This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Configuración Marlin para 2 extrusores
#41
Hola otra vez, Sigo probando impresiones, es mas complicado imprimir por el tema de calibración pero bueno, ahora estaba pensando en implementar el apagado automático ya que lo tengo activo en Marlin y sale en la pantalla pero no sé cómo se conecta en el ramps 1,4.
La fuente de alimentacion es de ordenador y me gustaría poder apagarla, tiene los cables de encendido y claro ahora los tengo unidos entre sí y lo apago del interruptor, pero quería saber si hay posibilidad de encenderla y apagarla desde el display.
  Responder
#42
Hola, el sistema que incorpora Marlin para realizar el autoapagado, está pensado precisamente para fuentes de alimentación como las de los PC, que se activan poniendo a masa una línea concreta en ellas (en este caso el cable verde): para su funcionamiento, solo hay que conectar ese cable al pin asignado al parámetro PS_ON_PIN e indicarle a Marlin que se tiene ese tipo de fuente, descomentando la línea #define PSU_CONTROL en el archivo Configuration.h.
Por defecto, en la RAMPS se asigna el pin 12 para esa función, que es el conectado al pin rotulado como PS-ON en ella.
Es un sistema que vale para desconectar la fuente, pero no para conectarla si está apagada, pues el control lo realiza el firmware y para ello debe estar funcionando, como es lógico.
El único problema que tiene este sistema es que, para que funcione al terminar una impresión desatendida (es para lo único que parece razonable utilizarlo), la impresión debe terminar de forma correcta pues, si no lo hace así, puede no activarse el autoapagado.
Una forma de hacerlo con algo más de control, aunque algo más compleja de implementar, es mediante la supervisión de la temperatura del hotend, algo que implementé hace tiempo y que puedes ver en este post.
  Responder
#43
He probado lo que me comentas pero debe de haber un falso negativo que quiere encender la fuente de pc, se queda a medio encender y cuando le meto el negativo, arranca del todo y cuando le doy a apagar fuente se queda a medio apagar no la apaga del todo. Tendré que investigar un poco a ver qué pasa.
  Responder
#44
Si indicas cómo estás conectando todo, quizá se vea donde está el problema.
Si no me equivoco, tienes dos extrusores y cama caliente, así que supongo que habrás comprobado que tienes suficiente alimentación para ello.
  Responder
#45
La fuente es de 700w creo que va sobredimensionada. Tengo conectadas todas las entradas de corriente tanto del ramps como del Arduino que lleva clavija redonda. Tendré que revisar bien el Marlin por si se me escapa algo pero parece que hay una pequeña derivación a masa en el ps-on y por eso se quiere activar la fuente.
  Responder
#46
Sí, con una fuente de 700W no tendrás ningún problema, seguramente dará más de 40A por el carril de +12V.
Si la RAMPS tiene el diodo D1, no es necesario alimentar el Arduino por su toma coaxial, pues en ese caso ya le entrega los 12V directamente por el pin Vin.
El pin PS-ON de la RAMPS va conectado directamente al pin D12 del ATMega2560 y la fuente no debería encender: en Marlin no hay mucho más que configurar, pues la lógica de encendido/apagado viene por defecto para lo que utiliza una fuente ATX (LOW = encendida).
  Responder
#47
Pues me da fallo se queda como si tuviera un retorno por ese hilo y no se apaga del todo es raro se queda el ventilador de la fuente a medio encender y el display no termina de arrancar. Intentaré poner un relé a ver si así no hace mención de encenderse porque otra idea no se me ocurre.

Efectivamente me da un retorno de 4,4v por el cable conectado al ps-on y por eso no termina de arrancar la fuente. Lo veo raro pero bueno.
  Responder
#48
Seguramente sea un problema con los niveles LOW e HIGH que consideran ambos dispositivos.
Con un relé no tendrás ningún problema, pero ten en cuenta la lógica configurada en Marlin al conectar: si la mantienes en LOW, debes utilizar el relé como NC.
  Responder
#49
Si cuando tenga el material instalado pondré un pequeño esquema por si alguno tiene el mismo problema
  Responder
#50
Hola, pensando un poco más detenidamente en el problema, veo que me he equivocado en lo que te indiqué y para que funcione ese montaje con el relé, tendrás que configurar en Marlin la lógica como HIGH y utilizar el relé conectando en modo NO el cable verde y GND.
  Responder
#51
Pensé en hacer una retroalimentación al - de la bobina a través del contacto no para que cuando se apague el Marlin desconecte la fuente. Y para encenderla poner un pulsador puenteando el contacto no. La duda es que no se excite el relé con la diferencia de potencia de los 4v que salen. Que imagino que sí es de 12v no debería pero bueno. Tengo que conseguir el relé para probar.
  Responder
#52
Para esto lo mejor es utilizar un relé de los que se usan para Arduino, conectando el control del relé al pin PS_ON y a GND, el cable verde de la fuente y uno negro (GND) a los bornes COM y NO.
Para encender la fuente, debes utilizar un pulsador que conecte esos bornes y para apagar se encargará Marlin poniendo a LOW el pin PS-ON.
  Responder
#53
Me interesa pero no estoy metido aún en el mundo de Arduino y no se que relés hablas ni como programarlo ?? te entiendo lo que me quieres decir pero no sé cómo hacerlo. Yo entiendo algo de automatismo convencional por.eso decía esa opción.
  Responder
#54
Lo de Arduino solo es porque son los relés que se suelen utilizar con ellos, en este caso no es necesario programar nada.
Es este:

