This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Problema con impresión en Ender 3 pro
#1
Hola buenas.
Soy nuevo en el foro pero llevo con una Ender 3 pro más de 2 años y pese a haber guerreando mucho con ella, empiezo a estar algo desmotivado.
Después de algunas modificaciones como cambio de placa por skr 3 mini y actualizada a la última versión de Marlin. No consigo comprender porque pese al haber habilitado el guardado en la EEPROM, y crear una malla de 6 puntos, cuando imprimo, cada vez coge una altura distinta y tengo puesto en el código de inicio m420 s1 y m501.
En que me estoy equivocando? Por favor estoy desesperado.
Gracias
  Responder
#2
Hola @maclauver, bienvenido al foro.
En el script de inicio no debes poner el comando M501, solo el M420 S1 para activar el autolevel: si tienes guardada una malla de puntos en la EEPROM, estará ya en la memoria RAM, pues esta se carga al arrancar la máquina y no necesitas cargar los valores de la EEPROM de nuevo (es lo que hace el comando M501).
Naturalmente, todo esto solo funcionará si realmente tienes activada la EEPROM y has guardado una malla en ella.
Para asegurarte, lo primero que tienes que comprobar es que realmente tengas descomentada la línea #define EEPROM_SETTINGS en el archivo Configuration.h.
Después debes crear una malla de puntos enviando el comando G29 y cuando termine de realizarla, tienes que guardarla en la EEPROM enviando el comando M500.
A partir de ese momento, si tienes en el script de inicio el comando M420 S1 después del G28, se activará el autolevel utilizando la malla que estará cargada en la memoria de trabajo.
Por otra parte, no entiendo bien a que te refieres con que coge una altura distinta cada vez, tendrás que explicar de forma más clara lo que sucede.
  Responder
#3
Hola!
Lo primero, gracias por contestar.

Respondiendo a tus preguntas.
Si, he confirmado que está habilitado el grabar en la eeprom, ha ya que recientemente actualice a la última versión de Marlin y yo mismo comprobe en el compilado que estaba descomentado
Por otro lado comentarte que no hago g29, directamente hago un "bed leveling" en las opciones que es en la propia pantalla de la máquina, y despues de hacer la malla, hago un stored setting, y después en octoprint vuelvo a hacer m500 aunque supongo que es lo mismo. Pero porfavor confírmame si es mejor hacer un g29 para hacer la malla.
Gracias por confirmar que no hace falta hacer m501, que con m420 S1, es suficiente. El código de inicio no lo hago en octoprint si no en al prusa slicer al hacer el archivo de impresión.

A lo último que me preguntas, básicamente es que cuando imprimo, unas veces la altura de impresión es por ejemplo muy baja, rozando la cama, y otra muy alta, sin haber calibrado entre medias o haber impreso nada, como si fueran aleatorio cada vez que imprimo, por eso tengo la duda de si me falta algún paso en la forma de Calibrar la cama.

Muchas gracias de nuevo.

Saludos
  Responder
#4
Hola, si creas la malla del autolevel desde la pantalla, no hace falta que utilices el G29 y si cuando termina guardas con Store Settings, no es necesario enviar un M500 pues es lo que realiza esta opción. Por cierto, ¿qué tipo de autolevel tienes configurado?
Para calibrar la altura inicial de impresión, hay que realizar el proceso habitual con la hoja de papel pero, si se tiene un sensor, hay que configurar el Z Probe Offset y guardarlo en la EEPROM.
Para hacerlo mediante comandos gcode (creo que es la forma más sencilla), hay que hacer lo siguiente:

- Calentar cama y fusor a sus temperaturas de impresión, esperando unos minutos para que se estabilicen las dilataciones que se producen.

- Fijar el Z Probe Offset a 0 con un comando M851 Z0.

- Enviar un comando G28 para hacer home a todos los ejes.

- Enviar un comando M211 S0 para desactivar la limitación de movimientos a posiciones negativas. (¡Cuidado!, que desactiva las limitaciones de todos los ejes).

