This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 12 voto(s) - 4.67 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Tutorial sensores BLTOUCH y 3DTOUCH
Claro, si todavia tengo que  flashear al firmware Marlin, pero bueno, ya me explicaste de como hacerlo, con ese firmware ya me valdrá verdad ?

Sabes de alguno que ya traiga el adaptador adecuado?
  Responder
Si ya tienes el bootloader en la placa, la actualización es bastante sencilla: eso sí, te recomiendo que instales la última versión de Marlin (2.0.x-bugfix), para lo que hay que hacer algunos arreglos, pues con el BL-Touch y si activas el Autolevel, no cabe fácilmente en la placa que tienes.
Un kit completo de BL-Touch para las Creality V1 lo tienes en Amazon, pero a un precio muy elevado.
Si piensas adquirir el BL-Touch original (lo más recomendable si alcanza el presupuesto), yo creo que lo que más te interesa es comprar el adaptador de la pantalla por separado: los tienes en Aliexpress por 3 euros, aunque si tienes prisa tendrás que pagar mucho más.
  Responder
No tengo prisa, pero tampoco problemas de dinero.

Comprado en el amazon

[Imagen: bl-touch.jpg]

He aprovechado y he comprado también una boquilla de acero endurecido, unos muelles a ver si son mejores que los originales, y esta pieza

[Imagen: up.jpg]
  Responder
Continuo en este hilo con los comandos G , bueno una vez operativo el firmware marlin bugfin 2.0.x,   descargado el pronterface, y conectada la Ender 3 pro , 8 bits, a ese programa, ya he verificado que los motores de la impresora responden correctamente al mismo.

A partir de aquí, una vez calentada la cama y extrusor,  con los comandos G, se podría hacer que cuando seleccione autohome, me lea 5  puntos de cada línea en total 25, o 3 por línea en total 9, el sensor tome los valores, y los pase a la memoria  Icon_question  yo lo que consigo es olvidarme de las ruedecillas para calibrar la cama como se hace tal cual viene de fabrica, si es de otra forma, pues no importa, como sea.
  Responder
Siento decirte que solo con el autolevel no conseguirás olvidarte completamente de la nivelación manual de la cama, aunque sí de hacerlo de forma tan continuada: para zanjar de forma definitiva este asunto, tendrás que conseguir que las fijaciones de esta se mantengan inalteradas (muelles y tornillos).
Para el autolevel puedes configurar el número de puntos que quieras, pero no se necesitan muchos para conseguir buenos resultados: lo que sí influye es el tipo (mejor bilinear) y si se realizan las mediciones en cada impresión o se tienen guardadas en la EEPROM, siendo más precisia la primera forma en el caso de que la cama varíe de posición con el tiempo.
Para que las mediciones se realicen en cada impresión solo hay que poner un comando G29, después del G28 que se encuentra en el script de inicio del programa de corte que utilicemos para preparar las piezas.
Si no queremos que tarden tanto en comenzar las impresiones, se pueden hacer las mediciones y almacenarlas en la EEPROM para lo que, estando la impresora en la situación que indicas (hotend y cama a temperaturas de impresión), enviamos el comando G29 y cuando termine las mediciones, el comando M500 para guardar los valores en la EEPROM: hecho eso, ya solo quedaría colocar en el script de inicio, siempre después del G28, un comando M420 S1.
  Responder
Claro el modo ese bilinear, si me he guiado por este video para configurarlo directamente con el VSCode, link , pero al compilar me da el error ese de sintaxis del include path ese de las narices, y me da compilación incompleta, luego por si cuela voy a flashear, y lo mismo, error.



Como no hay prisa, casi prefiero que realice las mediciones en cada impresión, aunque sean 3 por línea, como tengo el cristal templado yo creo que será suficiente ; eso es lo que yo quiero, no tocar las ruedas de la cama, he repasado excéntricas, bien, he dejado con cierta tensión los muelles , que además son nuevos, y con un nivel he verificado la cama, burbuja aprox en el centro en las lineas tanto del eje X como del Y. 



Entonces, creo que puedo configurar el bilinear en el marlin de la 3Dc directamente , con los comandos G , m y no se si algún otro con el pronterface, he visto videos , pero algún enlace en concreto  Icon_question  

Mientras tanto, voy viendo videos.

