This forum uses cookies
This forum makes use of cookies to store your login information if you are registered, and your last visit if you are not. Cookies are small text documents stored on your computer; the cookies set by this forum can only be used on this website and pose no security risk. Cookies on this forum also track the specific topics you have read and when you last read them. Please confirm whether you accept or reject these cookies being set.

A cookie will be stored in your browser regardless of choice to prevent you being asked this question again. You will be able to change your cookie settings at any time using the link in the footer.

  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
CONSULTA DICHOSA MKS ROBIN E3 PARA ENDER3/ENDER3PRO
#1
Pregunta 
hola

estoy intentando instalar una mks robin e3 en mi ender3 pero no hay manera

Tengo un extrusor e3d v6 y un bondtech originales ambos, y tengo que modificar marlin para este menester

Me he descargado la versión de marlin del github de MKS y al compilar, SIEMPRE TENGO MISMO ERROR

Cita:In file included from Marlin\src\HAL\HAL_STM32F1\dogm\../../../inc/../HAL/./HAL_STM32F1/HAL.h:36,
                 from Marlin\src\HAL\HAL_STM32F1\dogm\../../../inc/../HAL/HAL.h:26,
                 from Marlin\src\HAL\HAL_STM32F1\dogm\../../../inc/MarlinConfig.h:30,
                 from Marlin\src\HAL\HAL_STM32F1\dogm\u8g_com_stm32duino_fsmc.cpp:29:
Marlin\src\HAL\HAL_STM32F1\dogm\../../../inc/../HAL/./HAL_STM32F1/fastio.h:30:10: fatal error: libmaple/gpio.h: No such file or directory
   30 | #include <libmaple/gpio.h>
      |          ^~~~~~~~~~~~~~~~~
compilation terminated.
In file included from Marlin\src\HAL\HAL_STM32F1\../../inc/../HAL/./HAL_STM32F1/HAL.h:36,
                 from Marlin\src\HAL\HAL_STM32F1\../../inc/../HAL/HAL.h:26,
                 from Marlin\src\HAL\HAL_STM32F1\../../inc/MarlinConfig.h:30,
                 from Marlin\src\HAL\HAL_STM32F1\onboard_sd.cpp:15:
Marlin\src\HAL\HAL_STM32F1\../../inc/../HAL/./HAL_STM32F1/fastio.h:30:10: fatal error: libmaple/gpio.h: No such file or directory
   30 | #include <libmaple/gpio.h>
      |          ^~~~~~~~~~~~~~~~~
compilation terminated.
Compiling .pio\build\mks_robin_e3\src\src\Marlin.cpp.o
Compiling .pio\build\mks_robin_e3\src\src\core\multi_language.cpp.o
Compiling .pio\build\mks_robin_e3\src\src\core\serial.cpp.o
*** [.pio\build\mks_robin_e3\src\src\HAL\HAL_STM32F1\dogm\u8g_com_stm32duino_fsmc.cpp.o] Error 1
*** [.pio\build\mks_robin_e3\src\src\HAL\HAL_STM32F1\onboard_sd.cpp.o] Error 1
In file included from Marlin\src\HAL\shared\../../inc/../HAL/./HAL_STM32F1/HAL.h:36,
                 from Marlin\src\HAL\shared\../../inc/../HAL/HAL.h:26,
                 from Marlin\src\HAL\shared\../../inc/MarlinConfig.h:30,
                 from Marlin\src\HAL\shared\HAL_spi_L6470.cpp:28:
Marlin\src\HAL\shared\../../inc/../HAL/./HAL_STM32F1/fastio.h:30:10: fatal error: libmaple/gpio.h: No such file or directory
   30 | #include <libmaple/gpio.h>
      |          ^~~~~~~~~~~~~~~~~
compilation terminated.
*** [.pio\build\mks_robin_e3\src\src\HAL\shared\HAL_spi_L6470.cpp.o] Error 1
In file included from Marlin\src\HAL\shared\backtrace\../../../core/../inc/../HAL/./HAL_STM32F1/HAL.h:36,
                 from Marlin\src\HAL\shared\backtrace\../../../core/../inc/../HAL/HAL.h:26,
                 from Marlin\src\HAL\shared\backtrace\../../../core/../inc/MarlinConfig.h:30,
                 from Marlin\src\HAL\shared\backtrace\../../../core/serial.h:24,
                 from Marlin\src\HAL\shared\backtrace\backtrace.cpp:29:
Marlin\src\HAL\shared\backtrace\../../../core/../inc/../HAL/./HAL_STM32F1/fastio.h:30:10: fatal error: libmaple/gpio.h: No such file or directory
