This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
G34 en Ender 3 modificada
#1
Hola,

Estoy pensando implementar Dual Z con auto-nivelación y me surgen dudas.

¿Cómo funciona G34?

La impresora tiene guías lineales en Z. Mecánicamente el juego que tienen los husillos, si hipotéticamente forzáramos a desnivelarlos manualmente es mínimo, así a ojo entorno a 1,5 mm, como repercutiría ésto al autonivelado, me da miedo que los motores puedan forzar demasiado y dañar los carros.


Muchísimas gracias,
  Responder
#2
Hola, lo primero que necesitas, para poder implementar esa fucionalidad, es un driver para cada motor de Z.
Si no me equivoco, tienes una SKR Mini E3 V2, que solo tiene 4 drivers (XYZE), por lo que con ella no podrás hacerlo, a no ser que incorpores un zócalo externo.
La configuración de la autonivelación de Z, una vez se tiene definidos los ejes Z independientes (Z, Z2, ...) es sencilla: definir en el archivo Configuration_adv.h el parámetro Z_STEPPER_AUTO_ALIGN; indicar donde se realizarán las medidas del sensor, bien definiendo la posición de los puntos para cada eje (parámetro Z_STEPPER_ALIGN_XY), bien la orientación por defecto (parámetro Z_STEPPERS_ORIENTATION); sustituir, en el script de inicio del programa de corte, el comando G28 por el G34.
La orientación por defecto se utiliza cuando no se definen los puntos que medirá el sensor para cada eje Z y el valor del parámetro Z_STEPPERS_ORIENTATION va de 0 al número de ejes Z menos uno: la correspondencia de cada valor con los puntos de medición, se indica en un esquema incluido en ese apartado del archivo Configuration_adv.h.
El funcionamiento es como sigue: al enviar el comando G34, se realiza primero un G28 si es necesario, se toman con el sensor las medidas en los puntos configurados para cada eje Z y con las diferencias entre esos valores, se mueven en correspondencia los motores de cada uno de ellos para igualar sus alturas respecto a la cama.
  Responder
#3
Muchas gracias Simemart,

Si ahora mismo tiene una SKR mini, pero la voy a utilizar en otro proyecto que me viene bien, y así aprovecho y ya le compro una con 5 drivers, quizá también una BTT, había pensado la SKR v1.4 Turbo, con los mismos drivers 2209. En realidad no es que le haga falta, imprime perfecta, pero me gustaría aprender esa opción para poder utilizarla más adelante en otras impresoras.

Ya me costó entender la teoría del G29....si te cuento como me imaginaba yo que era, te partes de risa jeje....

Entonces si tuviera implementada esta opción de G34  ¿G29 se ejecutaría después de G34?

A mi me gustaría conseguir con ésto que las tuercas de los husillos de Z estén perfectamente paralelas y alineadas entre si, pero no se si mi idea no tiene mucho sentido y por eso no lo estoy entendiendo bien.

¿El G34, si detectara que hay un desnivel mínimo en la cama, haría que las tuercas no estuvieran alineadas entre si  ¿no? y lo que estaría paralelo con la cama sería la estructura transversal que sujeta el carro?  ¿verdad? ......

Pensando sobre la marcha... ¿lo que se intenta conseguir entonces es que el nozzle este perfectamente perpendicular a la cama?  y si es así, en este tipo de impresoras cartesianas como la Ender 3 con guias en Z, que tan limitado tiene la inclinación en ese eje (siendo dual me refiero), ¿quizá no es aconsejable?

Por favor disculpa todos los errores que pueda haber cometido.

Muchas gracias.
  Responder
#4
No te preocupes por los errores que puedas cometer, siempre que te estés refiriendo a los que cometes al interpretar los conceptos, pues es un peaje inevitable en el aprendizaje: en todo caso, aclararlos es una de las finalidades más importantes del foro (en mi opinión).

Efectivamente, hay bastantes cosas que no has entendido de forma correcta, te las indico citando tus palabras.

