaré Guiño
  Responder
#6
En mi caso la tengo con una RaspBerry normal (que para el caso es lo mismo) y la verdad que es una comodidad usar y controlar la impresora desde el navegador. Y ya no sólo de forma remota, incluso estando al lado se hace muy sencillo y rápido el controlar la impresora, subir nuevo gcode para imprimir..

En Android hay una app desde hace poco muy muy completa, Printoid, os la recomiendo.
  Responder
#7
(31-03-2017, 10:55 AM)hectorri escribió: En mi caso la tengo con una RaspBerry normal (que para el caso es lo mismo) y la verdad que es una comodidad usar y controlar la impresora desde el navegador. Y ya no sólo de forma remota, incluso estando al lado se hace muy sencillo y rápido el controlar la impresora, subir nuevo gcode para imprimir..

En Android hay una app desde hace poco muy muy completa, Printoid, os la recomiendo.

Siiii tío es una pasada poder manejarla desde cualquier navegador web, muy cómodo! yo también uso la app Printoid y va de lujo, y con una interface bastante chula.
Por otro lado tengo varias placas incluyendo la raspberry, pero quise hacerlo con esta por ser tan económica pero en la práctica es lo mismo ya que no necesitas muchos recursos para hacerlo funcionar Sonrisa
  Responder
#8
Yo también estoy encantado con el control remoto de la Raspberry. Al no tener la impresora en el mismo piso la puedo vigilar atraves de la camara.

La app la probaré..

Una cosa que me pasa es que no me actualiza la IP desde el servidor NO-IP.
Así que cuando noto que no me puedo conectar remotamente fuera de casa me toca actualizar a mano mi IP
Por lo de más una maravilla...

Enviado desde mi Aquaris X5 mediante Tapatalk

Por cierto, Drey un tutorial muy bueno y muy didáctico, felicidades

Enviado desde mi Aquaris X5 mediante Tapatalk
  Responder
#9
(31-03-2017, 12:54 PM)Zolber escribió: Yo también estoy encantado con el control remoto de la Raspberry. Al no tener la impresora en el mismo piso la puedo vigilar atraves de la camara.

La app la probaré..

Una cosa que me pasa es que no me actualiza la IP desde el servidor NO-IP.
Así que cuando noto que no me puedo conectar remotamente fuera de casa me toca actualizar a mano mi IP
Por lo de más una maravilla...

Enviado desde mi Aquaris X5 mediante Tapatalk

Por cierto, Drey un tutorial muy bueno y muy didáctico, felicidades

Enviado desde mi Aquaris X5 mediante Tapatalk

Que raro lo de la ip, el servicio de NO-IP te crea una ip pública fija para tu router embebido en un dominio y eso no cambia, lo que si es que tienes que estar pendiente cada mes para renovar el servicio gratuito, te envían un email con el aviso de renovación. A lo mejor el fallo está en que tu raspberry tiene puesta la ip como dinámica lo que conlleva que alguna vez tu router podría darle una ip distinta de lo habitual a tu raspberry, con ponerla en manual bastaría, pero dudo que sea ese el problema uuumm :/
  Responder
#10
(31-03-2017, 05:37 PM)Drey escribió:
(31-03-2017, 12:54 PM)Zolber escribió: Yo también estoy encantado con el control remoto de la Raspberry. Al no tener la impresora en el mismo piso la puedo vigilar atraves de la camara.

La app la probaré..

Una cosa que me pasa es que no me actualiza la IP desde el servidor NO-IP.
Así que cuando noto que no me puedo conectar remotamente fuera de casa me toca actualizar a mano mi IP
Por lo de más una maravilla...

Enviado desde mi Aquaris X5 mediante Tapatalk

Por cierto, Drey un tutorial muy bueno y muy didáctico, felicidades

Enviado desde mi Aquaris X5 mediante Tapatalk

Que raro lo de la ip, el servicio de NO-IP te crea una ip pública fija para tu router embebido en un dominio y eso no cambia, lo que si es que tienes que estar pendiente cada mes para renovar el servicio gratuito, te envían un email con el aviso de renovación. A lo mejor el fallo está en que tu raspberry tiene puesta la ip como dinámica lo que conlleva que alguna vez tu router podría darle una ip distinta de lo habitual a tu raspberry, con ponerla en manual bastaría, pero dudo que sea ese el problema uuumm :/
Pues ni idea, por que en la configuración de la Raspberry para NO-IP hay un "paquete" que se instala con el putty que te pide tu usuario y contraseña de la cuenta de NO-IP, nada más ponerlo me reconoció mi nombre .Dns

En el router le dije la Mac con la IP (interna) que quería utilizar para la rp3, así que siempre es la misma...
Así que no se jajajaja, por ahora la dejo así. Cuando no puedo conectar me meto por telegram ...



