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CONSULTA Alunar m518 diy
#1
Hola soy nuevo en este mundillo 3d, tengo una Alunar m518 y tengo muchos problemas para imprimir. La impresora no trae cama caliente y me gustaría instalarle una, pero la verdad que ando un poco perdido, quisiera saber si alguien me puede echar una mano, inserto imagen de la mainboard.

Muchas gracias antes de nada y saludos a todos.

[Imagen: 8d720cfe-0348-e2cf-770c-299d5999fd15.jpg]
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#2
Hola @Antonioj, bienvenido al foro.
No hay ningún problema para coloca una cama caliente con esa placa, tiene todo lo necesario, pero tendrás que decidir de que tipo y cómo la vas a instalar, pues hay varias formas de hacerlo y unas son más convenientes que otras.
La forma más simple es utilizar una cama caliente de corriente continua, del voltaje de trabajo de la placa (12V supongo) y alimentada directamente desde ella: en este caso, solo hay que conectar los cables de alimentación de la cama en el conector Hot bed y los del termistor en el conector Hot bed thermal.
La opción anterior no es muy recomendable, pues la cama caliente consume mucha corriente y puede resentirse la placa por lo que, si se utiliza una cama de corriente continua, lo mejor es alimentarla de forma externa, utilizando un mosfet o relé SSR: la única diferencia en la conexión con la opción anterior, es que los cables de alimentación de la cama caliente se conectan en el mosfet o relé externo y el control de este se conecta en el conector Hot bed de la placa, alimentando el mosfet o relé externo directamente desde la fuente.
Si se opta por una cama de corriente alterna, cuya principal ventaja es su velocidad de calentamiento y su mayor potencia, hay que utilizar un relé SSR del tipo DA (control en continua y conmutación en alterna), cuya conexión es la misma que la de la cama de corriente continua con mosfet o relé externo.
Sea cual sea la opción elegida, una vez instalada y conectada la cama, solo quedaría configurar el firmware: activar su uso definiendo el tipo de termistor y configurar el PID (si se utiliza este método para el control de la temperatura, cosa muy recomendable).
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#3
Muchas gracias por tu ayuda, mejor explicado imposible.
En mi caso usaría la cama de corriente continua y además soldar las bornas a la mainboard, porque la salida de hot bed no trae Las bornas como se ve en la foto. Luego necesitaría ayuda sobre todo al configurar el PID que la verdad no tengo ni idea, si me puedes decir donde encontrar un tutorial o algo así te lo agradecería, aún así, muchas gracias por la ayuda.
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#4
Ten en cuenta que tendrás que cambiar el firmware de la placa y desconozco si estás familiarizado con el proceso.
Para ello, te recomiendo que utilices la última versión de Marlin disponible, en estos momentos la 2.1.2, que debes descargar de su página oficial.
Dependiendo de las funcionalidades que quieras activar, podrías tener algún problema para acomodarlo, pues la memoria de la MCU de esa placa está algo limitada (ATMega1284P), pero seguramente se pueda solucionar.
Ni el modelo de impresora ni la placa están soportados directamente, pero por el nombre de la placa supongo que será compatible con la Melzi y tendrás que tomar las medidas de la impresora para configurarlas en Marlin.
Configurar el PID no es demasiado complicado, no es necesario un tutorial para ello y puedo explicártelo por aquí sin mayor problema en su momento.
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#5
La verdad es que no estoy familiarizado con el tema de cambiar el firmware y tampoco he tocado nada de Marlin. Pero bueno tendré que aprender , si puedes guiarme un poco a hacerlo la verdad que te agradezco mucho la ayuda. Porque me está dando muchos problemas para imprimir sin cama caliente y apenas la uso por frustración.
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#6
Sin problema.
Cuando tengas montada y conectada la cama caliente, te indicaré los pasos a seguir para instalar el firmware.
Me extraña eso que indicas de que no trae el conector de la cama caliente, ¿puedes poner una foto en la que se vea realmente tu placa?
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#7
De acuerdo ya la tengo pedida la cama y el mosfet en aliexpress. Si te paso una foto
[Imagen: IMG-20230401-224130.jpg]
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#8
Vale, mucho cuidado porque hay algunas cosas que debes comprobar y modificar para poder llevar a buen puerto ese montaje.
Cuando has puesto que la placa no tenía soldado el conector de la cama caliente, he sospechado que probablemente tampoco tuviese implementado el circuito de control y efectivamente, en esa foto se ve que falta el mosfet que debe controlar el encendido de la cama y sus componentes asociados (resistencia, condensador y led), por lo que no sirve de nada soldar el conector que falta.
En este caso, no es posible la primera opción que te indiqué en mi primera respuesta, siendo obligado utilizar un elemento externo, sea mosfet o relé SSR, que habrá que controlar soldando un cable en el pin que controla el mosfet que falta en la placa, que si no me equivoco es este:

[Imagen: Img1.jpg]

aunque lo mejor sería comprobarlo con un multímetro antes de soldarlo, para lo que tiene que estar instalado el firmware con la cama activada, no sea que tampoco esté conectado a la MCU.
Igualmente, falta el conector del termistor de la cama, que también tendrás que soldar.
Y algo muy importante: debes comprobar el amperaje de la fuente de alimentación que tienes, pues veo que esa placa trae un conector coaxial en lugar de bornera, siendo estos conectores normalmente utilizados para baja corriente, suficiente para el hotend (suelen consumir de 3A a 4A), pero no para el consumo de la cama caliente (sobre unos 10A).
Si la fuente actual no es suficiente para alimentarlo todo, incluida la cama caliente, necesitarás una fuente de mayor amperaje (de 20A, por ejemplo) o bien una adicional para la cama (de 15A, por ejemplo): si pones una foto de la etiqueta de datos de la fuente, podré indicarte algo más concreto.
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#9
Se está complicando un bastante la cosa jaja, ¿hay alguna posibilidad de comprar una mainboard ya con todo lo necesario? Así solo habriaa que introducirle el firmware. Aunque tenga que comprar también una fuente de alimentación, podría facilitar bastante la instalación de la cama.
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#10
Hola, todas las opciones tienen sus pros y sus contras, aunque por supuesto el cambio de placa tendría sus ventajas y probablemente sea tu mejor opción si no estás familiarizado con el uso del soldador.
Aunque así podrías conectar la cama directamente a la nueva placa, con la salvedad que ya indiqué, el problema de la fuente de alimentación persiste, por lo que realmente la única diferencia es que no tendrás que soldar nada.
En caso de que cambies la placa, tienes dos opciones: una con drivers incorporados (como esta que tienes ahora, que es llegar y conectar) o con drivers independientes, en la que ya hay que instalar los drivers y calibrarlos, lo que complica un poco más la cosa (y también la encarece).
Si te ves capaz de soldar, la opción más sencilla es aprovechar la placa actual: solo son cuatro puntos en los que hay que hacerlo y bastante grandes, lo que facilita mucho la labor.
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#11
Me has convencido, a soldar y aprovechar la placa. Lo único es si me puedes decir que componentes y donde soldarlos. Muchas gracias por tu ayuda la verdad me estas salvando la vida
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#12
No necesitas ningún componente, solo soldar tres cables, aunque mejor sería colocar unos conectores (de la forma que más fácil te resulte), para poder desconectar en caso necesario.
Los puntos en los que debes colocarlos son estos:

[Imagen: Img1.jpg]

Además de esas conexiones en la placa, si utilizas dos fuentes deberás conectar los negativos (GND) de ambas y a ellas el cable negativo del control del mosfet externo.
El único problema puede estar en el voltaje de activación del mosfet, pues supongo que habrás comprado uno de los habituales para este montaje y cuyo control se suele conectar a la salida de la cama caliente que entrega 12V, mientras que donde vas a conectar solo entrega 5V (voltaje del pin de la MCU que controla la cama), por lo que no sé si será suficiente para activarlo (yo siempre utilizo relés SSR para hacer esto).

P.S.: Como ya indiqué, estoy suponiendo que la placa es compatible con la Melzi, que es para la que tiene soporte Marlin y por lo tanto que tendrá su misma configuración de pines, cosa que no puedo comprobar porque no hay ninguna información de esa placa disponible: habrá que cruzar los dedos y confiar en que así sea.
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#13
[Imagen: mosfet1.png]
este imagino que entonces no es valido, yo te queria comentar de dejar la fuente alimentacion que trae como alimentacion principal y añadirle una externa de 12v para el rele que alimenta la cama. ¿es posible?

