This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Problema configuracion de Drivers TMC2130, Solucionado
#1
Hola a todos
A vueltas con Marlin 2.1.2. Ahora estoy intentando actualizar mi antigua impresora a Marlin 2.1.2. esta es una impresora tipo prusa steel con una placa MKS SGEN L y drivers TMC2130.
Pues bien antes de actualizarla he probado que los movimientos fuesen bien y todo perfecto. Entonces he ido configurando Marlin y al instalar el nuevo Marlin, los motores no se mueven. He leido varios tutoriales y visto algunos videos pero no alcanzo a ver el problema.
Subo los archivos de configuracion a ver si alguien me puede indicar donde me estoy equivocando
Saludos y gracias de antemano


Archivos adjuntos
.rar   Configuration.rar (Tamaño: 87.24 KB / Descargas: 15)
  Responder
#2
Hola, no veo en esos archivos nada que explique ese comportamiento.
Es raro que, si has configurado lo mismo que tenías en la anterior versión, no funcione ningún motor, lo que parece indicar un problema de software: ¿has refrescado la memoria EEPROM después del cambio de firmware?
  Responder
#3
Si, de hecho me lo solicito en varios intentos.

Si no lo consigo descargare una versión mas antigua de marlin y probaré , pues el problema que tuve es que los archivos de la version que tenia instalada se han esfumado.

Tambien es verdad que en uno de los intentos los configure como TMC2209 y entonces me daba error de comunicacion con los TMC(logico). Supongo que no los habré estropeado
  Responder
#4
Que yo sepa no hay ningún problema en indicar en Marlin que los TMC2130 son TMC2209, aparte de la falta de comunicación.
No creo que la parte relacionada con los TMC haya cambiado entre versiones, pero por probar no pierdes nada.
Que no funcione ninguno de los motores parece un problema con la señal de ENABLE de los drivers, aunque estando configurado como Software SPI no debería ser así.
Como último recurso, puedes probar a configurar uno de ellos en modo STEP/DIR (Standalone), para ver si así cobra vida el motor y vas descartando cosas, aunque tendrás que cambiar la configuración de los puentes debajo del driver: solo probar a ver si intenta moverse, pues a saber que regulación tendrá el driver en el potenciómetro.
  Responder
#5
(29-01-2023, 04:29 PM)Simemart escribió: Que yo sepa no hay ningún problema en indicar en Marlin que los TMC2130 son TMC2209, aparte de la falta de comunicación.
No creo que la parte relacionada con los TMC haya cambiado entre versiones, pero por probar no pierdes nada.
Que no funcione ninguno de los motores parece un problema con la señal de ENABLE de los drivers, aunque estando configurado como Software SPI no debería ser así.
Como último recurso, puedes probar a configurar uno de ellos en modo STEP/DIR (Standalone), para ver si así cobra vida el motor y vas descartando cosas, aunque tendrás que cambiar la configuración de los puentes debajo del driver: solo probar a ver si intenta moverse, pues a saber que regulación tendrá el driver en el potenciómetro.

Lo probare a ver que pasa
  Responder
#6
No lo habia podido probar hasta hoy, pero tampoco funciona.
No se si puede dar una pista pero cuando arranco marlin ahora siempre me da "error conexión  TMC"

Si hago un M122 me aparece esto (X esta en modo standalone)

