This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Conversión Tronxy X5 en grabador láser.
#1
Buenos días a tod@s:
He sacado del trastero una vieja Tronxy X5 (de las primeras que salieron) con la intención de aprovechar las piezas para hacer un proyecto diferente con un lasér que tengo de Creality. Actualmente monto dicho láser en la ender 3 para hacer grabados en madera, por lo que me deja inutilizada esta impresora, además de que las medidas de impresión son algo pequeñas para lo que yo realizo habitualmente. Por ello quiero reciclar la Tronxy X5 y montar un grabador independiente. Se que la placa es una CXY V.2 con Marlin 1.1.7, he montado la parte alta de la impresora con los motores X, Y, sus correspondientes finales de carrera, LCD, placa CXY, y fuente de alimentación, he impreso unas patas con tornillos reguladores de altura, y he eliminado el hoten, motor Z, extrusor, cama y final de carrera Z, además de los perfiles y varillas del eje Z (ya subiré fotos del resultado). Mis preguntas son las siguientes: Podré montar el láser en la clavija del ventilador tal y como me funciona en mi Ender 3? Por otro lado, como puedo acceder al Marlin de la placa CXY para poder eliminar los sensores de temperatura de la cama y hoten, y eliminar así los errores que aparecen al encender la máquina? Tengo que eliminar algo más para evitar problemas de funcionamiento? En definitiva, sólo necesito que funcionen los ejes Y y X, los finales de carrera de estos motores y el ventilador (creo que es el de capa?) para alimentar el láser. Lo demás, por motivos de espacio, no me hace falta. No soy muy ducho en programación, pero he visto por internet que en Marlin se puede poner a 0 los valores de los sensores de temperatura de la cama y el hoten, por lo que no debería de dar errores a posteriori, pero no sé como acceder al Marlin de la placa y si es tan fácil como parece anular los sensores de temperatura.
Les agradecería cualquier tipo de orientación al respecto .
  Responder
#2
Hola, el firmware que se encuentra actualmente en la placa no se puede modificar, por lo que tendrás que cargar uno nuevo al que realices esas modificaciones.
Teniendo en cuenta que solo lo vas a utilizar para el laser, sería mejor opción cargar GRBL en lugar de Marlin, mucho más orientado a esa utilización concreta y con una necesidad mucho menor de recursos, aunque si ya lo estás haciendo así con la Ender 3, quizá no te interese meterte en cambios.
Para eliminar por completo los calentadores, además de poner a 0 el tipo de sensor del hotend y la cama, tienes que configurar también a 0 el número de extrusores o sino te dará errores.
Sobre el conexionado del laser, tendrías a tu disposición otras dos posibilidades, además de la salida del ventilador de capa: las de los calentadores del hotend y de la cama que no vas a utilizar, aunque si no me equivoco el mosfest es el mismo en las tres, por lo que puedes seguir con el del ventilador de capa.
Lo que deberás comprobar es el voltaje de la fuente de la Tronxy X5 que tienes, pues podría ser de 12V en lugar de los 24V de la Ender 3, aunque supongo que el laser Creality puede funcionar a los dos.
  Responder
#3
(27-01-2021, 02:46 PM)Simemart escribió: Hola, el firmware que se encuentra actualmente en la placa no se puede modificar, por lo que tendrás que cargar uno nuevo al que realices esas modificaciones.
Teniendo en cuenta que solo lo vas a utilizar para el laser, sería mejor opción cargar GRBL en lugar de Marlin, mucho más orientado a esa utilización concreta y con una necesidad mucho menor de recursos, aunque si ya lo estás haciendo así con la Ender 3, quizá no te interese meterte en cambios.
Para eliminar por completo los calentadores, además de poner a 0 el tipo de sensor del hotend y la cama, tienes que configurar también a 0 el número de extrusores o sino te dará errores.
Sobre el conexionado del laser, tendrías a tu disposición otras dos posibilidades, además de la salida del ventilador de capa: las de los calentadores del hotend y de la cama que no vas a utilizar, aunque si no me equivoco el mosfest es el mismo en las tres, por lo que puedes seguir con el del ventilador de capa.
Lo que deberás comprobar es el voltaje de la fuente de la Tronxy X5 que tienes, pues podría ser de 12V en lugar de los 24V de la Ender 3, aunque supongo que el laser Creality puede funcionar a los dos.

