This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Problemas con la dirección de movimiento
#1
Buenas. 

Estoy intentando configurar mi impresora. El caso es que tengo los endstops configurados en MIN y hace el “homing” correctamente, quedando la boquilla  “aparcada” en la esquina delantera izquierda de la cama. Si en el Pronterface le digo que se desplace en dirección X+, el carro se mueve hacia la derecha y viceversa. Si le pulso Y+, la cama se mueve hacia delante. El Z+ hacia arriba. Pero lo curioso es que si le meto una instrucción G1 X10 Y10 F1200 o le doy al botón de nivelar (50,50), el carro y la cama se mueven al revés (Izquierda en X y hacia atrás en Y). No entiendo nada.

¿alguna idea?
  Responder
#2
Hola, por lo que indicas entiendo que tienes una impresora tipo Prusa I3 y si hace el home como indicas, me parece que funciona de forma correcta, por lo que supongo que el problema está en cómo consideras tú que debería moverse.
La orden G1 X10 Y10 F1200, si el firmware está en modo de posicionamiento absoluto (por defecto, si no se indica lo contrario), llevará el cabezal de impresión a la posición x=10 e Y=10 a 20 mm/s, para lo que se moverá en la dirección que sea necesario para ir a ese punto desde donde se encuentre posicionado al dar la orden.
La dirección del movimiento dependerá de si se encuentra hacia el lado positivo del eje o hacia el lado negativo: si está en el home, se moverá en los dos ejes hacia el lado positivo para ir del punto (0,0) al (10,10); si está en el centro de la cama (por ejemplo), se moverá en los dos ejes hacia el lado negativo.
  Responder
#3
(02-12-2021, 01:15 AM)Simemart escribió: Hola, por lo que indicas entiendo que tienes una impresora tipo Prusa I3 y si hace el home como indicas, me parece que funciona de forma correcta, por lo que supongo que el problema está en cómo consideras tú que debería moverse.
La orden G1 X10 Y10 F1200, si el firmware está en modo de posicionamiento absoluto (por defecto, si no se indica lo contrario), llevará el cabezal de impresión a la posición x=10 e Y=10 a 20 mm/s, para lo que se moverá en la dirección que sea necesario para ir a ese punto desde donde se encuentre posicionado al dar la orden.
La dirección del movimiento dependerá de si se encuentra hacia el lado positivo del eje o hacia el lado negativo: si está en el home, se moverá en los dos ejes hacia el lado positivo para ir del punto (0,0) al (10,10); si está en el centro de la cama (por ejemplo), se moverá en los dos ejes hacia el lado negativo.

Gracias por tu respuesta. Siempre estás ahí para echarnos una mano.

el problema es que después de hacer el homing, con el hotend "aparcado" en la esquina delantera izquierda y en z0 (X0 Y0 Z0), si le doy esa orden o intento posicionarme para nivelar la cama con los botones del LCD preconfigurados, el carro X y la cama se intentan mover en sentido contrario, "empotrándose" contra los endstops. De hecho, el del eje X desplaza el endstop hasta que hace tope con el marco y se queda el motor vibrando, al no tener más recorrido.
  Responder
#4
Pues es raro que haciendo bien el home suceda eso: necesitaría ver los archivos de configuración del firmware que está utilizando la máquina.
  Responder
#5
(02-12-2021, 03:09 PM)Simemart escribió: Pues es raro que haciendo bien el home suceda eso: necesitaría ver los archivos de configuración del firmware que está utilizando la máquina.

No quisiera abusar pero, si te los hago llegar de alguna forma, ¿podrías echarles un ojo? estoy atascado y no sé por donde tirar.

Gracias
  Responder
#6
(02-12-2021, 03:09 PM)Simemart escribió: Pues es raro que haciendo bien el home suceda eso: necesitaría ver los archivos de configuración del firmware que está utilizando la máquina.

Hola. He seguido haciendo pruebas. Esta vez no he apagado la máquina cuando se mueve en sentido contrario y choca con el endstop (lo hace en el eje x e y). Una vez que deja de vibrar, repito la orden G1 X10 Y10 (por ejemplo) y ahora lo hace bien. Después del primer fallo ya funciona. Si vuelvo a hacer el home, el problema también vuelve: la primera orden la hace mal, como si buscara el home pero sin parar al llegar el endstop. Mi sensación es que cuando le doy la primera coordenada, busca hacer home, para situarse, pero no reconoce el switch. Sin embargo si, en cualquier momento, le doy a la instrucción de home, si lo hace y lo reconoce. El único problema es que, después, la primera instrucción no la hace bien. Creo que tengo algún fallo en la configuración de los endstops. Por alguna razón lo hace bien cuando la instrucción es de homing, pero cuando tiene que buscar el home sola para posicionarse y empezar, no lo consigue. A partir de ahí, lo da por bueno y ya funciona. Muy raro, ¿no?
  Responder
#7
Si cuando realiza el home lo termina de forma correcta y queda reflejado en la pantalla la posición de los ejes (sin parpadear), ya no intentará realizar ningún home más a no ser que se le ordene de forma expresa, por lo que no tiene mucho sentido lo que indicas: una vez hecho el home, no necesita posicionarse para realizar los movimientos sucesivos que se le ordenen, puesto que ya lo está.
Esos comportamientos tan raros, yo diría que pueden deberse a que el firmware que está grabado en la placa esté corrupto, quizá por un problema en la memoria flash de la placa (no has indicado de qué impresora se trata): ¿has cambiado recientemente el firmware?
  Responder
#8
(02-12-2021, 10:32 PM)Simemart escribió: Si cuando realiza el home lo termina de forma correcta y queda reflejado en la pantalla la posición de los ejes (sin parpadear), ya no intentará realizar ningún home más a no ser que se le ordene de forma expresa, por lo que no tiene mucho sentido lo que indicas: una vez hecho el home, no necesita posicionarse para realizar los movimientos sucesivos que se le ordenen, puesto que ya lo está.
Esos comportamientos tan raros, yo diría que pueden deberse a que el firmware que está grabado en la placa esté corrupto, quizá por un problema en la memoria flash de la placa (no has indicado de qué impresora se trata): ¿has cambiado recientemente el firmware?

