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Patron en cubo de calibracion
#1
Buenas, desde hace un tiempo tengo estos patrones al hacer cubos para calibrar el flow, son cubos en modo jarron y si calibro los pasos bien el patron es en diagonal (cubo del medio), el cubo de la izquierda es con unos pasos de menos y el de la derecha con unos pasos de mas:

[Imagen: Cubos.jpg]

El caso es que antes esto no lo hacia, o si lo hacia, era mucho menos visible, tanto que no le daba importancia pero ahora es muy evidente.

Hice algunos cambios en la impresora y supongo que en algun momento empezo a hacerlo. Las impresiones normales, las que no son cubos, el patron es mucho menos evidentes, simplemente se ve una extrusion un poco inconsistente.

He visto casos parecidos en internet, mucho dicen que el problema puede ser de la polea dentada del extrusor, el tensor del filamento, el propio motor o el driver del motor. De todo esto lo unico que no he mirado es el driver.

Tambien se comenta que con un tl-smoother se podria solucionar y puede que lo compre pero no se si esta sera la solucion y de serla, por que la necesito ahora y antes no.

Comento un poco los cambios que he realizado:

- Varillas roscadas eje Z y husillos
- Rodamiento eje Z y X
- Correa eje X
- Pieza impresa del extrusor

Una vez me di cuenta de estos patrones al imprimir:

- Boquilla, barrel, bloque calefactor, disipador
- Motor E
- Rueda dentadade E


Cuando cambie la rueda dentada vi que me extruia mas filamento aunque era del mismo tipo, el desgaste de la anterior seria el culpable, asi que calibre de nuevo los pasos y pase de 300 a 293. Depues de probar diferentes cosas sin exito pense que podria estar relacionada el numero de pasos por eso probe a cambiarlos e imprimir, el resultado es el de la foto: Primer cubo con 292 pasos, segundo con 293 y tercero con 300. Solo cambia el patron.

A ver si alguien sabe por que pasa esto.

Gracias!
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#2
Hola, prueba a realizar la impresión en modo normal, no con el modo jarrón, a ver si cambia el comportamiento.
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#3
(10-07-2024, 08:20 PM)Simemart escribió: Hola, prueba a realizar la impresión en modo normal, no con el modo jarrón, a ver si cambia el comportamiento.

El cubo en modo normal ha dado el mismo patron
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#4
Ok, entonces se puede descartar como causa el movimiento del eje Z, pues en modo normal todo el perímetro se imprime sin movimiento en ese eje.
Como origen más probable por tanto solo queda el sistema de extrusión y dado que el patrón es repetitivo, tiene que ser algo que se mueva y solo se me ocurren dos cosas, bien el propio filamento o bien el impulsor de este: también parece apuntar en esta dirección que el patrón varíe con los micropasos configurados, pues para una impresión concreta, eso equivale a que el impulsor gire más o menos al realizarla, de ahí que se desplace el patrón.
Que el filamento tenga una irregularidad periódica en su diámetro es algo muy poco frecuente, pero tendrás que revisarlo por si acaso y en el impulsor lo único que se me ocurre es que la rueda impulsora no sea perfectamente circular, bien por deformación o por que tenga alguna irregularidad, que haga varar su radio mientras gira e impulsa el filamento.
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#5
(11-07-2024, 09:56 PM)Simemart escribió: Ok, entonces se puede descartar como causa el movimiento del eje Z, pues en modo normal todo el perímetro se imprime sin movimiento en ese eje.

Ah! Entiendo, no sabia porque habias pedido que lo hiciera asi, entiendo que en el modo jarron va subiendo poco a poco todo en cada capa, no lo sabia, me lo apunto.


(11-07-2024, 09:56 PM)Simemart escribió: Como origen más probable por tanto solo queda el sistema de extrusión y dado que el patrón es repetitivo, tiene que ser algo que se mueva y solo se me ocurren dos cosas, bien el propio filamento o bien el impulsor de este: también parece apuntar en esta dirección que el patrón varíe con los micropasos configurados, pues para una impresión concreta, eso equivale a que el impulsor gire más o menos al realizarla, de ahí que se desplace el patrón.
Que el filamento tenga una irregularidad periódica en su diámetro es algo muy poco frecuente, pero tendrás que revisarlo por si acaso y en el impulsor lo único que se me ocurre es que la rueda impulsora no sea perfectamente circular, bien por deformación o por que tenga alguna irregularidad, que haga varar su radio mientras gira e impulsa el filamento.

Sobre el filamento, he probado dos bobinas diferentes, del mismo tipo de material y color eso si, tendria que probar otro filamento para descartarlo, aunque me parece que como dices es mas bien del extrusor.