Bueno, en principio  me voy a guiar por este enlace a ver si lo consigo, pero yo utilizando el VSCo0de, si tengo problemas de sintaxis, utilizaré el arduino como el del video. Es que me parece muy instructivo el video este.
  Responder
No podrás subir el firmware a la placa hasta que no se realice la compilación sin errores: pon un pantallazo del error que te dá, para poder indicarte algo al respecto.
Normalmente, esos errores de Include Path se deben a que se busca un archivo en un lugar donde no se encuentra, lo que es algo raro con la alta depuracion de código que tiene Marlin.
Creo que ya te lo he comentado en otra ocasión, pero el nivelado de la cama no se hace respecto al suelo, sino con relación a la boquilla.
Si quieres tener la cama perfectamente horizontal, puedes hacerlo con el nivel de burbuja, pero eso no te exime de hacer el nivelado respecto a la boquilla en las cuatro esquinas, por lo menos antes de comenzar a usar el autolevel: así empezarás con la cama bien nivelada y verás cuanto aguantas sin tener que volver a realizarlo.
Configurar en Marlin el tipo de autolevel que se usará, no es posible mediante comandos gcode, hay que cambiarlo en el código, compilar y volver a subirlo a la placa: otra cosa es la configuración de los parámetros del tipo que tengamos definido, que sí pueden indicarse en el comando G29.
Si con lo del proceso inverso, te refieres a recuperar los archivos fuente a partir del archivo compilado, no es posible: en esto hay que ser muy ordenado y metódico, guardando siempre a buen recaudo una copia de los fuentes que se utilizan.

P.S.: Una vez tengas colocado el BL-Touch en la impresora, no te recomiendo que desactives la limitación de movimientos negativos del eje Z directamente en Marlin como hace en ese video que indicas, se puede hacer por comando gcode en el momento de configurar el Z Offset.
  Responder
Vale, todo claro entonces.

He conseguido  solucionar el problema del include path, que además ponía que estaba deshabilitado el subrayado ondulado, así que con el menu de ayuda he conseguido habilitar ese subrayado, y ya se me han quitado esos dos  errores, pero ahora al compilar me aparece un solo problema de overflow, este mismo, 

[Imagen: overflow.jpg]

como lo podría solucionar  Icon_question

El resto lo tengo todo como en el video citado video dylix 3D

(04-03-2022, 01:32 PM)Simemart escribió: P.S.: Una vez tengas colocado el BL-Touch en la impresora, no te recomiendo que desactives la limitación de movimientos negativos del eje Z directamente en Marlin como hace en ese video que indicas, se puede hacer por comando gcode en el momento de configurar el Z Offset.

Te refieres a que active  la línea 1146 ? 

[Imagen: bl-TOUCH-1.jpg]

 Ok, Activada Icon_exclaim
  Responder
Buenas de nuevo, he vuelto al mundo de  las impresoras 3D, entonces recuerdo que instale el BLTouch, flasheé al último Marlin-bugfin 2.0.x,  (todo correcto) , seleccioné la opcion auto bed leveling bilinear , 3 puntos en el eje X e Y ; y ya no sé como seguir, así que ya solo me queda configurar el bl touch en el menu del Marlin de la impresora 3D.

Pensaba guiarme de las instrucciones del BLTouch, pero no veo el auto home por ningún sitio ahora.

[Imagen: 20220410-121343.jpg]


[Imagen: 20220410-121355.jpg]



Pero igual son de utilidad, oero tendré que calentar ántes la Tª de la cama y extrusor también verdad  Icon_question

Y como continuo ahora  Icon_question
  Responder
He releido, que tenía que currarme lo de los comandos G ahora, ok, voy con ello esta semana santa.
  Responder
Buenas de nuevo, tuve que dejar de lado este mundillo, si bien  tengo que hacer cosas con la impresora 3D, así que tengo que activar el bl touch como sea, teniamos el marlin bugfix 2.0.x , con el bl touch bilinear ya activado en 3 puntos por eje, ya flasheado.

