This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
CONSULTA PESENTACION Y CONSULTA
#1
Saludos a todos.
Soy nuevo en el foro y me presento soy Roger, tengo avanzada edad y ganas de saber.
He hecho una impresora CORE XY  con una placa MKS GEN V 1.4  y el puerto del extrusor 0 no funciona, y tengo que usar el extrusor 1 , es decir el otro puerto. 
Mi pregunta: como le digo a MARLIN  1.9 que prescinda del extrusor 0 y use el extrusor 1?
Tendría que cambiar la placa?
  Responder
#2
Hola @Roger 72, bienvenido al foro.
Si lo único que no funciona en la placa es eso, no es necesario que cambies la placa y puedes perfectamente utilizar el HE1 en sustitución del HE0.
Para hacerlo, necesitas cambiar la asignación de pines en el archivo de pines de la placa y dado que vas a tener que volver a compilar y grabar en ella el nuevo Marlin con esas modificaciones, te recomiendo que utilices la última versión estable con corrección de errores, que es la v2.1.x: la versión 1.9 está completamente obsoleta y la MKS GEN V1.4 no tiene ningún problema para acomodar la versión más reciente, pues lleva la MCU ATMega2560 (es la archiconocida combinación Arduino Mega+RAMPS 1.4, solo que en una sola placa).
Solo tendrás que descargarla de su página oficial y trasladar la configuración relativa a tu máquina, desde el firmware que tienes actualmente a los archivos de configuración de la versión actual.
Como he dicho, esta placa es igual a un Arduino Mega+RAMPS1.4 y utiliza los mismos archivos en Marlin, por lo que los cambios en el pinout para intercambiar los conectores de los extrusores, hay que hacerlos en el archivo pins_RAMPS.h, que se encuentra en la ruta \Marlin\src\pins\ramps\ y son los siguientes:

...
//
// Heaters / Fans
//
#ifndef MOSFET_A_PIN
  #define MOSFET_A_PIN            7      //  Valor anterior 10
#endif
...


Solo con ese cambio, Marlin utilizará el conector HE1 para el hotend en lugar del HE0.
Si tienes problemas para trasladar la configuración a la nueva versión de Marlin, adjunta en un archivo comprimido los archivos de configuración de la versión que tienes actualmente (Configuration.h y Configuration_adv.h) y te indicaré los cambios a realizar.
  Responder
#3
Muchas gracias por tu respuesta.
He puesto la versión Marlin 2 y he seguido (creo) todos los pasos que me diste. pero ahora no me funciona el
calentador del extrusor (lee la temperatura ambiente pero no calienta).
Ahí te mando los  archivos comprimidos para que les eches un vistazo.
De nuevo, gracias.


Archivos adjuntos
.zip   Configuration.h.zip (Tamaño: 24.16 KB / Descargas: 8)
.zip   Configuration_adv.h.zip (Tamaño: 23.87 KB / Descargas: 34)
  Responder
#4
Sería conveniente que adjuntases también los archivos de configuración de la nueva versión, así podré indicarte si tienes algo mal o que puedas mejorar.
El problema que estás teniendo se debe a que has configurado como placa BOARD_MKS_GEN_13 en lugar de BOARD_RAMPS_14_EFB, que es la que recomienda el manual y para la que yo te indiqué los cambios a realizar, lo que hace que se utilice el archivo pins_MKS_GEN_13.h, que hace que no se tengan en cuenta esos cambios.
Por cierto, ¿que tipo de pantalla tienes instalada, que no tienes definido ningún modelo en ese archivo? ¿Una TFT?
Otra cosa que me ha llamado la atención es la configuración de los micropasos por milímetro de los ejes y de las aceleraciones.
Si configuras la placa como BOARD_MKS_GEN_13, que quizá sea lo más correcto, el cambio en la asignación de pines debe hacerse en el archivo pins_MKS_GEN_13.h, que se encuentra en la misma carpeta que el de la RAMPS y sería este:

