This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
consulta sobre posición de inicio de impresión
Ahora si tengo toda la información, me pongo con el mini tutorial del firmware.
  Responder
Vamos al tema, que es bastante largo y farragoso, así que seguramente se me habrá olvidado algo y/o habré cometido algún error: habrá que ir corrigiendo sobre la marcha.
Para la instalación del firmware en la placa y para los ajustes, necesitarás el siguiente software:

Firmware Marlin v2.1.2.4 patched
Archivos de configuración
Arduino IDE v1.8.19
Descripción del hardware Sanguino[/u]
Pronterface

Antes de descomprimir los archivos descargados, crea una carpeta en la raíz del disco (no en el escritorio) y descomprímelos en ella, lo que generará cinco carpetas, una con el firmware Marlin (Marlin-2.1.x), otra con los archivos de configuración que he preparado (Conf_Marlin_2.1.2.4_MKS_GEN_L_V21_BLT), otra con el IDE de Arduino (arduino-1.8.19), otra con la descripción del hardware de Sanguino que necesita el IDE para esa placa (Sanguino-master) y la quinta con la aplicación Pronterface (Printrun-win-18Nov2017).
Antes de empezar, copia el contenido de la carpeta Conf_Marlin_2.1.2.4_MKS_GEN_L_V21_BLT en \Marlin-2.1.x\Marlin\, sustituyendo los archivos originales y la carpeta Sanguino-master en \arduino-1.8.19\hardware\ (la carpeta, no solo el contenido).
Ahora, crea un archivo de texto en \arduino-1.8.19\hardware\Sanguino-master\avr\, con el nombre platform.local.txt y cuyo contenido sean estas líneas (son directivas de optimización para el compilador):

compiler.c.extra_flags=-fno-tree-scev-cprop -fno-split-wide-types -Wl,--relax -mcall-prologues
compiler.cpp.extra_flags=-fno-tree-scev-cprop -fno-split-wide-types -Wl,--relax -mcall-prologues
compiler.c.elf.extra_flags=-Wl,--relax

Ya estamos listos para cargar el firmware en la placa, cuyos pasos son los siguientes:

1- Abre el administrador de dispositivos de Windows, conecta la impresora por USB y enciéndela: debe aparecer un nuevo dispositivo en el apartado Puertos COM y LPT; anota el número de puerto COM que se le asigna.
2- Abre la aplicación arduino.exe, que se encuentra en la carpeta arduino-1.8.19, selecciona en el menú Archivo la opción Abrir… y abre el archivo Marlin.ino, que se encuentra en Marlin-2.1.x\Marlin\.
3- En el menú Herramientas, selecciona en el apartado Placa: Sanguino, en el apartado Procesador:, ATmega1284 or ATmega1284P (16MHz) y en el apartado Puerto:, el COM asignado en el punto 2.
4- Pulsa el botón con la flecha hacia la derecha, que se encuentra justo debajo del menú de la aplicación: comenzará la compilación y cuando termine esta, se subirá a la placa el firmware ya compilado, mostrándose el mensaje Subiendo…
5- Al finalizar el proceso, se mostrará el mensaje Subido: y se reiniciará la impresora: ya puedes cerrar la aplicación, pero no desconectes aún el cable USB.

Con eso ya tendríamos el firmware en la placa, pero antes de utilizar la impresora, hay que refrescar la memoria EEPROM, para que contenga los parámetros actuales del firmware cargado.
Para ello, sigue los siguientes pasos:

1- Arranca la aplicación pronterface.exe, que se encuentra en la carpeta Printrun-win-18Nov2017.
2- En el apartado  Port:, selecciona el COM asignado antes; en el apartado @, selecciona 115200 y pulsa el botón Connect: se conectará a la impresora, se activarán los controles de movimiento de los ejes y aparecerá en el terminal (cuadro de texto de la derecha) un mensaje confirmando la conexión. Para enviar un comando, se escribe en el cuadro de texto que se encuentra debajo del terminal y se pulsa el botón Send.
3- Envía el comando M502, que carga en memoria RAM los valores de los parámetros configurados en el firmware y después envía el comando M500 para grabarlos en la memoria EEPROM: en ambos casos, debe salir un mensaje de confirmación del envío en el terminal.

