This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Lio de Ejes
#1
Hago homing individual al eje X (FC a la izquierda)y al eje Y (FC al fondo) fenomenal se quedan pegaditos a sus FC con sus led encendidos sintoma de que tienen pisado el endstop correspondiente, pero le llega el turno al eje Z los lanza al lado contrario (max) los deja alli y entonces el eje Z hace su homing quedando el punto "0" en la esquina del fondo derecha, cuando debería ser el punto "0" que es donde quiero comenzar la esquina delantera izquierda, estoy mareado ya de darle vueltas y para colmo el portátil que utilizo tarda 33 minutos en compilar. FC=Final de Carrera

Si alguien me puede orientar, gracias
  Responder
#2
Hola, das poca información (¿modelo de impresora?, ¿versión de Marlin?, ¿final de carrera mecánico o sensor en el eje Z?), pero por lo que indicas parece que tengas configurado el Z Safe Homing con el punto para realizarlo en la esquina opuesta al origen de XY (por defecto suele estar configurado el centro de la cama).
Revisa en el archivo Configuration.h, en el apartado de Z Safe Homing, si tienes descomentada la línea #define Z_SAFE_HOMING y si es así, qué punto tienes definido más abajo en los parámetros Z_SAFE_HOMING_X_POINT y Z_SAFE_HOMING_Y_POINT.

P.S.: Vale, ya veo por tus anteriores mensajes que es un desarrollo propio, supongo que con Marlin 2.0.x (por lo que tardas en compilar).
  Responder
#3
(17-02-2022, 10:17 PM)Simemart escribió: Hola, das poca información (¿modelo de impresora?, ¿versión de Marlin?, ¿final de carrera mecánico o sensor en el eje Z?), pero por lo que indicas parece que tengas configurado el Z Safe Homing con el punto para realizarlo en la esquina opuesta al origen de XY (por defecto suele estar configurado el centro de la cama).
Revisa en el archivo Configuration.h, en el apartado de Z Safe Homing, si tienes descomentada la línea #define Z_SAFE_HOMING y si es así, qué punto tienes definido más abajo en los parámetros Z_SAFE_HOMING_X_POINT y Z_SAFE_HOMING_Y_POINT.

P.S.: Vale, ya veo por tus anteriores mensajes que es un desarrollo propio, supongo que con Marlin 2.0.x (por lo que tardas en compilar).

Hola Simemart gracias por tu ayuda, si es una minilinear copiada de you tube, la versión de marlin 2.0.x bugfix cabalgando en una SKRv1.4 turbo con TFT35 E3 v3 y drivers TMC2208_standalone pues en modo UART no los se hacer funcionar.
los finales de carrera son los de tres cables +,-,señal configurados "open" revisados con el m119.
el Z_SAFE HOMING está asi:
#define Z_SAFE_HOMING

#if ENABLED(Z_SAFE_HOMING)
  #define Z_SAFE_HOMING_X_POINT X_CENTER  // X point for Z homing
  #define Z_SAFE_HOMING_Y_POINT Y_CENTER  // Y point for Z homing
#endif


gracias y un saludo
  Responder
#4
Vamos primero con el tema del homing y si eso ya vemos lo de configurar el UART cuando lo hayamos solucionado.
No es problema del Z Safe Homing, pues está bien configurado, así que necesitaría ver los archivos de configuración de Marlin (Configuration.h y Configuration_Adv.h) con los que hayas compilado el que tienes instalado, porque parece que el problema lo debes de tener en los valores configurados para algún parámetro, probablemente los micropasos por milímetro de los ejes o el tamaño del área de impresión.
Loas archivos los puedes adjuntar a tu respuesta, incluyéndolos ambos en un archivo comprimido, por la opción que tienes en la pantalla que sale al pulsar el botón Vista previa del mensaje.
  Responder
#5
Ahí te mando los dos archivos que me pides.
muchas gracias por la ayuda


