This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Capa pegada a cama caliente derretida
#1
Buenas noches.

Estoy intentando hacer una impresión de la tapa de una caja.
Es algo simple, plano, de unas dimensiones de 144mm x 138mm
3mm de espesor y alguna muesca más (pero nada complejo).

El tema es que como arrancó bien, y todo iba bien, me fui de casa, y a la vuelta me encontré las esquinas levantadas.

Creí y pensé "no he echado laca suficiente, y se me ha generado el warping.

Desmonto la pieza y mi sorpresa es que ... las primeras capas están derretidas, quemadas. Se ve una clara marca de más temperatura y derretidos los filamentos.
Adjunto imagen.
[Imagen: ABLVV84Kq6406AQuI9qJKMW2uM4KyudGtGoH-M1I...authuser=0]
Ahí ya se veían cosas raras

[Imagen: ABLVV840IKxNJBh9_ytyM9JZFdte_LWaGIS6vJgC...authuser=0]
Le doy la vuelta y me encuentro con esto

[Imagen: ABLVV84PBkd7_r-_JH4r99k2koihDiQ_VFVWMVtZ...authuser=0]

Preocupado, pongo a imprimir otra vez para ver si ha sido algo puntual o no.
Y a la hora de estar imprimiendo ya veo algo raro.
[Imagen: ABLVV843q156lbWBnRBkUS7CBglYqW8k_y6lQHzr...authuser=0]

[Imagen: ABLVV86tXF9LRQobf2pgVp652TY3rOaNkbEueqQX...authuser=0]

Otra vez el mismo efecto.
Menos dimensión, pero lo mismo. Filamentos de capa inicial derretidos / quemados.

He puesto a hacer otra impresión nueva, en otro punto de la cama, para ver si es un problema de "la zona de la cama".

Y CREO que está generando el mismo problema.

¿Alguien sabe por qué pasa esto?

Yo he impreso cajas planas y tapas de cajas y nunca he tenido este problema.

¿Se os ocurre algo?

Gracias!!
  Responder
#2
Hola, ese defecto no se debe a que el filamento esté derretido o quemado, se produce porque en ese punto la cama está algo deformada y la separación de la boquilla es mayor que en el resto del área de impresión, lo que hace que las líneas impresas sean de menor anchura y no se peguen entre ellas y con la cama, de ahí que queden como filamentos sueltos.
La causa puede ser una cama mal nivelada o bien deformada: por lo que se ve en la primera foto, yo diría que es esto último y en ese caso la solución pasa por cambiar la cama o por utilizar el autolevel, para lo que necesitarás colocar un sensor y grabar en la placa un firmware que tenga esa función activada.
Puedes comprobar si la cama está deformada, realizando un nivelado lo más preciso que puedas (si la cama está deformada puede que te sea imposible nivelarla bien), ajustando bien el punto 0 del eje Z (con la hoja de papel) y después moviendo el cabezal (con los motores no con la mano) por las distintas zonas de la cama y comprobando si está bien el ajuste del papel.
  Responder
#3
Lo primero, gracias por contestar.

(24-02-2024, 10:52 AM)Simemart escribió: Hola, ese defecto no se debe a que el filamento esté derretido o quemado, se produce porque en ese punto la cama está algo deformada y la separación de la boquilla es mayor que en el resto del área de impresión, lo que hace que las líneas impresas sean de menor anchura y no se peguen entre ellas y con la cama, de ahí que queden como filamentos sueltos.
He estado pendiente durante toda la impresión de la primera capa y no he visto que ningún filamento se haya quedado despegado.

Además, he cambiado en mi slice el ligar de impresión de la pieza, pensando que "era un punto concreto de la cama" y me lo genera en lugares diferentes.

El primer conjunto de fotos, se ve que el fallo está en la parte central izquierda

El segundo conjunto de fotos  se que el que el fallo está en la esquina superior derecha.

