This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
no muevo motores
#1
Necesito ayuda, me he montado una cartesiana de 50x50x50 cm. con dos motores en el eje Y, dos en Z, uno en X y un extrusor

 con una electrónica compuesta por: BTT SKR V1.4 TURBO, TMC2208 y pantalla TFT 35 E3 V3.0
estoy en proceso de configuración, 
 he instalado los firmware de placa marlin bugfish 2.0  paso a touch mode, Pronterface lo reconoce...
firmware de la tft todo correcto en fin todo sonaba a gloria 
pero no consigo mover los motores,   Smash2 donde está el error ?

Gracias
  Responder
#2
Hola @Jigras, bienvenid@ al foro.
Las causas de que no se muevan los motores pueden ser muchas y para poder indicarte algo con propiedad, tendrás que dar más de información como, por ejemplo, adjuntar los archivos de configuración que tienes en Marlin.
¿Estás utilizando el driver del segundo extrusor para el eje Y2 y utilizando el doble conector para los del eje Z o has conectado los dos motores de Y con un compartidor?
En todo caso, lo primero que deberías hacer es revisar todas las conexiones de los motores, no sea que tengas mal asignadas sus fases.
Supongo que tendrás la placa conectada a la alimentación principal, porque si no es así y estás utilizando el conector USB, no te funcionarán los motores.
También debes tener en cuenta que si estás compartiendo driver entre dos motores, cada uno recibe la mitad de la Imax a la que esté regulado el driver y quizá sea poca para que se muevan.
Supongo que la idea de colocar dos motores en esos ejes será para aumentar la fuerza así que, si estás compartiendo driver en ellos, no has logrado nada, pues solo si se asigna un driver a cada motor se puede incrementar significativamente la fuerza en el eje (en concreto al doble con la misma regulación del driver).
  Responder
#3
(17-11-2021, 07:51 PM)Jigras escribió: Necesito ayuda, me he montado una cartesiana de 50x50x50 cm. con dos motores en el eje Y, dos en Z, uno en X y un extrusor

 con una electrónica compuesta por: BTT SKR V1.4 TURBO, TMC2208 y pantalla TFT 35 E3 V3.0
estoy en proceso de configuración, 
 he instalado los firmware de placa marlin bugfish 2.0  paso a touch mode, Pronterface lo reconoce...
firmware de la tft todo correcto en fin todo sonaba a gloria 
pero no consigo mover los motores,   Smash2 donde está el error ?

Gracias
[attachment=2694][attachment=2693]

(17-11-2021, 09:38 PM)Simemart escribió: Hola @Jigras, bienvenid@ al foro.
Las causas de que no se muevan los motores pueden ser muchas y para poder indicarte algo con propiedad, tendrás que dar más de información como, por ejemplo, adjuntar los archivos de configuración que tienes en Marlin.
¿Estás utilizando el driver del segundo extrusor para el eje Y2 y utilizando el doble conector para los del eje Z o has conectado los dos motores de Y con un compartidor?
En todo caso, lo primero que deberías hacer es revisar todas las conexiones de los motores, no sea que tengas mal asignadas sus fases.
Supongo que tendrás la placa conectada a la alimentación principal, porque si no es así y estás utilizando el conector USB, no te funcionarán los motores.
También debes tener en cuenta que si estás compartiendo driver entre dos motores, cada uno recibe la mitad de la Imax a la que esté regulado el driver y quizá sea poca para que se muevan.
Supongo que la idea de colocar dos motores en esos ejes será para aumentar la fuerza así que, si estás compartiendo driver en ellos, no has logrado nada, pues solo si se asigna un driver a cada motor se puede incrementar significativamente la fuerza en el eje (en concreto al doble con la misma regulación del driver).

