Hola, la diferencia entre las cinemáticas CoreXY y Cartesiana está en como se consigue el movimiento de los ejes XY: si intervienen al unísono los dos motores de ambos ejes es la primera, si cada motor mueve su propio eje independientemente es la segunda.
En el primer caso, ninguno de los motores se mueve con el movimiento de los ejes; en el segundo, lo más habitual es que uno de los motores mueva el otro junto con su eje.
Existen esquemas teóricos de cinemática cartesiana que evitan que un motor mueva el otro como hace la CoreXY, pero es a costa de complicar el movimiento al incorporar multitud de poleas de reenvío lo que hace muy difícil que el sistema funcione correctamente en la práctica.
De ese tipo es el segundo esquema que indica @
CRISTIANGALASSO, aunque está simplificado pues los motores necesitan un par de poleas cada uno para poder engranar la correa que mueven.
En teoría y de forma ideal, el movimiento de ambos ejes es independiente, pero en la vida real no hay ejes y poleas que se muevan sin rozamiento, por lo que el movimiento de cada eje influirá ligéramente en el del otro.
Si se opta por el esquema cartesiano, hay que montar uno de los motores en el eje que se desplaza a lo largo del otro, como en los ejemplos que cita @
dvera16 .
Sobre el primer esquema, sería equivalente a un H-Bot y en él se producirán pares de fuerzas en los extremos del eje transversal que tenderán a modificar la perpendicularidad de los dos ejes y que obligarán a tener un buen sistema de guiado que se oponga a ello.
Las correas solo trabajan en tracción y al estar en un solo lado en cada extremo de ese eje, las fuerzas serán en un solo sentido y contrarias, de ahí que aparezcan esos pares de torsión.
En este campo hay poco márgen para la invención: no se puede implementar una cinemática CoreXY con pares compensados sin cruzar las correas, por lo que no queda más remedio que colocarlas a distinto nivel.
Es precisamente ese cruce el que permite compensar los esfuerzos en los dos lados del eje que se desplaza.