This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Ventilador capa siempre activo
#1
Hola.

Tengo una Artillery X1, de pronto, sin haber tocado nada ni mecánico ni firmware, el ventilador de capa está permanentemente encendido desde el momento que le doy al interruptor de la máquina. No obedece ni a los botones de la TFT ni conectada al ordenador con Pronterface.

Imagino que puede estar el mosfet de la placa en corto, pero no sé con certeza cuál es el mosfet a medir, ni de qué forma tengo que poner el medidor para comprobar esto.

¿Éste podría ser el mosfet a comprobar?

[Imagen: x1-placa-base-mosfet.jpg]

Gracias
  Responder
#2
Hola, efectivamente ese es el mosfet que controla el ventilador de capa.
No es necesario medir nada en él, pues tiene asociado un led que, si está encendido de forma continua desde que se enciende la alimentación, indica que se encuentra en corto.
Si no tienes doble extrusor, aparte de con el cambio de placa o la sustitución del mosfet, puedes solucionar el problema utilizando el conector del segundo extrusor, para lo que tendrás que grabar de nuevo el firmware en la placa, cambiando antes en él la asignación del pin del ventilador (9) por la del asignado a dicho conector (7), lo que puedes hacer incluyendo, en el archivo \Marlin\src\pins\ramps\pins_MKS_GEN_L.h, la siguiente línea:

...
//
// Heaters / Fans
//
// Power outputs EFBF or EFBE
#define MOSFET_D_PIN  7
#define FAN_PIN  MOSFET_D_PIN
...


Hecho eso y grabado en la placa de nuevo el firmware, ya solo tendrás que conectar, respetando la polaridad, el ventilador de capa en el conector HE1, en la forma que más fácil te resulte.
  Responder
#3
Buenos días, Simemart.

Tengo que decirte que me alegro mucho de que continúes al pie del cañón, aquí en el foro, tratar de encontrar algo de ayuda y experiencia en los chats de Telegram es la mayor parte de las veces inútil y frustrante, en fin, ya estoy viejo... jejeje... No es la primera vez que me ayudas con mis problemas en la impresión 3D, gracias.

Me queda muy claro, en cuanto tenga un rato voy a comprobar el led, y si el mosfet está roto, creo que la solución que me indicas de usar el pin del segundo extrusor es la más rápida y cómoda.

Informaré de mis progresos, un placer contar contigo y muchas gracias.

Saludos
  Responder
#4
(18-05-2023, 05:45 PM)Simemart escribió: Hola, efectivamente ese es el mosfet que controla el ventilador de capa.
No es necesario medir nada en él, pues tiene asociado un led que, si está encendido de forma continua desde que se enciende la alimentación, indica que se encuentra en corto.
Si no tienes doble extrusor, aparte de con el cambio de placa o la sustitución del mosfet, puedes solucionar el problema utilizando el conector del segundo extrusor, para lo que tendrás que grabar de nuevo el firmware en la placa, cambiando antes en él la asignación del pin del ventilador (9) por la del asignado a dicho conector (7), lo que puedes hacer incluyendo, en el archivo \Marlin\src\pins\ramps\pins_MKS_GEN_L.h, la siguiente línea:

...
//
// Heaters / Fans
//
// Power outputs EFBF or EFBE
#define MOSFET_D_PIN  7
#define FAN_PIN  MOSFET_D_PIN
...


Hecho eso y grabado en la placa de nuevo el firmware, ya solo tendrás que conectar, respetando la polaridad, el ventilador de capa en el conector HE1, en la forma que más fácil te resulte.

Pues efectivamente el led del mosfet del ventilador de capa se enciende permanentemente al dar al interruptor de alimentación, está en corto.

Mirando detenidamente la placa, en el conector J10 están conectados el ventilador del extrusor en el pin 7 y el cartucho calentador en el pin 10. Esto interpreto yo siguiendo los esquemas de abajo. Así que, no sé si lo de cambiar el pin en el firmware pueda funcionar. Seguramente estaré equivocado, no sé...

De cualquier manera, he pedido en Aliexpress el mosfet (RU3060L, parece que es) para cambiarlo en el caso de que lo del cambio de pin no sea posible.

