This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Movimientos imprecisos
#1
Hola. Tengo una máquina cuyos eje x e y se mueven mediante correas y poleas GT2. El movimiento de los ejes es cartesiano, no es core xy.
Tengo un problema, tiene pinta del típico backlash, igual en los dos ejes: si por ejemplo el extrusor está parado, y muevo el eje x 20mm a la derecha, mido con la regla y mide 20mm, lo cual demuestra que está bien calibrada. Si muevo otros 20mm más hacia la derecha vuelvo a medir y me vuelve a dar 20mm más. Así sucesivamente. El problema viene si tras el último movimiento hacia la derecha, muevo 20mm hacia la izquierda. Ahora mido con la regla y me mide 19,50mm. Si sigo moviendo el eje x hacia la izquierda todas las medidas me dan correctas. Osea, el problema viene en los movimientos en los que se cambia el sentido, por ejemplo si tras mover a izquierda, muevo a derecha y viceversa. Ocurre tanto en el eje x como en el eje y, y siempre hay una pérdida de 0,5mm.
Se que me vais a decir que es el típico backlash provocado porque la correa no está lo suficientemente tensa, las poleas están flojas, extensión de la correa,... Les aseguro que no es eso. He estado aprobándolo todo. Este fenómeno lo hace poniendo la correa más tensa o menos tensa, con más velocidad y con menos, con más aceleración y con menos.
Esto provoca que los círculos pequeños no salgan perfectos. Los grandes no se notan.
He notado que al cambiar de sentido de la marcha, los motores se quedan un poco parados y después empiezan a marchar. Esto no lo hacen si no existe cambio de sentido, es como si perdieran unos pasos al comenzar el movimiento. No estoy seguro de esto, pero en fin. No se.
Si alguien tuviera alguna idea sobre lo que puede estar pasando le agradecería que la aportara. Un saludo.
  Responder
#2
Hola, las piezas tienen holgura? A mí me pasó Algo parecido en z y solo fue eso, si no vete pensando en cambiar los drivers del extrusor y d z por x e y, si no mira el laminador....
Los cambios de uno en uno si no no sabrás xq a mejorado o empeorado
Un saludo
  Responder
#3
Me he dado cuenta que si hago movimientos pequeños, del orden de entre 0,2 - 0,5 mm, al cambiar de sentido, el primer movimiento tras el cambio de sentido el motor no gira. Los otros movimientos si los hace. En lugar de mover 10 mm de una vez he probado haciendo 20 movimientos en el mismo sentido de 0,5 mm. Al final, el 0,5 mm que falta lo pierde en el primer y segundo movimiento tras el cambio de sentido.
He puesto otro motor en el eje X y la cosa sigue igual. He cambiado de driver (por cierto los drivers que tengo son drv8825 configurados a 1/16) y el error sigue. He configurado el driver a 1/32 y sigo igual
O es el arduino o el firmware o no tengo ni idea. Está claro que no son las correas.
  Responder
#4
sobre lo que comentas, he leido algo hace tiempo, y puede ser culpa de los drivers drv8825,,,

vi un video de demostracion, con una delta, pero moviendose muyyy despacio,32 micropasos,  y la mitad de los movimientos se los comia, no los hacia... porculpa de como trabajan estos drivers, incluso forzandoles el fast decay

posiblemente lo que pasa, por los valores de aceleracion, que el firm cuando termina de hacer el primer movimiento (digamos 20mm a la izq), no hace automaticamente 20mm a la derecha, lo divide en "trozos" para cada incremento de la aceleracion,, y los trozos mas lentos el motor no reacciona ante ellos por culpa de los drivers.... perdiendo pasos.
la solucion que se dio, fue la siguiente,, justo en el cable del motor,, entre la conexion a la electronica y el propio motor, :

[Imagen: DRV8825-fix.png]

sacado, con un analisis espectacular del problema, de este blog:
http://cabristor.blogspot.com.es/2015/02...steps.html

puedes hacer la prueba... es solo hace ese circuito a cada eje, con diodos mismamente 1n5404. yo en unos dias voy montar una maquina nueva y ya le prepare este conexionado

claro esta que la prueba mas rapida seria, que pongas unos drivers 4xxx de toda la vida en su lugar... un saludete
  Responder
#5
Hola NeoxM3. Acabo de probar poniendo un 4xxx en el eje x y el resultado es el mismo. Pierde los pasos justo en el primer movimiento tras cambiar el sentido. Los siguientes movimientos ya no pierde pasos. Esto es muy raro. No he visto nunca nada igual. No encuentro nada de información en la red.
He comprobado en una prusa que tengo y esto no ocurre.
  Responder
#6
TL-módulo addon para 3D pinter controladores de motor Más Suave envío gratis
http://www.aliexpress.com/item/327769228...22807.html
(from AliExpress Android)





Justo ayer me compré eso para probar!

Enviado desde mi Nexus 6 mediante Tapatalk
  Responder
#7
(09-12-2016, 10:00 AM)gale901001 escribió: TL-módulo addon para 3D pinter controladores de motor Más Suave envío gratis
http://www.aliexpress.com/item/327769228...22807.html
(from AliExpress Android)





Justo ayer me compré eso para probar!

Enviado desde mi Nexus 6 mediante Tapatalk

es una implementacion "mas bonita" de justo el esquema que he puesto mas arriba.... la verdad que por ese precio... es tentador... me pido unos yo tambien :-)
  Responder
#8
Creo que tengo pistas de por donde va el problema. No son los drivers. El problema viene o de la placa de arduino o de la shield. He probado con un arduino y una shield que me han dejado y he puesto mis drivers drv8825, los mismos motores, y las mismas correas y poleas, y el mismo firmware. Ahora no da este problema.
Queda ver si es la shield o es el arduino. El problema es que he tenido que devolverlos a su dueño y no tengo otros para saber cual es el que falla. Los míos, tanto arduino como shield, son chinorris.
Sabríais decirme de donde puede venir el fallo?
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  CONSULTA Movimientos motores Roger 72 3 0 14-05-2023, 08:54 PM
Último mensaje: Simemart
  DUDA no sé por que los ejes de mi coreXY con mks gen L v1.0 hacen movimientos extraños erjavi_zgz 3 510 25-01-2022, 01:06 AM
Último mensaje: Simemart