This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

• 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
[consulta] será posible reparar Procesador quemado ?
Hola! Hace poco un amigo me regaló un procesador que le daba problemas, según lo que me dijo se le quedaba pegado a veces mientras lo usaba y se apagaba el PC, también empezó a prender básicamente cuando quería el computador y cada vez con menos frecuencia, lo tomé porque me dió curiosidad saber si existe alguna posibilidad de reparación (es solo por intentarlo, no busco llegar a ningún resultado en especial) 

El procesador en cuestión es un i3 9100f y se veía bastante nuevo la verdad, no creo que tenga más de 3 meses de uso, visualmente se impecable y lo probé en otra placa y noté que cuando llego a la BIOS no se reinicia, pero las veces que pasé al arranque del disco duro se apagaba automáticamente o se quedaba sin dar imagen con los ventiladores prendidos.

Parto sabiendo que probablemente esté quemado y ya, pero me gustaría saber si alguien sabe cómo podría identificar exactamente el daño y ver en caso de si fuese posible repararlo. 
por ejemplo he visto que les sacan el blindaje para manosearlos por dentro y tengo la teoría que podría ser tal vez por temperatura, ya que al llegar al windows el ventilador empieza a subir los rpm y se apaga de golpe.

Espero que alguien se interese por este tema ya que me llama la atención comprender como funciona y por qué podría fallar.
  Responder
(28-12-2021, 11:57 PM)3duck escribió: Hola! Hace poco un amigo me regaló un procesador que le daba problemas, según lo que me dijo se le quedaba pegado a veces mientras lo usaba y se apagaba el PC, también empezó a prender básicamente cuando quería el computador y cada vez con menos frecuencia, lo tomé porque me dió curiosidad saber si existe alguna posibilidad de reparación (es solo por intentarlo, no busco llegar a ningún resultado en especial) 

El procesador en cuestión es un i3 9100f y se veía bastante nuevo la verdad, no creo que tenga más de 3 meses de uso, visualmente se impecable y lo probé en otra placa y noté que cuando llego a la BIOS no se reinicia, pero las veces que pasé al arranque del disco duro se apagaba automáticamente o se quedaba sin dar imagen con los ventiladores prendidos.

Parto sabiendo que probablemente esté quemado y ya, pero me gustaría saber si alguien sabe cómo podría identificar exactamente el daño y ver en caso de si fuese posible repararlo. 
por ejemplo he visto que les sacan el blindaje para manosearlos por dentro y tengo la teoría que podría ser tal vez por temperatura, ya que al llegar al windows el ventilador empieza a subir los rpm y se apaga de golpe.

Espero que alguien se interese por este tema ya que me llama la atención comprender como funciona y por qué podría fallar.

A ver si no tenia suficiente pasta termica, o esta estaba ya en mal estado.

Si esta quemado, no hay nada que hacer.
-> Mi CNC de escritorio CNCDesktop 500 -> https://www.spainlabs.com/foros/tema-Fresadora-Desktop-CNC-500
-> Laboratorio de Fabricación Digital Maker: https://www.lowpower.io 
--> Twitter: https://twitter.com/Grafisoft_ES  | IG: https://www.instagram.com/lowpowerio/
  Responder
(29-12-2021, 05:03 PM)grafisoft escribió:
(28-12-2021, 11:57 PM)3duck escribió: Hola! Hace poco un amigo me regaló un procesador que le daba problemas, según lo que me dijo se le quedaba pegado a veces mientras lo usaba y se apagaba el PC, también empezó a prender básicamente cuando quería el computador y cada vez con menos frecuencia, lo tomé porque me dió curiosidad saber si existe alguna posibilidad de reparación (es solo por intentarlo, no busco llegar a ningún resultado en especial) 

A ver si no tenia suficiente pasta termica, o esta estaba ya en mal estado.