[Imagen: esquema-mks-gen-L.jpg]

[Imagen: Artillery-X1-Esquema-cables.jpg]
  Responder
#5
Como se ve en ese pinout de la placa, el ventilador no está conectado en J10 sino en el J9, cuyo pin de la MCU asignado es el 9.
El conector del segundo extrusor, que se encuentra en el J10, tiene asignado el pin 7 por lo que, si se quiere utilizar dicho conector para el ventilador de capa, hay que indicárselo a Marlin reasignando su pin asociado, que es el que tenga asignado el parámetro FAN_PIN.
Cuando digo que el conector tiene asignado ese pin, a lo que me refiero es que es ese pin el que controla esa función, aunque realmente donde va conectado es a la patilla de control (gate o puerta) del mosfet asociado a ese conector.
Según el BOM de la placa, el MOSFET asociado al conector J9 es un VS3060AD.
  Responder
#6
(19-05-2023, 06:23 PM)Simemart escribió: Como se ve en ese pinout de la placa, el ventilador no está conectado en J10 sino en el J9, cuyo pin de la MCU asignado es el 9.

Me refiero a que en J10 está conectado el ventilador pero del extrusor. En J9 como dices está el ventilador de capa, el averiado.

(19-05-2023, 06:23 PM)Simemart escribió: El conector del segundo extrusor, que se encuentra en el J10, tiene asignado el pin 7 por lo que, si se quiere utilizar dicho conector para el ventilador de capa, hay que indicárselo a Marlin reasignando su pin asociado, que es el que tenga asignado el parámetro FAN_PIN.

Creo haber entendido tu primer mensaje, cambiar el pin en Marlin por el 7 y conectar el cable del ventilador de capa en el conector J10. Por eso mi duda es que si en J10 están ya el ventilador del extrusor y el calentador del bloque, con sus pines 7 y 10 respectivamente asignados, ¿cómo se puede poner también el ventilador de capa en el pin 7?

(19-05-2023, 06:23 PM)Simemart escribió: Según el BOM de la placa, el MOSFET asociado al conector J9 es un VS3060AD.

No tengo el BOM de la placa, leí en la serigrafía del mosfet RU3060L, por eso lo de encargar éste. He mirado los datasheets de ambos y son prácticamente iguales, pero si es más conveniente el VS3060AD pues lo buscaré. Gracias.

[Imagen: IMG-20230519-162806.jpg]
  Responder
#7
Los dos mosfet son similares y valen para esa función: el que pone en el BOM te lo indico para que tengas más opciones a la hora de adquirirlo.
Toda la información de la placa (esquema, BOM, pinout, etc.), se encuentra en su GitHub.
El conector del ventilador del extrusor es el J14 y tendrás que volver a conectarlo en él para dejar libre el J10, si quieres solucionar el problema como te he indicado.
Probablemente esté conectado ahí para automatizar su encendido (conectado en J14 funciona de forma continua) y si quieres continuar teniendo esa funcionalidad, necesitarás un relé conectado en un pin libre para controlarlo (del conector AUX-2, por ejemplo).
Si es ese el motivo, en el archivo Configuration_adv.h tendrás configurado el pin 7 en el parámetro E0_AUTO_FAN_PIN y tendrás que poner el valor -1 si lo utilizas para el ventilador de capa.
  Responder
#8
(20-05-2023, 12:02 PM)Simemart escribió: Los dos mosfet son similares y valen para esa función: el que pone en el BOM te lo indico para que tengas más opciones a la hora de adquirirlo.
Toda la información de la placa (esquema, BOM, pinout, etc.), se encuentra en su GitHub.
El conector del ventilador del extrusor es el J14 y tendrás que volver a conectarlo en él para dejar libre el J10, si quieres solucionar el problema como te he indicado.
Probablemente esté conectado ahí para automatizar su encendido (conectado en J14 funciona de forma continua) y si quieres continuar teniendo esa funcionalidad, necesitarás un relé conectado en un pin libre para controlarlo (del conector AUX-2, por ejemplo).
Si es ese el motivo, en el archivo Configuration_adv.h tendrás configurado el pin 7 en el parámetro E0_AUTO_FAN_PIN y tendrás que poner el valor -1 si lo utilizas para el ventilador de capa.

Gracias por el enlace, lo voy a guardar en favoritos, jejeje... si son parecidos, los mosfet, ya he encargado el que te dije.

Creo que el conector J14 es el del ventilador de refrigeración de la caja, lo digo porque cada vez que abres la impresora tienes que tener cuidado con esta conexión pues el cable del ventilador es muy corto.

Entonces, lo dejaré la solución de poner un relé por si no consigo hacer el cambio del mosfet con éxito, que aunque me manejo con la estación de soldadura, soy sólo aficionado, ja

Cuando haga la reparación, en cuanto me llegue el nuevo mosfet, lo publico aquí.

Muchas gracias por tus consejos y atención.

