This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Problema en paredes que llevan huecos
Hola, soy nuevo en esto, me llamo Alejandro y llevo un tiempo experimentando el siguiente problema a ver si alguien puede ayudarme

[Imagen: M-foto.jpg]

[url=https://imgbb.com/][/url]

Este problema solo me pasa cuando las paredes llevan agujero, si la pared no tiene agujero, no tengo ningún problema de impresión.

La impresora es una ender 3 de serie, sin modificaciones, los pasos se los calibro 1 vez cada 10 días.

la temperatura de impresión es de 200gr

la velocidad es de 30 perímetro exterior, 40 perímetro interior

2 perímetros

sin soportes

altura de capa 0.28 con boquilla 0.4

tiene desactivada la retracción antes del cambio de capa, 

Vel de retraccion 40 

long de retracción 4.5.

extrusión bowden.

Gracias al que pueda ayudarme
  Responder
Hola @alexsuper206, bienvenido al foro.
No es raro que haya diferencias entre las líneas del perímetro exterior, si la pared tiene huecos o si no los tiene, pues en este segundo caso la impresión de la línea que forma el perímetro de la capa se realiza de forma continua, mientras que si hay un hueco, existe un punto angular en el comienzo dicha línea, en el otro lado del hueco según la dirección de impresión, que no existe en las otras.
Probablemente, el problema se produzca cuando en dicho punto se comience la línea después de un movimiento con retracción, pues si el hueco traspasa la pieza completamente, hasta que se cierre habrá dos zonas de impresión separadas, con una retracción al pasar de una a otra y eso haga que la extrusión no sea uniforme.
Una forma de paliar este problema, es imprimir las paredes con varias líneas (3 o más) y realizando los perímetros de dentro a fuera, de forma que el primer perímetro, que es el que tendrá el defecto de extrusión, quede en el interior de la pieza tapado por los demás.
Por otra parte, utilizar pocas líneas de perímetro puede hacer que, para determinados tipos de relleno, este se marque en el exterior de la pieza: puedes probar a utilizar como mínimo 3 y asegurarte de que se imprimen de dentro a fuera de la pared.
Otra cosa que puede influir en este caso es la configuración de la retracción: para un impulsor tipo Bowden, 4,5mm puede ser una distancia de retracción correcta, pero también es importante la velocidad de retracción (no la indicas), para que la extrusión se reanude lo antes posible.
  Responder
(26-04-2025, 07:54 PM)Simemart escribió: Hola @alexsuper206, bienvenido al foro.
No es raro que haya diferencias entre las líneas del perímetro exterior, si la pared tiene huecos o si no los tiene, pues en este segundo caso la impresión de la línea que forma el perímetro de la capa se realiza de forma continua, mientras que si hay un hueco, existe un punto angular en el comienzo dicha línea, en el otro lado del hueco según la dirección de impresión, que no existe en las otras.
Probablemente, el problema se produzca cuando en dicho punto se comience la línea después de un movimiento con retracción, pues si el hueco traspasa la pieza completamente, hasta que se cierre habrá dos zonas de impresión separadas, con una retracción al pasar de una a otra y eso haga que la extrusión no sea uniforme.
Una forma de paliar este problema, es imprimir las paredes con varias líneas (3 o más) y realizando los perímetros de dentro a fuera, de forma que el primer perímetro, que es el que tendrá el defecto de extrusión, quede en el interior de la pieza tapado por los demás.
Por otra parte, utilizar pocas líneas de perímetro puede hacer que, para determinados tipos de relleno, este se marque en el exterior de la pieza: puedes probar a utilizar como mínimo 3 y asegurarte de que se imprimen de dentro a fuera de la pared.
Otra cosa que puede influir en este caso es la configuración de la retracción: para un impulsor tipo Bowden, 4,5mm puede ser una distancia de retracción correcta, pero también es importante la velocidad de retracción (no la indicas), para que la extrusión se reanude lo antes posible.

Hola gracias por responder, si la tengo indicada la velocidad de retraccion 40.
  Responder
Pues sí, no me había fijado bien: 40 mm/s quizá podría ser suficiente, aunque tendrás que comprobar que se alcanza realmente.
Marlin, que es el firmware que lleva ese modelo, tiene configurada una velocidad máxima para los ejes y por defecto suele ser de 25 mm/s para el E: si es así, no tendrá en cuenta ningún valor por encima de ese límite.
Para comprobarlo, tendrás que ver si muestra ese parámetro en el menú de configuración, opciones avanzadas y si no aparece ahí, tendrás que conectar la impresora al ordenador por USB y enviar el comando M203 (con Pronterface, por ejemplo), que devuelve los valores configurados para las velocidades máximas de todos los ejes.
Para cambiarlo, puedes hacerlo por el menú (si tiene la opción) o enviando el comando M203 Exx, siendo xx la velocidad en mm/s deseada.
En mi anterior respuesta se me olvidó mencionar, que también influye la aceleración en el tiempo que tarda en completarse la retracción y por defecto creo que el firmware original de la Ender 3 viene configurado a 500 mm/s², algo bajo en mi opinión.
Ten en cuenta que si cambias alguno de estos parámetros, deberás guardar los cambios en la memoria EEPROM si quieres que se conserven cuando apagues la impresora: para ello, puedes utilizar la opción del menú Configuración (Guardar EEPROM) o enviar el comando M500.
  Responder

Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  CONSULTA ¿Que impresora comprarme como NOVATO que soy? titolucas 2 745 17-03-2024, 01:47 AM
Último mensaje: titolucas
  CONSULTA Paredes separadas, ¿Me pueden echar un cable? DarkySt 4 686 13-04-2023, 10:55 PM
Último mensaje: DarkySt
Pregunta CONSULTA PROBLEMA MINI HUECOS ENTRE CAPAS pablosenes 1 677 04-12-2022, 12:09 PM
Último mensaje: Simemart
  Grosor de las paredes Javier Goerlich 2 851 17-02-2022, 02:50 PM
Último mensaje: Javier Goerlich
Triste Paredes fibrosas dexyeah 3 1,104 18-10-2021, 06:09 AM
Último mensaje: Macuho