Hola. Es una impresora Prusa P3Steel a la que le he puesto una MKS Robin e3d y estoy intentando configurar el Marlin. Seguro que en el Marlin hay cosas mal hechas, pero no consigo descubrir qué es. He estado configurando la dirección de movimiento de los ejes, que se supe que ya lo hace bien. He estado configurando los endstops, y cuando hace home los pulsa correctamente. Pero no sé por qué hace ese primer movimiento mal. Lo curioso es que si la orden se hace desde las "flechas" del Pronterface (con el ratón), todo funciona perfecto. Pero si lo hago con el teclado con un G1 X10, o algo así, va mal...

Desesperado!!

(02-12-2021, 10:32 PM)Simemart escribió: Si cuando realiza el home lo termina de forma correcta y queda reflejado en la pantalla la posición de los ejes (sin parpadear), ya no intentará realizar ningún home más a no ser que se le ordene de forma expresa, por lo que no tiene mucho sentido lo que indicas: una vez hecho el home, no necesita posicionarse para realizar los movimientos sucesivos que se le ordenen, puesto que ya lo está.
Esos comportamientos tan raros, yo diría que pueden deberse a que el firmware que está grabado en la placa esté corrupto, quizá por un problema en la memoria flash de la placa (no has indicado de qué impresora se trata): ¿has cambiado recientemente el firmware?

Ah! acabo de hacer un M114 después del home para saber dondé cree la impresora que está y me dice lo siguiente:

SENDING:M114

X:100.00 Y:100.00 Z:0.00 E:0.00 Count X:4000 Y:4000 Z:0

Creo que, por alguna razón piensa que está en el centro de la cama(100,100,0) y no en 0,0,0. Algo hay mal en el Marlin, pero ¿qué?

¿Será esto?

#define Z_SAFE_HOMING

#if ENABLED(Z_SAFE_HOMING)
  #define Z_SAFE_HOMING_X_POINT 100  // X point for Z homing
  #define Z_SAFE_HOMING_Y_POINT 100  // Y point for Z homing
#endif
  Responder
#9
Sí, la impresora cree que está en el punto X=100 Y=100 porque efectivamente está en él: al tener activado el Z Safe Homing, el home del eje Z se realiza en el punto que se configure para él y en este caso es ese.
Pero eso no influye para nada en el movimiento posterior de la impresora, que debería ser el mismo haga donde haga el home de dicho eje.
Si una vez ha hecho el home, al darle la orden G1 X10 Y10 golpea contra los finales de carrera, la única explicación plausible es que tengas mal configurados los micropasos por milímetro de los ejes: dado que el firmware no sabe en absoluto lo que se mueve realmente el cabezal de impresión, si el valor es demasido elevado, la distancia recorrida por el eje será mucho mayor a la esperada y se producirá el choque.
Los finales de carrera solo funcionan durante el home: en los movimientos posteriores, no tienen ningún efecto su pulsación.
  Responder
#10
(04-12-2021, 08:50 PM)Simemart escribió: Sí, la impresora cree que está en el punto X=100 Y=100 porque efectivamente está en él: al tener activado el Z Safe Homing, el home del eje Z se realiza en el punto que se configure para él y en este caso es ese.
Pero eso no influye para nada en el movimiento posterior de la impresora, que debería ser el mismo haga donde haga el home de dicho eje.
Si una vez ha hecho el home, al darle la orden G1 X10 Y10 golpea contra los finales de carrera, la única explicación plausible es que tengas mal configurados los micropasos por milímetro de los ejes: dado que el firmware no sabe en absoluto lo que se mueve realmente el cabezal de impresión, si el valor es demasido elevado, la distancia recorrida por el eje será mucho mayor a la esperada y se producirá el choque.
Los finales de carrera solo funcionan durante el home: en los movimientos posteriores, no tienen ningún efecto su pulsación.

El caso es que he cambiado los valores de Z safe homing por X 0 e Y 0 y ahora parece que funciona bien. por hoy me rindo. Mañana seguiré probando.

Mil gracias
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Perdí las configuraciones de movimiento - Ender 3 Pro Sr. Kowi 4 3,877 23-09-2019, 01:21 AM
Último mensaje: Sr. Kowi
  CONSULTA Movimiento del eje Z Javiercho 10 3,028 25-11-2018, 09:58 AM
Último mensaje: Javiercho
  [SOLUCIONADO] problemas de movimiento en el eje Z wakaru 11 14,018 21-03-2014, 11:02 PM
Último mensaje: ajtudela