This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Anycubic i3 Mega pro deja de imprimir por aparente atasco en la primera capa
Buenas a todos.

Como presentación en este foro traigo un problema que parece ser que le ha pasado a más de uno pero después de probar las sugerencias sigo sin resolver el asunto.

Hace un mes me regalaron esta impresora de segunda mano y comencé a imprimir sin problemas varios modelos, tanto propios como ajenos. Probé varios tipos de PLA, tamaños de los modelos y diferentes laminaciones pero de repente parece ser que se me atasca en una impresión a la altura de la tercera o cuarta capa. Pruebo a ver si está atascada y no, porque la prueba de "alimentación" de la propia impresora suelta el chorro de filamento sin problemas.

Vuelvo a intentar imprimir el STL y esta vez se me para en la primera capa. Bueno, no se para sino que sigue imprimiendo sin soltar filamento, a pesar de que el extrusor (eso que alimenta filamento al hotend) sigue girando. De hecho el filamento no sigue entrando, por lo que, aunque apriete el tornillo del extrusor para que haya más presión, el filamento sigue sin entrar. Paro la impresión y pruebo a alimentar el filamento con la opción del menú de "alimentar filamento" y parece ser que sigue atascado. Lo intento empujar a mano liberando el tornillo con la otra mano y, sin querer forzarlo mucho, tampoco entra. Lo retraigo un poco hasta verlo asomar por el tubo transparente y después de unos minutos pensando lo vuelvo a alimentar con la opción del menú otra vez... y esta vez suelta un hermoso chorro de filamento que va formando un círculo en la cama.

Vuelvo a comenzar a imprimir el STL y me vuelve a dejar de alimentar correctamente el filamento a pesar de que el extrusor sigue intentando meter filamento. Se ve que patina porque tiene atasco en alguna parte del hotend pero si paro un rato entonces con la opción del menu de "alimentar filamento" sí que funciona... a veces. Si no espero demasiado no funciona. Parece ser que tengo que esperar a que se caliente el atasco o algo parecido. 

He llegado a cambiar todo el conjunto de cabezal-barrel-disipador-tuboTeflón que viene de repuesto, pero el problema persiste.

He probado con STL's que ya había impreso con éxito anteriormente y ahora se suman a este fallo.

He probado a soltar filamento con el menú durante diez minutos y me ha quedado una preciosa torre circular sin ningún problema. Sólo se "atasca" cuando imprime algún STL.

¿Sugerencias de por dónde seguir?

(buen tocho como primer post... sorry)

En esta imagen intenté imprimir el famoso barquito y no llegó ni a terminar la primera capa cuando dejó de llegar fuljo de filamento,
[Imagen: Barquito-Atascado-01.jpg]

Aquí la demostración de que el filamento puede estar fluyendo sin problemas durante al menos 10 minutos con la opción del menú de "alimentar filamento".
[Imagen: Torre-Cilindrica-De10-Minutos.jpg]
  Responder
Hola,
Me acaba de suceder a mí, con una Mega S.
Después de imprimir algunas piezas sin incidencias, sin tocar nada, vienen incidencias.
El problema estaba en la calibración de la cama caliente. Si toca demasiado la boquilla, el filamento no fluye como debería y se va acumulando en el extremo del tubo de teblón, engrosando el filamento su diámetro y el extrusor no tiene fuerza para empujarlo.
Le he dado un poco más de margen a la cama y ahora fluye sin problemas. Este ha sido mi caso.
Espero que ya lo hayas solucionado.
Saludos
  Responder
(17-11-2024, 03:29 PM)Antoni 1954 escribió: Hola,
Me acaba de suceder a mí, con una Mega S.
Después de imprimir algunas piezas sin incidencias, sin tocar nada, vienen incidencias.
El problema estaba en la calibración de la cama caliente. Si toca demasiado la boquilla, el filamento no fluye como debería y se va acumulando en el extremo del tubo de teblón, engrosando el filamento su diámetro y el extrusor no tiene fuerza para empujarlo.
Le he dado un poco más de margen a la cama y ahora fluye sin problemas. Este ha sido mi caso.
Espero que ya lo hayas solucionado.
Saludos

La cosa es que la primera capa la imprime bien y a partir de la segunda capa se atora...
De todas formas voy a probar eso, a ver si dejando más margen la cosa fluye un poco más.
  Responder
Nada, esta vez se ha atascado incluso antes. Parece ser que el filamento se ensancha un poco en la zona del tubo de teflón que coincide con el disipador, porque cuando lo saco está más ancho que el resto del filamento sin calentar e incluso cuenta sacarlo de ahí.
Seguiré investigando cómo solucionarlo y sobre todo, porqué antes no fallaba.
  Responder
Hola, este problema suele ser debido a dos causas simultáneas: no funciona de forma correcta la ventilación del cuerpo del extrusor y el tubo de PTFE que conduce el filamento desde el impulsor al cabezal de impresión, se separa del barrel dejando un hueco donde se expande el filamento, normalmente debido a que el racor de retención que se encuentra en la entrada del extrusor está mal.
  Responder
(18-11-2024, 09:27 PM)Simemart escribió: Hola, este problema suele ser debido a dos causas simultáneas: no funciona de forma correcta la ventilación del cuerpo del extrusor y el tubo de PTFE que conduce el filamento desde el impulsor al cabezal de impresión, se separa del barrel dejando un hueco donde se expande el filamento, normalmente debido a que el racor de retención que se encuentra en la entrada del extrusor está mal.
Vale, acabo de comprobar que el ventilador del disipador no se ha movido en los primeros 9 minutos de impresión, que es más o menos cuando ha dejado de soltar filamento por la boquilla. Ahora tengo que ver cómo puedo comprobar que el ventilador está mal o algún conector (nunca los he desenchufado, así que todavía tienen ese pegamento rojo para inmovilizarlo) o es el propio motor... ¿alguna idea de cómo probarlo o directamente pido un repuesto?

Un saludo.
  Responder
Si no me equivoco, ese modelo lleva una placa Trigorilla y si es así, puedes probar el ventilador en el conector IIC: los dos pines de la izquierda son 12V y GND (están rotulados).
  Responder
He tardado, pero tras conseguir un ventilador nuevo (el antiguo estaba defectuoso) e instalarlo, en seguida veo que se pone a funcionar y, efectivamente, la impresión alcanza más de los 9 minutos que podía conseguir antes.

SOLUCIONADO...

este problema. Ahora tengo otro pero entiendo que deberé abrir otro hilo.
Muchas gracias a Simemart y a Antonio 1954 por su ayuda.
  Responder

Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Anycubic i3 Mega Pro "lack of filament or filament monitor abnormal" locomad 3 261 12-12-2024, 01:20 AM
Último mensaje: locomad
  CONSULTA Mega S: Ventilador de capa dejó de funcionar Antoni 1954 7 292 30-11-2024, 06:49 PM
Último mensaje: Antoni 1954
  La anycubic i3 mega se detiene al imprimir desde la sd fabianj 2 456 26-07-2024, 11:07 PM
Último mensaje: fabianj
  AnyCubic Mega S problemas pfizquierdo 5 1,084 06-09-2023, 10:23 PM
Último mensaje: Simemart
  Problema anycubic 4max pro Elpuntazo 21 775 17-05-2023, 06:59 PM
Último mensaje: Simemart