   30 | #include <libmaple/gpio.h>
      |          ^~~~~~~~~~~~~~~~~
compilation terminated.
*** [.pio\build\mks_robin_e3\src\src\HAL\shared\backtrace\backtrace.cpp.o] Error 1
In file included from Marlin\src\HAL\shared\backtrace\../../../inc/../HAL/./HAL_STM32F1/HAL.h:36,
                 from Marlin\src\HAL\shared\backtrace\../../../inc/../HAL/HAL.h:26,
                 from Marlin\src\HAL\shared\backtrace\../../../inc/MarlinConfig.h:30,
                 from Marlin\src\HAL\shared\backtrace\unwmemaccess.cpp:18:
Marlin\src\HAL\shared\backtrace\../../../inc/../HAL/./HAL_STM32F1/fastio.h:30:10: fatal error: libmaple/gpio.h: No such file or directory
   30 | #include <libmaple/gpio.h>
      |          ^~~~~~~~~~~~~~~~~
compilation terminated.
*** [.pio\build\mks_robin_e3\src\src\HAL\shared\backtrace\unwmemaccess.cpp.o] Error 1
In file included from Marlin\src\HAL\shared\../../inc/../HAL/./HAL_STM32F1/HAL.h:36,
                 from Marlin\src\HAL\shared\../../inc/../HAL/HAL.h:26,
                 from Marlin\src\HAL\shared\../../inc/MarlinConfig.h:30,
                 from Marlin\src\HAL\shared\eeprom_i2c.cpp:28:
Marlin\src\HAL\shared\../../inc/../HAL/./HAL_STM32F1/fastio.h:30:10: fatal error: libmaple/gpio.h: No such file or directory
   30 | #include <libmaple/gpio.h>
      |          ^~~~~~~~~~~~~~~~~
compilation terminated.
*** [.pio\build\mks_robin_e3\src\src\HAL\shared\eeprom_i2c.cpp.o] Error 1
In file included from Marlin\src\HAL\shared\../../inc/../HAL/./HAL_STM32F1/HAL.h:36,
                 from Marlin\src\HAL\shared\../../inc/../HAL/HAL.h:26,
                 from Marlin\src\HAL\shared\../../inc/MarlinConfig.h:30,
                 from Marlin\src\HAL\shared\eeprom_spi.cpp:28:
Marlin\src\HAL\shared\../../inc/../HAL/./HAL_STM32F1/fastio.h:30:10: fatal error: libmaple/gpio.h: No such file or directory
   30 | #include <libmaple/gpio.h>
      |          ^~~~~~~~~~~~~~~~~
compilation terminated.
*** [.pio\build\mks_robin_e3\src\src\HAL\shared\eeprom_spi.cpp.o] Error 1
In file included from Marlin\src\HAL\shared\../../inc/../HAL/./HAL_STM32F1/HAL.h:36,
                 from Marlin\src\HAL\shared\../../inc/../HAL/HAL.h:26,
                 from Marlin\src\HAL\shared\../../inc/MarlinConfig.h:30,
                 from Marlin\src\HAL\shared\servo.cpp:54:
Marlin\src\HAL\shared\../../inc/../HAL/./HAL_STM32F1/fastio.h:30:10: fatal error: libmaple/gpio.h: No such file or directory
   30 | #include <libmaple/gpio.h>
      |          ^~~~~~~~~~~~~~~~~
compilation terminated.
*** [.pio\build\mks_robin_e3\src\src\HAL\shared\servo.cpp.o] Error 1
In file included from Marlin\src\inc/../HAL/./HAL_STM32F1/HAL.h:36,
                 from Marlin\src\inc/../HAL/HAL.h:26,
                 from Marlin\src\inc/MarlinConfig.h:30,
                 from Marlin\src\Marlin.h:24,
                 from Marlin\src\Marlin.cpp:31:
Marlin\src\inc/../HAL/./HAL_STM32F1/fastio.h:30:10: fatal error: libmaple/gpio.h: No such file or directory
   30 | #include <libmaple/gpio.h>
      |          ^~~~~~~~~~~~~~~~~
compilation terminated.
*** [.pio\build\mks_robin_e3\src\src\Marlin.cpp.o] Error 1
In file included from Marlin\src\core\../inc/../HAL/./HAL_STM32F1/HAL.h:36,
                 from Marlin\src\core\../inc/../HAL/HAL.h:26,
                 from Marlin\src\core\../inc/MarlinConfig.h:30,
                 from Marlin\src\core\serial.h:24,
                 from Marlin\src\core\serial.cpp:23:
Marlin\src\core\../inc/../HAL/./HAL_STM32F1/fastio.h:30:10: fatal error: libmaple/gpio.h: No such file or directory
   30 | #include <libmaple/gpio.h>
      |          ^~~~~~~~~~~~~~~~~
compilation terminated.
*** [.pio\build\mks_robin_e3\src\src\core\serial.cpp.o] Error 1