Archivos adjuntos
.zip   Configuration.zip (Tamaño: 85.18 KB / Descargas: 13)
.zip   Configuration_adv.zip (Tamaño: 51.48 KB / Descargas: 10)
  Responder
#6
En esos archivos no hay nada que explique el comportamiento que indicas en el homing, aunque veo algunas cosas extrañas:
- tienes habilitados los finales de carrera de X_MAX, Y_MAX y Z_MAX, pero no se están utilizando: ¿cual es la razón?
- tienes doble motor en Z con driver independiente, pero no has definido el tipo de driver para el eje Z2
- Tienes configurado el volumen de impresión en 150x150x150 mm, ¿es tan pequeño o estás realizando pruebas?
Dado que ahí no se ve nada, supongo que el problema debe de estar en la configuración de los micropasos de los drivers con los puentes de la placa y que, con la configuración que tienes en Marlin, deberías tener puestos los dos puentes de MS1 y MS2 (16 micropasos): en este enlace tienes el manual de la placa, donde tienes el esquema de donde van dichos puentes.
Por lo que indicas que hace al realizar el home del eje Z, yo diría que el problema es que tienes configurados 8 micropasos en los drivers y como Marlin está configurado para 16 (doy por supuesto que los motores que utilizas son de 1,8º = 200 pasos), está recorriendo el doble de distancia de la ordenada y por eso se va el cabezal a la esquina opuesta del origen de XY, en lugar de al centro del área de impresión.

P.S.: Te recomiendo que disminuyas la velocidad configurada en el parámetro XY_PROBE_FEEDRATE, pues es la que se utiliza en el movimiento combinado de los ejes XY que, en el Z Safe Homing, lleva el cabezal al centro de la cama: con 133 mm/s, se está forzando sin necesidad toda la mecánica de la impresora, cuando la velocidad del homing es de solo 50 mm/s para dichos ejes.
  Responder
#7
Hola simemart, gracias por tu rapida y clara respuesta, estoy desbordado y mi estrecha cultura en 3D me hace un calvario el paso a paso,
-paso acomentar los MAX,cierto que los deje sin comentar en pruebas.
-si tengo dos motores en Z voy a quitarlo pues solo lleva uno por eje mas extrusor
-el volumen de impresion lo tengo bajo por seguridad, cierto es que andan demas los ejes (exceso de pasos)tenia previsto regular despuess de solucionar el homing.
-E los drivers solo tengo colocado el terer puente de arriba para abajo, UART, colocaré los que me dices, MS1 y MS2
-los motores como bien dices, son nema 17 de 1.8º=200 pasos, si que es cierto que hacen mas recorido que elque le pides por pronterface, tengo que aplicar la regla de tres
-XY_PROBE_FEEDRATE lo he bajado a 50 mm/s.
-He comentado los MAX
// Mechanical endstop with COM to ground and NC to Signal uses "false" here (most common setup).
#define X_MIN_ENDSTOP_INVERTING false // Set to true to invert the logic of the endstop.
#define Y_MIN_ENDSTOP_INVERTING false // Set to true to invert the logic of the endstop.
#define Z_MIN_ENDSTOP_INVERTING false // Set to true to invert the logic of the endstop.
//#define I_MIN_ENDSTOP_INVERTING true // Set to true to invert the logic of the endstop.
//#define J_MIN_ENDSTOP_INVERTING true // Set to true to invert the logic of the endstop.
//#define K_MIN_ENDSTOP_INVERTING true // Set to true to invert the logic of the endstop.
//#define X_MAX_ENDSTOP_INVERTING false // Set to true to invert the logic of the endstop.
//#define Y_MAX_ENDSTOP_INVERTING false // Set to true to invert the logic of the endstop.
//#define Z_MAX_ENDSTOP_INVERTING false // Set to true to invert the logic of the endstop.
//#define I_MAX_ENDSTOP_INVERTING true // Set to true to invert the logic of the endstop.
//#define J_MAX_ENDSTOP_INVERTING true // Set to true to invert the logic of the endstop.
//#define K_MAX_ENDSTOP_INVERTING true // Set to true to invert the logic of the endstop.
#define Z_MIN_PROBE_ENDSTOP_INVERTING false // Set to true to invert the logic of the probe.
ahora compilo y dejo preparado la microSD y mañana cargo
muchas gracias por tu ayuda
  Responder
#8
Como pensaba, si solo tienes puesto el puente de UART (el tercero de arriba para abajo, parte izquierda), tienes configurados los drivers a 8 micropasos: coloca los dos puentes de arriba a la derecha y si no vas a configurar en UART los TMC, quita ese puente.
Precisamente el problema con el homing viene de esa configuración de micropasos: cambia lo que te he indicado y tendrás solucionado ese problema.
Y si no tienes dos motores en el eje Z, pon un 1 en el parámetro NUM_Z_STEPPER_DRIVERS del archivo Configuration_adv.h.
  Responder
#9
Hola Simemart,
-He quitado el puente de UART y colocado los MS1 y MS2,
-he quitado el 2º motor del eje Z,
-he compilado y al hacer el homing, el eje Y se viene para el frente en lugar de buscar el fC en el fondo,
-he cambiado, Y_HOME_DIR -1 falta probar pero me da muy buena sensación, ya os cuento
un saludo
  Responder
#10
Si el eje se mueve en dirección contraria al final de carrera, lo que debes hacer es cambiar la lógica del movimiento del eje, en el parámetro INVERT_Y_DIR.
  Responder
#11
Hola, he tenido que volver al origen pues es el modo mas estable, homing de los ejes X e Y correctos pero cuando hago el Z  se lanzan el X e Y al lado contrario el Z hace su homing perfectamente pero los ejes X e Y se quedan en su lado contrario, es decir derecha y fuera respectivamente, me falta saber el rumbo que cogerá el nozzle cuando inicie la impresion.

