This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
CONSULTA Prusa i3 Hephestos modificar Firmware
#1
Hola a todos,

Necesitó consejo/resolver dudas.

Contexto:
Tengo una Prusa i3 Hephestos de BQ con cama caliente.
En la versión del firmware sale que tiene 2.5.1 y después de buscar he encontrado que es esta release:
https://github.com/bq/Marlin/releases/tag/2.5.1

El caso es que la pantalla lcd está medio rota y quería sustituirla, pero una "ReprapDiscount Full Graphic Smart Controller"

Por lo que he estado leyendo parece que la versión de Marlin que usa(2.5.1) se podría modificar el tamaño del display, pero algo me dice que eso no será suficiente para que se vea bien.

Por lo que he estado leyendo y he entendido hay diferentes versiones de Marlin, y deduzco por las fechas que la versión que BQ llama 2.5.1 debe estar basada en el Marin alguna versión de Marlin 1.X.X

He leído que Merlin 2.X.X es compatible con la Ramps 1.4, pero recomiendan quedar en la 1.1.9.X, además en el repo de la versión 1.1.9.X:
https://github.com/MarlinFirmware/Marlin/tree/1.1.x

Tiene un archivo de configuración para la Hephestos: https://github.com/MarlinFirmware/Marlin...guration.h

Está sería la versión "base" sin cama caliente. Y por supuesto con el display de lcd 20x4.

Entiendo que hay que hacer diferentes modificaciones para hacer que funcione como la versión 2.5.1 pero con el display de lcs 12864.

Digamos que las modificaciones de la versión "base" son 2:

1-Display LCD 12864
2-Cama caliente

Para cada una de ellas hay que comentar/descomentar/modificar cierto código(supongo).

Hasta ahora tengo claro:

1-
Comentar: #define REPRAP_DISCOUNT_SMART_CONTROLLER (L.1518)
Descomentar: //#define REPRAP_DISCOUNT_FULL_GRAPHIC_SMART_CONTROLLER (L.1645)
Se tiene que intalar: https://github.com/olikraus/U8glib_Arduino (No se como, ni en donde intalar (Entiendo que en el controlador de la impressora))

2-
Modificar: #define TEMP_SENSOR_BED 0 --> #define TEMP_SENSOR_BED 1 [Para indicar que tiene el sensor de temperatura de la cama caliente] (L.318)

Entiendo que en el caso 2 me falta algunas configuraciones para habilitar el "encendido o alimentación" de la cama, no?

Es la primera vez que voy buildear firmware(la actualice en su momento pero con el programa propio de bq) y quiero estar seguro de hacerlo todo bien.
Si veis que algo no es factible, o voy errado en mis deducciones no dudéis en corregirme, ya que tampoco quiero cargarme la impresora.

Gracias por vuestra ayuda de antemano.
  Responder
#2
Hola @Tsuna, bienvenid@ al foro.
En lineas generales, el proceso que debes seguir es bastante aproximado a lo que indicas en tu mensaje, pero hay varias cosas que no están bien, así que vamos a verlas una por una.
Para el firmware, te recomiendo que instales la última versión patched de Marlin, descargada de su página oficial (archivo 2.1.x.zip) y que descargues también los archivos preconfigurados de esa versión (enlace a la derecha del anterior).
Para configurarlo tienes dos opciones: utilizar los archivos preconfigurados para ese modelo de impresora, modificando lo relacionado con la cama caliente o configurar desde cero todo sobre los archivos de configuración que trae por defecto Marlin, utilizando como referencia los archivos preconfigurados para ella (en mi opinión la mejor opción).
Lo que indicas para la configuración de la pantalla en Marlin es correcto y la forma de instalar la librería U8Glib que necesitan las pantallas gráficas, depende del entorno de desarrollo que utilices para compilar: las opciones habituales son el IDE de Arduino (en este caso te recomiendo la versión 1.8.19) o PlatformIO en Visual Studio Code (VSCode).
Si utilizas la primera, tendrás que instalar dos librerías: la U8Glib propiamente dicha y la U8Glib-HAL que necesita Marlin 2.
El proceso de instalación es sencillo si se tiene conexión a Internet: abres el IDE de Arduino, menú Programa>Incluir librería>Administrar bibliotecas... o pulsando CTRL+MAYUS+I, en el cuadro de texto escribes U8Glib y cuando encuentre ambas librerías, pulsa en el botón Instalar que aparece al situar el cursor en cada una de ellas.
Si por el contrario utilizas PlatformIO sobre VSCode, no necesitas instalar nada, PlatformIO se encarga de forma automática de la gestión de librerías.
Para la cama caliente, si la has conectado a la RAMPS en su forma habitual (alimentación en D8 y termistor en T1), solo necesitarás definir el tipo de sensor (el 1 podría servir perfectamente) y activar el control por PID descomentando la línea #define PIDTEMPBED (recomendable).
Con eso estaría todo lo relacionado con pantalla y cama caliente.
Una vez tengas el firmware en la placa y funcionando todo de forma correcta, te recomiendo que hagas una calibración completa de la impresora, para lo que puedes guiarte por lo que indico en este post.
  Responder
#3
Wow que rapida respuesta.
He estado dando una vuelta por el foro y he visto que eres un guru en este foro @Simemart, asi que gracias por tu tiempo.

Con tu respuesta me has confirmado que es factible la mejora y ya he hecho el pedido del nuevo display, en unas 2 semanas supongo que lo tendré.
Así que hasta entonces iré estudiando las cosas, relacionadas con el firmware.

Me podrías explicar un poco más en detalle el motivo de por el que sugieres usar la configuración por defecto de Marlin y usar los preconfigurados como referencia?
Es decir, puede ser que el preconfigurado haya cosas incorrectas/incompatibles o hay otro motivo?

Y segunda duda hay alguna herramienta que me puedas sugerir para ver las diferencias de configuración entre los archivos, es decir para ver en que cambian uno de otro?
  Responder
#4
Hola, parece que el motor del foro tuvo un problema ayer y se ha perdido la respuesta que puse, por lo que vuelvo a ponerla.
Siento el retraso en contestar, pero el mensaje me paso desapercibido.
Los archivos preconfigurados de ejemplo que tiene Marlin, los realizan colaboradores externos y no siempre están del todo bien, pudiendo tener cosas equivocadas y otras innecesarias, por lo que yo prefiero partir de los archivos base y configurar solo lo estrictamente necesario para la impresora.
No conozco ninguna aplicación que permita comparar la configuración de dos archivos, aunque no es algo muy complicado de hacer uno mismo, visualizándolos simultáneamente con un editor que resalte los parámetros habilitados.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  CONSULTA Modificar impresora josejose931 3 2 06-12-2023, 11:04 AM
Último mensaje: Simemart
  CONSULTA Parada repentina (Mintemp) prusa hephestos i3 Reykarma 3 1 20-09-2023, 08:31 PM
Último mensaje: fedasil
  CONSULTA Problema desplazamiento eje Y en bq prusa i3 hephestos angelsc 6 170 26-11-2022, 11:12 PM
Último mensaje: Macuho
Pregunta CONSULTA Instalar LED en marco para la Prusa I3 Hephestos DaviDH 4 438 20-08-2022, 09:52 AM
Último mensaje: Simemart
  CONSULTA Problema con la Placa Bq Zum Mega 3D (BQ Hephestos 2) Pepoteo 16 4,911 15-08-2021, 11:45 PM
Último mensaje: Maclein