El otro problema que veo, es que al bajar versiones mas recientes de marlin (he probado 2.0.2, 2.0.3 y 2.0.5 y en el boards.h no aparece la mks robin e3 !!!

Por cierto, si pongo un marlin precompilado del github de MKS y flasheo, va todo bien y la impresora funciona como debe
Si compilo el bugfix de marlin, el proceso de actualización lo hace en la impresora, pero se queda "bloqueado" en el 100% y no muestra la pantalla de marlin instalado en el LCD de la ender3pro

Es desesperante

Alguien me puede ayudar por favor?

Gracias de antemano por vuestro tiempo
  Responder
#2
Hola, esos errores de archivos no encontrados pueden ser debidos a utilizar archivos de versiones diferentes de Marlin: te recomiendo que descargues la bugfix junto con sus archivos preconfigurados, si es que quieres utilizarlos como base. Esta versión sí tiene ya soporte para la E3 y la E3D.
Yo he compilado Marlin 2.0.x-bugfix sin ningún error, con VSC y Marlin auto build, utilizando los archivos predefinidos de esta versión para la Ender 3 Pro y realizando los cambios necesarios para adaptarlos a esa placa.
  Responder
#3
Estoy siguiendo tus instrucciones, pero en el Marlin Auto Biuld de VCS, me sale la placa melzi.......

como lo puedo cambiar?

Lo que he hecho es copiar el configuration.h y con configuration_adv.h en el directorio Marlin del Marlin BugFix (no se si lo estoy haciendo bien)
Este es mi platformio.ini
[platformio]
src_dir      = Marlin
boards_dir   = buildroot/share/PlatformIO/boards
default_envs = mks_robin_e3
include_dir  = Marlin



Este es mi configuration.h
// Choose the name from boards.h that matches your setup
#ifndef MOTHERBOARD
  #define MOTHERBOARD BOARD_MKS_ROBIN_E3



[Imagen: ac6e9989-d248-41da-a8d4-f3ee41b850ec.jpg]
  Responder
#4
Vale, ya he conseguido compilar con la placa mks robin e3

Mi problema ahora es que cuando paso el Robin_e3.bin a la tarjeta, el flasheao se queda en el 100% y nunca sale la pantalla para poder operar con ella
Apagando la impresora y encendiéndola de nuevo, se queda la palabra "boot" en el display y de ahí no pasa

  Responder
#5
Si tienes esos problemas, parece claro que no se está realizando correctamente la compilación.
Precisamente, la ventaja del Marlin Auto Build está en que no es necesario preocuparse del archivo platformio.ini, pues ya se encarga él mismo de utilizar el entorno correcto para la compilación, en función de la configuración de placa del archivo Configuration.h.
Sobre lo de usar archivos preconfigurados, yo prefiero partir de cero utilizando los archivos que Marlin trae por defecto, adaptándolos a la máquina concreta: no son muchos los cambios a realizar y en mi opinión, es la única forma de asegurarse una base confiable.
  Responder
#6
(14-07-2020, 06:38 PM)Simemart escribió: Si tienes esos problemas, parece claro que no se está realizando correctamente la compilación.
Precisamente, la ventaja del Marlin Auto Build está en que no es necesario preocuparse del archivo platformio.ini, pues ya se encarga él mismo de utilizar el entorno correcto para la compilación, en función de la configuración de placa del archivo Configuration.h.
Sobre lo de usar archivos preconfigurados, yo prefiero partir de cero utilizando los archivos que Marlin trae por defecto, adaptándolos a la máquina concreta: no son muchos los cambios a realizar y en mi opinión, es la única forma de asegurarse una base confiable.

Desconocía que no hubiese que configurar el entorno adecuado en el archivo platformio.ini. Gracias por enseñarme.