...
//
// Heaters / Fans
//
// Power outputs EFBF or EFBE
//
#define MOSFET_A_PIN                    7        //  Antes  #define MOSFET_B_PIN          7
#define FAN_PIN                                9
...
  Responder
#5
[Imagen: IMG-6065-2.jpg]Hola. 
Bueno, por lo visto la placa estaba mal. Sin saber el porqué ha comenzado a echar humo y oler a quemado...
Ahora la pongo en marcha y se enciende la pantalla táctil (TFT 32) y automáticamente se enciende el calentador del extrusor y mecánicamente nada mas responde.
Voy a comprar otra placa, preferiblemente MKS, pero no se cual. Se que la quemada es un poco antigua quisiera otra parecida, es decir, sin muchas pretensiones.
 Tengo una placa sin usar flsunnhispeed v1.0 que no se si puedo aprovechar.
Si pudieras orientarme... 
PDT la voy a comprar en Amazon.

Mala suerte. Esto es lo que le ha pasado a mi placa.
Se observa el chip quemado con una raya en el lateral y reventado en el centro[Imagen: IMG-6070.jpg]
  Responder
#6
Has de tener cuidado al colocar una nueva placa pues, probablemente, el problema que ha hecho que se queme la anterior esté en los componentes externos conectados a ella, seguramente el cartucho calentador del hotend: si lo vuelves a conectar a la nueva placa, podrías quemarla también, por lo que debes revisarlo antes.
La placa FLSUN, si funciona bien, es perfectamente válida y más potente que la MKS: solo habría que instalarle el Marlin configurado para ella.
  Responder
#7
He tenido mala suerte. 
Lo mas probable de la avería sea que he manipulado mal el hardware.Me habré confundido en alguna conexión.

La placa FLSUN es nueva sin usar. tendría que buscar el cable de conexión para la pantalla. También podría buscar y cambiar el chip (tengo medios para ello), pero me da miedo que se haya quemado otra cosa y no valga para nada ni el el trabajo ni el dinero; por lo que me he decidido por poner una nueva placa MKS si puede ser, pero no se cual.
Esta impresora la he montado por entretenerme, ya que tengo una FLSUN con la que he hecho las piezas. Me hubiera resultado mas barato comprarla hecha.
La placa quemada y la pantalla las tenía desde hace tiempo.
  Responder
#8
La placa de la foto es un clon de la MKS Robin Nano V1.2
  Responder
#9
(05-02-2023, 09:24 PM)Macuho escribió: La placa de la foto es un clon de la MKS Robin Nano V1.2