SENDING:M122
Y Z E
Enabled false false false
Set current 810 800 750
RMS current 795 795 734
MAX current 1121 1121 1035
Run current 25/31 25/31 23/31
Hold current 12/31 12/31 11/31
CS actual 31/31 31/31 31/31
PWM scale 255 255 255
vsense 1=.18 1=.18 1=.18
stealthChop true true true
msteps 0 0 0
interp true true true
tstep 4294967295 4294967295 4294967295
PWM thresh. 0 0 0
[mm/s] - - -
OT prewarn true true true
triggered
OTP false false false
off time 15 15 15
blank time 54 54 54
hysteresis
-end 12 12 12
-start 8 8 8
Stallguard thrs 0 0 0
uStep count 65535 65535 65535
DRVSTATUS Y Z E
sg_result 1023 1023 1023
stallguard * * *
fsactive * * *
stst
olb * * *
ola * * *
s2gb * * *
s2ga * * *
otpw * * *
ot * * *
Driver registers:
Y 0xFF:FF:FF:FF Bad response!
Z 0xFF:FF:FF:FF Bad response!
E 0xFF:FF:FF:FF Bad response!
Testing Y connection... Error: All HIGH
Testing Z connection... Error: All HIGH
Testing E connection... Error: All HIGH
  Responder
#7
Tambien estoy probando a configurar un Marlin 2.0.5 que era con el que me funcionaba, pero al intentarlo me sale este error

[{
"resource": "/d:/Users/pc/Desktop/Marlin-2.0.5.2/.vscode/c_cpp_properties.json",
"owner": "d:\\Users\\pc\\Desktop\\Marlin-2.0.5.2",
"severity": 4,
"message": "Cannot find \"d:\\Users\\pc\\Desktop\\Marlin-2.0.5.2\\include\".",
"startLineNumber": 30,
"startColumn": 21,
"endLineNumber": 30,
"endColumn": 65
}]

¿ Sabeis a que se debe ?
  Responder
#8
(01-02-2023, 05:50 PM)21Curiosos escribió: No lo habia podido probar hasta hoy, pero tampoco funciona.
Muy raro que no funcione el driver en modo Standalone, habría que comprobar cómo tiene la regulación, pues podría estar regulado demasiado bajo (¿alguna vez funcionaron en ese modo?).

(01-02-2023, 07:33 PM)21Curiosos escribió: Tambien estoy probando a configurar un Marlin 2.0.5 que era con el que me funcionaba, pero al intentarlo me sale este error
Creo que es poco probable que el problema esté en la versión de Marlin y esas tan antiguas dan muchos problemas con PlatformIO (con eso que pones no identifico que error es), porque han cambiado muchas cosas desde entonces.
Me parece mucho más probable que se deba a la configuración (que todos los drivers estén mal sería bastante raro, aunque si no funciona ninguno en modo Standalone podría ser: ¿los has probado todos en ese modo?).
Quizá no sea por esto pero ¿por qué tienes configurado el baudrate a 115200?. Normalmente estas placas funcionan a 250000.
  Responder
#9
Realmente no, solo he probado el driver X , mañana pruebo los demás y a tomar la tensión de referència por si estuvieran bajos.
Lo de los 115200 no lo sé , vi que lo configuraban así en un video hace mucho tiempo y siempre lo he puesto así.
Hoy también he comprobado con el tester si le llegan los 12 voltios al driver en la entrada de voltaje para el motor, y le llegan.
También he revisado que los pins del archivo de la placa correspondan con los de los esquemas
Como cosa curiosa el hybrid threshold que lo configuro a 100 en Marlin y cuando arranco la impresora esta a cero
La verdad es que no se que más revisar, ya llevo hechas unas 6 configuraciones de Marlin desde cero y en todas me pasa igual. ¿Podría ser alguna librería errónea?.
  Responder
#10
Una cosa muy relevante en estas placas es la configuración de los puertos serie, pues influye en todo lo que esté relacionado con la comunicación.
Para esa placa he visto muchas configuraciones distintas, incluida la que estás usando tú, pero una que me ha parecido bastante confiable es esta:

#define SERIAL_PORT  0
#define BAUDRATE 250000
#define SERIAL_PORT_2  -1


por intentarlo no pierdes nada.
Por cierto que, probando la compilación con los archivos de configuración que adjuntaste, he visto que tenías duplicada la definición del preheat 2, supongo que ya lo habrás cambiado.
  Responder
#11
(01-02-2023, 10:13 PM)Simemart escribió: Una cosa muy relevante en estas placas es la configuración de los puertos serie, pues influye en todo lo que esté relacionado con la comunicación.
Para esa placa he visto muchas configuraciones distintas, incluida la que estás usando tú, pero una que me ha parecido bastante confiable es esta:

#define SERIAL_PORT  0
#define BAUDRATE 250000
#define SERIAL_PORT_2  -1


por intentarlo no pierdes nada.
Por cierto que, probando la compilación con los archivos de configuración que adjuntaste, he visto que tenías duplicada la definición del preheat 2, supongo que ya lo habrás cambiado.

Gracias , ya tengo más deberes para mañana
  Responder
#12
(01-02-2023, 10:20 PM)21Curiosos escribió:
(01-02-2023, 10:13 PM)Simemart escribió: Una cosa muy relevante en estas placas es la configuración de los puertos serie, pues influye en todo lo que esté relacionado con la comunicación.
Para esa placa he visto muchas configuraciones distintas, incluida la que estás usando tú, pero una que me ha parecido bastante confiable es esta:

#define SERIAL_PORT  0
#define BAUDRATE 250000
#define SERIAL_PORT_2  -1


por intentarlo no pierdes nada.
Por cierto que, probando la compilación con los archivos de configuración que adjuntaste, he visto que tenías duplicada la definición del preheat 2, supongo que ya lo habrás cambiado.

Gracias , ya tengo más deberes para mañana

Nada, no hay manera, probado todos los drivers sin SPI con una vref de entre 0.7 y 0.85. probado tambien los puertos de comunicaciones modificados y los baudios.
Voy a probar a desinstalar VScode y a volverlo a instalar. ya no se por donde tirar.

Nada, desinstalando VSCodey extensiones, tampoco
  Responder
#13
Pues la verdad es que es muy raro el caso y para salir del atolladero, creo que no te queda más opción que conseguir otra placa donde probar los drivers (o lo contrario) y así comprobar si el problema está en ellos o en la placa actual, porque por la parte del software no parece que sea.
  Responder
#14
Tengo alguna ramps, ya probaré los tmc en alguna, pero también pienso que me tocará cambiar la placa.
Mi idea era actualizar el software , afinar la impresora con lo que he ido aprendiendo con la corexy y por último probar klipper para comparar si con los mismos medios los resultados tanto en calidad o velocidad varían.
Saludos y muchas gracias por la ayuda.

No obstante en cuanto averigüe lo que es ( si lo averiguo), ya lo publicaré
  Responder
#15
Solucionado, !Se han estropeado los cuatro drivers!
Como tenía unos TMC2209 de recambio ,he probado uno y ... Ha funcionado. Los he cambiado todos y la impresora ha renacido.
No entiendo como se han podido estropear los cuatro a la vez en un cambio de firmware, pero al menos ya funciona.
Y repito, gracias por la ayuda.
  Responder
#16
Pues entonces tendremos que concluir que quizá haya sido por configurarlos en modo UART, aunque no alcanzo a adivinar el porqué, pues no veo otro motivo lógico para que se hayan estropeado todos.
Me alegro de que lo hayas solucionado.
Un saludo.
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Ayuda configuracion del Marlin para compilar en el arduino NOQUI 1 0 13-02-2024, 06:06 PM
Último mensaje: Simemart
  A4988 campatibilidad con TMC2130 Puig 4 0 27-12-2023, 03:32 PM
Último mensaje: Puig
  Linear Advance Configuracion e impresion 21Curiosos 4 0 11-08-2023, 03:09 PM
Último mensaje: Simemart
  Configuracion de ventiladores Marlin 21Curiosos 16 1,024 19-06-2023, 08:22 PM
Último mensaje: wolf
  Power Loss Recovery Configuracion bbouett 1 0 07-06-2023, 08:07 PM
Último mensaje: Simemart