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CONSULTA Geeetech Prusa I3 PRO B. Actualizar Marlin
#1
Hola, estoy a vueltas para actualizar el firmware de mi Geeetech Prusa I3 PRO B, agradecería algún comentario si lo ha realizado alguien de forma reciente con versiones de Marlin 2.0.X. De momento, en todos los intentos, ni siquiera consigo compilar código. He utilizado el IDE de Arduino 1.5.8.
Adjunto captura de motherboard. Gracias de antemano.
Saludos.[Imagen: GT2560-wiring.jpg]
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#2
Hola, tanto si el IDE de Arduino que estás utilizando es el 1.5.8, como si es el 1.8.5, no conseguirás con ellos compilar Marlin 2, debes utilizar una versión más reciente, por ejemplo la 1.8.19 y te aconsejo que instales la última versión de Marlin, que es la 2.1.x: no hay ningún problema en instalarlo en esa placa y para ese modelo de impresora.
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#3
Compilado y subido.
Muchas gracias, fenómeno.
  Responder
#4
Me alegro de que lo hayas solucionado.
Un saludo.
  Responder
#5
Hay mucha diferencia para actualizar el firmware, recientemente adquirí un Geeetech I3 Pro , comienzo en el mundillo y tras varios intentos de impresión, ya que si no está buen nivelada la cama sale un churro, si la boquilla queda muy cerca d la cama no imprime si queda lejos no se pega a la cama el filamento...etc resulta que imprime hasta cierta altura, va variando según el modelo t deja de imprimir, no sale nada por la boquilla, probando haciendo presión sobre el filamento vuelve a salir a veces, pero no es plan estar pendiente todo el rato, y si ha saltado varias capas ya no vale para nada..no sé si los nuevos gcodes no son compatibles con un firmware antiguo, o q diablos puede pasar... Soy un poco reacio a instalar nuevos firmware porque si lo lo configuras bien puede q ni te imprima..he leído que se retrae el filamento en el textrusor y en ese proceso igual se atasque.. a ver si me puede ayudar alguien...adjunto versión actual del firm y como queda las impresiones..utilizo el Prusaslicer, que es el que mejores resultados me ha dado, viene con una config específica para esta máquina.. pero ni con esas

[Imagen: IMG-20250501-125331.jpg]

[Imagen: IMG-20250501-100437.jpg]
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#6
Hola @jafonseca, bienvenido al foro.
Si has adquirido la máquina recientemente, entiendo que ha sido de segunda mano y por lo tanto, es difícil saber la procedencia del firmware que tiene instalado y si es adecuado para ese modelo: lo que indica en la pantalla no es del todo fiable, pues esa información solo es la que incluyó en el código la persona que lo compiló.
Pero los buenos resultados de impresión no solo dependen de que el firmware sea adecuado, sino también de que la calibración de la máquina y la configuración del programa de corte sean los correctos.
Antes de intentar el cambio del firmware, te recomiendo que calibres bien la impresora (puede serte de ayuda lo que indico en este post) y que configures bien el perfil de impresión que utilizas en Prusaslicer (esa impresión no está tan mal, si lo pones por aquí, quizá pueda darte alguna indicación para mejorarla).
  Responder
#7
(01-05-2025, 02:50 PM)Simemart escribió: Hola @jafonseca, bienvenido al foro.
Si has adquirido la máquina recientemente, entiendo que ha sido de segunda mano y por lo tanto, es difícil saber la procedencia del firmware que tiene instalado y si es adecuado para ese modelo: lo que indica en la pantalla no es del todo fiable, pues esa información solo es la que incluyó en el código la persona que lo compiló.
Pero los buenos resultados de impresión no solo dependen de que el firmware sea adecuado, sino también de que la calibración de la máquina y la configuración del programa de corte sean los correctos.
Antes de intentar el cambio del firmware, te recomiendo que calibres bien la impresora (puede serte de ayuda lo que indico en este post) y que configures bien el perfil de impresión que utilizas en Prusaslicer (esa impresión no está tan mal, si lo pones por aquí, quizá pueda darte alguna indicación para mejorarla).