estoy abierto a cualquier sugerencia, muchas gracias por tu ayuda simemart

[Imagen: 1645471638441.jpg] 

ahi dejo una imagen de como se me quedan los ejes
  Responder
#12
No estás considerando las cosas que son realmente importantes a la hora de configurar el movimiento de los ejes, sea en el homing o no: dónde queden después de hacerlo es irrelevante, pues puedes estar seguro que quedan en la posición que les corresponde según la configuración que tienes.
Para solucionar los probblemas que estás teniendo en este sentido, lo primero que debes tener bien configurado son los micro pasos por milímetro de los ejes, para lo que debes comprobar a cuantos micro pasos están configurados los drivers, pues sino difícilmente podrás saber cuantos debe enviar el firmware para recorrer una distancia dada: si tienes los TMC2208 en modo Standalone, lo lógico es configurarlos a los máximos que puede dar en ese modo (16) y para ello debes colocar los puentes en MS1 y MS2 (los dos de arriba, uniendo rojo y negro).
Con los drivers configurados a 16 micropasos, con motores de 1,8º y poleas GT2 de 20 dientes en XY y husillos T8-8 en Z, los valores teóricos son X=80, Y=80, Z=400 (los que tienes en el firmware que adjuntaste).
Por otro lado, si utilizas los finales de carrera MIN, debes configurar el HOME_DIR en -1 y configurar la lógica del movimiento del eje para que este se mueva hacia el final de carrera cuando vaya en sentido decreciente.
Y no hay más: con la configuración que tienes del Z Safe Homing, primero hará el home de los ejes XY y después se desplazará al centro del área de impresión configurada y ahí realizará el del eje Z.
  Responder
#13
Si te he entendido bien, si en el homing los ejes X e Y  deben quedar en el "centro de la cama", entonces están haciendo correctamente el homing falta ajustar pasos.
Gracias por tu paciencia
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Problema en ejes anycubic I3 Mega s ManCamba 10 876 08-02-2022, 12:31 AM
Último mensaje: ManCamba
  CONSULTA Como configurar la velocidad manual de los ejes X e Y Cayo 0 719 22-03-2020, 11:48 AM
Último mensaje: Cayo
  Opción de llevar ejes a origen en la pantalla PacoMB 1 932 15-10-2019, 01:21 AM
Último mensaje: Simemart
  CONSULTA Problema ventilador de capa y posición ejes Derlank 8 2,993 04-12-2018, 04:02 PM
Último mensaje: Simemart
  CONSULTA Ejes que se van solos Rafatipe 11 3,161 25-03-2018, 06:38 PM
Último mensaje: Rafatipe