(08-11-2021, 03:27 PM)RocaDiesel escribió: Entonces si tuviera implementada esta opción de G34  ¿G29 se ejecutaría después de G34?
Es bastante habitual, sobre todo por el nombre tan poco acertado que se le puso, que se confundan los conceptos nivelado y autolevel.
El primero consiste en que la boquilla se encuentre a la misma distancia de la superficie de la cama, como mínimo en tres puntos de esta, para lo que deben estar uniformemente distribuidos y separados entre ellos la mayor distancia posible (estando todos dentro de la cama, por supuesto).
Para las camas con forma de paralelogramo (cuadradas o rectangulares), lo más apropiado es hacerlo en sus cuatro esquinas, de ahí que suelan traer los tornillos de nivelación en ellas, aunque cuando se implementa la nivelación automática de la cama, se suelen utilizar los puntos mínimos (3) por una cuestión de coste.
Esta nivelación puede hacerse de forma manual (lo más habitual) o de forma automática (implementando el comando G34 para tres o más motores en el eje Z: uno por cada punto de nivelación).
Por otra parte, además del nivelado general, en las impresoras tipo Prusa también se necesita tener nivelado el eje X, en este caso en dos puntos, con los mismos requisitos indicados antes, que ahora equivalen a utilizar dos puntos lo más cercanos al borde de la cama a ambos lados de ese eje.
En este caso, también se puede hacer esto de forma manual o mediante G34 con dos motores en el eje Z (en ambos extremos del eje X).
Si la cama fuese perfectamente plana, ya tendríamos la impresora lista para conseguir una primera capa perfecta, con solo calibrar apropiadamente la altura inicial del eje Z (punto 0), pero lo más habitual es que las camas estén deformadas de algúna forma (alabeadas, abombadas, etc.) por lo que, aunque estén perfectamente niveladas según el proceso anterior, no se conseguirá una primera capa de altura uniforme, dado que la boquilla se encontrará a distintas distancias de la cama dependiendo de dichas deformaciones.
Precisamente para corregir este problema se implementó el autolevel, que lo que hace es variar la altura del eje Z al vuelo durante la impresión, de forma que se mantenga la altura de capa constante en todos los puntos del área de la cama controlada por ese sistema.
Contestando a tu pregunta: el G34 (nivelado) es independiente del G29 (autolevel) y hay que hacerlo primero, antes de tomar las mediciones necesarias para el segundo, pues sino estarían falseadas por el desnivel.

(08-11-2021, 03:27 PM)RocaDiesel escribió: A mi me gustaría conseguir con ésto que las tuercas de los husillos de Z estén perfectamente paralelas y alineadas entre si, pero no se si mi idea no tiene mucho sentido y por eso no lo estoy entendiendo bien.
No sé que quieres indicar con que las tuercas de los husillos estén perfectamente paralelas, pero el G34 lo único que hará (que no es poco) es nivelar lo que corresponda (cama o eje X).

(08-11-2021, 03:27 PM)RocaDiesel escribió: ¿El G34, si detectara que hay un desnivel mínimo en la cama, haría que las tuercas no estuvieran alineadas entre si  ¿no? y lo que estaría paralelo con la cama sería la estructura transversal que sujeta el carro?  ¿verdad? ......
Efectivamente, lo que haría el G34 es corregir la diferencia de altura respecto a la cama, de los dos extremos del eje X (la estructura transversal que sujeta el carro, como tú dices), independientemente de cómo queden las tuercas de los husillos una respecto a la otra.

(08-11-2021, 03:27 PM)RocaDiesel escribió: Pensando sobre la marcha... ¿lo que se intenta conseguir entonces es que el nozzle este perfectamente perpendicular a la cama?
No, que el nozzle esté perpendicular a la cama depende de lo bien alineado que esté su soporte respecto al eje Z y de los ángulos entre los ejes XZ e YZ (cosa que, por cierto, también puede corregir el firmware): la nivelación relaciona la cama con los ejes X e Y, no con el nozzle, de forma que sus movimientos sean paralelos a la superficie de aquella.

(08-11-2021, 03:27 PM)RocaDiesel escribió:   y si es así, en este tipo de impresoras cartesianas como la Ender 3 con guias en Z, que tan limitado tiene la inclinación en ese eje (siendo dual me refiero), ¿quizá no es aconsejable?
Puedes responderte tú mismo: para tí que es más aconsejable, ¿nivelar el eje X de forma manual (cada cierto tiempo) o que la impresora lo nivele ella misma de forma automática?

Además de está forma, existe también la posibilidad de solucionar este problema, evitando que se desnivele un eje Z con motores y husillos independientes, para lo que solo hay que hacer que dejen de serlo: sincronizando el movimiento de los dos mediante una conexión mecánica (una correa y dos poleas, por ejemplo) o consiguiendo que los dos husillos se muevan impulsados por un solo motor.

P.S.: Si optas por la SKR 1.4 Turbo, llevará los drivers que tú decidas ponerle pues, a diferencia de la Mini, que lleva los drivers integrados, en aquella son independientes: no te olvides de incluir los 5 drivers en el presupuesto.
  Responder
#5
La 1.4 Turbo hace tiempo que no la veo a la venta, la sustituye la 2.0 y si buscas esta placa que sea la versión B que repara un problema que tenía con el mosfet
  Responder
#6
Muchísimas gracias Simemart, entendido!! Genial tu explicación!! millones de gracias!!

¿Y en tu opinión como verías ésta idea? si dejara ya la cama fija con unos separadores mecanizados y perfectamente calibrados que sustituirían a los muelles (o separadores de silicona), eliminando ya las ruedas reguladoras. 


Muchas gracias por la info Macuho, lo tendré en cuenta.
  Responder
#7
Fijar la cama es algo que hemos hecho en algún momento casi todos los usuarios de impresoras tipo Prusa, cansados de toquetear las malditas rueditas, independientemente de que hayamos configurado o no el autonivelado del eje Z con el G34.
Si se hace, hay que tener dos cosas en cuenta: que solo se autonivela el eje Z, por lo que cada cierto tiempo hay que comprobar y en su caso ajustar, la nivelación de toda la cama y que si falla el sensor, la boquilla chocará con la cama y cederá la parte más débil, bien la fuerza de los motores de Z (pérdida de pasos) o rompiéndose algo en la cama o en el carro de impresión.
  Responder