Enviado desde mi Aquaris X5 mediante Tapatalk
  Responder
#11
(31-03-2017, 06:23 PM)Zolber escribió: Pues ni idea, por que en la configuración de la Raspberry para NO-IP hay un "paquete" que se instala con el putty que te pide tu usuario y contraseña de la cuenta de NO-IP, nada más ponerlo me reconoció mi nombre .Dns

En el router le dije la Mac con la IP (interna) que quería utilizar para la rp3, así que siempre es la misma...
Así que no se jajajaja, por ahora la dejo así. Cuando no puedo conectar me meto por telegram ...

La cosa es que la IP pública de la red local de tu casa es dinámica esto quiere decir que cambia, por lo tanto necesitas un servicio de DDNS (como es no-ip) yendo a la sección de la web de ellos de "Dynamic DNS/ Hostnames" y creando un dominio (dirección) que acceda a la ip pública de tu red y que sepa si ha cambiado o no y la actualice automáticamente, para eso también debes configurar tu router que  seguramente es eso lo que falla aquí, el router debe estar configurado para el no-ip y   el servicio de DDNS, redirigir  puertos, etc. Puedes rehacer la instalación de todo siguiendo un tutorial, yo he pillado este en una búsqueda  rápida en Google:
https://www.redeszone.net/raspberry-pi/no-ip/

A lo mejor rehaciéndolo todo se te arregla, ¡un saludo y suerte!
  Responder
#12
Buenas tardes.....

llevaba un tiempo buscando la posibilidad con la orangepizero......... muy bueno......

El caso es que me falla a la hora de instalar el nmtui.....

...después de ejecutar :

sudo apt-get install NetworkManager-tui 


...me devuelve:

E: Unable to locate package NetworkManager-tui


he probado a realizar todo el proceso varias veces, he revisado que se cree el archivo del repositorio ok....


pueden orientarme, no controlo mucho el linux.....


saludos
  Responder
#13
(03-04-2017, 08:33 PM)Duke escribió: Buenas tardes.....

llevaba un tiempo buscando la posibilidad con la orangepizero......... muy bueno......

El caso es que me falla a la hora de instalar el nmtui.....

...después de ejecutar :

sudo apt-get install NetworkManager-tui 


...me devuelve:

E: Unable to locate package NetworkManager-tui


he probado a realizar todo el proceso varias veces, he revisado que se cree el archivo del repositorio ok....


pueden orientarme, no controlo mucho el linux.....


saludos

Uuum que extraño, prueba primero a cargar el repositorio y ver si hay actualizaciones con:
Código:
sudo apt-get update
Y luego:
Código:
sudo apt-get upgrade
y a escribirlo todo en minúsculas


EDITADO:
He estado probandolo a instalarlo en una placa que tengo y efectivamente no lo encuentra, parece que lo han quitado el programa de los repositorios o algo X.X pero la buena noticia es que en la última versión del armbian ya viene instalado!! así que saltate el paso de instalarlo y ejecuta directamente sudo nmtui Rolleyes  graxx por avisar!
  Responder
#14
Buenos días, menudo memo que soy...la primera vez me fallo incluso el  sudo nmuti, y me tranqué con el error del wget, en fín  Facepalm

Cierto es, antes de salir para el trabajo llamé al nmuti y esta vez si abrió.......


con lo que continuaré desde que llegue a casa....


Muchas gracias Drey.....
  Responder
#15
(05-04-2017, 08:55 AM)Duke escribió: Buenos días, menudo memo que soy...la primera vez me fallo incluso el  sudo nmuti, y me tranqué con el error del wget, en fín  Facepalm

Cierto es, antes de salir para el trabajo llamé al nmuti y esta vez si abrió.......


con lo que continuaré desde que llegue a casa....


Muchas gracias Drey.....

Nadaa gracias a tí, que por esto me he dado cuenta de algunos errores que tenía en el tutorial que he podido arreglar Rolleyes ¡un saludo!
  Responder
#16
Me apunto este tutorial para el futuro, muchas gracias
  Responder
#17
Buenas tardes,

ya realicé lo indicado de no instalar el nmtuiy continué. Y tengo instalado el octoprint. 