Muchas gracias por tu respuesta. Pero me siguen surgiendo varias dudas. La primera es saber donde puedo descargar el nuevo software o hay que hacerlo nuevo, y como se haría? En cuanto al uso de GRBL no sé si es posible, ya que el sistema que empleo es el COREXY, y no sé si este sistema se puede implementar en GRBL. Aunque siendo honesto no tengo ni idea de nada de la parte electrónica, no se si usted estaría dispuesta a ayudarme con este proyecto. En cuanto a la fuente de alimentación de la Ender 3 es de 12V, tengo otra Ender 3 Pro, y esa si creo que es de 24V. Por otro lado como cargaría el nuevo software en la placa CXY?
En resumen, estoy muy verde con el asunto de la electrónica de la impresora, le agradecería que me ayudara, si pude, con este asunto.
  Responder
#4
Si la fuente que tienes en la Ender 3 es de 12V, entonces es que has cambiado la que traía de fábrica, pues la original es de 24V.
Y también tendrás que concretar si la TronXY es una X5 o una X5S, pues la primera no es CoreXY, sino cartesiana.
Si es una X5S, por supuesto que GRBL funciona en máquinas con cinemática CoreXY, pero viendo que tus conocimientos en el tema son escasos, será mejor que olvides mi comentario en este sentido.
Para el tema del firmware, no tengo inconveniente en indicarte los pasos a seguir cuando concretes el modelo de impresora que tienes realmente.
  Responder
#5
(27-01-2021, 08:49 PM)Simemart escribió: Si la fuente que tienes en la Ender 3 es de 12V, entonces es que has cambiado la que traía de fábrica, pues la original es de 24V.
Y también tendrás que concretar si la TronXY es una X5 o una X5S, pues la primera no es CoreXY, sino cartesiana.
Si es una X5S, por supuesto que GRBL funciona en máquinas con cinemática CoreXY, pero viendo que tus conocimientos en el tema son escasos, será mejor que olvides mi comentario en este sentido.
Para el tema del firmware, no tengo inconveniente en indicarte los pasos a seguir cuando concretes el modelo de impresora que tienes realmente.

Nuevamente muchas gracias por tu respuesta. Efectivamente la fuente de alimentación de la Ender 3 es de 24V, por lo que tienes razón. En cuanto al láser funciona a 12 V y a 24 V, según la pegatina que viene en la carcasa, por lo que no debería de tener problema con la fuente de alimentación de 12V. En cuanto al sistema de los ejes XY es seguro que es CoreXY, el modelo de la impresora me crea dudas después de su mensaje, pero seguro que es una Tronxy cubica con placa CXY V2.0 le envío algunas fotos, que una imagen vale más que mil palabras. [Imagen: IMG-20210127-192211.jpg]

[Imagen: IMG-20210127-192220.jpg]

[Imagen: IMG-20210127-192225.jpg]

[Imagen: IMG-20210127-192246.jpg]

Se puede ver un poco los ejes XY, el láser y la placa. Como verá el LCD es el que dice que es una X5, según búsqueda en internet. Si me pudiera ehcar una mano con el software se lo agradecería.
P.D.: esta tarde le saco mejores fotos, estas son las que tenía a mano ahora mismo.
Saludos
  Responder
#6
Pues la impresora es CoreXY, pero lo que no identifico es la marca y modelo, pues no parece ninguna Tronxy de la serie X que comercialice esa marca: ¿la compraste nueva tal y como está o tiene modificaciones? No sé a que te refieres cuando dices que en esa foto el LCD indica que es una X5.
Si no es posible identificarla como un modelo concreto, vas a tener que comprobar manualmente las medidas para poder configurar de forma provisional el área de desplazamiento.
Habrá que verla montada para poder apreciarla mejor.
  Responder
#7
(28-01-2021, 12:12 PM)Simemart escribió: Pues la impresora es CoreXY, pero lo que no identifico es la marca y modelo, pues no parece ninguna Tronxy de la serie X que comercialice esa marca: ¿la compraste nueva tal y como está o tiene modificaciones? No sé a que te refieres cuando dices que en esa foto el LCD indica que es una X5.
Si no es posible identificarla como un modelo concreto, vas a tener que comprobar manualmente las medidas para poder configurar de forma provisional el área de desplazamiento.
Habrá que verla montada para poder apreciarla mejor.

Es de las primeras Tronxy que salieron, hay un vídeo por YouTube que habla de ella en español y no dice nada bueno de ella. Es muy complicada de calibrar la cama, además que no supera los 45º, por lo que le quiero dar otro uso. adjunto foto para que veas cual es exactamente. A mi me la regalaron porque el anterior dueño no fue capaz de hacerla funcionar del todo bien. En aquel entonces, te hablo de mas de 5 años, no había vídeos de su montaje y las instrucciones eran pésimas, por lo que era fácil montarla con fallos que hacían que no funcionara bien del todo. Supe que era una Tronxy porque lo ponía en la cama. La guarde en el trastero hasta hoy, que la quiero reciclar, ya que para impresión 3d tengo la Ender 3 y ala Ender 3 pro. Pero como ya le comenté voy corto de programación. Esta tarde le confirma la medida interior del frame, que se mantiene igual a la medida original de la impresora.

[Imagen: Tronxy-2.png]

