This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Caida de tension en ventilador de capa
Buenos dias, 

Tengo una impreso Vertex K8400 donde practicamente todo esta cambiado menos la placa principal...
El problema que tengo es la tensión del ventilador de capa, os comento: lo primero os adelanto que mi electrónica funciona a 15v (ni 12 ni 24), placa principal y fuente 15v... Hace unos días observe que el ventilador de capa había dejado de funcionar, despues de probar a cambiarlo el resultado es el mismo, no gira. El resumen es simple, si conecto el ventilador de capa y lo activo al 100% solo le caen 2.2v, pero si lo desconecto y vuelva a medir los contactos de la placa si que me da los 15v. 
Con ventilador solo recibe 2.2v, sin ventilador los contactos si tienen 15v.

Adelanto lo que puede ser la fuente del error, despues de unos cambios en el hotend estuvo 2-3 semanas el ventilador de capa conectado con la polaridad invertida (error de cepa). Se que es facil afirmar placa rota pero espero si a alguien se le ocurre alguna solucion alternativa.

Mi impresora solo tiene una placa que gestiona todo...

Gracias de ante mano.
  Responder
Hola, es raro ese comportamiento que indicas dependiendo de si está conectado o no el ventilador.
En principio, conectar un ventilador con la polaridad invertida no representa un problema: funcionará al revés o no funcionará, pero no debería dañar nada.
La conexión del ventilador de capa tiene corriente directa en el pin + y la conexión del pin - a GND esté controlada por un mosfet, cuya activación controla un pin de la MCU con capacidad PWM.
Cuando el pin de la MCU está en LOW, el mosfet está desactivado y ambos pines del conector del ventilador tienen el voltaje de trabajo (en este caso 15V), por lo que no gira el ventilador.
Con el pin en HIGH (ventilador al 100%), el mosfet está activo continuamente y el pin - del conector pasa a estar a GND, funcionando el ventilador a su máxima potencia.
Con cualquier otro nivel intermedio en el pin de la MCU actúa el PWM, con lo que el mosfet se activa y desactiva con una determinada frecuencia, lo que para el ventilador se traduce en distintos niveles de voltaje, lo que hace que gire a diferentes velocidades.
Por todo ello, un voltaje de 2,2V solo lo veo posible si el mosfet está recibiendo de la MCU el PWM correspondiente, lo que no debería producirse si se ha ordenado el 100% para el ventilador y no debería variar por el hecho de estar o no conectado el ventilador: me temo que quizá hay algo que se está pasando por alto.
En caso de que la causa del problema fuese el circuito de la placa, si no me equivoco ese modelo tiene dos salidas de ventilador controladas por la MCU, por lo que como solución de emergencia, se podría pasar el ventilador de capa a la segunda salida y conectar de forma directa el ventilador que esté conectado en ella, aunque sería necesario cambiar la asignación de pines en el firmware, volver a compilarlo y subirlo a la placa.
  Responder
Creo que se por donde pueden ir los tiros... He revisado el diseño de la placa de conectores del hotend y he visto un condensador en el esquema que no recordaba y tampoco se veia por estar debajo del bloque de cables... te paso diseño a ver que te parece, puede ser que este fallando...:

[Imagen: Esquema.png]

[Imagen: dise-o.png]

Esta noche desmonto para ver el condensador, ¿te cuadra? Al haber puesto el ventilador con la polaridad invertida, puede ser que el condensador se haya roto?
  Responder
Yo me estaba guiando por el esquema que hay en está página, desconocía que existiese esa intermedia, aunque ahora la veo en algunas fotos del apartado de montaje del segundo hotend.
No estoy seguro de que si ese condensador está mal pueda generar esos síntomas, pero si ves que tiene la parte superior abombada, puedes probar a sustituirlo: en todo caso, normalmente estos condensadores electrolíticos se deterioran por sobrecarga o por mucho tiempo de uso, pero no veo cómo podría afectarle que se conecte el ventilador con su polaridad invertida.
  Responder
Ese diseño es mío hecho con Proteus, está basado en el conexionado original, realmente todo es igual al original pero cambiando el conectores que me dio mucha guerra.
He probado a cambiar condensador y sigue haciendo lo mismo , es decir, sin el ventilador polimetro 15v a plena carga y con el ventilador 2v.

[Imagen: Screenshot-20250628-163305-2.png]

Siempre tengo la opción de utilizar el conector que está libre en la placa principal para que gestione el ventilador de capa, pero me fastidia no ver qué está fallando.

--------------------------------------------------------------------
FALLO DE TONTO!!!!!!
Creo que se cual es el problema.... la resistencia anterior al condensador debe ser 10 ohm y por un error al querer cambiar la segunda resistencia (led) me confundí y cambie la de 10ohm por una de 670ohm... Cambiaré la resistencia dejando una de 10 ohm y pruebo...
  Responder

Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  CONSULTA Ventilador de extrusor Ender 3 v2 siempre al maximo Unalloyed 1 676 10-10-2023, 06:27 AM
Último mensaje: Macuho
  Ventilador capa siempre activo jebe01 11 1,112 02-06-2023, 05:05 PM
Último mensaje: Simemart
  Ventilador de Capa siempre encendido ulises01 4 1,613 08-04-2023, 07:54 PM
Último mensaje: ulises01
  problema ventilador de capa zapikero 5 1,211 07-04-2022, 07:29 PM
Último mensaje: zapikero
  Ventilador del extrusor no fuciona Jorgeybrais 1 671 25-03-2022, 11:41 PM
Último mensaje: Simemart