This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
BlTouch, orden de ajustes
#1
Buenos a todos de nuevo. tengo una impresora 3d con el sensor de "autonivelacion" Bltouch 3.1.
Creo que tengo claro el orden de configuracion pero aun asi la tengo que preguntar porque estoy teniendo problemas ya que ultimamente no me esta funcionando correctamente creo. Lo primero que hago es el nivelado manual de la cama y se queda perfecta rozando el paso de un folio, utilizo el funcion de Marlin llamada Bed Tramiming que hace que el hotend se coloque automaticamente mediante un solo click en las posiciones de ajuste. Hecho este paso hago un ajuste de Z Offset mediante el Wizard que incorpora el Marlin, este wizard lo primero que hace es un Home Position en el centro de la cama y despues te deja ajustar el Z Offset, cuando hace el home no pongo el folio pero cuando ya tengo que cambiar el Z Offset si lo pongo ya que lo vi asi en varios tutoriales....
El caso es que cuando hago este paso compruebo la calibracion de la cama mediante Bed Tramming o moviendo yo los motores mediante su menu (z=0) y se desajusta ya que el nozzle queda separado...
Estoy haciendo algún paso mal?
Me ha estado funcionando correctamente un tiempo pero desde que cambie la cama a magnetica me encuentro con probleas de fijacion en la primera capa
  Responder
#2
Hola, el proceso de ajuste que sigues es correcto, pero una vez haces la calibración del Z Probe Offset (punto 0 del eje Z), puede ocurrir que no se mantenga la distancia en las esquinas que tenía al completar el Bed Tramming, pues la cama puede estar combada en el centro (si queda más separada, la cama esta abombada).
Si la diferencia de altura entre el centro de la cama y las esquinas es grande, tendrás que intentar planificar la cama o, si eso no es posible, utilizar el autolevel para que compense dicha diferencia al imprimir.
  Responder
#3
Efectivamente el centro esta mas cerca del nozzle y de ahi que las esquinas haya problemas de fijacion por separacion. El caso es que por centro una vez ajustado el Z offset el papel roza el nozzle como es debido pero en las esquinas no, no se si viendo los datos de la malla me puedes decir como lo ves, mas que nada por saber si el Bltouch deberia solucionarlo:
0 -0.023 +0.026 -0.093
1 +0.003 +0.027 -0.022
2 -0.031 +0.064 -0.022

[Imagen: malla.jpg]
  Responder
#4
La cama tiene ligeramente doblada hacia abajo la esquina delantera derecha y un poco menos el centro del borde trasero, aunque si esas medidas están bien, no debería ser difícil ajustar todo de forma que no haya problemas de adhesión: quizá estos tengan más de una causa.
Si activas el autolevel bilineal, debería corregir esas diferencias de altura sin ningún problema.
  Responder
#5
El marlin lo tengo así:
#define AUTO_BED_LEVELING_BILINEAR
Y el Gcode inicial en Ultimaker:
G28 ; Home all axes
M117 Auto bed-level GO!
G29 ; Auto bed-level (BL-Touch)
Si no me equivoco esta todo bien...
Altuna de capa inicial 0.25
Puede ser que no este haciendo bien la malla?
  Responder
#6
Ese script de inicio, en lo que se refiere al autolevel, está bien y debería estar funcionando la corrección de altura pero, viendo las diferencias que has indicado antes, seguramente sea imperceptible a simple vista cerca del centro de la cama: si quieres apreciar su funcionamiento, imprime un cuadrado de una sola línea y del tamaño de la rejilla de medición del autolevel.
Prueba a configurar la altura de capa inicial en 0,2mm: ten en cuenta que el punto 0 del eje Z, si utilizas la hoja de papel, suma 0,1mm a la altura de capa inicial y 0,35mm puede ser demasiada distancia para conseguir buena adherencia en tu superficie de impresión.
  Responder
#7
No se porque pero no consigo que la cama quede completamente bien, puedo regular la altura en los tres puntos que tiene mi cama (se regula en 3 no en 4) y entonces en las esquinas queda perfecto (roza el folio) pero si muevo el hotend a altura 0 (z0) por el resto de la cama hay zonas donde cuesta mucho que pase el papel. Es curioso porque hay zonas pequeñas de 3-4cm que pasa esto y luego vuelve a estar bien.
Le tengo pegado la base imantada a un cristal, he pensado que lo mismo es que la pegue mal o que la base viene irregular pero se me hace raro porque al poner la lamina de PEI se deberia practicamente corregir, me falta probar con una base de cristal sin mas...
De todas maneras ahora ha mejorado bastante porque he cambiado la trama del BlTouch de 3x3 a 5x5 de tal manera que toma mas medidas y corrige mejor los "abultamientos"
Os ha pasado que un cristal pueda tener estas imperfecciones? se me hace muy raro

Se me olvidaba, debajo de la base caliente tengo una lamina de corcho para aislante termico, la he cambiado porque por los extremos que es donde pongo las pinzas se había reducido su grosor y creo que podría producir algo de abombamiento por el centro
[Imagen: PXL-20230919-180450329.jpg]

[Imagen: PXL-20230919-182028230.jpg]
  Responder
#8
El vidrio suele ser plano pero, con el calor y presionado en las esquinas, puede deformarse adaptándose a la superficie que tiene debajo.
Si las diferencias de altura son en zonas concretas y pequeñas, probablemente se deban al pegado del PEI al cristal, pues el vidrio puede que se combe en las esquinas, pero sería de forma continua.
De todas formas, no conviene apoyar directamente sobre la lámina de corcho, pues cede siempre algo a la presión.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Tutorial sensores BLTOUCH y 3DTOUCH mashirito 162 269,780 02-08-2023, 08:54 PM
Último mensaje: Leotathabe
  CONSULTA Equilibro de ajustes para imprimir con PLA en buena calidad - Ender V3 che3d 1 0 08-06-2023, 09:09 AM
Último mensaje: Simemart
  Ender 3 v2 4.2.2 - Bltouch Don Ramon 5 2,303 17-09-2022, 02:22 PM
Último mensaje: Simemart
  CONSULTA Novata con Anycubic i3 Mega. Ajustes de cura Cris 4 1,193 03-05-2021, 06:12 PM
Último mensaje: Cris
  ayuda ajustes cura Isidoro Soriano 1 492 02-05-2021, 10:13 AM
Último mensaje: neoxM3