Esta es la impresora exactamente, en internet figura como Tronxy X5S, aunque hay modelos más nuevos y mejorados, pero el LCD (la pantalla) indica que es de las primeras que salieron, las más actuales tienen otro LCD con la marcar Tronxy dibujada. si se fija yo he usado la parte alta, y he quitado los perfiles verticales y la parte baja de la impresora, incluido los motores z.
  Responder
#8
Vale, entonces es una X5S, pero me habían confundido esas piezas rojas que pensaba eran de la impresora original y que veo son las patas que has implemetado para utilizar solo la parte superior de la impresora, con la cinemática de los ejes XY. No lo había entendido bien, pero ahora ya comprendo mejor tu primer mensaje.
Por cierto, ¿estás seguro de que no se moverá ese marco durante el trabajo del laser?
De cara a configurar el firmware, lo único que habría que comprobar son las medidas del área de trabajo efectiva.
Para ello, mueve a mano los ejes hasta que justo se activen los finales de carrera, lo que puedes comprobar escuchando el click que hacen al pulsarlos y en ese punto, la vertical del haz del laser es el punto 0 de los ejes.
Mueve ahora todo lo que puedas los ejes hacia el otro lado (sin que choquen con nada) y mide cuanto se ha desplazado cada eje: esas serán las medidas a configurar para el área de desplazamiento en el firmware.
En un próximo mensaje, te indicaré los pasos a seguir para configurar y grabar el firmware en la placa.
  Responder
#9
(28-01-2021, 01:18 PM)Simemart escribió: Vale, entonces es una X5S, pero me habían confundido esas piezas rojas que pensaba eran de la impresora original y que veo son las patas que has implemetado para utilizar solo la parte superior de la impresora, con la cinemática de los ejes XY. No lo había entendido bien, pero ahora ya comprendo mejor tu primer mensaje.
Por cierto, ¿estás seguro de que no se moverá ese marco durante el trabajo del laser?
De cara a configurar el firmware, lo único que habría que comprobar son las medidas del área de trabajo efectiva.
Para ello, mueve a mano los ejes hasta que justo se activen los finales de carrera, lo que puedes comprobar escuchando el click que hacen al pulsarlos y en ese punto, la vertical del haz del laser es el punto 0 de los ejes.
Mueve ahora todo lo que puedas los ejes hacia el otro lado (sin que choquen con nada) y mide cuanto se ha desplazado cada eje: esas serán las medidas a configurar para el área de desplazamiento en el firmware.
En un próximo mensaje, te indicaré los pasos a seguir para configurar y grabar el firmware en la placa.

Exacto, solo voy a emplear la parte superior, donde van montado los ejes XY, así puedo ganar bastantes centímetros de superficie de trabajo, le he impreso unas patas con tornillos reguladores de altura, ya que el laser este trabaja a 100 mm de la superficie a grabar, por lo que garantizo varias alturas para materiales de diferentes grosores (básicamente grabo madera de 3 mm como la de la siguiente imagen). 
[Imagen: IMG-20210116-183721.jpg]

Crees necesario poner finales de carrera? En la Ender 3 recuerdo que yo ubicaba el 0 a mi antojo, y sólo debía de tener en cuenta la superficie de impresión que disponía esta impresora para que grabara toda la imagen, por lo que los finales de carrera no los usaba para nada prácticamente, salvo por comodidad a la hora de trasladar el láser a la esquina inferior izquierda. Tal y como tengo planteado el sistema, poner los finales de carrera me quitaría algunos centímetros de superficie de impresión.
  Responder
#10
Naturalmente que no son indispensables, solo lo he indicado porque en tu primer mensaje decías que los pensabas utilizar: si tienes bien memorizada la secuencia de trabajo y no te olvidas de fijar el 0, no tendrás ningún problema sin finales de carrera.
En ese caso, tendrás que configurar unos valores para el área de desplazamiento que permitan abarcar todo el espacio que pienses utilizar, pues el firmware limita con ellos el desplazamiento desde el punto 0 y por lo tanto, dependiendo donde lo fijes cada vez, evitar dar órdenes que impliquen sobrepasar los límites físicos de la máquina.
En resumen, si no pones finales de carrera, tendrás que hacer tú mismo todo el trabajo que realiza de forma automática el firmware cuando están presentes.
  Responder
#11
(28-01-2021, 02:31 PM)Simemart escribió: Naturalmente que no son indispensables, solo lo he indicado porque en tu primer mensaje decías que los pensabas utilizar: si tienes bien memorizada la secuencia de trabajo y no te olvidas de fijar el 0, no tendrás ningún problema sin finales de carrera.
En ese caso, tendrás que configurar unos valores para el área de desplazamiento que permitan abarcar todo el espacio que pienses utilizar, pues el firmware limita con ellos el desplazamiento desde el punto 0 y por lo tanto, dependiendo donde lo fijes cada vez, evitar dar órdenes que impliquen sobrepasar los límites físicos de la máquina.
En resumen, si no pones finales de carrera, tendrás que hacer tú mismo todo el trabajo que realiza de forma automática el firmware cuando están presentes.
Si es cierto que el eje X, por el diseño que aplicó Tronxy en sus primeras impresoras, al aproximarse a los extremos de dicho eje el hoten (en mi caso el láser) se queda comprometido por la propia tensión opuestas que ejercen las correas. Al aproximarse a los laterales se nota como el carro llega algo forzado, por esto quizás sería aconsejable poner final de carrera en dicho eje para evitar que las correas sufran más de lo necesario, aunque se pierda algo de superficie.
  Responder
#12
Yo pondría los dos finales de carrera y me olvidaría del asunto, pues la pérdida de recorrido no debería ser demasiado grande y la comodidad de despreocuparse del tema creo que lo compensa.
  Responder
#13
(28-01-2021, 03:01 PM)Simemart escribió: Yo pondría los dos finales de carrera y me olvidaría del asunto, pues la pérdida de recorrido no debería ser demasiado grande y la comodidad de despreocuparse del tema creo que lo compensa.

Ok seguiré tu consejo, así habrán menos problemas, además dispongo de ellos y no me cuesta nada. La medidas interiores del frame son 49 cm eje Y x 46 cm eje X, pero por seguridad y para alojar los finales de carrera, quedaría una medidas de trabajo inferiores. En un par de horas estaré por casa y las mediré con los finales de carrera montados
  Responder
#14
Ya tengo todo montado, incluido los finales de carrera. 