[Imagen: mosfet.jpg]
entonces este no sirve . yo te queria comentar si es posible dejar la fuente que trae como alimentacion principal de la placa y añadirle otra de 12v para el rele ssr que alimenta la placa . ademas he mirado en el usb que traia la impresora con archivos de prueba para imprimir y trae el firmware Marlin-1.1.4
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#14
Esos son los habituales para esta función y por la referencia del mosfet que aprecio en esa foto, creo que debería funcionar, pues tiene un voltaje de umbral entre 2V y 4V, por lo que sería suficiente con los 5V que entrega la MCU.
Puedes utilizar una segunda fuente para alimentar la cama, siempre que tenga el amperaje necesario: ¿qué cama caliente has comprado?
Recuerda que en el caso de utilizar dos fuentes, debes unir sus negativos (GND) con un cable.

P.S.: Estaba escribiendo cuando has cambiado el mensaje anterior. ¿En el USB vienen los archivos fuente de ese Marlin 1.1.4? Si es así, adjunta los archivos de configuración (Configuration.h y Configuration_adv.h), en un archivo comprimido desde la página que sale al pulsar en el botón Vista previa del mensaje.
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#15
[Imagen: cama-caliente.jpg]

Esta seria la cama que he comprado, en un principio si con la fuente de alimentacion que trae y el mosfet sirve, no montaria otra fuente.
En ese caso solo tendria que soldar los cables del mosfet donde me indicas en la foto y los del termistor.


Archivos adjuntos
.zip   Configuration_adv.zip (Tamaño: 39.36 KB / Descargas: 2)
  Responder
#16
Como suponía, esa placa se configura en Marlin como una Melzi, así que no creo que haya ningún problema por ese lado.
Mi pregunta sobre la cama caliente que has comprado era para saber su potencia y en esa imagen no dice nada sobre eso: debes comprobarlo para saber la fuente de alimentación que necesitarás.
No has puesto una foto de la etiqueta de características de la fuente que trae la impresora, por lo que no puedo decirte si te sirve o no, aunque como ya dije probablemente sea insuficiente.
  Responder
#17
Llevas razón encima de que me estas ayudando, te estoy complicando más de la cuenta.
Te paso la captura de la descripción de la cama seria la de 220x220 y la resistencia que no se ve en la captura es de 1,2 ohmios, también la foto de la fuente de alimentación.

[Imagen: Screenshot-20230404-162744-edit-719605734693320.jpg]

off gif

[Imagen: IMG-20230404-162123.jpg]
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#18
No esperes que la cama sea de 180W, porque va a ser que no.
Los que las venden parecen no tener mucha idea de electricidad, de ahí que den alegremente datos contradictorios: suponiendo que su resistencia sea de 1,2 Ohms y trabajando a 12V, eso da una intensidad de 10A y por tanto una potencia de tan solo 120W, como eran las de las Anet A8/A6.
En todo caso, la fuente actual de la impresora solo admite 5A como máximo, por lo que no puede hacer frente a ese consumo y necesitarás para la cama una adicional, mejor si es de 15A como mínimo.
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#19
pues tendre que añadirle otra fuente , una duda a la hora de conectar la cama es que me comentaste que conectara los negativos de las fuentes entre si y al mosfet externo. tendre que quitar el conector de alimentacion de la fuente principal y soldar una borna imagino.
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#20
No hace falta que toques el conector de alimentación de la placa ni su fuente: ya que vas a soldar esos cables que te indiqué, suelda otro para conectar el GND en el borne del mosfet externo en el que vas a conectar el GND de la fuente de la cama.
Puedes hacerlo en varios sitios, aunque el más cómodo seguramente sea donde debería ir la bornera de alimentación que falta.

[Imagen: Img1.jpg]

[Imagen: Img2.jpg]

Creo que esa es la polaridad del control del mosfet (por lo que indican en otros similares): el negativo del control, lo puedes conectar también al borne de GND.
En todas estas indicaciones, doy por supuesto que aunque faltan los conectores y componentes, la placa tiene la circuitería que los conecta, cosa que habría que comprobar.
  Responder


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