Desde que ocurre esto he probado dos diferentes tipos de motor, rueda impulsora, pieza de tensor del filamento, boquilla, barrel, bloque calefactor, disipador y ventilador de hotend. En un primer momento probe un motor nuevo con rueda impulsora nueva y se dieron los mismos resultados, despues probe boquilla, barrel, bloque calefactor, disipador y ventilador de hotend con los mismos resultados. Es decir, si por ejemplo la rueda impulsora tiene una deformacion de serie o se la he provocado yo, ha ocurrido dos veces. La abre podido deformar al apretarla?

En algun momento, quite el motor del extrusor y vi que la rueda impulsora no estaba exactamente centrada, nada exagerado, pero ahi estaba imprimiendo bien, afloje el tornillo y la centre. Puede que al estar descentrada el filamento rozara de mas en el tubo haciendo que este patron que estoy notando se redujera como pasa en las impresoras con sistema bowden? Me parece super raro pero como no encuentro el fallo me hace pensar cualquier cosa.
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#6
Sí, en el modo jarrón, el eje Z va subiendo de forma continua durante la impresión.
Si has cambiado todos esos elementos, parece raro que sea la causa alguno de ellos, aunque si antes no lo hacía y no has cambiado nada en la electrónica, no parece que pueda venir por ahí el problema: en todo caso y si tu placa es de drivers intercambiables, prueba a cambiar el del extrusor por el de otro eje y así descartar que esté mal.
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#7
Ok, por lo que tengo visto en la configuracion de la impresora al driver del extrusor le dan algo mas de voltaje que a los otros, afortunadamente creo que tengo un par de reserva para poder probar. Tambien he pedido unos smoothers para probar, aunque no se si resolvera el problema por lo menos si suavizaran algo el movimiento.

Gracias por la ayuda.
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#8
Los Smoothers se implementaron para solucionar un problema de diseño en los DRV8825, que generaba un patrón de ondas en la superficie exterior de las piezas impresas: si tienes ese modelo puede que notes alguna diferencia, aunque si antes no lo hacía con esos mismos drivers, sería raro que fuese esa la causa; si los drivers no son ese modelo, probablemente no cuasen ningún efecto.
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#9
Si, habia leido sobre ello y efectivamente tengo drivers DRV8825. A mi tambien me parece raro que me funcione algo que antes no he necesitado pero he visto en algunos posts, sobre todo de comunidad inglesa que les ha servido por lo menos para camuflarlo.
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#10
Bueno, aunque aun no han llegado los smoothers he podido mirar el consumo de cada driver y aunque el del extrusor parece estar bien hay otros valores que no cuadran bien:

La recomendacion para mi impresora es:

Eje X: 0,3 A
Eje Y: 0,3 A
Eje Z: 0,6 A
Extrusor: 0,4 A

A esto hay que sumarle 0,11 A que tiene de base la electronica sin ningun motor activo, es decir:

Eje X: 0,3 + 0,11 = 0,41 A
Eje Y: 0,3 + 0,11 = 0,41 A
Eje Z: 0,6 + 0,11 = 0,71 A
Extrusor: 0,4 + 0,11 = 0,51 A

Bien, pues los valores obtenidos son:

Eje Y Total: 0,47 A
Eje X Total: 0,39 A
Eje Z Total: 0,48 A
Extrusor Total: 0,50 A


La verdad es que nunca he calibrado ningun driver, puede que ajustarlos a los valores concretos sea algo dificil. Puedo entender la pequeña diferencia que hay en el eje X, la del eje Y ya no estoy seguro, pero es que en el eje Z hay una gran diferencia y yo no he notado nada raro en el movimiento, ademas se descarto que el problema fuera de este eje. Curiosamente el driver del extrusor es el que tiene el valor mas ajustado al recomendado.
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#11
Hola, por los valores que indicas, entiendo que tienes los dos motores del eje Z conectados al mismo driver.
Si nunca has regulado los drivers, esos valores que has medido me parecen bastante plausibles, pues los drivers suelen venir de fábrica con una regulación muy parecida.
Por otra parte, decir que esos valores recomendados son una media de los que suelen funcionar con este tipo de impresoras, pero no es conveniente utilizarlos sin más, pues la calibración correcta depende de la impresora concreta de que se trate, lo que obliga a regularlos de forma empírica, ya que depende de la fuerza que tenga que hacer el motor para mover el eje correspondiente.
Los valores correctos a configurar en cada driver, son los mínimos que hagan que el eje que controla se mueva sin perder pasos, ni más ni menos, por lo que probablemente el valor que tiene configurado el driver del eje Z sea algo superior al necesario, de ahí que funcione de forma correcta aunque sea menor que el recomendado.
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#12
(16-07-2024, 07:15 PM)Simemart escribió: Hola, por los valores que indicas, entiendo que tienes los dos motores del eje Z conectados al mismo driver.

Si, estan los dos motores conectados al mismo driver.