[Imagen: IMG-20210128-155657.jpg]

También está todo conectado, el lader está en el conector que figura como 5015 fan (no sé si es el ventilador de capas) 

[Imagen: IMG-20210128-191708.jpg]

La pantalla LCD enciende bien, pero evidentemente marca el error de termostato y seguro que alguno más que no consigo ver. 
La zona de trabajo será de unos 32x3 cm efectivos, que quedará en unos 30x30 cm. 
No sé qué más te hace falta saber y cuál sería mi siguiente paso.
  Responder
#15
Hola, en principio creo que el conector del ventilador de capa es el que has utilizado (debería estar marcado como FAN1), pero me da la impresión de que lo tienes conectado con la polaridad cambiada: si los cables del laser se corresponden rojo=+ y negro=-, creo que el conector tiene la polaridad contraria (positivo hacia las salidas de cama y hotend). Tendrás que revisar bien eso.
Con respecto al cambio del firmware, por lo que he podido ver por ahí, parece ser que algunas de estas placas vienen sin bootloader por lo que, si es así, la cosa se complica bastante. En todo caso, no podrás saberlo hasta que intentes grabar el nuevo.
Bueno, vamos a ver si no me he olvidado nada y sale a la primera, pues la cosa no es sencilla.
Para poder eliminar todo el sistema de calentadores, necesitarás instalar Marlin2 como firmware, pues Marlin1 no permite funcionar si no se tiene, como mínimo, un extrusor. En todo este proceso, voy a suponer que utilizas un ordenador con Windows.
Lo primero que tendrás que hacer es conectar la placa al ordenador y que este la reconozca y le asigne un puerto COM, cosa que podrás comprobar en el Administrador de dispositivos: si no aparece en el apartado de puertos o la identifica como un dispositivo desconocido, tendrás que instalar el driver.
Una vez hecho lo anterior, tienes que descargar el firmware y las aplicaciones necesarias para compilarlo y grabarlo en la placa: Marlin en su última versión (bugfix-2.0.x y PlatformIO  en Virtual Studio Code (VSC) como IDE. Este último puedes instalarlo desde su página oficial.
Descomprime el archivo ZIP de Marlin y te creará una carpeta denominada Marlin-bugfix-2.0.x.
Una vez instalado el VSC, ejecuta el programa. En los iconos de la izquierda, seleccionamos Extensions (cuatro cuadraditos, con el de la esquina superior derecha separado del resto).
En el cuadro de búsqueda, escribimos platformio. Debajo aparece la lista de extensiones que coinciden, en la que estará PlatformIO IDE, con un botón para instalarla. Lleva su tiempo y hay que esperar que termine (avisa de ello).
Si no está ya en los resultados, en el cuadro de búsqueda de extensiones escribimos ahora marlín y aparecerá Auto Build Marlin. Mismo proceso para instalarlo que el anterior.
Con todo ya instalado, pulsamos el icono Explorer, el botón Open folder (o desde la opción del menú File>Add folder…) y seleccionamos la carpeta Marlin-bugfix-2.0.x .
Se nos abre un árbol con todas las carpetas y ficheros que contiene Marlin: desplegamos la carpeta Marlin y seleccionamos el archivo Configuration.h. Se abre la ventana del editor, mostrando el contenido del archivo y hacemos las modificaciones siguientes (indico primero cómo está originalmente y después de >>> cómo debe quedar):

#define BAUDRATE 250000    >>>    #define BAUDRATE 115200
#define MOTHERBOARD BOARD_RAMPS_14_EFB    >>>    #define MOTHERBOARD BOARD_MELZI_TRONXY
#define EXTRUDERS 1    >>>    #define EXTRUDERS 0
#define TEMP_SENSOR_0 1    >>>    #define TEMP_SENSOR_0 0
#define THERMAL_PROTECTION_HOTENDS    >>>    //#define THERMAL_PROTECTION_HOTENDS
#define THERMAL_PROTECTION_BED    >>>    //#define THERMAL_PROTECTION_BED
//#define COREXY    >>>    #define COREXY
#define X_MIN_ENDSTOP_INVERTING false    >>>    #define X_MIN_ENDSTOP_INVERTING true
#define Y_MIN_ENDSTOP_INVERTING false    >>>    #define Y_MIN_ENDSTOP_INVERTING true
#define Z_MIN_ENDSTOP_INVERTING false    >>>    #define Z_MIN_ENDSTOP_INVERTING true
#define DEFAULT_ACCELERATION          3000    >>>    #define DEFAULT_ACCELERATION          1000
#define DEFAULT_TRAVEL_ACCELERATION  3000    >>>    #define DEFAULT_TRAVEL_ACCELERATION  1000
//#define S_CURVE_ACCELERATION    >>>    #define S_CURVE_ACCELERATION
#define Z_MIN_PROBE_USES_Z_MIN_ENDSTOP_PIN    >>>    //#define Z_MIN_PROBE_USES_Z_MIN_ENDSTOP_PIN
#define INVERT_X_DIR false    >>>    #define INVERT_X_DIR true
#define X_BED_SIZE 200    >>>    #define X_BED_SIZE 300
#define Y_BED_SIZE 200    >>>    #define Y_BED_SIZE 300
#define HOMING_FEEDRATE_MM_M { (50*60), (50*60), (4*60) }    >>>    #define HOMING_FEEDRATE_MM_M { (30*60), (30*60), (4*60) }
#define EEPROM_CHITCHAT    >>>    //#define EEPROM_CHITCHAT
#define LCD_LANGUAGE en    >>>    #define LCD_LANGUAGE es
//#define SDSUPPORT    >>>    #define SDSUPPORT
//#define SLIM_LCD_MENUS    >>>    #define SLIM_LCD_MENUS
//#define REPRAP_DISCOUNT_FULL_GRAPHIC_SMART_CONTROLLER    >>>    #define REPRAP_DISCOUNT_FULL_GRAPHIC_SMART_CONTROLLER


