This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Marlin para Ender 3 Pro
#1
Hola, buenas tardes, espero que estén muy bien. Les mando este mensaje porque quiero actualizar el firmware de mi Ender 3 pro para que reconozca en comando M600 para el cambio de filamento, mi impresora tiene una placa V4.2.2. Si me pudiesen ayudar para ver que versión de el firmware necesito y mas o menos como instalarlo, se los agradecería mucho.
Muchas gracias
  Responder
#2
Hola @Ivan_Serroels, bienvenid@ al foro.
Tienes dos opciones: la más sencilla (aunque también más limitada), utilizar el firmware que facilita Creality, ya compilado con el cambio de filamento activado o una algo más complicada pero con la que tendrías todo el control sobre la configuración del firmware, que sería utilizar la última versión de Marlin (actualmente la 2.1.2), que habría que configurar para esa impresora en concreto, activando las funcionalidades deseadas (como la pausa avanzada para el cambio de filamento, comando M600).
Las páginas de descarga de ambas opciones son estas: Creality Ender Firmware, Marlin Firmware.
Con la primera opción, solo hay que descargar el archivo Ender 3 Pro HW-V4.2.2[/b ], descomprimirlo, copiar en el directorio raiz de una tarjeta SD el archivo [b]Ender-3 Pro- Marlin2.0.1 - V1.2.1 - Filament.bin, que se encuentra en la ruta \4.2.2 mainboard\4.2.2 mainboardú¿32bitú®\Marlin2.0.1  V1.2.1 - Filament, colocar la tarjeta en la impresora y encenderla: se actualizará el firmware (una vez realizada la actualización, conviene borrar el archivo .bin de la tarjeta).
Con la segunda opción, necesitarás configurar Marlin para ese modelo y compilar el firmware con un entorno adecuado (yo recomiendo usar PlatformIO en Visual Studio Code, con la extensión Auto Build Marlin): este proceso creará un fichero .bin, que habrá que cargar en la impresora de la forma indicada en la opción anterior.
  Responder
#3
Hola Mi nombre es Martin y quería preguntar si amablemente alguien me podría pasar el Firmware para mi Impresora Creality Ender 3 Pro con Placa v. 4.2.2 en Español el Idioma ya que no estoy pudiendo hacer lo mencionado por falta de experiencia. Desde ya muchas Gracias a quien me pueda ayudar.
  Responder
#4
Aquí tienes la dirección oficial: https://www.creality3d.online/pages/firmware-download

y también existen otros firmware, en este caso yo no los he probado:

https://support.th3dstudio.com/helpcente...formation/
  Responder
#5
Hola @Simemart . Te hago una consulta, estuve viendo videos para configurar marlin manualmente, descargue la version bugfix 2.1x y las configuraciones de dicha version. Al abrir la carpeta de marlin en el visual studio con PlataformIO y siguiendo un tutorial donde hago unos cambios del codigo, me empiezan a aparecer errores y cuando quiero buildear el .bin no se me hace, tendras algun tutorial para poder solucionar este problema, o sabras decirme como solucionarlo?
Desde ya muchas gracias.

PD: Mi impresora es una ender 3 Pro
  Responder
#6
Hola @Pal_ote, bienvenid@ al foro.
Para poder darte una respuesta apropiada, necesitaría saber qué cambios realizas en el código y qué errores se producen al compilarlo: unas capturas de pantalla serían de ayuda.
  Responder
#7
Te cuento el proceso que realizo, descarque de github el marlin bugfix 2.1, descargue las configuraciones del mismo, extraigo las dos carpetas en el escritorio, la del marlin y la de config. De ahi busco las configuraciones de mi ender 3 pro con plata v4.2.2 en la carpeta de configs, las pego y reemplazo en la carpeta de marlin y luego cambio en el archivo platformio.ini la opcion "default_envs = mega2560" por "default_envs = STM32F103RE_creality" (no entiendo que es eso, pero por lo que vi en un tutorial recomendaba un tipo de texto de esos y me daba un error que solucione poniendo ese texto mencionado). Luego de eso, abro el visual con la extencion de PlatformIO y la de Auto build Marlin. Y en el visual voy a open folder y selecciono la carpeta que descargue de github con las modificaciones que le hice.
Hasta aca todo bien y cuando le doy a la palomita para buildear en platformIO empieza a cargar y me da un error, pruebo en el Auto Build Marlin y tambien.

Te adjunto el mensaje del error: ""CC"" no se reconoce como un comando interno o externo, programa o archivo por lotes ejecutable. 
Error: Failed to parse Marlin features. See previous error messages.

Algo asi me aparece, si quieres te mando mas informacion o si estas dispuesto podemos hacer una llamada por discord o algun lado para que me ayudes.