El único problema que me dio, fue al ejecutar 

sudo apt-get update 

me devolvió:

W: GPG error: http://mirrordirector.raspbian.org jessie InRelease: The following signatures couldn't be verified because the public key is not available: NO_PUBKEY 9165938D90FDDD2E

Lo arreglé con:

gpg --keyserver keys.gnupg.net --recv-key 9165938D90FDDD2E

gpg -a --export 9165938D90FDDD2E | sudo apt-key add -


luego ya continué con los pasos que indicas en un primer momento,abrir el nmtui, configurarlo, etc....
y en mi caso después de 3 meses con la orange YA TENGO OCTOPRINT B1 B1 B1 B1 B1 B1 B1 B1  Gracias Drey.....

admito mi limitación en linux Cry ....

ahora a probar la conexión con la impresora y lo demás.....

En principio voy a pensar en ponerle la cámara web, imagino que habrá que instalar, verdad Drey???????


Muchísimas gracias,,,, tu trabajo me ha servido para poder tenerla ......
  Responder
#18
Buenas tardes,,,,

nada no he conseguido ni que conecte con la impresora ni instalar webcam, ...........

sigo intentando,......

¿A cuantos les funciona?

saludos
  Responder
#19
(06-04-2017, 08:39 PM)Duke escribió: Buenas tardes,

ya realicé lo indicado de no instalar el nmtuiy continué. Y tengo instalado el octoprint. 

El único problema que me dio, fue al ejecutar 

sudo apt-get update 

me devolvió:

W: GPG error: http://mirrordirector.raspbian.org jessie InRelease: The following signatures couldn't be verified because the public key is not available: NO_PUBKEY 9165938D90FDDD2E

Lo arreglé con:

gpg --keyserver keys.gnupg.net --recv-key 9165938D90FDDD2E

gpg -a --export 9165938D90FDDD2E | sudo apt-key add -


luego ya continué con los pasos que indicas en un primer momento,abrir el nmtui, configurarlo, etc....
y en mi caso después de 3 meses con la orange YA TENGO OCTOPRINT B1 B1 B1 B1 B1 B1 B1 B1  Gracias Drey.....

admito mi limitación en linux Cry ....

ahora a probar la conexión con la impresora y lo demás.....

En principio voy a pensar en ponerle la cámara web, imagino que habrá que instalar, verdad Drey???????


Muchísimas gracias,,,, tu trabajo me ha servido para poder tenerla ......
(07-04-2017, 06:01 PM)Duke escribió: Buenas tardes,,,,

nada no he conseguido ni que conecte con la impresora ni instalar webcam, ...........

sigo intentando,......

¿A cuantos les funciona?

saludos

Me alegro de que te haya servido! para conectar la impresora solo hay que enchufar al usb de la placa de tu impresora el cacharro donde tengas instalado el octoprint y luego hay que buscar en Google el Baudrate especifico de tu impresora y colocarlo en la conexión, y luego desplegar el menu de Serial Port y seleccionar el que te aparezca (tendría que salirte un puerto USB) y darle a conectar y debería ir sin problemas.

[Imagen: 9720511octoprintpantallapri.png]

Y lo de la webcam le respondí en este mismo foro a un usuario con mis apuntes (tengo un tutorial pendiente para al webcam xD) en este hilo -> https://www.spainlabs.com/foros/tema-web...-octoprint
  Responder
#20
Buenos días, gracias por la aclaración....


si, conecté la impresora al usb, pero a la hora de seleccionar el serial port, no aparece nada para poder seleccionar......

disculpa lo de la cámara no vi la respuesta esa.... la localizo e intentaré seguirlo........


Tiraré abajo todo y volveré a realizar los pasos, a ver si consigo al menos conectar la impresora.

Gracias y saludos
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  CONSULTA geeetech prusa i3 con bltouch solo funciona de forma manual katxarix 5 0 29-12-2023, 03:37 PM
Último mensaje: katxarix
  Marlin Builder v1.0: Configurando firmwares Marlin online y de forma muy sencilla Peter13 4 15,137 20-04-2020, 10:07 AM
Último mensaje: Peter13
  Problema con dev/video para octoprint serka 1 905 28-01-2020, 11:11 PM
Último mensaje: CameronReace
  [TUTORIAL] Apagar impresora con Octoprint (Rele) cansi22 25 27,758 17-10-2019, 10:04 PM
Último mensaje: kabuto
  ¿Cual es la forma correcta de usar el firmware/marlin? PacoMB 5 2,306 11-10-2019, 01:04 PM
Último mensaje: Sr. Kowi