En el archivo Configuration_adv.h, realizamos los siguientes cambios:

//#define ADAPTIVE_STEP_SMOOTHING    >>>    #define ADAPTIVE_STEP_SMOOTHING
//#define DOGM_SD_PERCENT    >>>    #define DOGM_SD_PERCENT
#define USE_WATCHDOG    >>>    //#define USE_WATCHDOG
#define ARC_SUPPORT    >>>    //#define ARC_SUPPORT


Algunas de las configuraciones anteriores son las que yo considero que pueden funcionarte mejor en ese tipo de uso, como las aceleraciones o las velocidades del homing, por ejemplo. Naturalmente, puede que haya que ajustarlas en la práctica.
Por supuesto, no podrás utilizar ninguna opción del menú de la impresora relacionada con los calentadores ni con los ejes Z y E, pues la modificación del menú para que no incluya esas opciones sería bastante farragosa.
La única modificación que deberías hacer, es cambiar el comportamiento de la opción Llevar al origen (homing), para que solo la realice en los ejes X e Y, para lo que tendrás que realizar el siguiente cambio en el archivo queue.cpp, que se encuentra en la ruta Marlin-bugfix-2.0.x\Marlin\src\gcode\:

PGMSTR(G28_STR, "G28");    >>>    PGMSTR(G28_STR, "G28 X Y");

Hechas todas las modificaciones anteriores, grabamos los cambios mediante la opción del menú File>Save All.
Con la placa conectada por USB al ordenador y encendida, pulsamos sobre el icono de Auto Build Marlin (la M) y pulsamos sobre el enlace show the ABM panel .
En la ventana que se abre, tendremos todos los entornos de compilación que detecta para la placa. En este caso, debería ser el entrono sanguino1284p y debemos pulsar sobre el botón Marlin: Upload que se encuentra a su derecha.
Al comenzar la compilación, abajo se abre una ventana de consola donde se muestra la marcha de la compilación y grabación del firmware, los posibles errores que se produzcan y el resultado final.
Terminado el proceso, si todo ha ido correctamente lo indicará con un mensaje SUCCESS en verde: cerramos todas las aplicaciones abiertas, desconectamos la impresora del ordenador y debería funcionar todo correctamente.
En caso contrario, pon en tu respuesta un pantallazo de los errores que indique (lineas en color rojo).
  Responder
#16
(28-01-2021, 10:45 PM)Simemart escribió: Hola, en principio creo que el conector del ventilador de capa es el que has utilizado (debería estar marcado como FAN1), pero me da la impresión de que lo tienes conectado con la polaridad cambiada: si los cables del laser se corresponden rojo=+ y negro=-, creo que el conector tiene la polaridad contraria (positivo hacia las salidas de cama y hotend). Tendrás que revisar bien eso.
Con respecto al cambio del firmware, por lo que he podido ver por ahí, parece ser que algunas de estas placas vienen sin bootloader por lo que, si es así, la cosa se complica bastante. En todo caso, no podrás saberlo hasta que intentes grabar el nuevo.
Bueno, vamos a ver si no me he olvidado nada y sale a la primera, pues la cosa no es sencilla.
Para poder eliminar todo el sistema de calentadores, necesitarás instalar Marlin2 como firmware, pues Marlin1 no permite funcionar si no se tiene, como mínimo, un extrusor. En todo este proceso, voy a suponer que utilizas un ordenador con Windows.
Lo primero que tendrás que hacer es conectar la placa al ordenador y que este la reconozca y le asigne un puerto COM, cosa que podrás comprobar en el Administrador de dispositivos: si no aparece en el apartado de puertos o la identifica como un dispositivo desconocido, tendrás que instalar el driver.
Una vez hecho lo anterior, tienes que descargar el firmware y las aplicaciones necesarias para compilarlo y grabarlo en la placa: Marlin en su última versión (bugfix-2.0.x y PlatformIO  en Virtual Studio Code (VSC) como IDE. Este último puedes instalarlo desde su página oficial.
Descomprime el archivo ZIP de Marlin y te creará una carpeta denominada Marlin-bugfix-2.0.x.
Una vez instalado el VSC, ejecuta el programa. En los iconos de la izquierda, seleccionamos Extensions (cuatro cuadraditos, con el de la esquina superior derecha separado del resto).
En el cuadro de búsqueda, escribimos platformio. Debajo aparece la lista de extensiones que coinciden, en la que estará PlatformIO IDE, con un botón para instalarla. Lleva su tiempo y hay que esperar que termine (avisa de ello).
Si no está ya en los resultados, en el cuadro de búsqueda de extensiones escribimos ahora marlín y aparecerá Auto Build Marlin. Mismo proceso para instalarlo que el anterior.
Con todo ya instalado, pulsamos el icono Explorer, el botón Open folder (o desde la opción del menú File>Add folder…) y seleccionamos la carpeta Marlin-bugfix-2.0.x .
Se nos abre un árbol con todas las carpetas y ficheros que contiene Marlin: desplegamos la carpeta Marlin y seleccionamos el archivo Configuration.h. Se abre la ventana del editor, mostrando el contenido del archivo y hacemos las modificaciones siguientes (indico primero cómo está originalmente y después de >>> cómo debe quedar):