Yo, al igual que tú, también me gusta usar los archivo preconfigurados de mi máquina (e3pro en mi caso) y ajustar los pasos de bondtech, el sensor de temperatura del e3dV6, habilitar los menús para el cambio de filamento en pantalla, y dos o tres opciones más que habilito y deshabilito a discreción (pasos adaptativos, scrol automatico de nombres largos, ventilador del fusor activo a partir de los 50ºC, y poco más)

Mañana haré mas pruebas con la mks robin e3
  Responder
#7
Creo que me he explicado mal o no me has entendido bien: no me gusta utilizar los archivos preconfigurados que trae Marlin para los distintos modelos de impresora.
Los archivos por defecto que indico, son los que están en la carpeta Marlin cuando se descomprime el fichero ZIP y que vienen con una configuración básica para una RAMPS EFB.
Son estos los que yo prefiero usar, modificándolos para adaptarlos a la máquina concreta en la que se vaya a instalar.
  Responder
#8
(15-07-2020, 02:36 AM)br0nka2 escribió:
(14-07-2020, 06:38 PM)Simemart escribió: Si tienes esos problemas, parece claro que no se está realizando correctamente la compilación.
Precisamente, la ventaja del Marlin Auto Build está en que no es necesario preocuparse del archivo platformio.ini, pues ya se encarga él mismo de utilizar el entorno correcto para la compilación, en función de la configuración de placa del archivo Configuration.h.
Sobre lo de usar archivos preconfigurados, yo prefiero partir de cero utilizando los archivos que Marlin trae por defecto, adaptándolos a la máquina concreta: no son muchos los cambios a realizar y en mi opinión, es la única forma de asegurarse una base confiable.

Desconocía que no hubiese que configurar el entorno adecuado en el archivo platformio.ini. Gracias por enseñarme.

Yo, al igual que tú, también me gusta usar los archivo preconfigurados de mi máquina (e3pro en mi caso) y ajustar los pasos de bondtech, el sensor de temperatura del e3dV6, habilitar los menús para el cambio de filamento en pantalla, y dos o tres opciones más que habilito y deshabilito a discreción (pasos adaptativos, scrol automatico de nombres largos, ventilador del fusor activo a partir de los 50ºC, y poco más)

Mañana haré mas pruebas con la mks robin e3

Buenos día.
Soy nuevo en la comunidad y me he registrado para hacerte una consulta (a ver si lees este mensaje)

tengo exactamente el mismo problema que tú y he estado dando vueltas al firmware a ver si lo logro compilar.

del fabricante me han enviado un firmware y un .bin. segun me dicen, el source que me envían es del bin que me han compilado
hago los paosos, cargo en vscode, compilo, me genera un .bin (de distinto tamaño que el que me enviaron) y cuando flasheo, se queda en 100% update y de ahí no pasa (y si reinicio, pantalla de "boot")

como ha sugerido @Simemart , he descargado marlin oficial y he aplicado los cambios para adaptarlo a la Robin e3
la compilación perfecta, y el flasheo lo mismo. colgado en 100% update.

he usado Auto Build también, pero con el mismo resultado (update colgado al 100%)

ya no se que mas puedo hacer para generar el "put0" firmware. 

de paso comento que mi placa me ha dado problemas desde que me llegó. calienta demasiado rápido (poner a calentar a 200º, llega a 260 por que va demasiado rápido y da error de temperatura), y que me sugirieron hacer un autotune del PID.
como he podido he logrado ejecutarlo el autotune, pero no puedo meter los valores en la placa (al guardarlos, da error en la pantalla de la impresora y se cuelga, por lo que debo reiniciar. entiendo que es por tener el eeprom deshabilitado o algo así)
asi que solo me queda meter valores por firmware... y en eso estoy ahora bloqueado. no puedo meter los valores en el firmware por que no lo puedo flashear.

alguna ayuda/sugerencia?
  Responder
#9
Hola, ¿has probado a cargar el .bin que te han enviado?
Porque quizá el problema esté en el proceso de carga del firmware en la placa y no en el archivo compilado.
Si con el que te han enviado termina bien la carga, entonces el problema lo tienes en el entorno de compilación o en cómo estás realizando la misma.
  Responder
#10
Gracias por responder
si, el firmware que me envian, el .bin, carga sin problemas, por lo que descarto que sea un problema de la placa.

