This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Dudas con DOBLE EXTRUSION
#1
Hola a todos,

Tengo un mar de dudas sobre como funciona un sistema doble de extrusión, con bloques calefactores independientes para cada boquilla...... expongo un par de ellas:


AUTOLEVEL: ¿Cómo se gestiona el autolevel para dos boquillas que podrían tener alturas diferentes?

EL SISTEMA DE COORDENADAS: ¿cómo funciona? Imaginemos una impresión de una sola pieza en "dos colores" ¿cómo se gestionan las coordenadas? ¿las calcula el laminador? suelo usar CURA..... ¿como sería la configuración? adjunto imágenes de CURA correspondientes a la configuración de la impresora.... será una impresora Custom, creo que le pondré una placa SKR 2 (aún sin confirmar)

En esta imagen (la ventana de configuración de la impresora) ¿como se medirían entonces los valores de X e Y min y max ? ¿por qué puede tener valor negativo X e Y min?

[Imagen: cura-ajuste-impresora.png]


Y en los ajustes de los extrusores ¿cual es el punto de referencia para medir los valores de desplazamiento de la tobera? ¿a que se refiere realmente? (adjunto imagen)

[Imagen: ajuste-extruder1.png]



Al terminar de escribir me surgen nuevas dudas.....  yo he estado pensando en todo momento en impresiones a dos colores pero.... ¿en un impresora que imprimiera dos piezas a la vez?,,, en ese caso ¿las alturas de las boquillas deberían ser perfectamente idénticas, no? y si es así ¿cómo se hace? ajustar el barrel + la boquilla  en el bloque + el enfriador y que quede perfecto parece tan difícil!!!!


Muchísimas gracias!!!!
  Responder
#2
(31-12-2021, 10:42 AM)RocaDiesel escribió: AUTOLEVEL: ¿Cómo se gestiona el autolevel para dos boquillas que podrían tener alturas diferentes?
Que se tenga dos o más extrusores, no afecta en absoluto al autolevel, que seguirá funcionando exactamente igual que si se tiene solo uno.
Por supuesto, ambas boquillas tienen que estar a la misma altura, no por el autolevel sino porque en caso contrario, sería imposible imprimir con ambos extrusores, al no poder fijar el mismo punto 0 del eje Z para ambos (no se pueden tener dos puntos 0 para un eje).

(31-12-2021, 10:42 AM)RocaDiesel escribió: EL SISTEMA DE COORDENADAS: ¿cómo funciona? Imaginemos una impresión de una sola pieza en "dos colores" ¿cómo se gestionan las coordenadas? ¿las calcula el laminador? suelo usar CURA..... ¿como sería la configuración? adjunto imágenes de CURA correspondientes a la configuración de la impresora.... será una impresora Custom, creo que le pondré una placa SKR 2 (aún sin confirmar)
Este problema se soluciona configurando el offset entre ambos hotends, lo que se puede hacer en el firmware o en el programa de corte (en este caso CURA).
Si se hace en este último, se configura en cada extrusor los valores del desplazamiento: el primer extrusor se configura a 0 y el segundo, con el offset respecto al primero.

(31-12-2021, 10:42 AM)RocaDiesel escribió: En esta imagen (la ventana de configuración de la impresora) ¿como se medirían entonces los valores de X e Y min y max ? ¿por qué puede tener valor negativo X e Y min?



[Imagen: cura-ajuste-impresora.png]
Los valores que se indican en el apartado Ajustes del cabezal de impresión, se refieren al cabezal de impresión completo (como indica su nombre), que incluye también ventiladores, sensores y cualquier otro elemento anclado al mismo.
Configuran el espacio de seguridad alrededor de él, que el programa tiene en cuenta para evitar choques con las piezas ya impresas, en impresiones de varias una a una (impresión múltiple secuencial). Por supuesto, no tiene nada que ver con que haya uno o varios extrusores en el cabezal.
Algunos parametros tienen valores negativos, porque se toma como origen el centro de la boquilla. En el caso de varios extrusores, supongo que se tomará el centro de la boquilla del primer extrusor, aunque no estoy seguro de ello.
En concreto, uno que suscita siempre muchas dudas es el parámetro Altura del puente, que indica la diferencia de altura entre la parte inferior del eje sobre el que se desplaza el carro de impresión y la punta de la boquilla.

(31-12-2021, 10:42 AM)RocaDiesel escribió: Y en los ajustes de los extrusores ¿cual es el punto de referencia para medir los valores de desplazamiento de la tobera? ¿a que se refiere realmente? (adjunto imagen)



[Imagen: ajuste-extruder1.png]
Lo lógico es utilizar como origen, la boquilla del extrusor que queda más cerca del punto 0 del eje sobre el que están los dos extrusores alineados (normalmente el X) y referenciar desde él el offset del segundo extrusor.



(31-12-2021, 10:42 AM)RocaDiesel escribió: Al terminar de escribir me surgen nuevas dudas.....  yo he estado pensando en todo momento en impresiones a dos colores pero.... ¿en un impresora que imprimiera dos piezas a la vez?,,, en ese caso ¿las alturas de las boquillas deberían ser perfectamente idénticas, no? y si es así ¿cómo se hace? ajustar el barrel + la boquilla  en el bloque + el enfriador y que quede perfecto parece tan difícil!!!!

Como bien dices, cuando se tienen dos hotends independientes, ambos deben estar perfectamente alineados en Z.
Que queden iguales ambos durante el montaje es bastante difícil, por lo que uno de ellos debería tener algún tipo de sistema de ajuste de la altura o sino se complica bastante dejarlos bien alineados.
  Responder
#3
Muchisimas gracias Simemart!!!! Tomo nota... a ver como me va el experimento!!
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Mezclar 2 materiales en extrusor doble. Cayo 3 373 08-07-2022, 04:59 PM
Último mensaje: Simemart
  CONSULTA mi ramps 1.4 EEB no reconoce configuraciones para doble extrusor con un solo nozzle. erjavi_zgz 9 852 29-11-2021, 01:41 PM
Último mensaje: Simemart
  ¿Doble capa de Brim en Cura? RocaDiesel 6 610 11-11-2021, 12:29 PM
Último mensaje: Simemart
  Marlin, Autolevel, dudas RocaDiesel 3 1,067 04-11-2021, 11:46 AM
Último mensaje: Simemart
  CONSULTA La cama se apaga y aumenta la temperatura de extrusion patxi320td 1 646 13-07-2020, 02:13 PM
Último mensaje: Edgard