#define BAUDRATE 250000    >>>    #define BAUDRATE 115200
#define MOTHERBOARD BOARD_RAMPS_14_EFB    >>>    #define MOTHERBOARD BOARD_MELZI_TRONXY
#define EXTRUDERS 1    >>>    #define EXTRUDERS 0
#define TEMP_SENSOR_0 1    >>>    #define TEMP_SENSOR_0 0
#define THERMAL_PROTECTION_HOTENDS    >>>    //#define THERMAL_PROTECTION_HOTENDS
#define THERMAL_PROTECTION_BED    >>>    //#define THERMAL_PROTECTION_BED
//#define COREXY    >>>    #define COREXY
#define X_MIN_ENDSTOP_INVERTING false    >>>    #define X_MIN_ENDSTOP_INVERTING true
#define Y_MIN_ENDSTOP_INVERTING false    >>>    #define Y_MIN_ENDSTOP_INVERTING true
#define Z_MIN_ENDSTOP_INVERTING false    >>>    #define Z_MIN_ENDSTOP_INVERTING true
#define DEFAULT_ACCELERATION          3000    >>>    #define DEFAULT_ACCELERATION          1000
#define DEFAULT_TRAVEL_ACCELERATION  3000    >>>    #define DEFAULT_TRAVEL_ACCELERATION  1000
//#define S_CURVE_ACCELERATION    >>>    #define S_CURVE_ACCELERATION
#define Z_MIN_PROBE_USES_Z_MIN_ENDSTOP_PIN    >>>    //#define Z_MIN_PROBE_USES_Z_MIN_ENDSTOP_PIN
#define INVERT_X_DIR false    >>>    #define INVERT_X_DIR true
#define X_BED_SIZE 200    >>>    #define X_BED_SIZE 300
#define Y_BED_SIZE 200    >>>    #define Y_BED_SIZE 300
#define HOMING_FEEDRATE_MM_M { (50*60), (50*60), (4*60) }    >>>    #define HOMING_FEEDRATE_MM_M { (30*60), (30*60), (4*60) }
#define EEPROM_CHITCHAT    >>>    //#define EEPROM_CHITCHAT
#define LCD_LANGUAGE en    >>>    #define LCD_LANGUAGE es
//#define SDSUPPORT    >>>    #define SDSUPPORT
//#define SLIM_LCD_MENUS    >>>    #define SLIM_LCD_MENUS
//#define REPRAP_DISCOUNT_FULL_GRAPHIC_SMART_CONTROLLER    >>>    #define REPRAP_DISCOUNT_FULL_GRAPHIC_SMART_CONTROLLER


En el archivo Configuration_adv.h, realizamos los siguientes cambios:

//#define ADAPTIVE_STEP_SMOOTHING    >>>    #define ADAPTIVE_STEP_SMOOTHING
//#define DOGM_SD_PERCENT    >>>    #define DOGM_SD_PERCENT
#define USE_WATCHDOG    >>>    //#define USE_WATCHDOG
#define ARC_SUPPORT    >>>    //#define ARC_SUPPORT


Algunas de las configuraciones anteriores son las que yo considero que pueden funcionarte mejor en ese tipo de uso, como las aceleraciones o las velocidades del homing, por ejemplo. Naturalmente, puede que haya que ajustarlas en la práctica.
Por supuesto, no podrás utilizar ninguna opción del menú de la impresora relacionada con los calentadores ni con los ejes Z y E, pues la modificación del menú para que no incluya esas opciones sería bastante farragosa.
La única modificación que deberías hacer, es cambiar el comportamiento de la opción Llevar al origen (homing), para que solo la realice en los ejes X e Y, para lo que tendrás que realizar el siguiente cambio en el archivo queue.cpp, que se encuentra en la ruta Marlin-bugfix-2.0.x\Marlin\src\gcode\:

PGMSTR(G28_STR, "G28");    >>>    PGMSTR(G28_STR, "G28 X Y");

Hechas todas las modificaciones anteriores, grabamos los cambios mediante la opción del menú File>Save All.
Con la placa conectada por USB al ordenador y encendida, pulsamos sobre el icono de Auto Build Marlin (la M) y pulsamos sobre el enlace show the ABM panel .
En la ventana que se abre, tendremos todos los entornos de compilación que detecta para la placa. En este caso, debería ser el entrono sanguino1284p y debemos pulsar sobre el botón Marlin: Upload que se encuentra a su derecha.
Al comenzar la compilación, abajo se abre una ventana de consola donde se muestra la marcha de la compilación y grabación del firmware, los posibles errores que se produzcan y el resultado final.
Terminado el proceso, si todo ha ido correctamente lo indicará con un mensaje SUCCESS en verde: cerramos todas las aplicaciones abiertas, desconectamos la impresora del ordenador y debería funcionar todo correctamente.
En caso contrario, pon en tu respuesta un pantallazo de los errores que indique (lineas en color rojo).

