This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Hephestos 2 + Cama caliente
Hola!

Tengo una hephestos 2 de bq recién montada con su cama caliente y no consigo que funcione. He estado buscando por el foro y en varios hilos he encontrado que otras personas tenían el mismo problema y que todo deriva de que bq en su día no llegó a implementar la cama caliente correctamente en el firmware.

Mi máquina es completamente nueva, la compré hace unos meses y estaba en su caja. Por ahora no me interesa hacer ningún cambio de placa ni de otros componentes, simplemente me gustaría hacerla funcionar tal cual está.

He revisado este hilo:
https://www.spainlabs.com/foros/showthre...?tid=13184

y también este otro:
https://www.spainlabs.com/foros/showthre...?tid=12262

Por lo que he visto en el segundo se habla del tema, pero se hace un firmware sin cama caliente y a mi me interesa lo contrario. Por si acaso los he probado y no me funcionan.

¿Alguien dispone de algún firmware en condiciones al que le funcione la cama caliente?

Gracias!
  Responder
Hola @kuzynk, bienvenido al foro.
Configurar un Marlin para ese hardware no es complicado, para lo que te recomiendo que utilices la última versión y que uses los archivos preconfigurados para ese modelo, como guía para configurar los que trae Marlin por defecto.
Si no olvido nada, los cambios para que funcione la cama caliente, pasan por definir el tipo de sensor de temperatura, en el archivo Configuration.h, parámetro TEMP_SENSOR_BED y descomentar en el archivo Configuration_adv.h, la línea #define HEPHESTOS2_HEATED_BED_KIT.
También es recomendable activar el uso de PID para el control de temperatura, descomentando en el archivo Configuration.h, la línea #define PIDTEMPBED y configurando en los parámetros correspondientes, los valores que devuelva un PID Autotune (comando M303).
  Responder
Hola, gracias por la bienvenida y por responder, había leido muchos posts tuyos y no sabía si seguirías en el foro.

Mi idea es simplemente poder activar la función de la cama caliente en el firmware de bq antes que ponerme a modificar un marlin desde cero para esta impresora. Supongo que debería ser posible partiendo del último publicado en github, el correspondiente al 2.5.1 -#508.

El problema es que descargo el codigo fuente, tengo el programa make y el arduino versión antigua que dice en las instrucciones de compilar. Compilo con el make el firmware y lo subo "sin tocar nada" de los archivos de configuración y me funciona, compila y lo sube.

Ahora, cuando modifico aunque sea solo una línea del configuration.h en la que pongo TEMP_SENSOR_BED 0 -> TEMP_SENSOR_BED 1 ya me da un error al comprobar si ha subido el archivo correctamente a la impresora y no funciona nada, se queda la pantalla en blanco. He probado a modificar el archivo con bloc de notas y con visual studio code y de las dos formas da el mismo error.
  Responder
El Marlin de BQ es de lo peor que pueden haber hecho para esa impresora, lo mejor es quitarle ese Marlin y meterle uno sin modificaciones como te indica Simemart, vas a ganar en silencio, aunque la impresora es ruidosa, y el home lo va a hacer mucho más suave

lo que no comprendo es porqué la compra de esta impresora habiendo mucho mejores
  Responder
Hola Macuho, gracias por tu respuesta.

He probado el que habías pasado tu hace unos años en otro hilo y no me funciona, me aparecen letras raras en la pantalla.

El motivo de la compra de esta impresora es que soy profesor en un instituto de secundaria y tenemos la misma. Por temas diversos no nos dejan cambiarla y como no tenía mucha idea de este mundo localicé una nueva a estrenar hace un año y me la compré. Por supuesto que ahora me he dado cuenta que hay muchas mejores, pero como si queremos imprimir en el instituto solo podemos ir a parar a esta pues he de aprender... 

Lo de la cama caliente ya fue tozudez mía y el querer hacerla funcionar más. La cosa que llevo todo el verano con ella parada y haciendo pruebas de firmwares sin dar con la tecla. Y sí, también me gusta el tema de la programación y buscarme la vida con estas cosas pero eso es otro mundo, por un lado quiero poder imprimir y aprender a imprimir bien y por otro ya cacharrearé con ella una vez tenga otra para imprimir.