- Moviendo el eje Z con los motores, ajustar la altura de la boquilla del extrusor para que roce ligéramente un folio de papel de 80 gr/m2 (lo que viene a ser una décima de milímetro).

- Fijar el valor del desfase con un comando M851  Z-X.XX, siendo –X.XX el valor que indica en este momento la pantalla para el eje Z.

- Guardar el valor en la EEPROM con un comando M500.

- Volver a activar la limitación de movimientos negativos de los ejes, enviando un comando M211 S1.

Con eso quedará fijado el origen del eje Z (punto 0): si varía entre impresiones, seguramente se deba a que el sensor que se utiliza no es suficientemente preciso/fiable o a que no funciona correctamente.
  Responder
#5
(01-02-2022, 12:41 PM)Simemart escribió: Hola, si creas la malla del autolevel desde la pantalla, no hace falta que utilices el G29 y si cuando termina guardas con Store Settings, no es necesario enviar un M500 pues es lo que realiza esta opción. Por cierto, ¿qué tipo de autolevel tienes configurado?
Para calibrar la altura inicial de impresión, hay que realizar el proceso habitual con la hoja de papel pero, si se tiene un sensor, hay que configurar el Z Probe Offset y guardarlo en la EEPROM.
Para hacerlo mediante comandos gcode (creo que es la forma más sencilla), hay que hacer lo siguiente:

- Calentar cama y fusor a sus temperaturas de impresión, esperando unos minutos para que se estabilicen las dilataciones que se producen.

- Fijar el Z Probe Offset a 0 con un comando M851 Z0.

- Enviar un comando G28 para hacer home a todos los ejes.

- Enviar un comando M211 S0 para desactivar la limitación de movimientos a posiciones negativas. (¡Cuidado!, que desactiva las limitaciones de todos los ejes).

- Moviendo el eje Z con los motores, ajustar la altura de la boquilla del extrusor para que roce ligéramente un folio de papel de 80 gr/m2 (lo que viene a ser una décima de milímetro).

- Fijar el valor del desfase con un comando M851  Z-X.XX, siendo –X.XX el valor que indica en este momento la pantalla para el eje Z.

- Guardar el valor en la EEPROM con un comando M500.

- Volver a activar la limitación de movimientos negativos de los ejes, enviando un comando M211 S1.

Con eso quedará fijado el origen del eje Z (punto 0): si varía entre impresiones, seguramente se deba a que el sensor que se utiliza no es suficientemente preciso/fiable o a que no funciona correctamente.

Hola de nuevo.
Gracias de nuevo por responder.
No he entendido bien lo de autolevel.
No tengo ningún dispositivo de autolevel.
La máquina está prácticamente de fábrica, solamente cambié la placa por una silenciosa.
Mi proceso actual es:
Desde la pantalla hago level corner (las 4 esquinas con la hoja) y acto seguido doy a otra opción que es bed leveling que lo que hace es que nivel 9 puntos (también con la hoja) que cada uno voy subiendo con la ruleta de la pantalla y después store setting.
Y después para imprimir pongo en el gcode inicial m420 s1 y g28.
Lo que no se es proque si vuelvo a calibrar sin haber impreso, a veces no vuelve al punto 0 a la misma altura.