[Imagen: Captura-de-pantalla-2025-05-02-123407.png]

[Imagen: Captura-de-pantalla-2025-05-02-123344.png]

[Imagen: Captura-de-pantalla-2025-05-02-123325.png]

[Imagen: Captura-de-pantalla-2025-05-02-123252.png]

ficheros de configuracion

https://we.tl/t-muttL89f80
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#8
En esas capturas no veo la información relevante del perfil y por el contenido del archivo .ini que adjuntas, es difícil saber cual de los que incluye estás utilizando.
En todo caso, yo diría que hay varios parámetros relevantes que sería conveniente cambiar: no utilizo ese laminador, pero creo que probablemente sería mejor utilizar un perfil personalizado, en lugar de modificar el que trae configurado para ese modelo de impresora, aunque puedes probar las dos opciones.
Los parámetros del perfil más importantes a revisar son los siguientes (en el post que te indiqué en mi anterior mensaje se habla de varios de ellos):
- Todos los anchos de extrusión deberían ser iguales al diámetro de la boquilla y el multiplicador de extrusión debe ajustarse para que la línea impresa sea realmente de 0,4 mm.
- Todas las alturas de capa (inicial, normal, etc.) conviene configurarlas a 0.2 para la boquilla de 0.4.
- En este tipo de impresoras no conviene utilizar velocidades muy elevadas (<= 50 mm/s).
- Las temperaturas dependen del filamento concreto utilizado aunque, para PLA normal, 200 ºC en hotend y 60 ºC en la cama pueden ser apropiados.
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#9
Ok seguiré estudiando el tema..la longitud de retracción y la velocidad de retracción van bien..? Creo que es por eso porque se me obstruye la boquilla..creo que va subiendo el filamento y luego ya no baja bien..

edito: imagenes del configuracion

[Imagen: Captura-de-pantalla-2025-05-02-152848.png]

[Imagen: Captura-de-pantalla-2025-05-02-152836.png]
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#10
Si el impulsor es directo (que supongo que sí), una distancia de 2 mm quizá sea algo elevada pero no excesiva, no debería dar problemas de atasco: en todo caso, es algo que se puede ajustar de forma empírica, con una impresión de prueba de retracciones.
Por otro lado, lo que es excesivo es la velocidad de desplazamiento (150 mm/s) y quizá también la de relleno (80 mm/s).
Si se combinan velocidades de impresión altas y sobrextrusiones elevadas (un 11% más de ancho de extrusión), quizá se estén excediendo las posibilidades del impulsor y podría ser una posible causa de los problemas de atasco.
  Responder
#11
(02-05-2025, 03:18 PM)Simemart escribió: Si el impulsor es directo (que supongo que sí), una distancia de 2 mm quizá sea algo elevada pero no excesiva, no debería dar problemas de atasco: en todo caso, es algo que se puede ajustar de forma empírica, con una impresión de prueba de retracciones.
Por otro lado, lo que es excesivo es la velocidad de desplazamiento (150 mm/s) y quizá también la de relleno (80 mm/s).
Si se combinan velocidades de impresión altas y sobrextrusiones elevadas (un 11% más de ancho de extrusión), quizá se estén excediendo las posibilidades del impulsor y podría ser una posible causa de los problemas de atasco.

El impulsor llamas a lo que es el motor en si, o alguna parte el extrusor, perdón pero ya me pierdo con los términos .he bajado todas las velocidades 50..porque que se haya desgastado el engranaje dentado que sujeta/mueve el filamento arriba y abajo y resbale el filamento es una idea absurda no? No se me ocurre nada de  porque deja de introducir el filamento

[Imagen: IMG-20250502-165352.jpg]

[Imagen: IMG-20250502-165231.jpg]
  Responder
#12
Sí, el impulsor es lo que mueve el filamento y en ese caso se dice que es directo porque va pegado al hotend.
Si ha funcionado durante mucho tiempo, no es raro que se desgaste la rueda impulsora del filamento y, si es así, conviene cambiarla por una nueva.
También la tensión del muelle, que aprieta dicha rueda contra el filamento, es importante para asegurar que este se mueve como debe: en ambos casos, sea porque está muy desgastados los dientes de la rueda impulsora o porque no hace suficiente fuerza el muelle, la rueda puede patinar y hacer que no se extruya suficiente material o incluso que se detenga por completo la extrusión; quizá sea ese el problema y no se deba a atascos propiamente dichos.
Pero viendo esas fotos que has puesto ahora, creo que el problema está en que tienes colocado el disipador del cuerpo del impulsor al revés (la pieza de aluminio color oro); esto hace que el filamento se ablande antes de entrar en el hotend y se produzca un tapón que bloquea el paso del filamento: las aletas del disipador deben ir hacia el ventilador, para que el aire que impulsa este salga entre ellas.
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#13
(02-05-2025, 07:13 PM)Simemart escribió: Sí, el impulsor es lo que mueve el filamento y en ese caso se dice que es directo porque va pegado al hotend.
Si ha funcionado durante mucho tiempo, no es raro que se desgaste la rueda impulsora del filamento y, si es así, conviene cambiarla por una nueva.
También la tensión del muelle, que aprieta dicha rueda contra el filamento, es importante para asegurar que este se mueve como debe: en ambos casos, sea porque está muy desgastados los dientes de la rueda impulsora o porque no hace suficiente fuerza el muelle, la rueda puede patinar y hacer que no se extruya suficiente material o incluso que se detenga por completo la extrusión; quizá sea ese el problema y no se deba a atascos propiamente dichos.
Pero viendo esas fotos que has puesto ahora, creo que el problema está en que tienes colocado el disipador del cuerpo del impulsor al revés (la pieza de aluminio color oro); esto hace que el filamento se ablande antes de entrar en el hotend y se produzca un tapón que bloquea el paso del filamento: las aletas del disipador deben ir hacia el ventilador, para que el aire que impulsa este salga entre ellas.