No me aparece  show the ABM panel, me aparece la siguiente foto... 

[Imagen: 16118741475621618114928849140767.jpg]




(28-01-2021, 10:45 PM)Simemart escribió: Hola, en principio creo que el conector del ventilador de capa es el que has utilizado (debería estar marcado como FAN1), pero me da la impresión de que lo tienes conectado con la polaridad cambiada: si los cables del laser se corresponden rojo=+ y negro=-, creo que el conector tiene la polaridad contraria (positivo hacia las salidas de cama y hotend). Tendrás que revisar bien eso.
Con respecto al cambio del firmware, por lo que he podido ver por ahí, parece ser que algunas de estas placas vienen sin bootloader por lo que, si es así, la cosa se complica bastante. En todo caso, no podrás saberlo hasta que intentes grabar el nuevo.
Bueno, vamos a ver si no me he olvidado nada y sale a la primera, pues la cosa no es sencilla.
Para poder eliminar todo el sistema de calentadores, necesitarás instalar Marlin2 como firmware, pues Marlin1 no permite funcionar si no se tiene, como mínimo, un extrusor. En todo este proceso, voy a suponer que utilizas un ordenador con Windows.
Lo primero que tendrás que hacer es conectar la placa al ordenador y que este la reconozca y le asigne un puerto COM, cosa que podrás comprobar en el Administrador de dispositivos: si no aparece en el apartado de puertos o la identifica como un dispositivo desconocido, tendrás que instalar el driver.
Una vez hecho lo anterior, tienes que descargar el firmware y las aplicaciones necesarias para compilarlo y grabarlo en la placa: Marlin en su última versión (bugfix-2.0.x y PlatformIO  en Virtual Studio Code (VSC) como IDE. Este último puedes instalarlo desde su página oficial.
Descomprime el archivo ZIP de Marlin y te creará una carpeta denominada Marlin-bugfix-2.0.x.
Una vez instalado el VSC, ejecuta el programa. En los iconos de la izquierda, seleccionamos Extensions (cuatro cuadraditos, con el de la esquina superior derecha separado del resto).
En el cuadro de búsqueda, escribimos platformio. Debajo aparece la lista de extensiones que coinciden, en la que estará PlatformIO IDE, con un botón para instalarla. Lleva su tiempo y hay que esperar que termine (avisa de ello).
Si no está ya en los resultados, en el cuadro de búsqueda de extensiones escribimos ahora marlín y aparecerá Auto Build Marlin. Mismo proceso para instalarlo que el anterior.
Con todo ya instalado, pulsamos el icono Explorer, el botón Open folder (o desde la opción del menú File>Add folder…) y seleccionamos la carpeta Marlin-bugfix-2.0.x .
Se nos abre un árbol con todas las carpetas y ficheros que contiene Marlin: desplegamos la carpeta Marlin y seleccionamos el archivo Configuration.h. Se abre la ventana del editor, mostrando el contenido del archivo y hacemos las modificaciones siguientes (indico primero cómo está originalmente y después de >>> cómo debe quedar):

#define BAUDRATE 250000    >>>    #define BAUDRATE 115200
#define MOTHERBOARD BOARD_RAMPS_14_EFB    >>>    #define MOTHERBOARD BOARD_MELZI_TRONXY
#define EXTRUDERS 1    >>>    #define EXTRUDERS 0
#define TEMP_SENSOR_0 1    >>>    #define TEMP_SENSOR_0 0
#define THERMAL_PROTECTION_HOTENDS    >>>    //#define THERMAL_PROTECTION_HOTENDS
#define THERMAL_PROTECTION_BED    >>>    //#define THERMAL_PROTECTION_BED
//#define COREXY    >>>    #define COREXY
#define X_MIN_ENDSTOP_INVERTING false    >>>    #define X_MIN_ENDSTOP_INVERTING true
#define Y_MIN_ENDSTOP_INVERTING false    >>>    #define Y_MIN_ENDSTOP_INVERTING true
#define Z_MIN_ENDSTOP_INVERTING false    >>>    #define Z_MIN_ENDSTOP_INVERTING true
#define DEFAULT_ACCELERATION          3000    >>>    #define DEFAULT_ACCELERATION          1000
#define DEFAULT_TRAVEL_ACCELERATION  3000    >>>    #define DEFAULT_TRAVEL_ACCELERATION  1000
//#define S_CURVE_ACCELERATION    >>>    #define S_CURVE_ACCELERATION
#define Z_MIN_PROBE_USES_Z_MIN_ENDSTOP_PIN    >>>    //#define Z_MIN_PROBE_USES_Z_MIN_ENDSTOP_PIN
#define INVERT_X_DIR false    >>>    #define INVERT_X_DIR true
#define X_BED_SIZE 200    >>>    #define X_BED_SIZE 300
#define Y_BED_SIZE 200    >>>    #define Y_BED_SIZE 300
#define HOMING_FEEDRATE_MM_M { (50*60), (50*60), (4*60) }    >>>    #define HOMING_FEEDRATE_MM_M { (30*60), (30*60), (4*60) }
#define EEPROM_CHITCHAT    >>>    //#define EEPROM_CHITCHAT
#define LCD_LANGUAGE en    >>>    #define LCD_LANGUAGE es
//#define SDSUPPORT    >>>    #define SDSUPPORT
//#define SLIM_LCD_MENUS    >>>    #define SLIM_LCD_MENUS
//#define REPRAP_DISCOUNT_FULL_GRAPHIC_SMART_CONTROLLER    >>>    #define REPRAP_DISCOUNT_FULL_GRAPHIC_SMART_CONTROLLER