[Imagen: Img1.jpg]

Solo tienes que conectar el cable verde de la fuente en el borne COM, un cable negro de la fuente en el NO y conectar los tres pines de control en la RAMPS (SEÑAL, +5V y GND).
Para esto último, lo más sencillo es utilizar un cable con conector Dupont de tres hilos y utilizar un conector de servo en la RAMPS (el relé ya viene con esa misma distribución de pines), cambiando en Marlin la asignación del pin PS_ON.
Por ejemplo, utilizar el servo2 que es este:

[Imagen: Img2.jpg]

y colocar la línea que pongo en azul en ese punto del archivo Configuration.h:

...
/**
* Power Supply Control
*
* Enable and connect the power supply to the PS_ON_PIN.
* Specify whether the power supply is active HIGH or active LOW.
*/
#define PSU_CONTROL
//#define PSU_NAME "Power Supply"

#if ENABLED(PSU_CONTROL)
  //#define MKS_PWC                // Using the MKS PWC add-on
  //#define PS_OFF_CONFIRM          // Confirm dialog when power off
  //#define PS_OFF_SOUND            // Beep 1s when power off
  #define PSU_ACTIVE_STATE  HIGH      // Set 'LOW' for ATX, 'HIGH' for X-Box
  #define PS_ON_PIN  5
...
  Responder
#55
Ya pensaba intercalar un relé de 12vcc así. Creo que es parecido la función. Pero me interesa saber más del mundo ardruino, tengo algún proyecto en mente. ?
[Imagen: 16856551767656101071368703775833.jpg]
  Responder
#56
No acabo de entender ese esquema, pero ten cuidado de no conectar 12V al pin PS_ON, o quemarás el ATMega2560.
  Responder
#57
Digamos que la bobina del relé se alimenta con el + de la fuente y el ps-on. Posiblemente m tenga algo mal que lo he hecho así rápido y efectivamente a la bobina del relé solo tiene que ir el + de la fuente y el ps-on y después el pulsador y el contacto no tiene que estar en paralelo alimentando el cable verde con el negativo de la fuente para que cuando el ps-on deje de dar señal abra el relé y apague la fuente.
  Responder
#58
Mejor que no intentes realizar el montaje como lo tienes en ese esquema, pues no está bien: si tienes pensado realizar montajes controlados por Arduino, debes empezar a pensar en modo digital y olvidar los términos positivo/negativo.
Los pines de las MCU que incorporan los Arduinos son digitales, por lo que no deben utilizarse para alimentar circuitos, sino en modo TTL (transistor a transistor) y los relés como el que te indiqué ("tipo Arduino"), controlan la alimentación del solenoide mediante un transistor.
Por otro lado, el cable verde de la fuente también trabaja en TTL: la fuente enciende cuando se pone en LOW; es decir, cuando se conecta ese cable a GND (nivel bajo de voltaje, teóricamente 0V, aunque en la práctica puede ser algo mayor).
Como lo que se necesita en este caso es conectar/desconectar el cable verde con GND, es esto lo que hay que conectar en el circuito de corte del relé y el control de la alimentación del solenoide debe realizarse como indiqué antes.
Conviene colocar un interruptor general, si no lo trae incorporado la fuente, para poder apagar si el firmware deja de responder (por ejemplo, si salta un error) y quizá también para el encendido en lugar del pulsador, pues el firmware tarda un poco en activar las salidas digitales y si se pulsa muy rápido podría volver a apagarse la fuente antes de activarse el relé.
  Responder
#59
Vale te haré caso y lo haré a como dices ya que tengo mucho que aprender de programación y de las salidas digitales. A ver si me pongo las pilas con algún libro o algo. Gracias por tus consejos.
  Responder
#60
Sería este relé imagino no?? https://a.aliexpress.com/_Eyhdafx
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Ayuda configuracion del Marlin para compilar en el arduino NOQUI 1 0 13-02-2024, 06:06 PM
Último mensaje: Simemart
  Marlin para Ender 3 Pro Ivan_Serroels 17 36 26-11-2023, 10:18 AM
Último mensaje: Simemart
  Linear Advance Configuracion e impresion 21Curiosos 4 0 11-08-2023, 03:09 PM
Último mensaje: Simemart
  Configuracion de ventiladores Marlin 21Curiosos 16 1,024 19-06-2023, 08:22 PM
Último mensaje: wolf
  Power Loss Recovery Configuracion bbouett 1 0 07-06-2023, 08:07 PM
Último mensaje: Simemart