Ahora me estoy guiando por este video para configurar el offset de la sonda que creo que es lo 1º que tengo que hacer,   ,  si hay otro mas adecuado me lo podéis indicar por favor, por otra parte,  yo utilizo el pronterface , como veis en el segundo 44 , por separado , 1º hago el G28 , y perfecto, se me acaba quedando la punta del vástago del sensor aprox. en el centro de la cama, la punta de la boquilla estará aprox. a  1cm de la misma. ; y despues hago el G29   y me ocurre:

>>> G28
SENDING:G28
>>> G29
SENDING:G29
echo:Unknown command: "G29"

No me reconoce el comando G29 , ¿ porque ?

por si acaso, vuelvo a repetir, G28 perfecto, G29 lo mismo, no lo reconoce ,  Indeciso

Por otra parte,  ¿ todo esto no podría hacerlo sin utilizar el pronterface, sino directamente con el marlin en la pantalla de mi Ender 3 PRO ?
  Responder
Hola, para configurar el Z Probe Offset no tienes que utilizar para nada el comando G29, que en todo caso no está definido debido a que en el firmware no tienes configurado ningún tipo de autolevel.
Puedes ver como se configura usando Pronterface, en la respuesta que he dado en este post.
  Responder
Bueno, por partes mejor,

(09-06-2022, 12:16 AM)Simemart escribió: Hola, para configurar el Z Probe Offset no tienes que utilizar para nada el comando G29, que en todo caso no está definido debido a que en el firmware no tienes configurado ningún tipo de autolevel.


 lo del G29 no lo entiendo,  no habiamos configurado ya el auto level bilinear al instalar marlin en este hilo    marlin  (pag.3 /post60)




 """""""""""""""""""""""
 Selecciona el archivo Configuration.h y realiza los siguientes cambios (como está --> como debe quedar):

#define STRING_CONFIG_H_AUTHOR "(none, default config)" // Who made the changes.  -->  //#define STRING_CONFIG_H_AUTHOR "(none, default config)" // Who made the changes.
//#define SHOW_CUSTOM_BOOTSCREEN  -->  #define SHOW_CUSTOM_BOOTSCREEN
//#define CUSTOM_STATUS_SCREEN_IMAGE --> #define CUSTOM_STATUS_SCREEN_IMAGE
#define MOTHERBOARD BOARD_RAMPS_14_EFB  -->  #define MOTHERBOARD BOARD_MELZI_CREALITY
#define BAUDRATE 250000  -->  #define BAUDRATE 115200
//#define CUSTOM_MACHINE_NAME "3D Printer"  -->  #define CUSTOM_MACHINE_NAME "Ender-3 Pro"
#define TEMP_SENSOR_BED 0  -->  #define TEMP_SENSOR_BED 1
#define DEFAULT_AXIS_STEPS_PER_UNIT  { 80, 80, 400, 500 }  -->  #define DEFAULT_AXIS_STEPS_PER_UNIT  { 80, 80, 400, 130 }
#define DEFAULT_MAX_FEEDRATE          { 300, 300, 5, 25 }  -->  #define DEFAULT_MAX_FEEDRATE          { 100, 100, 5, 70 }
#define DEFAULT_MAX_ACCELERATION      { 3000, 3000, 100, 10000 }  -->  #define DEFAULT_MAX_ACCELERATION      { 1000, 1000, 100, 5000 }
#define DEFAULT_ACCELERATION          3000  -->  #define DEFAULT_ACCELERATION          650
#define DEFAULT_RETRACT_ACCELERATION  3000  -->  #define DEFAULT_RETRACT_ACCELERATION  1000
#define DEFAULT_TRAVEL_ACCELERATION  3000  -->  #define DEFAULT_TRAVEL_ACCELERATION  1000
#define JUNCTION_DEVIATION_MM 0.013  -->  #define JUNCTION_DEVIATION_MM 0.062
//#define S_CURVE_ACCELERATION  -->  #define S_CURVE_ACCELERATION