Lo que me sabe mal es que al final mucha gente hace sus propios firmwares pero luego se quedan en el olvido, por eso pregunté si alguien disponía de uno funcional.
  Responder
Hola, este es un tema bastante tratado en el foro y como ha indicado en muchas ocasiones @Macuho, el firmware de BQ es un desastre, de ahí mi recomendación.
Si estás compilando los fuentes de BQ, no tendrás ningún problema en hacerlo con la la última versión de Marlin, bien con el IDE de Arduino (versión 1.8.19) o con PlatformIO en Visual Studio Code (compila muchísimo más rápido que el IDE de Arduino).
Si quieres hacerlo, puedo indicarte las modificaciones que debes hacer en los archivos de configuración que trae Marlin por defecto.
  Responder
Hola Simemart, he probado a compilar los fuentes de bq con Visual Studio Code, tal y como indicabas en otros hilos, pero no acepta la carpeta de proyecto al no ser la original de marlin.
De todas formas voy a probar siguiendo este hilo en el que ya muestras bastantes instrucciones de como adaptar el marlin original a la hephestos2 y añadirle la cama caliente.
https://www.spainlabs.com/foros/showthre...?tid=12262
Si crees que hay algo más que pueda añadir te agradezco el aporte.
  Responder
Con PlatformIO en VSCode no se puede compilar Marlin 1 ya que, como has comprobado, no lo reconoce como un proyecto válido: es Marlin 2 con el que puede utilizarse ese IDE.
Con el IDE de Arduino se pueden compilar ambas versiones, pero como digo es desesperante su lentitud.
Ese post ya tiene mucho tiempo y desde entonces han cambiado bastantes cosas en Marlin, por lo que puede ser necesario hacer algunos cambios a lo que se indica en él.
  Responder
Si no recuerdo mal, el firmware de BQ no se podía compilar ni con arduino a no ser que fuera el propio compilador que ellos aconsejaban,.

Al estar tan modificado el ide de arduino da errores, coge los archivos preconfigurados que lleva marlin para la Hephestos 2 y prueba a subirlos a la impresora, si la impresora funciona correctamente a falta de cama caliente, solo falta configurarla, ahí no te puedo ayudar porque nunca le puse la cama caliente, me salía mejor pillarme otra impresora que la tuviese

Pero para hacerla funcionar habría que definir el tipo de termistor y descomentar la parte donde le dices que estás usando la cama de la Hephestos, que creo que funciona con la lógica cambiada al resto de impresoras
  Responder
Bueno he buscado el ultimo marlin bugfix-2.1.x y los archivos preconfigurados para la hephestos 2. Como no sabía como ponerlos directamente en la raiz de la carpeta he sustituido el configuration.h y el configuration_adv.h y dentro de ellos he cambiado los siguientes parámetros:

configuration.h
#define TEMP_SENSOR_0 70
#define TEMP_SENSOR_BED 70
(si le pongo 1 me da error al compilar y con 70 no me lee la temperatura de la cama y da error MINTEMP al imprimir)
#error "HEPHESTOS2_HEATED_BED_KIT requires TEMP_SENSOR_BED 70."
He mirado un poco y por lo que he encontrado el termistor de la cama es un NTC de 100k 3950 pero en la lista hay muchos que son así y como al compilar obliga a poner 70 pues no se donde puede estar el problema.

configuration_adv.h
#define HEPHESTOS2_HEATED_BED_KIT

Luego la pantalla al iniciar muestra primero unos carácteres extraños antes del logo de marlin. 

Además la navegación es muy lenta cuando giras el encoder necesita por lo menos 3 o 4 pasos para cambiar de opción y es muy poco fluida.
La lectura de la tarjeta SD también es muy lenta y se muestran muy despacio los archivos en la pantalla.