Desde ya muchas gracias

@Simemart no se si te tengo que etiquetar para que te llegue la notificacion
  Responder
#8
Toda la ayuda que pueda darte será por estos mensajes, así que no tienes que hacer nada más que enviarlos; te contestaré en cuanto pueda.
Respecto a Marlin, prefiero utilizar la versión patched (archivo 2.1.x.zip) en lugar de la bugfix, descargándola de la página oficial de Marlin.
Si utilizas Auto Build Marlin, no es necesario que modifiques nada en el archivo platformio.ini: solo tienes que utilizar el botón Build del entorno que corresponda entre los que te ofrece ABM, que para esa placa efectivamente debería ser el STM32F103RE_creality.
En todo caso, yo he descargado la versión bugfix, sus archivos preconfigurados, he sustituido en la carpeta Marlin los archivos de configuración por los correspondientes a la Ender 3 Pro v4.2.2 y he compilado sin ningún problema con ese entorno.
  Responder
#9
@Simemart hice lo que me dijiste en el mensaje anteriror, pude buildear un archivo, pero es .hex ya que solo me aparecen las opciones de mega2560 y mega 1280, lo hice para probar y se genero correctamente pero al ponerlo en la impresora no pasa nada. Probe hacerlo modificando en el archivo platformio.ini la linea donde dice mega 2560 poniendo STM32F103RE_creality pero al buildear me da error, adjunto imagen de las opciones que me aparecen en el AMB. Mi pregunta seria como hago para cambia que la placa no sea mega y sea STM32F103RE_creality. Gracias
[Imagen: Whats-App-Image-2023-11-23-at-20-45-03.jpg]
  Responder
#10
Creo que no has seguido todos los pasos y te has saltado el de copiar los archivos preconfigurados para esa impresora a la carpeta de Marlin, de ahí que Auto Build Marlin detecte el entorno como ATMega2560, pues por defecto Marlin viene configurado para esa MCU (placa RAMPS).
  Responder
#11
Que configuracion selecciono? o da igual[Imagen: Whats-App-Image-2023-11-24-at-18-35-24.jpg]

Me da este error [Imagen: Whats-App-Image-2023-11-24-at-18-48-57.jpg]

En cambio, si lo hago con el otro tipo de placa, es decir directamente como descargo la carpeta marlin lo hace perfectamente[Imagen: Whats-App-Image-2023-11-24-at-18-53-48.jpg]
  Responder
#12
Por supuesto que tal y como viene Marlin por defecto compila sin errores, pero eso a ti no te sirve de nada, pues tu placa es otra.
Sigue los siguientes pasos para compilar Marlin para tu placa:
- Borra todas las carpetas que tengas de código y de archivos preconfigurados de Marlin.
- Descarga de la página oficial de Marlin el archivo 2.1.x.zip y desde el enlace que está a la derecha del anterior, los archivos preconfigurados para esa versión.
- Descomprime los dos ficheros, que generan las carpetas Marlin-2.1.x y Configurations-release-2.1.2.1.
- Copia todos los archivos que se encuentran en la carpeta Configurations-release-2.1.2.1\config\examples\Creality\Ender-3 Pro\CrealityV422\ en la carpeta Marlin-2.1.x\Marlin\, reemplazando los duplicados.
- Arranca VSCode y abre la carpeta Marlin-2.1.x.
- Abre el panel del Auto Build Marlin y en la esquina superior derecha de la ventana, desmarca la casilla Silent build (esto es para que no compile en modo silent y te aparezcan todos los errores que se producen).
- Compila pulsando sobre el botón Build del entorno STM32F103RE_creality.
Si termina con un mensaje verde (SUCCESS), tendrás el firmware compilado en un archivo .bin en la carpeta Marlin-2.1.x\.pio\build\STM32F103RE_creality\.
Si te da algún error, sube hacia arriba en la consola para ir viendo todos los errores que te aparecen en color rojo, los amarillos son avisos (warnings) que no impiden compilar y adjunta una captura de ellos.
  Responder
#13
Todos estos pasos los hago teniendo instalados los plugins de auto build marlin y platfotmio?
  Responder
#14
Sí claro, difícilmente las podrás utilizar en VSCode si no tienes instaladas esas extensiones.
Doy por sentado que tienes instalado el VSCode, con las extensiones PlatformIO (este es el compilador) y Auto Build Marlin: si siguiendo los pasos que te indico no puedes compilar sin errores, me temo que el problema lo tienes en el VSCode y tendrás que desinstalarlo completamente y volverlo a instalar de forma correcta.
  Responder
#15
Sigue dando el mismo error de CC cuando lo hago con los archivos de mi placa, pero cuando lo hago con los archivos bases lo hace perfectamente; ya desinstale el visual, desde agregar o quitar programas en windows, no si si hay alguna forma de borrar todos los archivos del cache.
  Responder
#16
Comprueba que hayan desaparecido las carpetas C:\Users\pablo\.platformio y C:\Users\pablo\.vscode: si no es así, bórralas antes de volver a instalar el VSCode.
Una vez lo tengas instalado, instala las extensiones PlatformIO, C/C++ y Auto Build Marlin.
  Responder
#17
Al parecer ya lo pude hacer, se creo el archivo .bin correctamente, mañana lo pongo en la impresora a ver si quedo todo correcto. Muchas gracias por tu ayuda @Simemart
  Responder
#18
Me alegro de que lo hayas conseguido.
Un saludo.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Ayuda configuracion del Marlin para compilar en el arduino NOQUI 1 0 13-02-2024, 06:06 PM
Último mensaje: Simemart
  CONSULTA Ender 3 pro se pausa monumentar3d 4 0 20-01-2024, 10:31 AM
Último mensaje: Simemart
  Configuración Marlin para 2 extrusores Luisdjnas 63 399 05-06-2023, 11:36 AM
Último mensaje: Luisdjnas
  De Marlin 2.0.9 a Marlin 2.12 21Curiosos 3 268 22-01-2023, 09:36 PM
Último mensaje: 21Curiosos
  CONSULTA configurar marlin para desplazar cama hacia delante al detener impresion. titan83 13 1,463 03-10-2022, 03:04 PM
Último mensaje: nkaoss