Saludos
  Responder
#9
Si se puede, el cambio del mosfet averiado es la mejor solución para este problema.
Por lo que respecta a los ventiladores, excepto el ventilador de capa que necesita imperativamente el control por software de su encendido y de su velocidad, los demás pueden funcionar conectados directamente a la fuente de alimentación o bien a través de algún conector en la placa con alimentación directa (en este caso el J14) aunque, como es lógico, esto hace que funcionen de forma continua desde que se conecta la alimentación.
Para el del extrusor y el de la electrónica, Marlin tiene la posibilidad de automatizar su encendido, el primero en función de la temperatura del hotend y el segundo por la activación de los drivers.
Para ello y dado que estos ventiladores suelen trabajar al voltaje de la fuente de alimentación de la placa (12V/24V), es necesario utilizar un elemento para su activación (mosfet o relé) controlado por algún pin de la MCU, bien que lo tenga incluido la placa y esté libre (en este caso tiene 4; HE0, HE1, HBED y FAN, normalmente libre solo el HE1) o si no lo tiene, uno externo conectado a un pin libre (en este caso, hay varios en el conector AUX-2).
Aparte de esos dos, Marlin tiene la posibilidad de controlar hasta 9 más por temperatura (7 de ellos para otros tantos hotends), aunque para ello se necesita un termistor que indique, en cada caso, la temperatura de activación y por tanto, un pin analógico libre en la MCU para conectarlo, cosa que no suelen tener muchas placas, aunque sí en este caso (tiene 5 libres en el conector AUX-2).
  Responder
#10
(20-05-2023, 02:38 PM)Simemart escribió: Si se puede, el cambio del mosfet averiado es la mejor solución para este problema.
Por lo que respecta a los ventiladores, excepto el ventilador de capa que necesita imperativamente el control por software de su encendido y de su velocidad, los demás pueden funcionar conectados directamente a la fuente de alimentación o bien a través de algún conector en la placa con alimentación directa (en este caso el J14) aunque, como es lógico, esto hace que funcionen de forma continua desde que se conecta la alimentación.
Para el del extrusor y el de la electrónica, Marlin tiene la posibilidad de automatizar su encendido, el primero en función de la temperatura del hotend y el segundo por la activación de los drivers.
Para ello y dado que estos ventiladores suelen trabajar al voltaje de la fuente de alimentación de la placa (12V/24V), es necesario utilizar un elemento para su activación (mosfet o relé) controlado por algún pin de la MCU, bien que lo tenga incluido la placa y esté libre (en este caso tiene 4; HE0, HE1, HBED y FAN, normalmente libre solo el HE1) o si no lo tiene, uno externo conectado a un pin libre (en este caso, hay varios en el conector AUX-2).
Aparte de esos dos, Marlin tiene la posibilidad de controlar hasta 9 más por temperatura (7 de ellos para otros tantos hotends), aunque para ello se necesita un termistor que indique, en cada caso, la temperatura de activación y por tanto, un pin analógico libre en la MCU para conectarlo, cosa que no suelen tener muchas placas, aunque sí en este caso (tiene 5 libres en el conector AUX-2).

Por lo pronto, aunque me viene bien tu explicación sobre los controladores, voy a dejar todo como está, entre otras cosas porque en el conector del ventilador del extrusor tengo conectado un relé sólido para apagar automáticamente la máquina cuando llega el calentador a 50ºC.

Lo dicho, gracias de nuevo por tu ayuda y explicaciones.
  Responder
#11
Hola. Escribo de nuevo para comentar que hoy mismo me llegó el mosfet de Aliexpress, lo he soldado en la placa y perfecto. El ventilador de capa ha vuelto a funcionar gobernado por el micro a través del mosfet. Por si a alguien le sirve. Saludos y muchas gracias.
  Responder
#12
Perfecto, me alegro de que lo hayas solucionado.
Un saludo.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  CONSULTA Ventilador de extrusor Ender 3 v2 siempre al maximo Unalloyed 1 0 10-10-2023, 06:27 AM
Último mensaje: Macuho
  Ventilador de Capa siempre encendido ulises01 4 676 08-04-2023, 07:54 PM
Último mensaje: ulises01
  problema ventilador de capa zapikero 5 671 07-04-2022, 07:29 PM
Último mensaje: zapikero
  Ventilador del extrusor no fuciona Jorgeybrais 1 378 25-03-2022, 11:41 PM
Último mensaje: Simemart
  Problema ventilador de capa Issei 6 957 02-02-2022, 11:58 AM
Último mensaje: Simemart