Si esta quemado, no hay nada que hacer.

como te digo, lo probé, y las veces que me prendió llegó a la bios con 34 grados y todo estable y correcto, pero al pasar al windows aparecía el logo y o bien se iba a negro o bien se apagaba el pc
  Responder
¡Hola! Entiendo tu curiosidad por intentar reparar el procesador, aunque, como mencionas, es probable que esté dañado y sea complicado repararlo. Aquí te dejo algunos pasos y recomendaciones para diagnosticar y, si es posible, intentar reparar el procesador:

1. Verificación Básica del Hardware
Antes de intentar cualquier reparación, asegúrate de que el problema no sea causado por otros componentes:
  • Revisa la Placa Base y el Sistema de Refrigeración: Asegúrate de que la placa base esté en buen estado y que el sistema de refrigeración (ventilador y disipador) esté correctamente instalado y funcionando.
  • Verifica la Fuente de Alimentación: Una fuente de alimentación inadecuada o defectuosa puede causar apagones inesperados. Asegúrate de que tu fuente de alimentación esté funcionando correctamente y tenga suficiente potencia para tu sistema.

2. Prueba el Procesador en Diferentes Condiciones
  • Verifica la Temperatura: Usa un programa de monitoreo de temperatura (si puedes llegar al sistema operativo) para comprobar las temperaturas del procesador. Si las temperaturas son excesivamente altas, podría ser un indicio de que el procesador se apaga para evitar daños por sobrecalentamiento.
  • Prueba con una Placa Base Diferente: Si es posible, prueba el procesador en una placa base diferente para descartar problemas específicos de la placa base.

3. Inspección Física del Procesador
Si estás dispuesto a intentar repararlo, aquí te explico algunos métodos que se utilizan, aunque ten en cuenta que estos métodos pueden no ser exitosos y pueden dañar aún más el procesador:
  • Inspección Visual: Examina el procesador bajo una buena luz. Busca cualquier daño visible, como pines doblados o signos de quemaduras.
  • Reflotar el Procesador: Algunos entusiastas han tenido éxito en la reparación de procesadores al "reflotar" los soldadores. Esto implica calentar el procesador para volver a soldar los contactos internos. Esto se hace con una estación de soldadura y requiere mucha precisión. A menudo se realiza a una temperatura de unos 200-250°C durante unos minutos.
  • Desmontar el Blindaje: Algunos intentan desmontar el blindaje del procesador para ver el interior y reparar posibles daños. Esto es extremadamente arriesgado y puede dañar permanentemente el procesador. No se recomienda hacerlo a menos que tengas experiencia en la reparación de componentes electrónicos y estés dispuesto a asumir el riesgo.

4. Pruebas y Diagnóstico
  • Test de Memoria y Componentes: Ejecuta pruebas de memoria y de otros componentes para asegurarte de que el problema no sea causado por otro hardware defectuoso.
  • Reinstalación del Sistema Operativo: A veces, los problemas pueden ser causados por software corrupto. Intenta reinstalar el sistema operativo para asegurarte de que el problema no esté relacionado con el software.

5. Consulta con Profesionales
Si no estás seguro o prefieres no arriesgarte a dañar el procesador, considera llevarlo a un técnico especializado en reparación de hardware. Ellos pueden tener herramientas y conocimientos adicionales para diagnosticar y posiblemente reparar el procesador.

6. Considera la Posibilidad de Reemplazo
Dado que el i3 9100F es un procesador relativamente económico, puede ser más práctico y menos arriesgado comprar un procesador nuevo o de segunda mano en lugar de intentar repararlo.

Resumen
  • Verifica otros componentes: Placa base, fuente de alimentación, sistema de refrigeración.
  • Realiza pruebas básicas: Temperatura, placa base diferente.
  • Inspección física: Daño visible, reflotado o desmontaje (con precaución).
  • Diagnóstico adicional: Pruebas de memoria, reinstalación del sistema operativo.
  • Consulta con profesionales o considera el reemplazo si la reparación no es viable.
Espero que esta información te sea útil y te ayude a comprender mejor el problema y las posibles soluciones. ¡Buena suerte con tu reparación!
  Responder

Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  quiero red wifi fuera de lo común, ¿posible? diabliyo87 9 3,702 26-02-2016, 04:00 PM
Último mensaje: Tanlines