Hola.
A que placa te refieres?  a la que esta quemada o a la FLSUN?
  Responder
#10
La de la Flsun, esa placa es la que lleva la qq-s pro que tengo
  Responder
#11
El pin que se encuentra en donde se ha quemado el micro (pin 61), es uno de los que lo alimentan (VCC) y lo más probable es que haya entrado el voltaje de la fuente por él (no se si tienes 12V o 24V), lo que por supuesto ha sido catastrófico; cual ha sido el motivo de ello lo desconozco pero, dado que ya te fallaba el HE0, probablemente no merezca la pena reparar esa placa.
Más bien yo diría que la placa FLSUN HISPEED es un cruce entre la MKS Robin Mini V2 y la MKS Robin Nano V1.2 (4 drivers como la primera y drivers independientes como la segunda): en todo caso, tiene soporte propio en Marlin.
  Responder
#12
creo que voy a comprar    -MKS GEN L 1.0- o la  -MKS GEN L 2.1- . Tengo duda, pero creo que la diferencia es algunas asignaciones de pines.  A no se que me recomiendes alguna diferente.
No uso la FLSUN por que  tendría problemas con el cable de la TFT 32, de la placa sale una cinta y a la TFT llegan pines, lo cual tendría que pedirlo a China y tardaría mucho tiempo.
un saludo.
  Responder
#13
Sí, el tema de la conexión de la pantalla es un punto en contra de la placa, que complica bastante su reutilización en este caso.
La diferencia entre la V1.0 y la V2.1 es que esta última viene preparada internamente para controlar drivers TMC por software, cosa bastante recomendable si se piensa utilizar este tipo de drivers, lo que para mi es algo indispensable hoy en día.
  Responder
#14
Bueno
He comprado MKS GEN V2.1 y drivers TMC.
Trataré de configurar Marlin 2 y espero hacerlo bien. No os extrañe que vuelva a pedir ayuda...
Gracias por todo.
  Responder
#15
Por aquí estaremos, no dudes en pedirla.
Supongo que los drivers que habrás comprado serán los TMC2209, pues son los más modernos y recomendables.
Ten en cuenta que hay que configurar también la placa para el control por software (UART si son TMC2208 o TMC2209), mediante la colocación de los puentes que incorpora para ello.
  Responder
#16
Hola.
Sabia yo que no tardaría en pedir ayuda.
He recibido la placa MKS Gen L V2.1 y drivers TMC 2208 (no los 2209, ya los había pedido y no pude cambiarlos).
En Marlin-2.0.9.5 no puedo poner la MKS ya que la pestaña boards.h esta vacía. He sustituido el archivo boards.h por el de la versión Marlin 1.1.9.1 y cuando le defino los TMC 2208 a los ejes X Y Z  y E0 me da error:

Compilation error: pasting "ENA_" and "/* Requires ~3226 bytes*/" does not give a valid preprocessing token

no tengo idea de lo que significa. Claro, siempre tengo al opción de usar la versión anterior o los drivers A4988

gracias
  Responder
#17
No debes mezclar archivos de versiones diferentes, mucho menos de Marlin 1 y Marlin 2, pues de esa forma siempre tendrás errores; lo que debes hacer es utilizar la última versión disponible de Marlin (2.1.x), descargada de su página oficial, pasando los parámetros que tengas configurados en la 2.0.9 a la 2.1.x: si ves que no logras hacerlo, te puedo indicar los cambios que debes realizar.
Toda la información de tu nueva placa, la tienes en su wiki.
Una pena lo de los drivers: en todo caso, los TMC2208 también son perfectamente válidos.
  Responder
#18
Me doy por vencido.
Me ha pillado muy mayor!  Con ideas de Arduino ya me cuesta, pero para la ultima versión de marlin se necesita Visual Studio Code y esto me puede.
No se que hacer. las versiones anteriores no me dejan poner los TMC, la ultima versión necesito Visual Studio Code, y tengo idea. Tratare de contactar aquí en valencia, para que alguien me lo configure o a  ver si alguien en el foro me lo pudiera configurar (previo pago, caro).
Continuaré haciendo cosas sencillas que no me vengan grandes. (carita de pena)
No pretendo dar pena, pero ya tengo 76 años. He nacido antes de tiempo para estas cosas!
  Responder
#19
Te aseguro que la edad no es un impedimento y lo que cuenta en estos casos es la paciencia.
Si decides no tirar la toalla, puedo elaborar un mini tutorial para indicarte como debes proceder para sacar el máximo partido a la placa y los drivers que has adquirido, pues es más sencillo de lo que pueda parecer a primera vista.
  Responder
#20
Te lo agradeceré infinito.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  consulta repetier host nesdewilde 0 229 25-05-2022, 12:41 AM
Último mensaje: nesdewilde
  Muy buenas tengo una consulta sobre las impresiones de la ender 3 pro Antonio Vivanco 0 653 22-07-2020, 11:39 PM
Último mensaje: Antonio Vivanco
  Presentación y consulta sobre configuración del LCD 2004 Capichulo 3 3,544 10-07-2015, 11:07 AM
Último mensaje: jockar200