Gracias y saludos
  Responder
#6
El Autolevel es la funcionalidad que corrige las desigualdades de altura en la cama (por deformación de la misma) y que utiliza para ello la malla que se crea con las medidas en los 9 puntos que realizas con la hoja: el tipo de autolevel se configura en el firmware y probablemente el que tendrás será el MBL (Mesh Bed Leveling).
En todo caso, ese proceso es completamente independiente del ajuste del origen del eje Z (punto 0), que es el que determina la altura inicial de impresión: si la cama estuviese perfectamente plana, debería quedar configurado correctamente al nivelar en las cuatro esquinas.
Precisamente para los casos en que la cama no lo es (normalmente por abombamiento), se utiliza el autolevel para corregir las diferencias entre el centro y las esquinas: supongo que estarás en este caso porque, sino es así, no necesitasa el autolevel para nada.
Respecto al problema de la variación de ese ajuste del origen de Z, seguramente sea debido a los muelles que tienes en las ruedas de ajuste, que no son lo suficientemente firmes y te está variando debido a que se mueven dichas ruedas por las vibraciones de la impresión: tendrás que cambiarlos por otros mejores.
De todas formas, debes comprobar si tienes o no deformada la cama ya que, en esos modelos de Creality, lo más habitual es que la cama esté abombada y que al ajustar las esquinas, en el centro de la cama quede desajustada: precisamente para solucionar esto se habilita el autolevel, de forma que el ajuste se realice en el centro (porque es donde suelen situarse las piezas a imprimir) y el autolevel corrija las diferencias de altura con las esquinas.
Sobre lo que tienes en el script de inicio del laminador, si lo tienes en el orden que indicas, primero el M420 S1 y luego el G28, este último te está desactivando el autolevel: tienes que poner el M420 S1 después del G28.
  Responder
#7
(01-02-2022, 09:49 PM)Simemart escribió: El Autolevel es la funcionalidad que corrige las desigualdades de altura en la cama (por deformación de la misma) y que utiliza para ello la malla que se crea con las medidas en los 9 puntos que realizas con la hoja: el tipo de autolevel se configura en el firmware y probablemente el que tendrás será el MBL (Mesh Bed Leveling).
En todo caso, ese proceso es completamente independiente del ajuste del origen del eje Z (punto 0), que es el que determina la altura inicial de impresión: si la cama estuviese perfectamente plana, debería quedar configurado correctamente al nivelar en las cuatro esquinas.
Precisamente para los casos en que la cama no lo es (normalmente por abombamiento), se utiliza el autolevel para corregir las diferencias entre el centro y las esquinas: supongo que estarás en este caso porque, sino es así, no necesitasa el autolevel para nada.
Respecto al problema de la variación de ese ajuste del origen de Z, seguramente sea debido a los muelles que tienes en las ruedas de ajuste, que no son lo suficientemente firmes y te está variando debido a que se mueven dichas ruedas por las vibraciones de la impresión: tendrás que cambiarlos por otros mejores.
De todas formas, debes comprobar si tienes o no deformada la cama ya que, en esos modelos de Creality, lo más habitual es que la cama esté abombada y que al ajustar las esquinas, en el centro de la cama quede desajustada: precisamente para solucionar esto se habilita el autolevel, de forma que el ajuste se realice en el centro (porque es donde suelen situarse las piezas a imprimir) y el autolevel corrija las diferencias de altura con las esquinas.
Sobre lo que tienes en el script de inicio del laminador, si lo tienes en el orden que indicas, primero el M420 S1 y luego el G28, este último te está desactivando el autolevel: tienes que poner el M420 S1 después del G28.

Gracias de nuevo.
Efectivamente si, tengo el MBL (o por lo menos me suena).
Tiene sentido todo lo que me dices.
Voy a probar todo lo que me cuentas y comprobar que es correcto.
Los muelles, los cambié por unos amarillos hace poco, no se si conoces o me recomiendas algunos en concreto.

En fin vaya lata te estoy dando.
1000 gracias por haberme respondido, espero no tener que molestar más aunque no lo descarto.

Saludos
  Responder
#8
Si el home en Z es a través de un final de carrera revisa este porque puede ser que necesites cambiarlo
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Creality Ender 6 - Impresión con marcas. ¿Cómo mejorar? javichuteck 6 0 15-01-2024, 11:26 AM
Último mensaje: Simemart
  Inconsistencia de color ender 3 pro Alejo64215 0 0 24-09-2023, 10:05 AM
Último mensaje: Alejo64215
  Compra Ender 3 v2 o Ender 3 V3? pitu205 3 0 01-09-2023, 03:36 PM
Último mensaje: Tonete
  DUDA FALLA PAUSE ENDER 5 PRO PLUS MarianoIduco 4 504 26-08-2023, 06:50 PM
Último mensaje: felixtin
  CONSULTA PROBLEMAS DE IMPRESION CR 10 SMART PRO ESTEBANGO07 1 23 08-04-2023, 06:16 PM
Último mensaje: Simemart