//#define BLTOUCH  -->  #define BLTOUCH
#define NOZZLE_TO_PROBE_OFFSET { 10, 10, 0 }  -->  #define NOZZLE_TO_PROBE_OFFSET { 
DXDY, 0 }
#define XY_PROBE_FEEDRATE (133*60)  -->  #define XY_PROBE_FEEDRATE (60*60)
//#define MULTIPLE_PROBING 2  -->  #define MULTIPLE_PROBING 2
#define INVERT_X_DIR false  -->  #define INVERT_X_DIR true
#define INVERT_E0_DIR false  -->  #define INVERT_E0_DIR true
#define X_BED_SIZE 200  -->  #define X_BED_SIZE 235
#define Y_BED_SIZE 200  -->  #define Y_BED_SIZE 235
#define X_MIN_POS 0  -->  #define X_MIN_POS -5
#define Y_MIN_POS 0  -->  #define Y_MIN_POS -15
#define Z_MAX_POS 200  -->  #define Z_MAX_POS 250
//#define LEVEL_BED_CORNERS  -->  #define LEVEL_BED_CORNERS
//#define Z_SAFE_HOMING  -->  #define Z_SAFE_HOMING
//#define EEPROM_SETTINGS  -->  #define EEPROM_SETTINGS
#define PREHEAT_1_TEMP_HOTEND 180 --> #define PREHEAT_1_TEMP_HOTEND 200
#define PREHEAT_1_TEMP_BED 70 --> #define PREHEAT_1_TEMP_BED 60
//#define NOZZLE_PARK_FEATURE  -->  #define NOZZLE_PARK_FEATURE
#define LCD_LANGUAGE en  -->  #define LCD_LANGUAGE es
//#define SDSUPPORT  -->  #define SDSUPPORT
//#define CR10_STOCKDISPLAY  -->  #define CR10_STOCKDISPLAY


5- Selecciona el archivo Configuration_adv.h y realiza los siguientes cambios:

//#define ADAPTIVE_STEP_SMOOTHING  -->  #define ADAPTIVE_STEP_SMOOTHING
#define ARC_SUPPORT  -->  //#define ARC_SUPPORT


"""""""""""""""""""""


Simemart, puse todo esto que me dijiste y por ultimo subí por 1a. y única vez el marlin con éxito a la impresora 3D , ¿ que me falta poner en el marlin para que me reconozca el G29 ?

(09-06-2022, 12:16 AM)Simemart escribió: Puedes ver como se configura usando Pronterface, en la respuesta que he dado en este post.


Acabo de hacer todo eso, y me ocurre lo siguiente, en 1er. lugar cuando hago G28 se mueve por los 3 ejes el extrusor, 1º a mi izquierda el eje X hasta el final de carrera, luego el eje Y hacia elante, y por ultimo retorna en diagonal al punto central de la cama , luego mueve varias veces el eje Z en fuinción  del vastago del BL Touch que baja y sube un par de veces; al final y según la pantalla de la impresora se queda en el punto  158 124 10  , calentados extrusor y cama, y utilizando el pronterface, he tenido que bajar 12mm el eje Z para que se me quedase el folio raspando un poquillo con la boquilla  , y he finalizado el proceso grabando con el M500.

Verifico en la pantalla de la impresora y ahora pone X  Y  -2 


Voy a configuración, y veo que en el desfase de la sonda  hay un -2 

desconecto el cable USB , apago y enciendo la impresora y ahora conmecto el usb y mando un G28 y ahora se me posiciona en el 154 124 12  , (esta 2 mm mas arriba ahora, pero bueno ), verifico el desfase de la sonda, y correcto, sigue en -2 .  ¿ Es correcto  ? y ¿ que hago ahora ?
  Responder
Por lo que indicas, creo que no estás siguiendo los pasos que he indicado para hacer el proceso.
¿Has comprobado que en el firmware tengas configurados los offsets de Z a 0? (parámetros Z_MIN_POS y el tercer valor de la matriz NOZZLE_TO_PROBE_OFFSET): aunque no es imprescindible, conviene tenerlos a cero por si tienes que restaurar los valores por defecto.
En todo caso, una vez completado el G28, debe indicar que el eje Z se encuentra en la posición 0, sino el valor del Z Probe Offset no será el que indique la pantalla después de ajustar la altura con el papel.
Sobre el autolevel, tienes que tener definido algun tipo o no se podrá utilizar el comando G29: entre las modificaciones que te indiqué en su día para el firmware, no está la selección del tipo de autolevel, ya que dijiste que de momento no lo pensabas utilizar.
El tipo de autolevel se configura en las siguientes líneas del archivo Configuration.h:

//#define AUTO_BED_LEVELING_3POINT
//#define AUTO_BED_LEVELING_LINEAR
//#define AUTO_BED_LEVELING_BILINEAR
//#define AUTO_BED_LEVELING_UBL
//#define MESH_BED_LEVELING