Al poner estos archivos preconfigurados ya no he revisado que todo lo que hablabais en los otros hilos estuviera igual. Si le podeis echar un ojo a ver
  Responder
Es conocido el problema con el tipo de sensor para la cama de BQ y creo recordar que daba menos problemas configurado en 1: no entiendo por qué Marlin ha puesto esta limitación en las últimas versiones.
Para poder configurar el tipo de sensor a 1 y evitar el error, tienes que comentar la línea 142 en el archivo \Marlin-bugfix-2.1.x\Marlin\src\inc\SanityCheck.h: lo que desconozco es si esto tendrá alguna implicación adicional.
Probablemente, los caracteres extraños que salen antes del logo de Marlin, sea la pantalla de arranque personalizada: ¿has copiado, junto con los archivos preconfigurados, el archivo _Bootscreen.h? También puedes probar a deshabilitarla, comentando la línea //#define SHOW_CUSTOM_BOOTSCREEN (Configuration_adv.h).
Para agilizar el encoder, disminuye el valor del parámetro ENCODER_STEPS_PER_MENU_ITEM (mínimo 1).
Sobre la tarjeta SD, puedes probar a aumentar el parámetro BAUDRATE a 250000.
Para esa electrónica, te recomiendo que descomentes las líneas #define S_CURVE_ACCELERATION (Configuration.h) y  #define ADAPTIVE_STEP_SMOOTHING (Configuration_adv.h).
  Responder
prueba con la 2.0.9.1 que es la última que probé con esa impresora, no todas las versiones de Marlin son compatibles o funcionan bien con cada placa

te dejo el enlace al último Marlin que llevó la impresora con los archivos pre-configurados pero con algún añadido y supongo que la cama en funcionamiento,

https://drive.google.com/file/d/1LvgZrb0...drive_link

dentro de la carpeta .pio\build\mega2560ext está el firmware.hex ya compilado para que solo sea subirlo a la impresora
  Responder
(16-08-2024, 11:18 AM)Macuho escribió: prueba con la 2.0.9.1 que es la última que probé con esa impresora, no todas las versiones de Marlin son compatibles o funcionan bien con cada placa

te dejo el enlace al último Marlin que llevó la impresora con los archivos pre-configurados pero con algún añadido y supongo que la cama en funcionamiento,

https://drive.google.com/file/d/1LvgZrb0...drive_link

dentro de la carpeta .pio\build\mega2560ext está el firmware.hex ya compilado para que solo sea subirlo a la impresora

Vale, pruebo el tuyo y pruebo a realizar los cambios q me dice simemart.

Me da error al descargar desde tu drive, pide acceso
  Responder
Prueba ahora, es para que solo tú puedas descargarlo

En teoría deberían de estar todos los cambios ahí
  Responder
(16-08-2024, 12:32 PM)Macuho escribió: Prueba ahora, es para que solo tú puedas descargarlo

Vale ahora si, ese firmware estaba por otro hilo y lo había probado.
En mi pantalla no se ve bien, se ve todo a rayas. Es la pantalla original. Luego busco a ver en configuration.h de poder cambiarla.
  Responder
(16-08-2024, 12:32 PM)Macuho escribió: Prueba ahora, es para que solo tú puedas descargarlo

Una pregunta, ¿tu tenías la pantalla original o hiciste algún cambio?
  Responder
Tenía y aún tengo la electrónica guardada
  Responder

Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Para quien tenga bq hephestos tirada fedasil 23 724 16-07-2024, 04:48 PM
Último mensaje: kin41
  CONSULTA Extrusor para BQ Prusa I3 Hephestos david2024 3 195 08-06-2024, 02:51 PM
Último mensaje: Macuho
  DUDA ender 3 error en la temperatura maxima de la cama caliente thesinis4 4 3,011 30-12-2023, 12:56 AM
Último mensaje: Rulem
  Problema placa BQ Zum Mega 3D (Hephestos 2) Theguyfawkes 38 1,883 22-05-2023, 09:04 PM
Último mensaje: Lupito442
  APORTE UPGRADE WITBOX 2: CAMA CALIENTE a_projekts/// 3 2,687 25-01-2021, 11:42 AM
Último mensaje: tonizx