(16-07-2024, 07:15 PM)Simemart escribió: Si nunca has regulado los drivers, esos valores que has medido me parecen bastante plausibles, pues los drivers suelen venir de fábrica con una regulación muy parecida.
Por otra parte, decir que esos valores recomendados son una media de los que suelen funcionar con este tipo de impresoras, pero no es conveniente utilizarlos sin más, pues la calibración correcta depende de la impresora concreta de que se trate, lo que obliga a regularlos de forma empírica, ya que depende de la fuerza que tenga que hacer el motor para mover el eje correspondiente.

Los valores son los que recomienda el fabricante del modelo en concreto que tengo pero entiendo que pueda variar algo dependiendo del montaje o tension de la correas o algo asi.

(16-07-2024, 07:15 PM)Simemart escribió: Los valores correctos a configurar en cada driver, son los mínimos que hagan que el eje que controla se mueva sin perder pasos, ni más ni menos, por lo que probablemente el valor que tiene configurado el driver del eje Z sea algo superior al necesario, de ahí que funcione de forma correcta aunque sea menor que el recomendado.

Entiendo, habia leido alguna vez alguien que los calibraba a oido, es decir, que no sonaran mal y a la vez que no perdieran pasos pero me parecio un metodo avanzado o solo para melomanos.

¿El driver del extrusor podria estar mal aunque este bien calibrado? porque he dado por hecho que esta bien, no se si un driver que suele fallar varia los valores o son completamente diferentes al recomendado.
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#13
El sonido que hacen los motores puede ser una guía para el ajuste de los drivers, pues generan más ruido cuanto más corriente les envía, aunque sin una forma de medirlo, me parece algo complicado llegar a regularlos solo con eso.
A mi personalmente me gusta más midiendo el consumo al activar el motor (es el método que utiliza esos valores que indicas) y la mejor forma de acercarse a los valores correctos es configurar un valor mayor, ir bajando hasta que el movimiento del eje se vea claramente comprometido y entonces subir un poco.
Un driver defectuoso siempre es posible, pero para comprobarlo solo tienes que intercambiarlo por otro y probar a ver si desaparece el problema.
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#14
Ok, gracias por la info, probare con otro diferente a ver como va.
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#15
Actualizo el tema con nueva informacion:

Probe a cambiar el driver y tras calibrarlo seguia apareciendo el mismo patron, entonces le puse un smoother al motor del extrusor y se suavizo bastante el efecto al imprimir un cubo de 1 pared pero el ancho de la pared era menor al esperado, me estaba subextruyendo un poco, asi que calibre los pasos del extrusor y el resultado ha sido otra vez un patron, pero esta vez menos marcado y mas distanciado.

[Imagen: Smoother.jpg]

Primer cubo tiene el patron habitual, segundo cubo con smoother y tercer cubo con smoother y pasos del extrusor bien calibrados.


El cable que conecta el motor a la placa no tiene ninguna marca ni pestañas que indiquen como se debe conectar al smoother, he conectado el smoother a la placa y el motor al smoother con el cable rojo hacia abajo tal y como venia conectado el motor a la placa, supongo que estara bien, si estuviera mal conectado el motor funcionaria al reves entiendo?
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#16
El smoother solo es un filtro de diodos, hay que hacer coincidir los cables en la entrada y la salida: si funciona bien el motor, es que están bien conectados.
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#17
(20-08-2024, 09:47 AM)Simemart escribió: El smoother solo es un filtro de diodos, hay que hacer coincidir los cables en la entrada y la salida: si funciona bien el motor, es que están bien conectados.

Ok, si funciona bien.

La ultima vez que probé a imprimir en modo vaso vs modo normal no hubo diferencia, salian los dos cubos con el mismo patron pero ahora, con el smoother cambia el patron, que me estoy perdiendo?
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#18
El smoother solo está cambiando la intensidad y/o frecuencia del patrón, no lo está eliminando del todo.
Una posible solución quizá podría ser activar en Marlin (supongo que será el que tienes instalado), las funciones S Curve Acceleration y Adaptive Step Smoothing, para lo que tendrías que modificar y cargar de nuevo el firmware en la placa: en ese caso, te recomiendo que instales la última versión disponible.
  Responder
#19
Simemart escribió:El smoother solo está cambiando la intensidad y/o frecuencia del patrón, no lo está eliminando del todo.

Si, se sigue viendo algo el patron. Me refiero a que ahora cambia el patron dependiendo si imprimo el cubo en modo jarron o en modo normal.

Simemart escribió:Una posible solución quizá podría ser activar en Marlin (supongo que será el que tienes instalado), las funciones S Curve Acceleration y Adaptive Step Smoothing, para lo que tendrías que modificar y cargar de nuevo el firmware en la placa: en ese caso, te recomiendo que instales la última versión disponible.

Me informare sobre esto que dices porque no lo he tocado nunca.
  Responder


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