gracias Simemart por la pronta respuesta y gracias por intentar ayudarme  no tengo mucha practica como ves
ahí he colgado los archivos que me pides, paso a responderte:
-la placa esta conectada a la red atraves de una fuente atx
-si utilizo un driver con bifurcación para alimentar los dos motores Y, el doble conector para los Z
-las pruebas las estoy haciendo en libre es decir las placas y motores X Y encima de la mesa, 
-he probado los motores con Arduino mega  y con ramps y funcionan, pero con la skr no.
gracias por tu interés
  Responder
#4
Veo por esos archivos de configuración que tienes definidos los TMC como controlados por UART, supongo que tendrás bien configurados los puentes de la placa para ese modo.
Como te indicaba, al compartir driver las parejas de motores de Y y Z, cada uno de ellos recibe la mitad de la corriente que tienes configurada y con 425 mA puede que no se muevan.
Por cierto, por lo que veo has variado los valores de los ejes Y2 y Z2, pero esos ejes no están definidos en tu caso, puesto que comparten driver los motores.
El problema es que los TMC2208 tienen un límite de 1,2A para la corriente a enviar al motor, que en tu caso le corresponderían 600 mA a cada motor, pero haciendo funcionar continuamente al 100% el driver, lo que posiblemente acortará sensiblemente su vida útil.
En todo caso, todo lo anterior no se aplicaría al eje X por lo que, si no se mueve, el problema debe de estar en otro lado.

P.S.: Por curiosidad, ¿que tipo arrastre utilizas en el eje Z para que tengas que configurar 3500 micropasos por milímetro, con el driver configurado a 16 micropasos?
Se me olvidaba indicarte que si la fuente ATX es de las que se utilizan en los ordenadores, puede que sea insuficiente para alimentar esa impresora, dado que tienes cama caliente: tendrás que comprobar el amperaje máximo que dá la fuente por el carril de 12V (ojo con esto, no se puede mirar la potencia total que indica el fabricante), lo que debería estar indicado en su etiqueta de características.
  Responder
#5
Gracias por tu ayuda Simemart
-en la placa tengo puenteado el penúltimo puente rojo para modo uart.
-La prueba de giro de los motores la hago de uno en uno, solo el eje X y el eje Y los tengo conectados a la placa
es decir que el consumo de la fuente solo es de un motor pretendía probar uno a uno
-El eje Z gasto varilla roscada de 8 mm diametro, dos filetes (4 mm vuelta de desplazamiento)
- en modo Marlin- movimiento- mover ejes- mover X- mover 10 mm... y giro la perilla...y nada

voy a buscar las líneas que me apuntas y rectificar los datos
muchas gracias por tu ayuda
  Responder
#6
Si el paso del eje Z es de 4 mm por vuelta, teniendo en cuenta que tienes los drivers configurados a 16 micropasos y suponiendo que tus motores sean los habituales de 1,8º por paso (200 pasos por vuelta), el valor a configurar para los micropasos por milímetro del eje Z serían 800: con 3500 seguramente no se muevan los motores al trabarse los husillos en las tuercas.
Lo que te indicaba sobre la fuente ATX solo es para cuando utilices la cama caliente, que es la que más consumo tiene, para los motores no tendrás problemas.
Ten en cuenta que si no se ha realizado un home, Marlin no deja mover los ejes en sentido negativo respecto a la posición al arranque de la máquina, solo se moverán en el lado positivo del eje respecto a ese punto.
  Responder
#7
Puedes indicarme las líneas del marlin que debo rectificar?
gracias
  Responder
#8
En el archivo Configuration.h, cambiar la siguiente línea:

#define DEFAULT_AXIS_STEPS_PER_UNIT  { 80, 80, 800, 90 }
  Responder
#9
Cambiada, compilada en V.E y firmware.ini en microSD cargada en  la skr, esta como la tft arrancan bien y se interrelacionan correctamente se ven todos los comandos, con en proterface le hago el M502 M500 y lo asume, pero cuando quiero mover motor....nada Nusenuse

estoy por coger arduino mega, la ramps y mover la impresora con esta configuración,
sospecho quela skr no comunica con los drivers
no tengo experiencia en este campo, pero me está volviendo loco,
gracias por tu ayuda, un saludo
  Responder
#10
Parece como si no tuvieses alimentación en los drivers para los motores: comprueba el fusible de 10A, que es el que protege esa línea.
  Responder
#11
están bien los dos Facepalm
  Responder
#12
Acabo de probar drivers TMC2208 con arduino atmega - ramps 1.4  y marlin 1.1.x y probado con Pronterface "FUNCIONA" 
(mueve motores en ambos sentidos);

cada vez estoy mas convencido que la SKR v1.4 Turbo, esta dañada o tiene defecto
  Responder
#13
Probablemente sea esa la causa: por las consultas que se hacen sobre ella en el foro, parece ser que es algo problemática.
  Responder