Hay que descomentar la línea del tipo deseado: si quieres que lo haga de forma automática, te recomiendo que actives el BILINEAR.
Por supuesto, tendrás que volver a compilar y grabar el firmware en la placa.
  Responder
(09-06-2022, 10:32 PM)Simemart escribió: Por lo que indicas, creo que no estás siguiendo los pasos que he indicado para hacer el proceso.
¿Has comprobado que en el firmware tengas configurados los offsets de Z a 0? (parámetros Z_MIN_POS y el tercer valor de la matriz NOZZLE_TO_PROBE_OFFSET): aunque no es imprescindible, conviene tenerlos a cero por si tienes que restaurar los valores por defecto.
En todo caso, una vez completado el G28, debe indicar que el eje Z se encuentra en la posición 0, sino el valor del Z Probe Offset no será el que indique la pantalla después de ajustar la altura con el papel. 
    

Pongo el proceso que pusiste en el otro hilo , asi lo tengo mas comodo:

Una vez conectada, el proceso sería el siguiente:

1- Calentar hotend y cama a temperatura de impresión y esperar unos minutos a que se estabilicen las dilataciones.
2- Poner el Z Probe Offset a 0, enviando el comando M851 Z0.
3- Enviar un comando G28 para hacer home a todos los ejes.
4- Desactivar la limitación de movimientos negativos de los ejes, enviando el comando M211 S0.
5- Con los controles de movimiento, ajustamos la altura del eje Z mediante la hoja de papel.
6- Cuando esté a la altura correcta, en la pantalla se indicará un valor negativo para el eje Z, que será el valor a configurar en el Z Probe Offset, enviando el comando M851 Z-x.xx, siendo -x.xx dicho valor.
7- Guardamos la configuración en la EEPROM, enviando el comando M500.
8- Volvemos a activar la limitación de movimientos negativos, enviando el comando M211 S1.
Hecho todo lo anterior, quedará fijado de forma correcta el punto 0 del eje Z y al hacer home, en el punto donde se active el final de carrera, se indicará x.xx como su posición actual.

Acabo de encender,  y despues del G28 en la display de la impresora  me aparece   158 124 10  ; tengo que arreglar eso si o si , a ver como tengo esas lineas que me dices (parámetros Z_MIN_POS y el tercer valor de la matriz NOZZLE_TO_PROBE_OFFSET)  ... y lo arreglo , los tengo a 0 los dos,  pero como puse un kit de extrusion directa microswiss, me vario la altura igual tendré que modificarlo, Arrow voy a probar con un Z offset de -10 a ver que pasa

[Imagen: SPL2.jpg]



========================================================


(09-06-2022, 10:32 PM)Simemart escribió: Sobre el autolevel, tienes que tener definido algun tipo o no se podrá utilizar el comando G29: entre las modificaciones que te indiqué en su día para el firmware, no está la selección del tipo de autolevel, ya que dijiste que de momento no lo pensabas utilizar.
El tipo de autolevel se configura en las siguientes líneas del archivo Configuration.h:

//#define AUTO_BED_LEVELING_3POINT
//#define AUTO_BED_LEVELING_LINEAR
//#define AUTO_BED_LEVELING_BILINEAR
//#define AUTO_BED_LEVELING_UBL
//#define MESH_BED_LEVELING


Hay que descomentar la línea del tipo deseado: si quieres que lo haga de forma automática, te recomiendo que actives el BILINEAR.
Por supuesto, tendrás que volver a compilar y grabar el firmware en la placa.

Si, si lo hice todo pero no se porque no aparece ahi esa linea, que raro, (voy a buscar los folios que imprimí el proceso ),  bueno,  lo tengo activado, el bilinear, así esta, de todas formas voy a volver a repasar todo , compilar y regrabar la EEPROM a ver... ahora lo tengo así   ,

[Imagen: spl1.jpg]



ArrowAcabo de ver que tengo la linea 1171 descomentada , "1171  #define PROBING_MARGIN 10", como hay un 10, la desactivo ? a ver si va a ser por eso que el Z se queda en 10 despues del G28
  Responder
El valor que tiene para el eje Z el parámetro NOZZLE_TO_PROBE_OFFSET debe ser siempre 0, pues se define de forma empírica al ajustar el Z Probe Offset: si cambias el carro del extrusor, lógicamente tendrás que modificar los valores para X e Y y volver a configurar el Z Probe Offset (si es que cambian las medidas).

