Hola @
maaxcabj, bienvenid@ al foro.
Antes de nada, tengo que decirte que tienes unas expectativas demasiado optimistas respecto a esa pieza: los engranajes impresos son de las cosas más complicadas de conseguir que funcionen correctamente y eso tratándose de dientes rectos, ni que decir de los helicoidales como ese.
Además, el tamaño influye muchísimo en los resultados: para engranajes de gran diámetro puede pasar, pero si son muy pequeños es casi imposible que funcionen bien.
En los resultados de la impresión de las primeras capas, influyen mucho el ajuste preciso de la altura inicial de impresión (punto 0 del eje Z), la temperatura de la cama caliente, la altura de la primera capa y la velocidad con que se imprima esta, siendo por supuesto imprescindible que haya una buena adhesión entre la primera capa y la superficie de impresión.
Respecto a los sectores circulares, el problema está en la adhesión entre las capas, de ahí que se separen de la pieza: esos hilos que se ven como cuerdas de arco en su interior, no son restos de filamento sino algunas líneas interiores del perímetro que, al no adherirse bien a la capa inferior, tienden a formar líneas rectas debido a la contracción del material (la velocidad de impresión influye mucho en esto).
Si la boquilla que estás utilizando es la estandar de 0,4 mm de diámetro, probablemente tendrás mejores resultados si usas una altura de capa de 0,2 mm.
Si quieres imprimir piezas de precisión como estas, mi recomendación es que primero calibres completamente la impresora, por ejemplo como indico en
este post y que después ajustes el perfil de impresión, tomando como base el perfíl
Standard Quality y realizando algunos cambios:
Grosor de la pared: 1,2 mm
Alineación de costuras en Z: Más corta
Preferencia de esquina de costura: Ocultar costura
Grosor superior/inferior: 0,6 mm
Densidad de relleno: 100%
Patrón de relleno: Líneas
Velocidad de impresión: 30 mm/s
Velocidad de pared: 20 mm/s
Velocidad de desplazamiento: 50 mm/s
Retracción antes de la pared exterior: Desmarcada
Tipo de adherencia de la placa de impresión: Falda
Si las piezas son muy pequeñas y/o con más detalle, tendrás que utilizar una boquilla de menor diámetro si quieres que se plasmen en la impresión: por ejemplo, con una de 0,2 mm, podrás configurar un ancho de línea de 0,2 mm y capas de 0,1 mm.
Por supuesto, para conseguir buenas impresiones con ella, tendrás que calibrar la extrusión y ajustar muy bien el perfíl de impresión, sobre todo temperaturas y velocidades, pues esa boquilla va a extruir la cuarta parte de material que la de 0,4 mm.