Con el firmware ya cargado en la placa, ahora hay que comprobar que todo funciona bien.
Lo primero, confirmar que los ejes XYZ se mueven de forma correcta (el extrusor lo comprobaremos más adelante, pues hay que calentar el hotend para que Marlin deje moverlo), para lo que puedes utilizar los controles de movimiento que tiene Pronterface, que son estos:

[Imagen: Img1.jpg]

Para cada uno de los ejes XYZ se tiene la posibilidad de hacer movimientos de 0,1mm, 1mm, 10mm y 100mm, tanto en dirección positiva (zona +), como negativa (zona -).
Para comprobar el movimiento de los ejes, utiliza los movimientos de +1mm: para el eje X, el cabezal de impresión debe moverse hacia la derecha; para el eje Y, la cama debe moverse hacia el frente y para el eje Z, el cabezal de impresión debe subir.
Si alguno de los ejes se mueve en sentido contrario, hay que cambiar la configuración en Marlin de los parámetros INVERT_X_DIR, INVERT_Y_DIR, INVERT_Z_DIR (el que corresponda al eje que se mueve mal): si está en false, hay que ponerlo a true y viceversa.
Para ello, con Marlin abierto en el IDE de Arduino, vamos a la pestaña del archivo Configuration.h, buscamos los parámetros correspondientes y los modificamos.
Una vez hecho el cambio, habrá que compilar y volver a cargar en la placa, siguiendo el proceso que se hizo para cargarlo la primera vez.

Una vez se muevan bien los ejes, hay que comprobar que funcionan bien los finales de carrera, para lo que hay que enviar con Pronterface un comando M119, que debe indicar en el terminal open, si el final de carrera no está activado y TRIGGERED, si lo está: si no sucede así, habrá que buscar donde está el problema.

Una vez sepamos que funcionan los finales de carrera, hay que configurar el área de impresión, para lo que debemos pulsar en Pronterface los botones de las casitas con las letras de esos ejes: cuando se pare el cabezal de impresión, el centro de la boquilla debería estar fuera de la cama y en ese caso, hay que medir la distancia a la que queda de los bordes inzquierdo (X) y delantero (Y) de esta.
Esas medidas serán los valores que habrá que configurar, con signo negativo, en los parámetros X_MIN_POS e Y_MIN_POS, que se encuentran en el archivo Configuration.h: habrá que modificarlo con el IDE de Arduino, volver a compilar y grabar en la placa.

Una vez correcto el origen de XY, hay que regular el del eje Z con el ajuste ya conocido del papel.

Aprovechando que está a temperatura de impresión el hotend, podemos comprobar si el extrusor se mueve en la dirección correcta, para lo que debemos pulsar en el botón Extrude: y se extruirán los mm de filamento que se configuren en el campo Length:.
Si el filamento retrocede en lugar de avanzar, habrá que cambiar la configuración en Marlin del parámetro INVERT_E0_DIR, como vimos para los ejes XYZ y como siempre, volver a compilar y grabar en la placa.

Ya solo quedaría refrescar de nuevo la EEPROM como se indicó antes y nivelar la cama, con la utilidad que se incluye en el menú Movimiento>Recorrido cama, que va colocando sucesivamente el cabezal de impresión en cada esquina de la cama, para que ajustemos con las ruedas de nivelación y la hoja de papel: hay que repetir el proceso varias veces, hasta que no varíe el ajuste en cada punto.

Con esto quedaría completa la configuración de la parte mecánica y faltaría por hacer la calibración de los PID de hotend y cama, la calibración de la extrusión (post) y la calibración dimensional (post).
  Responder
Hola, impresionante el tutorial, me he puesto a ello pero no consigo descargar los ARCHIVOS DE CONFIGURACION, lo he intentado en Chrome y en Edge, pero siempre me dice, cargando..... y al final no se puede acceder a esta pagina WEB

Son muy pesados, no habría manera de que me los puedas pasar de otra forma?

Gracias

Ya lo he conseguido descargar
  Responder
Pues el enlace funciona correctamente, tienes algún problema en tu equipo: el archivo no pesa nada, solo 94KB.

P.S.: OK, estaba escribiendo cuando lo pusiste.
  Responder
Hola, primer problema, estoy compilando con Arduino el fichero Marlin.ino y se queda eternamente compilando en la situación del pantallazo:

[Imagen: 6.jpg]

La carpeta SAnguino-master tiene que estar con su nombre y contenido dentro de la carpeta hardware, verdad? Junto a otras dos carpetas llamadas arduino y tools
  Responder
Ármate de paciencia, que tarda bastante en compilar, más o menos dependiendo de la potencia de tu ordenador.
Respecto a tu pregunta, la respuesta es afirmativa y si has tenido la opción de seleccionar Sanguino en el apartado Placa:, es que la tienes así.
  Responder
Ah, gracias, pensé que se quedaba colgado o algo asi, porque llevaba como 10 min en el mismo estado
  Responder
Hola, ayer no pude hacer nada. Hoy me he puesto a ello y al terminar de compilar me da estos mensajes de error

[Imagen: 7.jpg]

[Imagen: 8.jpg]

Que puede estar pasando?

Hola, ayer no pude hacer nada. Hoy me he puesto a ello y al terminar de compilar me da estos mensajes de error

Que puede estar pasando?

[Imagen: 9.jpg]
  Responder
Hola, eso indica que no se están comunicando el IDE y la placa.
Comprueba que Windows le ha asignado un puerto COM y que has configurado ese puerto en el apartado correspondiente del IDE.
  Responder
Hola, el PC le ha asignado el puerto COM 12, y en el IDE está seleccionado el puerto 12, no se si hay que marcar algo mas en el IDE ademas del numero de puerto.