Me parece raro que no tengas definido el parámetro Z_MIN_POS, se encuentra en el archivo Configuration.h, en está posición:

...
// @section machine

// The size of the printable area
#define X_BED_SIZE 200
#define Y_BED_SIZE 200

// Travel limits (linear=mm, rotational=°) after homing, corresponding to endstop positions.
#define X_MIN_POS 0
#define Y_MIN_POS 0
#define Z_MIN_POS 0
#define X_MAX_POS X_BED_SIZE
#define Y_MAX_POS Y_BED_SIZE
#define Z_MAX_POS 200

...


y debe tener valor 0.

Las líneas 1542 y 1543 en esa captura, hacen referencia a como debe quedar el autolevel después del G28 (homing).
La primera lo deja en el estado que estaba antes de comenzar el G28; la segunda, activa el autolevel al terminar el G28, independientemente de cómo estuviese antes:
si lo que se quiere es que el autolevel esté activo después del G28, lo lógico es descomentar la segunda.

El parámetro PROBING_MARGIN se refiere a los ejes X e Y e indica el margen, respecto a los bordes del área de impresión, que no podrá sobrepasar el sensor: se utiliza para definir los límites por defecto de la rejilla de mediciones del autolevel.
  Responder
Correcto los ejes X e Y, eso ya lo vimos. Si perdona , tenia el Z min definido con 0 , así todo



[Imagen: SPL3.jpg]

y si pruebo poniendo - 10 en la linea 1372   " #define Z_MIN_POS 0 "

Bueno,  voy a descomentar la 1543 , y comento la 1542 , compilo, flasheo y pruebo a ver si ya reconoce  el G29
  Responder
Había una actualización para el  VSCode , así que lo actualizé,  cambio solo eso, y ahora me dice compilación incompleta, y encima no me da ningún error abajo a la izquierda, solo eso, incompleto, vaya tela, por si acaso intento flashear, y nada, mira, voy a borrar todo del ordenador , y a empezar de 0.
  Responder
Voy a probar con este video  https://www.youtube.com/watch?v=YsTGH5JvClM  a partir del minuto 7 claro, que el BL Touch ya esta instalado y tiene tensión.
  Responder
Bien no he seguido al pie de la letra el video, mas bien un mix de consejos, el video  tiene minimo un  error aqui, Z_MIN_PROBE_ENDSTOP_INVERTING false  , esa linea debe ser true , sino da ese mismo error de compilación. He activado el extrapolate que creo entender para que sirve, pero no lo he hecho con el enable_leveling_fade_hide, a saber.

Bueno, ya me reconoce el G29 tb, fenomenal, es lo mismo que el bed level del menu de la impresora.

Le he activado tb un delay de 500ms. al bltouch, por si acaso.  

Luego mas tarde configuraré el offset del Z, y a imprimir.

Hecho, offset Z debe ser -2 en mi caso , configuration --> probe z offset -2  ---> store settings. apago la 3D.

Enciendo, después de un  Auto home, los valores de los ejes en pantalla  se quedan en 158  124  12  , bien , mm arriba abajo la proyección del vástago del BLTouch queda en el centro de la cama, por otra parte bien grabado ese offset. Mola
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  BlTouch, orden de ajustes ofitecno 7 0 22-09-2023, 10:11 AM
Último mensaje: Simemart
  problema 3dtouch marlin ender Csants 4 0 14-08-2023, 10:34 AM
Último mensaje: Csants
  Ender 3 v2 4.2.2 - Bltouch Don Ramon 5 2,303 17-09-2022, 02:22 PM
Último mensaje: Simemart
Video APORTE TUTORIAL Crear una pieza 3D en Sketchup para Impresión 3D en CURA plastikelectrik 0 4,917 16-03-2021, 02:48 PM
Último mensaje: plastikelectrik
Video APORTE TUTORIAL Instalar plugins impresión 3D en Sketchup plastikelectrik 0 4,935 16-03-2021, 02:40 PM
Último mensaje: plastikelectrik