No es coincidente en "el lugar de la cama"


(24-02-2024, 10:52 AM)Simemart escribió: La causa puede ser una cama mal nivelada o bien deformada: por lo que se ve en la primera foto, yo diría que es esto último y en ese caso la solución pasa por cambiar la cama o por utilizar el autolevel, para lo que necesitarás colocar un sensor y grabar en la placa un firmware que tenga esa función activada.
Puedes comprobar si la cama está deformada, realizando un nivelado lo más preciso que puedas (si la cama está deformada puede que te sea imposible nivelarla bien),
Uso BL-TOUCH desde el comienzo.
Y siempre que arranco la impresora, la caliento y SIEMPRE la nivelo.
Después, en cada impresión, antes de empezar la impresión, se auto nivela ella misma.


(24-02-2024, 10:52 AM)Simemart escribió: ajustando bien el punto 0 del eje Z (con la hoja de papel) y después moviendo el cabezal (con los motores no con la mano) por las distintas zonas de la cama y comprobando si está bien el ajuste del papel.
Estoy haciendo una nueva prueba de impresión (que creo que nuevamente, en otro lugar de la cama, tras 55 minutos de impresión, vuelve a salir "derretido".
Cuando acabe o lo cancele, hago esto que dices para ver si me encuentro algún punto de la cama que el papel se queda más o menos separado.
Pero para eso está el BL-TOUCH ¿no?

Voy a mirar también precio de cama, para ver si la cambio y se soluciona el problema o no.
Es una Creality Ender 6. ¿algún lugar concreto donde mirar camas calientes para este modelo?

Gracias.

Por cierto.

Mi modelo de Ender, tiene cristal encima de la cama caliente.

Por lo que lo de la deformación "creo" que no es viable ¿no?
  Responder
#4
Con los datos que aportas ahora, quizá sea más difícil que el problema tenga la causa que te apuntaba, aunque los síntomas parecen indicar lo contrario.
Otra posible causa sería que no subiese lo suficiente el eje Z entre capas (¿con que altura de capa imprimes? ¿Es correcta la altura de las piezas impresas?) y la boquilla tocase con la capa anterior, lo que podría explicar que parezcan derretidos los filamentos.
Es un error muy común, en parte debido a su nombre, el pensar que el autolevel nivela la cama, pero no es así, lo que hace es adaptar la altura de impresión para que la boquilla imprima a la misma distancia de la cama o de la anterior capa, actuando hasta que se alcanza una altura impresa (que se puede configurar) y siempre dentro de la superficie de la cama que engloba la rejilla de medición.
En tu impresora y como en la inmensa mayoría, la nivelación de la cama se realiza de forma manual, empleando las ruedas que se encuentran debajo de la misma (supongo que es lo que indicas que SIEMPRE haces, por lo que no debería ser la causa del problema): si el desnivel de la cama no es muy acusado, el autolevel disimulará ese desnivel, pero no lo suprimirá.
El vidrio no asegura que la cama sea completamente plana, pues con el calor y después de un tiempo, se puede adaptar a la superficie de la cama, reflejando las posibles deformaciones que tenga esta.
Yo no me apresuraría a cambiar la cama, antes comprueba bien si realmente es la causa del problema.
  Responder
#5
(24-02-2024, 02:37 AM)javichuteck escribió:  Filamentos de capa inicial derretidos / quemados.

No estan quemados ni derretidos, estan despegados.

A mi me pasa lo mismo cuando por el motivo que sea la primera capa se imprime demasiado alta.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  CONSULTA Temperatura de cama caliente incorrecta BQ Hephestos albertogta 48 4,576 27-12-2021, 04:31 PM
Último mensaje: 3Dadicto
  Que parámetros de impresión recomendarían para pla con una corexy con cama caliente. erjavi_zgz 1 466 23-12-2021, 06:52 PM
Último mensaje: Simemart
  Poner cama caliente en tronxy X1 Wibols 3 1,307 16-05-2021, 07:49 PM
Último mensaje: Simemart
  PID cama caliente mati1608 2 788 10-02-2021, 02:37 AM
Último mensaje: mati1608
  CONSULTA Anet E10 Cama caliente Halions 2 1,312 05-12-2020, 01:50 AM
Último mensaje: Halions