Voy a intentarlo con otro PC a ver que ocurre
  Responder
No, si el PC le asigna un puerto y lo tienes configurado en el IDE, el problema está en la velocidad de conexión o en que la placa no tenga bootloader.
Para probar con otra velocidad de conexión, abre el archivo boards.txt, que se encuentra en \arduino-1.8.19\hardware\Sanguino-master\avr\, cambia lo que indico en rojo:

###### ATmega1284x

## Sanguino W/ ATmega1284 or ATmega1284P 16MHz
sanguino.menu.cpu.atmega1284p=ATmega1284 or ATmega1284P (16 MHz)

sanguino.menu.cpu.atmega1284p.upload.maximum_size=130048
sanguino.menu.cpu.atmega1284p.upload.maximum_data_size=16384
sanguino.menu.cpu.atmega1284p.upload.speed=57600

y prueba de nuevo.
  Responder
Hola, parece que esta vez si, justo al terminar la subida, en el display LCD aparece el mensaje:

Err: Version EEPROM
Inicializar EEPROM?
(Ignore) Reiniciar

Que hago, el siguiente paso sería arrancar el Pronterface.....
  Responder
Selecciona Reiniciar, es el mismo proceso de enviar M502 y M500, solo que lo hace de forma automática el firmware.
  Responder
+X se va a la dcha. y +Z sube, parecen ir bien, al pulsar +Y se viene la cama hacia delante, eso si esta mal, verdad?
  Responder
No, está correcto, debe moverse hacia adelante, en el mini tutorial lo puse al revés, ya está corregido.
  Responder
Jaja, entonces tengo que compilarlo de nuevo, pues lo cambié. Voy a ello

Una pregunta:

Entre estas dos frases de tu tutorial:

Una vez correcto el origen de XY, hay que regular el del eje Z con el ajuste ya conocido del papel.

Aprovechando que está a temperatura de impresión el hotend.....

No habria que hacer algo mas? Porque el cabezal esta a temperatura ambiente y no podría expulsar PLA....

Acabo de verlo, se puede activar en el Pronterface

Bueno, pues una vez enviados de nuevo los comandos M502 y M500 para refrescar la EEPROM, ya solo me queda:

Ya solo quedaría refrescar de nuevo la EEPROM como se indicó antes y nivelar la cama, con la utilidad que se incluye en el menú Movimiento>Recorrido cama, que va colocando sucesivamente el cabezal de impresión en cada esquina de la cama, para que ajustemos con las ruedas de nivelación y la hoja de papel: hay que repetir el proceso varias veces, hasta que no varíe el ajuste en cada punto.

Con esto quedaría completa la configuración de la parte mecánica y faltaría por hacer la calibración de los PID de hotend y cama, la calibración de la extrusión (post) y la calibración dimensional (post).

Y de nuevo, muchas gracias por el tutorial, tu ayuda y tu atención. Lo agradezco un montón!
  Responder
Es que para regular el eje Z, hay que calentar a temperaturas de impresión tanto hotend como cama: al finalizar este ajuste, estará a temperatura el hotend para comprobar si se mueve bien el extrusor.
  Responder
Hola, despues de terminar el proceso, al intentar hacer la primera impresión, me ocurre lo siguiente:

El LCD muestra que se esta empezando el proceso con el calentamiento de la cama, que en este caso debe de llegar a 60 grados, pues bien, todo va ok hasta que llega a 50-52 grados en que se queda parado, no avanza, dando al cabo de un rato un error de calentamiento. He medido con un polimetro el conector que alimenta la cama, y hay casi 12v hasta que se queda parado, momento en que el polimetro se vuelve loco y no muestra voltaje alguno.... que opinas? Adjunto una foto de cuando ya se queda parado el proceso.
[Imagen: IMG-20240812-154007.jpg]
  Responder
Hola, ¿has hecho la calibración del PID?
  Responder
Uff, pues no, ahora que leo tu tutorial se me ha olvidado el ultimo paso, me tire como loco a ver si imprimia....me pongo a ello
  Responder

Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  problemas en el inicio con temperatura alta del extrusor guttygf 10 1,024 08-05-2024, 09:54 AM
Último mensaje: Simemart
  Problema con inicio de la primera capa Ender 3 neo matiius8 8 720 13-04-2024, 05:53 PM
Último mensaje: Simemart
  Presentación y Consulta sistema opertaivo hurtacan 4 138 03-12-2023, 10:48 PM
Último mensaje: Macuho
  LRS V0.1 [inicio]Impresora Resina Gran Formato 500*400 sacha 0 93 17-10-2023, 05:06 PM
Último mensaje: sacha
  CONSULTA que gcode puedo usar para comprobar la posición del carro en x? cerverus 0 660 03-11-2020, 06:52 PM
Último mensaje: cerverus