Bueno sigo haciendo pruebas con la velocidad a 50mm ha impreso una figura sencilla hasta la mitad
[Imagen: IMG-20250502-180736.jpg]

[Imagen: IMG-20250502-181033.jpg]

[Imagen: IMG-20250502-181053.jpg]

Si te fijas ha dejado hilillos en la parte donde dejo de imprimir lo s troncos son soportes orgánicos para los voladizos quitándolos la pieza parece bien definida



[Imagen: IMG-20250502-185715.jpg]

[Imagen: IMG-20250502-185733.jpg]

Lo que he hecho en la siguiente prueba fue poner la longitud de retracción a 0.8 mm y ha terminado la pieza así creo que aguantaré en cambiar en engranaje dentado .es curioso poniendo las velocidades más lentas tarda menos tiempo en imprimir que con velocidad más altas ..y tb es curioso que se gun el hardware la velocidad máxima son 500mm..sin embargo pasas de 50 y ya no imprime..parece tb que al poner está última modificación (0.8 mm l retracción) para la pieza menos definitiva..


[Imagen: 17462165534795916111636643687462.jpg]

No sé si está bien puesto el disipador te envío otra foto

[Imagen: 17462167330364944428225680826124.jpg]
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#14
El disipador es la pieza de aluminio dorada, que va sujeta al cuerpo del impulsor, justo en el lado contrario de donde va el motor: tienes que darle la vuelta, para que las aletas queden hacia el ventilador que va atornillado sobre ella.
Puedes ver cómo va colocado en este post.
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#15
No hay manera que s pegue a la cama, alguien me lo puede explicar... Más cerca d ella cama la boquilla no la puedo poner, sino no pasa el papel.. filamento PLA a 210C y cama a 65C

https://we.tl/t-KgX6ABW6f2

Edito: Igual estoy paranoico ? pero me parece cono si se solidificade muy pronto el material y no da tiempo a pegarse a la cama

https://we.tl/t-dWO3w035t1
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#16
Para imprimir sobre vidrio se necesita aplicar algún producto adhesivo: la laca Nelly normal va bastante bien.
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#17
(04-05-2025, 01:46 PM)Simemart escribió: Para imprimir sobre vidrio se necesita aplicar algún producto adhesivo: la laca Nelly normal va bastante bien.


[Imagen: 17463635396667135855532321175599.jpg]

Ya probé eso ? lo único que se me ocurre es que sea debido a la altura d e la primera capa.. cual suele ser recomendable? Para estás impresoras con boquilla de 0.4mm para una impresión ma fina y detallada cual el mínimo de altura de capa para después de la primera capa?
  Responder
#18
Como ya indiqué en #8, para boquillas de 0,4 mm de diámetro, una altura de capa de 0,2 mm para todas, tanto la inicial como las sucesivas, suele dar buenos resultados.
Si con la laca no consigues una buena adherencia, quizá te esté variando la regulación del punto 0 del eje Z; sí la falta de adherencia solo es en una parte de la base, quizá no tengas bien nivelada la cama.
  Responder
#19
Buenooo vaya aventura..faltaba un tornillo dentro del extrusor dentro del muelle que ejercía presión para regular  el filamento al no tener tornillo tenia la fuerza a tope sobre el filamento y hacia que se trabe..no veas tb porque no vale un tornillo cualquiera, uno más grande no cabía y no podía armar luego el ventilador con el motor..un desastre.. ahora me sucede que el movimiento en X se traba en la zona d e la mitad y el principio..lo he mirado por todos los sitios y no roza con nada..no sé si será cosa del motor..o qué tampoco roza con la cama..en fin si a alguien le ha pasado lo mismo que me guíe un poco..?


[Imagen: IMG-20250509-092652.jpg]

Pd. Ya cambien la orientación del disipador jejje es una foto antigua
  Responder


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