This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
DUDA Problema EJE Z --- Ender 5
#1
Exclamación 
Buenas, tengo un problema muy raro con mi ender 5.

Hace unos días decidí hacer una limpieza a la electrónica de mi ender 5. Tenía la Silent Board 4.2.7 instalada junto con unos diodos entre la placa y los motores. Estos diodos se suelen vender para supuestamente mejorara la calidad de impresión. Pues decidí quitarlos y conectar directamente los motores a la placa. 

Noté un gran cambio ya que antes los motores vibraban mucho y me parecía raro que supuestamente la silent board era precisamente silenciosa. Bueno, la cuestión es que al querer probar la impresora, me fijé que el eje Z no se movía. 

Los ejes X Y y el extrusor no tienen ningún problema, pero el Z sí. Al hacer un Homming o querer mover solo el eje Z este hace un pequeño giro brusco y luego se queda completamente suelto, sin aplicar ninguna fuerza. Es como si el driver le diese un pico de potencia excesiva y el motor girase varios pasos de forma brusca. 

He probado de conectar el driver del eje Z a otros motores de los otros ejes y pasa igual, por lo que el motor no es el problema.

Luego es curioso que al conectar solamente el eje Y al driver Z (la primera vez que enciendo la impresora) funciona sin problemas. Luego vuelvo a conectar el eje Z al motor del eje Z y todo bien.

No puedo estar abriendo la electrónica, cambiando los conectores de drivers y volviendo a ponerlo todo de nuevo en su sitio cada vez que quiero imprimir.

También he probado a flashear de nuevo el firmware y no soluciona nada ¿Podría ser que ese driver esté defectuoso? pero si lo estuviera porqué a veces si funciona perfectamente y a veces deja de hacerlo?

Muchas gracias.
  Responder
#2
Hola, sobre esos diodos que indicas (smoothers), ya te he respondido en el otro post que tienes sobre este tema.
Respecto al nuevo problema que indicas, solo te faltaría probar a conectar el motor del eje Z en otro driver, para confirmar que el problema se encuentra en el circuito del eje Z, aunque no necesariamente en el driver, pues hay muchos más componentes involucrados en el control del motor de cada eje, aparte del driver.
En todo caso, ese comportamiento que indicas al arranque de la placa, con el motor del eje Y en el driver del eje Z, parece bastante raro y si sucede como dices, lo único razonable es que el problema esté en lo que cambia, que es el motor y el cable del eje Z, aunque no se me ocurre nada para explicar como eso puede influir en ello.
Como primera opción, puedes realizar una comprobación de la regulación de los drivers, por si se viese algo raro en ella.
  Responder
#3
Dedo arriba 
(12-06-2021, 01:12 PM)Simemart escribió: Hola, sobre esos diodos que indicas (smoothers), ya te he respondido en el otro post que tienes sobre este tema.
Respecto al nuevo problema que indicas, solo te faltaría probar a conectar el motor del eje Z en otro driver, para confirmar que el problema se encuentra en el circuito del eje Z, aunque no necesariamente en el driver, pues hay muchos más componentes involucrados en el control del motor de cada eje, aparte del driver.
En todo caso, ese comportamiento que indicas al arranque de la placa, con el motor del eje Y en el driver del eje Z, parece bastante raro y si sucede como dices, lo único razonable es que el problema esté en lo que cambia, que es el motor y el cable del eje Z, aunque no se me ocurre nada para explicar como eso puede influir en ello.
Como primera opción, puedes realizar una comprobación de la regulación de los drivers, por si se viese algo raro en ella.


Gracias por el consejo, miré bien los cables como dices y estabas en lo cierto, al parecer una de las patas del conector hembra estaba suelta y no conectaba con el pin de la placa. Ya lo arreglé y todo bien, muchas gracias por tu tiempo @Simemart!!
  Responder