es cuando compilo con vscode

me ha dicho el chino que posiblemente sea problema de mi pc, que no está correctamente configurado el entorno
le he pedido a 2 personas que me compilen el firmware en sus pcs (ellos ya compilan sin problemas sus firmwares para sus impresoras, usando vscode).
a uno le pasa como a mi. genera el .bin y lo flasheo y se queda en el 100% update.
el otro, dice que tiene errores al momento de compilar (faltan librerías, etc)

no me han pasado un firmware compilado de su impresora, ender 3 con la robin e3 (la misma que tengo), y flashea sin problemas, pero en mi caso no me sirve por que necesito otros pasos, otro PID, etc. (el tiene customizada su ender 3)

y la idea, por su puesto, es poder compilar yo mismo mis firmwares para no estar dependiendo de otra persona (ni molestando con este tema)

asi que eso, también creo que puede ser mi entorno de compilación, pero ahora mismo solo dispongo de 1 placa donde probar el firmware (la otra impresora es una ANET ET4 que viene con el bootloader bloqueado, y la delta, pero que no la quiero tocar por que estoy trabjando con ella)

cuando os referís al entorno de compilación. que puede estar influyendo aquí? variables de entorno? librerías?
  Responder
#11
Es difícil saber cual puede ser la causa: las variables de entorno se deberían configurar apropiadamente en la instalación del VSC y las líbrerías las descarga PlatformIO cuando las necesita la primera vez, por lo que puede que tengas alguna de las ya instaladas corrupta.
Como una vez las tiene instaladas ya no las vuelve a descargar, la única forma que se me ocurre para intentar solucionar el problema es desinstalar todo y volver a instalar el entorno desde cero, aunque de esto último es difícil tener la seguridad 100% de que se ha hecho.
VSC se instala en %LOCALAPPDATA%\Programs\Microsoft VS Code y crea la carpeta %USERPROFILE%\.vscode que deberás comprobar que se elimina al desinstalarlo.
También hay que comprobar que se elimina la carpeta %USERPROFILE%\.platformio.
  Responder
#12
He hecho lo que me has sugerido.
he desinstalado el VSCode completamente, eliminado el .vscode y el .platformio para asegurarme de quitar cualquier resto
He vuelto a instalar VSCode, Python, y luego platformio y Auto Build Marlin
he creado una carpeta nueva donde he puesto el firmware de marlin oficial
he modificado las 3 cosas que hay que tocar en el firmware oficial para prepararlo para la Robin e3
no hay errores, no hay warnings, nada. compilo y genero el firmware.bin
luego lo flasheo en la placa... y lo mismo, se queda en el 100% upgrade

He repetido todo el proceso en una segunda máquina (mismo resultado)
hasta he repetido todo en una máquina virtual con windows 10 limpio, recién instalado (mismo resultado)

He probado con el firmware oficial de Marlin, con el firmware de Makerbase (el que me han enviado, el que descargué de la página)

siempre lo mismo. se cuelga al 100% upgrade

ya me he quedado sin ideas.
  Responder
#13
(02-09-2020, 03:50 PM)Deen0X escribió: He hecho lo que me has sugerido.
he desinstalado el VSCode completamente, eliminado el .vscode y el .platformio para asegurarme de quitar cualquier resto
He vuelto a instalar VSCode, Python, y luego platformio y Auto Build Marlin
he creado una carpeta nueva donde he puesto el firmware de marlin oficial
he modificado las 3 cosas que hay que tocar en el firmware oficial para prepararlo para la Robin e3
no hay errores, no hay warnings, nada. compilo y genero el firmware.bin
luego lo flasheo en la placa... y lo mismo, se queda en el 100% upgrade

He repetido todo el proceso en una segunda máquina (mismo resultado)
hasta he repetido todo en una máquina virtual con windows 10 limpio, recién instalado (mismo resultado)

He probado con el firmware oficial de Marlin, con el firmware de Makerbase (el que me han enviado, el que descargué de la página)

siempre lo mismo. se cuelga al 100% upgrade

ya me he quedado sin ideas.

Prueba en copiar los archivos firmware.binRobin_e3.bin para flashear
  Responder


Posibles temas similares…
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  problema marlin mks robin nano 1.2 CADDS 2 0 16-09-2023, 12:33 PM
Último mensaje: CADDS
  MKS GEN L V1.0 5v sin corriente jarping 2 0 10-09-2023, 02:17 PM
Último mensaje: jarping
Triste CONSULTA El extrusor de mi Ender3 se sube y sigue imprimiendo en el aire a mitad de impresión aylu 0 234 28-08-2022, 06:02 PM
Último mensaje: aylu
  mks gen l v 2.1 piranin 6 1,317 12-08-2022, 06:24 PM
Último mensaje: frank.sosa
  Pantalla mks tft70 V1. 1 en plaça btt octopus pro 21Curiosos 1 300 12-04-2022, 01:19 AM
Último mensaje: Simemart