En el archivo Configuration_adv.h, realizamos los siguientes cambios:

//#define ADAPTIVE_STEP_SMOOTHING    >>>    #define ADAPTIVE_STEP_SMOOTHING
//#define DOGM_SD_PERCENT    >>>    #define DOGM_SD_PERCENT
#define USE_WATCHDOG    >>>    //#define USE_WATCHDOG
#define ARC_SUPPORT    >>>    //#define ARC_SUPPORT


Algunas de las configuraciones anteriores son las que yo considero que pueden funcionarte mejor en ese tipo de uso, como las aceleraciones o las velocidades del homing, por ejemplo. Naturalmente, puede que haya que ajustarlas en la práctica.
Por supuesto, no podrás utilizar ninguna opción del menú de la impresora relacionada con los calentadores ni con los ejes Z y E, pues la modificación del menú para que no incluya esas opciones sería bastante farragosa.
La única modificación que deberías hacer, es cambiar el comportamiento de la opción Llevar al origen (homing), para que solo la realice en los ejes X e Y, para lo que tendrás que realizar el siguiente cambio en el archivo queue.cpp, que se encuentra en la ruta Marlin-bugfix-2.0.x\Marlin\src\gcode\:

PGMSTR(G28_STR, "G28");    >>>    PGMSTR(G28_STR, "G28 X Y");

Hechas todas las modificaciones anteriores, grabamos los cambios mediante la opción del menú File>Save All.
Con la placa conectada por USB al ordenador y encendida, pulsamos sobre el icono de Auto Build Marlin (la M) y pulsamos sobre el enlace show the ABM panel .
En la ventana que se abre, tendremos todos los entornos de compilación que detecta para la placa. En este caso, debería ser el entrono sanguino1284p y debemos pulsar sobre el botón Marlin: Upload que se encuentra a su derecha.
Al comenzar la compilación, abajo se abre una ventana de consola donde se muestra la marcha de la compilación y grabación del firmware, los posibles errores que se produzcan y el resultado final.
Terminado el proceso, si todo ha ido correctamente lo indicará con un mensaje SUCCESS en verde: cerramos todas las aplicaciones abiertas, desconectamos la impresora del ordenador y debería funcionar todo correctamente.
En caso contrario, pon en tu respuesta un pantallazo de los errores que indique (lineas en color rojo).

Tengo el siguiente fallo :
[Imagen: 16118752514486084797987532375175.jpg]
  Responder
#17
Vale, pero no me cites cada vez que pongas un mensaje o este post va a ser la historia interminable: simplemente escribe la respuesta, sin pulsar el botón Citar.
Y tómatelo con calma, pues ya en tu primera respuesta pones que no ves el enlace show the ABM panel y en la foto de la pantalla que pones salta claramente a la vista.
El error que te está dando se debe a que no encuentra una carpeta que necesita para la compilación y por el motivo que sea no es capaz de crearla: abre la carpeta Marlin-bugfix-2.0.x\.pio\build\ y crea una carpeta nueva que se llame sanguino1284p. Después vuelve a intentar la compilación.
  Responder
#18
Perdón, al pulsar responder me incluye tu mensaje, desde el móvil lo borro pero no sé por qué aparece. 
La carpeta que comentas la tiene creada, y tiene varios archivos dentro, la he limpiado y la he creado yo manualmente, vuelven a aparecer los archivos dentro, algo que creo es lo normal, pero me da el mismo error. No sé si será algún tipo de protección de Windows.
  Responder
#19
Lo normal es que crée la carpeta del entorno cada vez que se realiza la compilación.
Prueba a cerrar la carpeta en el VSC, con la opción del menú File>Close folder. Después cierra la aplicación, borra las carpetas que puedan estar en la ruta Marlin-bugfix-2.0.x\.pio\build\, ejecuta de nuevo el VSC, abre la carpeta de Marlin (File>Open folder) en intenta de nuevo la compilación.

P.S.: Si pulsas el botón Responder, se incluirá de forma automática el mensaje que estás respondiendo, pero no es necesario hacerlo así.
Simplemente escribe el mensaje en el cuadro de texto y pulsa el botón Enviar respuesta.
  Responder
#20
Ya lo he intentado, no obstante volveré a probar mañana después del curro. Pero según leo en VSC, parece que hace 10 intentos fallidos de conexión con la placa. Sin embargo la placa aparece en mi pero com3.
No se puede meter esa programación a través de la tarjeta SD?
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  CONSULTA Proyecto conversion Ender 3 v2 a corexy, necesito consejos y problemas con drivers Miyi3D 2 0 04-03-2024, 02:53 AM
Último mensaje: Miyi3D
  Mi Tronxy X5S cyberbask 180 57,135 17-11-2020, 08:22 PM
Último mensaje: Simemart