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CONSULTA Extrusor Anet A6
#1
Buenas. Hace tiempo que leo los posts de este sitio y son muy buenos, pero recién ahora me registro.

Tengo una impresora 3D, es decir, tengo problemas. No sé si alguien tiene ganas de tirarme una soga.

Es una Anet A6. Aquí en Argentina la importa una empresa llamada Exo, y ellos la venden armada y con su logo. Trae sensor inductivo, el cual no sé si lo agregan ellos, aunque el soporte del mismo parece original. De todas maneras fallaba permanentemente y con uno de los posts de aquí lo pude solucionar con las 2 resistencias que dividen voltaje. (Muy agradecido!!)
Pero sé poco y nada de electrónica; lo hice porque me pareció una explicación confiable, aunque no sé muy bien porqué ahora sí funciona (supongo que le deben llegar más de 5v que es lo que necesita para funcionar).

Después de este rollo, planteo el problema actual: el extrusor no tiene fuerza.

Sé que más de un usuario, como Simemart por ejemplo, dicen que esas máquinas no suelen tener problemas de drivers, o que en todo caso entregan más corriente de la aconsejable, pero no menos. 

Pero: ya cambié la boquilla, ya aumenté la temperatura y ya empujé el filamento manualmente y sale a chorros, con lo cual deduzco que no hay obstrucción.

Abrí el extrusor y a través del menú de pantalla lo hice funcionar en vacío, es decir sin filamento. Resultado: con un poco de presión de dos dedos lo frenaba.

Invertí los cables entre el del extrusor y el del eje Y. Ahí sí que no pude frenar el extrusor; en cambio la cama la frenaba con un poquito de presión de un dedo.

Se me ocurre que no hay duda que el problema es el driver del extrusor. Encima no se puede regular.

Tal vez sea una burrada lo que voy a decir, pero ¿No hay forma de puentear el driver y poner otro aunque no quede montado sobre la placa? Debe ser difícil de soldar y sé que es una desprolijidad absoluta, pero si funcionara...

¿O la única opción es cambiar la placa? (Por estos lugares importar una placa de esas sale como un tercio de una Ender 3)

Bueno, no les quito más tiempo. Cualquier idea es bienvenida; aunque la idea sea "Tira ese cacharro y cómprate algo que valga la pena"

Muchísimas gracias por la atención. Que estén bien!.
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#2
Hola @Aguilulfo, bienvenido al foro.
El sensor original de la A6 es de color azul, de forma cuadrangular y su soporte es una pieza de metacrilato igual al de la estructura de la máquina: si cumple esas carácterísticas, seguramente sea el original.
Aunque se vendía para conectarlo en el final de carrera del eje Z, su funcionamiento a ese voltaje (algo menos de 5V) no estaba garantizado, pues su margen de alimentación era superior (de 10V a 30V), de ahí que se implementasen métodos para conectarlo a 12V: con un voltaje superior, se consigue más fiabilidad, una mayor distancia mínima de detección y algo de mejora en precisión, pero hay que tener cuidado con la salida del sensor (señal de activación), pues la placa no admite más de esos 5V, de ahí la necesidad del divisor con resistencias, aunque para este fin es mejor utilizar un optoacoplador.
Efectivamente, por mi experiencia puedo decir que es raro que estas placas tengan problema con la regulación de los drivers, pero eso no quita que puedan averiarse.
En todo caso, con la prueba que has realizado (entiendo que intercambiar la conexión de los motores Y y E en la placa), no te aseguras que el problema sea el driver del E, pues podría suceder que el fallo estuviese en la conexión (cable o conectores): tendrás que intercambiar la conexión en los motores, no en la placa.
Colocar un driver externo no es excesivamente complicado, aunque requiere la compra de un zócalo para ello (algo como esto), junto con el correspondiente driver tipo Pololu (un A4988, si se quiere que sea igual al original) y realizar la conexión con la placa, lo que necesariamente requiere soldar con mucho cuidado.
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#3
Hola Simemart.
Muchas gracias por la bienvenida y por ocuparte en dame semejante explicación. Veo que lo haces habitualmente y no sé cómo te las arreglas para saber tanto y para dedicar tanto tiempo en ayudar. 
Me saco el sombrero.

Yendo al tema:
1.- Sensor: entonces no es original, tiene la zona de detección naranja, y el soporte es metálico, y la verdad que está muy bien disimulado, parece de fábrica; y el positivo tiene 12v que toma directamente de la fuente. La cuestión es que andaba muy de tanto en tanto, hasta que le puse las resistencias. (¿habré arruinado yo el extrusor cuando hice eso?)

[Imagen: image.png]

2.- Extrusor
Te cito:
 "En todo caso, con la prueba que has realizado (entiendo que intercambiar la conexión de los motores Y y E en la placa), no te aseguras que el problema sea el driver del E, pues podría suceder que el fallo estuviese en la conexión (cable o conectores): tendrás que intercambiar la conexión en los motores, no en la placa."

No llego a seguirte en el razonamiento de los cables. Si ambos cables al conectarlos a la salida Y de la placa hacen que los motores (Y y E) funcionen bien, y al conectarlos a la salida de E, ambos motores funcionan mal, me parece que los cables y sus conectores están bien. De lo que sí todavía podría dudar es del conector de E en la placa. Hasta ahí llego a deducir, tal vez esté errado.

Muchas gracias por sugerirme la solución de ese zócalo. Ese que me indicaste ¿serviría específicamente para mi placa o simplemente me indicaste algo similar como para que tenga una idea? Lo que no sé es si me animaré a instalarlo, porque además no sé si tendré idea de qué hay que conectar con qué.  ¿Conoces alguna bibliografía para entender un poco de eso?

Bueno, no te doy más lata. Y otra vez, muchas gracias!!


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#4
Ese sensor no es el original y de esos modelos, unos funcionan con 5V y otros no: si el tuyo está conectado a 12V, necesita imperativamente tener algo que limite el voltaje que sale por el cable de señal (normalmente el cable negro); sino se hace así, dañar la placa es casi seguro.
Tienes razón, con la prueba que has hecho queda descartado el fallo en el cable, quedando como posible causa el conector del eje E de la placa o su driver, como bien indicas.
Para conectar esa placa con el zócalo externo del driver, hay que unir los pines DIR, STEP y EN del zócalo, con los puntos apropiados en la placa, que para el eje E son T5-T6 para DIR, T7-T8 para STEP y T19-T20 para EN.
Por si no lo tienes, te adjunto el esquema de la placa Anet.


.pdf   ANET3D_Board_Schematic.pdf (Tamaño: 1.16 MB / Descargas: 18)
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#5
Vino así de fábrica. Hasta ahora no había tenido otros problemas, salvo que fallaba el sensor y la boquilla chocaba y aplastaba la cama. Ahora ya tiene las resistencias, el sensor no falla nunca, pero empezó con el problema de extrusión. Espero que una cosa no haya afectado a la otra.

Bueno, voy a comprar un par (ya que son económicos) de esos zócalos que me dices en el link, ya que acá en Argentina no encuentro; es probable que haya pero al no tener conocimiento, no lo busco con el nombre apropiado.
Veré qué sale.

Y si no consigo hacerlo no me va a quedar otra que comprar otra placa Anet y ahí volveré a molestar para saber cómo configurarla.

Mil gracias Simemart!
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#6
Aquí estaré.
Un saludo.
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#7
Dedo arriba 
(02-08-2023, 06:42 PM)Simemart escribió: Aquí estaré.
Un saludo.
Mola Mola
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